Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

X-Men: la razón por la que siempre han sido "progres"

Se estrenó la esperadísima serie X-Men ’97 y en Internet la critican por "progre" o "woke". Pero lo cierto es que sus personajes, desde hace décadas, han sido emblema de las minorías. Les contamos por qué X-Men siempre ha sido "progre".

X Men 97 2024.jpg
X-Men 97 versión 2024.
Foto: Disney +.

X-Men ’97, de Marvel Animation, era uno de los estrenos más esperados por quienes vieron la serie animada en los 90.

En efecto, la serie X-Men'97 revisita los 90, cuando los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus dones para proteger a un mundo que los odia y les teme, se ven enfrentados a un nuevo futuro peligroso e inesperado.

La serie animada de X-Men fue un éxito en los 90 y se transmitió originalmente entre 1992 y 1997. Con la noticia de una nueva versión animada, que conserva el estilo de animación, surgieron críticas: que iba a ser una serie "progre" o que iba a ser "woke".

Esos dos términos se usan con una connotación negativa para referirse a las personas más enfocadas en los prejuicios y la discriminación racial y de género.

Publicidad

Las críticas se apuntaron principalmente a Kevin Sydney, conocido como Morph, un personaje no binario.

Kevin Syndey es un mutante que cambia de forma y que fue asesinado en el primer episodio de "X-Men: The Animated Series" en los años 90. Finalmente, volvió a trabajar con Mister Sinister, uno de los villanos más famosos de la franquicia.

Publicidad

Los creadores de la criatura original, Larry Houston y Julia Lewald hablaron del tema en Variety.

Para mí, la palabra 'no binario' es la misma que 'cambiaformas'. Cada personaje puede cambiar de un género a otro, de humano a animal. Para mí es solo otra palabra para 'cambiaformas'
Julia Lewald

Houston afirmó:

¿No han entendido nada? ¿No vieron la serie original? Es muy extraño sentir que todavía estamos lidiando con los mismos problemas que enfrentamos hace 30 años. Es doloroso.

Lo que olvidan muchos críticos es que, deliberadamente o no, la historia de los X-men siempre ha sido interpretada como incluyente y "progre".

Publicidad

X-men: así fue su historia

Los mutantes conocidos como X-Men fueron creados inicialmente por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. Son mutantes porque tienen poderes, que incluyen telepatía, transición a través de materia sólida, supervelocidad, explosiones de energía, telequinesis, cambio de forma, etc.

Los fans del universo X-Men elaboraron la teoría de que los personajes y sus luchas fueron, en su momento, alegorías del Movimiento por los Derechos Civiles.

Publicidad

Los mutantes enfrentaban una persecución constante simplemente por ser quienes son, algo con lo que muchas minorías pueden sentirse identificadas: "te persiguen y te temen porque no entienden tu superpoder".

Aunque lo más seguro es que no haya estado en la mente de Stan Lee al momento de crear los X-Men, afirmó que le encantaba esta teoría, en una entrevista con The Guardian en 2000.

Tanto la serie animada de la década de 1990 como la serie secuela se basan en la serie original de larga duración All-New, All-Different X-Men de las décadas de 1970 y 1980.

Una diferencia significativa entre esta serie y la serie original de 1963 fue la nueva lista multicultural de personajes liderados por Storm, una diosa africana que finalmente se convirtió en reina de Wakanda en una serie de Black Panther de 2005 después de su matrimonio con el rey T'Challa.

Publicidad

El equipo original, por el contrario, estaba formado íntegramente por personajes blancos.

Ese elenco incluyente resonó con el público y muchas minorías se vieron representadas y recibieron positivamente la gran diversidad del elenco.

Publicidad

Durante los 70, la llegada del guionista británico Chris Claremont contribuyó al gran éxito posterior de los cómics.

Comolo recuerda Hobby Consolas, su producción creativa lo llevó a desarrollar un discurso inclusivo, en el que se reflejaban personajes rusos, centroeuropeos, africanos, canadienses, irlandeses, judíos, etc... Pero, además (y a pesar de las dificultades de la época) , también se dejaban entrever algunos personajes de sexualidad diversa.

Claremont desarrolló el concepto de que una mujer fuera el superhéroe más poderoso de una editorial. Con la publicación del cómic X-Men #101 (1976), se introdujo al personaje Fénix. quien terminaría siendo el más poderoso del equipo.

En efecto, los X-Men trataron de rendir homenaje al movimiento por los derechos civiles. Magneto y el Profesor Xavier fueron retratados como homólogos mutantes de Malcolm X y de Martin Luther King Jr.

Publicidad

La trama que ratifica que X-men siempre ha sido "progre"

Aunque no es cierto que X-Men haya nacido como alegoría de los derechos civiles, sí hubo una mucho más clara en su historial: el virus Legacy.

El virus Legacy cambió a los X-Men para siempre cuando fue creado como una enfermedad mortal que afectaba a la población mutante.

Publicidad

El lanzamiento de esta plaga vio una historia de casi una década que mató a cientos de mutantes, incluidos personajes favoritos de los fanáticos como Pyro.

No fue hasta 2001 que se encontró una cura para la enfermedad, cuando Colossus se sacrificó para hacer que la cura volara y detener el virus Legacy en seco después de que se cobró tantas vidas.

Este virus es una de las alegorías más reveladoras de un evento del mundo real: la epidemia de VIH/SIDA. El Legacy Virus, en su conjunto, funciona como una alegoría de ese momento de la historia al centralizarlo en la población mutante, algo similar a lo que sucedió con la comunidad LGBTIQ+-.

Durante mucho tiempo se creyó que el virus era solo de esta comunidad y que solo ellos podían contagiarse. Por eso se estigmatizó a las personas LGBTIQ+- y el VIH/SIDA era considerado un virus gay. Hoy, por supuesto ,sabemos que las personas heterosexuales también pueden contagiarse del virus.

Publicidad

El Legacy Virus imitó esto al mutar para afectar también a los no mutantes. La víctima humana más infame fue Moira MacTaggert, hasta décadas después, cuando se reveló que secretamente era una mutante.

Comorecuerda Screen Rant, la historia del Legacy Virus fue una crítica masiva a la respuesta de Reagan al VIH/SIDA y cómo afectó las vidas de millones de estadounidenses, una postura política enorme.

Publicidad

***

  • Publicidad