Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Velma: explicamos la controversia de la nueva serie animada de HBO Max

En estos momentos no es raro ver nuevas versiones de series animadas del siglo pasado. Pero las críticas contra Velma no vienen solamente de parte de los ofendidos de siempre.

Velma Scooby Doo HBO Max.jpg
Velma, serie animada de HBO Max.
Cortesía HBO Max.

No es nada raro ver nuevas versiones “modernizadas” de las caricaturas del siglo pasado. Desde que los estudios se dieron cuenta del poder que tiene la nostalgia, no han parado de revivir a los clásicos y se ha vuelto bastante común ver de nuevo en las pantallas a los Thundercats, Tio Rico, Tortugas Ninja, He-Man, She-Ra, Mi pequeño pony, Animaniacs, Voltron y muchas más. Algunas con más éxito que otras. Es por eso que no fue una sorpresa descubrir que Warner Bros. y HBO Max nos traerían una nueva versión de los amigos de Scooby-Doo en Velma. Lo que no esperábamos es que resultara tan controversial.

Publicidad

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Cada anuncio de una nueva versión de un clásico viene acompañada de inevitables críticas. No faltan los que sienten que van a “mancillar sus recuerdos de infancia” y aquellos que opinan que “los están dañando al ponerles políticas progresistas”. Estos suelen ser comentarios vacíos hechos por una minoría, como vimos cuando estrenaron las más recientes series de She-Ra y He-Man . Pero en esta ocasión hay algo que se siente diferente. Parece que las críticas contra Velma no vienen solamente de parte de “los ofendidos de derecha” de siempre.

A simple vista, esta serie animada de HBO Max parece una carnada perfecta para atraer las críticas de los más radicales, sobre todo por el cambio de raza de Velma. Esta versión del personaje no es blanca como en la gran mayoría de series y películas de Scooby-Doo, sino de ascendencia india. De la misma forma, Shaggy (Norville) ha cambiado para ser de raza negra y Daphne es asiática. Fred es el único personaje que conserva su color de piel y ha sido convertido en un niño rico tonto y malcriado. Para rematar, Daphne es la hija adoptiva de una pareja de lesbianas.

Publicidad

En esencia, y pese a lo que puedan decir algunos críticos de derecha, no habría nada de malo en estos cambios. Ninguno de los personajes humanos de Scooby-Doo es definido por su raza, pero que hayan cambiado a casi todos ellos la convierte en el ejemplo perfecto de eso que a los radicales les gusta llamar “inclusión forzada”.

Publicidad


Pero hay otras series, como la ya mencionada She-Ra y las princesas del poder que han hecho lo mismo y, aunque no faltaron las críticas contra eso, no estuvieron al mismo nivel de los ataques contra Velma. La razón es que entre los ‘haters’ de esta nueva caricatura también se cuenta el público neutral y de izquierda al que dicha diversidad parece estar orientada.

Incluso antes de su estreno, el público de tendencia progresista tenía serias dudas sobre Velma. Cuando su primer avance fue revelado, demostró un tono despectivo hacia la tendencia a volver más incluyentes las series animadas y no parecía tener mucho respeto por la personalidad original de la protagonista. Pueden ver dicho video subtitulado en español a continuación para que entiendan de qué hablamos.

No ayudó el hecho de que ese tráiler saliera poco después de que Warner Bros. Animation recibiera muy buenos comentarios por la película Trick or Treat Scooby-Doo!, en la que se deja claro sin sutilezas que Velma es lesbiana . Esto es algo que había sido largamente creído por los fanáticos debido a que este personaje siempre fue codificado como ‘queer’. Sin embargo, en ese video, el personaje parece ser nuevamente heterosexual.

En el episodio 2 de Velma vuelve a quedar claro que ella es, efectivamente, gay. Pero la forma en la que este tema es introducido no es la mejor.

Publicidad

Durante los dos primeros capítulos, esta serie recurre a múltiples estereotipos sobre las mujeres, las lesbianas y las minorías raciales. Usa clichés sobre la vida en el colegio que ya se sentían pasados de moda hace dos décadas. Su humor es tan anticuado que por un momento llegamos a pensar que la serie se desarrollaba en los años ochenta o noventa, pero no es el caso y se supone que es contemporánea. Cuando decide hacer malas bromas a costa del movimiento #MeToo y hasta de los adultos que ven caricaturas —su público objetivo— nos perdió por completo. ¿Qué carajos está tratando de hacer esta serie? ¿A quiénes está dirigida?

Por supuesto, estas bromas son hechas por personajes que no se supone que nos deben agradar. El problema es que todos los personajes son desagradables, incluyendo a la misma protagonista que cae en las peores actitudes de los ‘nerds’ que se creen superiores a los demás. Así, esta serie alienó también al público qué más podía defenderla: los fanáticos de Scooby-Doo.

Publicidad

Muchos dicen que este mal recibimiento se debe a que es una serie animada para adultos. Pero esto no tiene por qué ser así. En la misma plataforma se encuentran excelentes caricaturas para público maduro como Rick & Morty y Harley Quinn. Esta última resulta especial porque también toma personajes muy conocidos y los pone en un mundo con más sexo, violencia y vulgaridad que el que tenían sus versiones originales, pero usa esto a su favor narrativo y no como una simple manera de causar impacto. No en vano ganó recientemente el premio Critic’s Choice 2023 como mejor serie animada .

Otro aspecto que ha jugado en contra de Velma es Mindy Kaling. La productora de la serie que pone la voz de la protagonista a la versión en inglés de la serie es bien conocida por su papel en la popular serie The Office. Pero también ha sido muy controversial por dar ‘me gusta’ a tweets transfóbicos de J.K. Rowling, aparentemente haber abusado de su poder en la serie The Mindy Project para besar a un compañero sin su consentimiento y por escribir varios personajes dentro del cliché del “indio perdedor”.

Pero nada de esto importa porque, pese a las críticas, Velma ha sido un gran éxito para HBO Max. El día de su estreno rompió el récord del debut de una serie animada más popular en la plataforma. Aunque no cabe duda que esto se debe a lo querida que es la Velma original, hay quienes creen que la curiosidad por esta serie se debe precisamente a las malas críticas que recibió. Todo esto es una lástima porque, a pesar de todo, hay elementos con potencial el Velma. El estilo visual que adquiere en sus momentos de horror es particularmente llamativo, la trama principal sobre la desaparición de la madre de la protagonista es intrigante y la relación de esta con Daphne puede ir a lugares muy interesantes.

Publicidad

Criticar una serie de televisión en desarrollo es una tarea complicada porque la historia de la que hablamos no está completa. No es imposible que en los próximos capítulos descubramos que todos los chistes malos y los feos estereotipos están aquí porque la serie va a subvertirlos de una manera interesante. Ya veremos si esto es verdad o si Velma sigue hundiéndose y termina convirtiéndose en la serie animada con las peores críticas de todos los tiempos.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.