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24 años de La bruja de Blair, pionera en memes, fake news y viralidad

El proyecto de la bruja de Blair nos hizo morir de susto en 1999. Esta película independiente fue un éxito rotundo: con una inversión de 60.000 dólares, recaudó más de 250 millones.

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Captura de pantalla.

Ahora que 1999 parece un año tan lejano y tan cercano a la vez, es imposible no recordar El proyecto de la bruja de Blair que en ese año nos hizo morir de susto. Esta película independiente fue un éxito rotundo: con una inversión de 60.000 dólares, recaudó más de 250 millones en todo el mundo. Se convirtió además en un referente de cultura pop de la época y decenas de películas y series le hicieron parodia. La protagonista hablando en primera persona a la cámara iluminada con una linterna sigue siendo un meme contundente.  

El proyecto de la Bruja de Blair habla de 3 estudiantes de cine que viajan a un bosque en Maryland, Estados Unidos, para investigar una serie de hechos misteriosos e inexplicables atribuidos a “La bruja de Blair”. Ellos desparecen y lo que vemos en la película son las grabaciones encontradas en su cámara. Esa fue la historia ficticia con la que nos enganchó la cinta. Lo innovador en aquel momento fue que se filmó el mejor estilo de un falso documental, y muchos quedaron intrigados (otros tantos convencidos), sobre la veracidad de la historia. Hoy que inventamos el término "fake news" y hablamos de la exactitud de la información, se nos olvida que ya hace más de 20 años esta película nos puso a creer en mentiras. 

“Nuestra idea era tomar la pretensión del documental y hacerla miedosa. Nos inspiramos en In Search Of (serie sobre fenómenos paranormales) y The Legend of Boggy Creek (película sobre un montruo estilo Pie grande. Eso nos daba mucho miedo. Pero lo miedoso es algo subjetivo y nos preocupaba que nadie más lo encontrara miedoso. No supimos si alguien iba a asustarse sino hasta el final”, contó a NME Daniel Myrick, uno de los directores de la película, una apuesta arriesgada para el momento. 

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A pesar de no tener comerciales en TV o una gran inversión publicitaria, miles de fans hicieron fila en las salas de cine y El proyecto de la Bruja de Blair fue una de las películas más exitosas de ese verano. ¿Cómo lo logró? Le benefició que Internet estaba empezando y se creó una página web con reportes falsos de la policía, entradas de blog de los jóvenes y una historia de la Bruja de Blair. El sitio alcanzó un tráfico de 2 millones de visitas por día, una cifra astronómica para el Internet de la época. “Es la primera vez que la web ha sido la herramienta más básica e importante para llegarle a la audiencia de una película”, dijo en 1999 a Entertainment Weekly Amir Malin, uno de los creadores de la productora responsable de la cinta.

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Aunque La bruja de Blair tuvo 2 secuelas no muy exitosas, una en 2000 y otra en 2016, su legado para el cine es innegable. Sagas como RecActividad Paranormal no existirían. "Esta película cambió mi vida", declaró en 2016 al New York Times Oren Peli, director de Actividad Paranormal.  Igualmente, otras películas posteriores se inspiraron en su campaña de marketing, como Batman: el caballero de la noche, de Christopher Nolan. Una película que se adelantó a los engaños de Internet y demostró que con poco se pueden hacer grandes cosas. 

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