Se encuentra usted aquí

Los Simpson afrontan nueva polémica por el personaje de Apú

Durante años se ha señalado a la serie de alimentar estereotipos sobre los hindús en América
Captura de Youtube
Captura de Youtube
Por
Redacción Shock

En Noviembre de 2017 se estrenó la película-documental ‘El Problema con Apú’ escrita y protagonizada por el comediante de origen hindú Hari Kondabolu, quien es encargado de entrevistar a artistas con sangre sudastiática sobre el personaje de Los Simpsons Apu Nahasapeemapetilon.
Cuando el programa se emitió por primera vez en 1989, Apú fue el único personaje de esa región del mundo en aparecer regularmente en la televisión estadounidense. Cuando Hari era pequeño vivía orgulloso del personaje animado porque era la única representación que los hindús tenían en la TV norteamericana, pero cuando fue creciendo vio que Apú reflejaba de forma errónea lo que son las personas de la India en los Estados Unidos. A Los Simpsons se le atribuye los problemas de matoneo que tienen los niños hindús en las escuelas de ese país.

En el más reciente capítulo de la serie animada, Matt Groening decidió usar a Lisa para dar su opinión sobre el documental ‘El Problema con Apú’.

Durante una escena en la que Marge le muestra a Lisa una nueva versión de uno sus cuentos favoritos de infancia. Al leerlo, nota que el texto está lleno de xenofobia y ofensas, por lo que decide "editar" su trama, haciéndola perder todo el sentido. Al notarlo, Lisa asegura que no es necesario cambiar la historia, pues sus personajes están bien y dice:
"Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer con eso?”
, segundos después voltea a ver una fotografía de Apú ubicada en su mesita de noche.

Esta es la polémica escena

La indirecta no fue bien recibida por muchos amantes de la serie y el protaginista del documental ‘El Problema con Apú’ twitteó lo siguiente:
“Wow. ¿Politicamente incorrecto? Ese es el punto de partida de mi película y la discusión que provocó. Realmente amaba este programa. Esto es triste

La polémica parece no parar y muchos aseguran que en la serie personajes como el del escocés Willy McDougal también está llenos de estereotipos que afectan la imagen de los extranjeros en Estados Unidos.

 

 

Temas relacionados: