Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Vilma de Scooby Doo siempre ha sido lesbiana: sobre el “queer coding” y la censura LGBTIQ+

La orientación sexual de este personaje había sido tema de conversación por décadas.

Vilma Scooby Doo lesbiana.png
Vilma (Velma en su verisón original) es uno de los personajes más queridos de Scooby Doo.

Vilma (Velma en inglés) es oficialmente parte de la comunidad LGBTI+ en la nueva película de Scooby-Doo, titulada Trick or Treat Scooby-Doo. La orientación sexual del personaje se confirmó en un fragmento en el que Vilma se sonroja ante la presencia de la diseñadora Coco Diablo.

La orientación sexual de Vilma ha sido tema de discusión desde el estreno de la serie, en 1969. Velma no muestra interés romántico por ningún personaje, hombre o mujer. Sin embargo, el hecho de que todos los demás personajes expresan interés en otros, menos Vilma, llamó la atención de los fans.

Publicidad


Una teoría afirmaba incluso que Velma se había unido a Scooby-Gang para estar cerca de Daphne. En 2018, muchos creyeron que la película en live action titulada Daphne & Velma iba a explorar ese aspecto, lo cual no sucedió.

En 2010, la serie animada Scooby-Doo: Mystery Incorporated tenía a una Vilma lesbiana. "He dicho esto antes, pero Vilma en Mystery Incorporated no es bi. Es gay”, explicó el productor Tony Cervone, citado por CBR . Siempre planeamos que Vilma actuara un poco fuera de lugar mientras salía con Shaggy porque esa relación no era la adecuada para ella y tenía dificultades tácitas".

James Gunn, quien escribió las películas en live-action de Scooby Doo en 2001 y 2002, confirmó en un tuit que Vilma era, en efecto, lesbiana. “En 2001, Vilma era explícitamente gay en mi guion inicial. Pero el estudio siguió diluyéndolo y diluyéndolo, volviéndose ambiguo a luego nada y finalmente a tener un novio en la secuela.

Publicidad

¿Qué es el “queer coding”?

Vilma es un claro ejemplo de “queer coding”, una expresión usada cuando un personaje no es explícitamente queer, pero se le asignan ciertas características y comportamientos que permiten sospechar que lo es.

Sus antecedentes se remontan a los 50 o 60, cuando la Comics Code Authority (Autoridad del Código de Cómics) supervisaba el contenido de las historietas en Estados Unidos para evitar que fueran publicadas historias o temáticas inapropiadas.

Aunque tras varias décadas las representaciones de personajes LGBTIQ+ se hicieron más abiertas, los estereotipos se mantuvieron por muchos años.

Publicidad

Vilma mostró muchas características del "queer coding": desde vestirse de una manera menos tradicionalmente femenina hasta demostrar una fuerza increíble.

Si bien estas características pueden no parecer intrínsecamente queer para los estándares actuales, muchos fanáticos LGBTQ+ solo podían verse representados a través de este tipo de características, ya que los personajes abiertamente LGBTQ+ eran censurados por completo.

Más que personajes clásicos saliendo del clóset, anuncios como el de Vilma son un esfuerzo para reivindicar que su orientación sexual ya no tiene que permanecer en lo oculto.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.