Se encuentra usted aquí

¿Fracasaron las películas de superhéroes este año?

¿Por qué están pegando tanto las películas con personajes que tienen poderes sobrehumanos?
Foto promocional
Foto promocional
Por

Las salas de cine parecen tener una categoría obligatoria: películas de superhéroes. Pero ¿qué tan bien les fue a las producciones que hablan sobre gente con poderes sobrenaturales este año?

Por: Juliana Abaúnza

Quedan pocos días para que se acabe un año en el que, una vez más, los superhéroes invadieron los cines. Seis películas de este género en un año nos hacen preguntarnos cuándo se cansará la gente de ver superhéroes en las pantallas. Pero parece que la respuesta es “por ahora no” porque 2017 fue uno de los mejores años para las películas de hombres y mujeres con superpoderes.

Tanto en términos financieros como en términos creativos, las películas de superhéroes en 2017 fueron un éxito. La última de Wolverine, una muy exitosa protagonizada por la superheroína más famosa, la primera de Spider-Man en Marvel, la primera reunión grupal de los héroes de DC y el regreso de dos de las franquicias más queridas, nos dieron innovación artística, muchas risas y algunos de los momentos más emotivos del año. Todavía tendremos superhéroes para rato.

LOGAN
Director: James Mangold
Fecha de estreno: 1 de marzo
IMDb: 8.2 / Rotten Tomatoes: 93%

El año empezó bien con la despedida de Hugh Jackman en su papel legendario de Wolverine. Después de 17 años de interpretar al más famoso de los X-Men, Wolverine tuvo la película en solitario que se merecía. En un futuro distópico, Logan es un cansado veterano y sus poderes de curación instantánea están declinando. Pasa la película cuidando a un enfermo Profesor X (interpretado una vez más por Sir Patrick Stewart, en una actuación dolorosa y emotiva) y sirviendo de mentor, aunque no lo quiera, de X-23, una mutante que habla poco, pero asesina mucho. Esta película llena de acción y violencia no nos hizo salir del teatro con el ánimo arriba, pero es la despedida memorable que tanto Wolverine como Hugh Jackman merecían.  

Mejor momento: SPOILER ALERT – La muerte de Logan en el bosque, con Laura cogiéndole la mano.

GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2
Director: James Gunn
Fecha de estreno: 26 de abril
IMDb: 7.8 / Rotten Tomatoes: 83%

 

Después de una película deprimente como Logan, el 2017 nos dio una dosis de color y humor con la segunda entrega de Guardians of the Galaxy. Hace tres años, la primera película fue un soplo de aire fresco, algo muy necesitado en ese momento y probó que el humor y lo raro podían funcionar en el género de superhéroes. Desde entonces, se estableció un nuevo tono y un nuevo estándar para Marvel. Esta vez el escritor y director James Gunn volvió con una película aun más rara que la primera (en un momento hay un Pac Man gigante, un cameo de David Hasselhoff y la frase “I’m Mary Poppins, y’all!”), pero no pudo innovar de la misma forma que la primera. Es normal, eso pasa con muchas secuelas. Lo importante es que tiene todo lo que amamos de los Guardianes: humor, acción, momentos emotivos (Q.E.P.D. Yondu) y trabajo en equipo mientras suena alguna canción una chimba.

Mejor momento: Todas y cada una de las escenas en las que aparecía Baby Groot.

WONDER WOMAN
Directora: Patty Jenkins
Fecha de estreno: 31 de mayo
IMDb: 7.6 / Rotten Tomatoes: 92%

Después de los fracasos del año pasado, esta Wonder Woman salvó al universo cinematográfico de DC. ¿Por qué las audiencias se enamoraron tanto de la princesa Diana de Themyscira? Por una mezcla de tres cosas: primero, la dirección de Patty Jenkins, quien les calló la jeta a todos los que decía que una mujer protagonista no hace plata en la taquilla; segundo, la actuación de Gal Gadot, quien hace de Diana, una princesa que es al mismo tiempo fuerte, inocente, ingenua e inteligente, y por último, por el mensaje de la historia. En una época en la que es común ver historias cínicas o deprimentes, Wonder Woman llegó para recordarnos que vale la pena creer en el amor. Wonder Woman más que una película, fue un fenómeno cultural.

Mejor momento: Cuando Diana camina por No Man’s Land.

SPIDER-MAN: HOMECOMING
Director: Jon Watts
Fecha de estreno: 6 de julio
IMDb: 7.6 / Rotten Tomatoes: 92%

 

 

Llevamos seis películas de Spider-Man y tres Peter Parkers diferentes en los últimos 15 años. El hombre araña es uno de los superhéroes a los que más le han sacado jugo y antes de que los estudios de Marvel hicieran el trato con Sony para recuperar a Spider-Man, era normal preguntarse: “¿es necesaria otra película?”. La respuesta es: sí. Homecoming es la mejor película de Spider-Man que se ha hecho hasta ahora porque los escritores, el director, el estudio y los encargados del casting al fin entendieron que Peter Parker es un estudiante de secundaria y que su historia es la historia de un adolescente. Esta es la película teen que necesitábamos. Peter Parker nunca ha sido un tipo cool y a diferencia de Tobey Maguire y Andrew Garfield, Tom Holland sí nos puede convencer de que es un adolescente perdedor al que se la montan en el colegio, que se pone nervioso hablando con su traga y que trata de encontrar equilibrio entre su vida de civil y sus responsabilidades de superhéroe. Michael Keaton en un papel buenísimo es Vulture, uno de esos villanos a los que uno entiende. Chistosa y muy entretenida, Spider-Man: Homecoming logró algo que parecía imposible: volver a emocionarnos por un personaje al que ya estábamos cansados de ver.

Mejor momento: El momento en el que Vulture descubre que Peter es Spider-Man. 

THOR: RAGNAROK
Director: Taika Waititi
Fecha de estreno: 25 de octubre
IMDb: 8.1 / Rotten Tomatoes: 92%

Después de más de tres meses sin una película de superhéroes, Marvel y el original e independiente director neozelandés Taika Waititi nos trajeron la tercera (y la mejor) película de Thor. Sí, es verdad que lo que pasa en Ragnarok no tiene mayores consecuencias en el esquema grande de Marvel, pero nada de eso importa porque lo que la película quiere es que uno la pase bien y se cague de la risa. Y lo logra. He dicho esto muchas veces pero no me cansaré de repetirlo: si hace 6 años me hubieran dicho que el Avenger más chistoso iba a ser Thor, no les habría creído. Pero ahora, por fin un director y escritor supo aprovechar el talento que Chris Hemsworth tiene para la comedia. Junto a él, el resto del elenco es fantástico también: Tom Hiddleston volvió como Loki (el mejor villano de todo el universo Marvel), Mark Ruffalo como Hulk (¿quién se habría imaginado que Thor y Bruce Banner iban a tener el mejor ‘bromance’ de Marvel?), Jeff Goldblum como el Grandmaster (que es básicamente Jeff Goldblum haciendo de Jeff Goldblum, o sea, lo máximo), Cate Blanchett como Hela (la primera villana de Marvel), el director Taika Waititi como la voz de Korg (el amiguito de piedra que se roba cada escena en la que aparece) y, mi favorita personal, Tessa Thompson como la borracha y fría Valkyrie (un personaje que si no me muestran más en otras películas, me obligará a armar protestas).

Mejor momento: Aunque esta película está llena de momentos chiquitos muy chistosos, tenemos que escoger la pelea de Hulk y Thor como gladiadores.

JUSTICE LEAGUE
Director: Zack Snyder
Fecha de estreno: 15 de noviembre
IMDb: 7.2 / Rotten Tomatoes: 40%

 

El año terminó con la reunión oficial de los superhéroes de DC Comics. Si son fans de DC o de los superhéroes en general, que por fin tengamos película de la Liga de la Justicia es una cosa muy importante. Hay momentos en esta película que en nuestra infancia nunca nos imaginamos que íbamos a ver en una pantalla gigante. El problema fue que el resultado no fue tan bueno como las demás películas de esta lista. Justice League no es tan mala como Batman v Superman o Suicide Squad, pero eso no es decir mucho. Que existan cosas peores no es excusa para hacer una película tan mediocre como esta. El villano parece un personaje genérico sacado de algún videojuego, la conexión entre escenas es rarísima y el guión es un desorden. Y aunque Wonder Woman fue chévere (aunque no tanto como en su película), Flash fue chistoso y ver a Jason Momoa como Aquaman fue una bella distracción ocular, nada de eso puede esconder el hecho de que este grupo tiene poca química y poco corazón. Ah y no me hagan empezar a hablar del bigote digitalmente borrado de Henry Cavill o sobre el rediseño de las armaduras de las Amazonas.

Mejor momento: Cuando suena el soundtrack de Batman compuesto por Danny Elfman en 1989.

 

Así terminó el 2017. Tuvimos finales, comienzos, continuaciones y reboots. ¿Seis películas no les parecieron suficientes? Pues el otro año tendremos ocho: Black Panther, Ant-Man and the Wasp, Avengers: Infinity War, Venom, Aquaman, The New Mutants, Deadpool 2 y X-Men: Dark Phoenix. Llegará un día en el que la burbuja en la que vivimos, en la que los superhéroes dominan la cultura popular, reventará. Pero nuestra predicción es que ese momento no será pronto.

Temas relacionados: