Se encuentra usted aquí

.

P - Valley y la importancia de la representación en género y raza

Una serie en la que personajes femeninos y con identidades diversas mandan la parada.
Cortesía Starzplay.
Cortesía Starzplay.
Por
Redacción Shock

Ya se estrenó la serie P- Valley (disponible en Starzplay, streaming del canal Starz), una producción que nos sumerge en la región del Delta del Missisipi, específicamente en un club de striptease y todos los personajes que forman parte de él. Aquí el trap se encuentra con el cine negro en una serie que se atreve a preguntar qué sucede cuando una persona de un pueblo pequeño sueña con salir de sus fronteras. Está basada en la obra Pussy Valley de Katori Hall (quien en la versión televisiva ejerce como showrunner y productora ejecutiva). 

Todos los capítulos fueron dirigidos por reconocidas mujeres dentro de la industria, entre las que destacan Karena Evans, Kimberly Peirce, Millicentr Shelton, Tamra Davis, Geeta V. Patel, Tsha Smith, Sydney Freenland y Barbara Brown.

También se destaca el personaje de Uncle Clifford, de género fluido. Masculina y femenina en igual medida, no solo hace las reglas, sino que las aplica con un juego de garras perfectamente pulidas. Armada con poco más que su agudo ingenio y un rostro ‘‘con maquillaje de impacto’’, no se detendrá ante nada para proteger su club y sus chicas de un final fatal. Hablamos con el actor Nicco Annan, quien da vida a este personaje. 

p-valley-3.jpg

Para aquellas personas que apenas están conociendo la serie ¿A quién interpretas y cuál es tu papel en la historia?

Interpreto el papel de Uncle Clifford. Uncle Clifford es el dueño de The Pynk o The Penk como se pronuncia correctamente. The Pynk es mi club nocturno y se encuentra en Dirty Delta en Mississipi, en un pueblo llamado Chucalissa. Yo describiría a mi personaje como una belleza negra, no binaria, homosexual que se identifica con el pronombre ‘‘ella’’.

La serie se desarrolla en una ubicación muy específica pero, ¿Qué piensas que la hace interesante para la audiencia internacional?

Yo pienso que el linaje es parte de lo que hace a esta serie creíble para todas las personas sin importar de que parte del mundo sean, ya sea que estés en Italia, en África Occidental o Brasil. Yo pienso que el linaje afroamericano se ve reflejado a través de toda la serie. Este es un lugar único y muy específico porque, aquí en Estados Unidos, el sur puede verse atemporal o como encapsulado en el tiempo.  Nuestra serie transcurre durante el 2020, en la actualidad, pero hay elementos de la serie que parecen nostálgicos y evocan los 70, los 80s.

Yo pienso que con el color, la moda, la producción del set, en todo lo anterior hay pistas y una pizca de herencia y no es solamente herencia africana. Tenemos personajes en nuestro mundo que representa a las personas marginadas; hay toda una comunidad de blancos pobres que también pueden ser olvidados en los Estados Unidos y también están representados en nuestra serie. La cultura latina y la cultura mexicana pienso que están representadas igualmente y tienen una voz. Así que creo que el atractivo internacional es la humanidad de la serie. Puede estar ambientada en Mississippi o en lo que llamamos Delta, pero verán personas que se parecen a sus primos que se han ido al extranjero a un internado. Verán personas que son como sus tías o sus tíos que van a trabajar, ya sea en un molino en Chicago o en una granja en Lagos. Es internacional. Es una experiencia humana.

También presentan música increíble y esa música ha conquistado el mundo. ¿A qué crees que se debe esto?

Yo pienso que la música es algo muy universal porque es algo sensorial, sonoro. Inicialmente no tienes que preocuparte por cómo te ves, cómo se ve el artista, simplemente estas escuchando los sonidos y tu cuerpo o tu mente, tu imaginación, se ve estimuladas por eso. Yo solía trabajar con jóvenes enseñando. Hubo un tiempo en el que enseñe en Nueva York y lleven a mis estudiantes a Togo para que tuvieran un experiencia internacional. Al principio, los estudiantes estadounidenses eran un poco aprensivos y los niños de Togo y Senegal estaban muy callados, hasta que uno de los niños de Senegal fue como ‘‘F Jay-’’. Los niños decían ‘‘Oh, Dios mío, ¿Qué quieres decir con que no te gusta Jay-Z?’’ Esto hizo que empezarán a hablar entre ellos. No estaba diciendo ‘‘F Jay’’, en realidad estaba citando a Nas de Ether. Eso hizo que estos niños de todo el mundo se unieran y conversaran. Eran como ‘‘Oh, ¿escuchas eso?’’ Y se convirtió en un medio. Así que creo que, un consejo a nivel internacional es que, todo se trata de la música y los sonidos que lo unen, y la musicalidad está en el lenguaje de la serie. Está en el idioma, o el ‘‘lenguaje coloquial’’ como dijo Katori, de nuestro mundo. Es posible que nunca hayas escuchado a Skrillex, es posible que nunca te hayas referido al dinero o al efectivo como ‘‘stacks’’, pero puedes inferir lo que significa y a lo que la gente se refiere y eso solo refuerza la idea de que has escuchado en muchas canciones de hip- hop o trap de las que hablan los raperos y músicos. 

p-valley2.jpg

¿Qué hace qué la serie perfecta para este momento? 

Yo pienso que la vida realmente comienza en el punto de tu incomodidad. Estamos en un momento en el que estamos viendo caer los muros que nos rodean en este país y en el mundo: los muros que dividen a los afro descendientes y a los miembros de la comunidad LGBTI. Creo que estamos viendo el muro de separaciones económicas realmente cambiar. Creo que este programa habla de todo eso y hace que las personas se revisen a sí mismas, como ‘‘¿Cuáles fueron los prejuicios que tuve cuando entré al mundo?’’ O ‘‘¿Cuáles fueron los pensamientos que tuve sobre esta persona en particular o tipo de persona o una persona que tiene este tipo de ocupación?’’ Hace que veas su verdad y su humanidad. Es como en El Mago de Oz, ¿sabes?; puedes ver detrás de la cortina y ver realmente que hace esta gente en este mundo.

De todos los increíbles atuendos que usa Uncle Clifford ¿Cuál es tu favorito?
  Tengo varios favoritos. Es muy difícil escoger. Todos mis atuendos como Uncle Clifford son muy orgánicos. Los diseñadores, Katori y yo hemos colaborado en el ‘‘look’’ de Uncle Clifford de una manera muy auténtica. Cuando obtuve el papel literalmente empecé a ir de compras. Eso fue parte de mi preparación. Yo soy un hombre homosexual, pero quería experimentar desde el punto de vista de una persona no binaria o de género fluido, ¿Cómo sería esa experiencia? Así que me iba de compras e iba a Marshalls o compraba en las tiendas por departamento locales en la sección de mujeres. Yo iba y venía pensando ¿Qué me pondré hoy? Fue parte del proceso cuando elegimos los atuendos. Rita McGhee y Alicia traían el vestuario y yo miraba lo que me llamaba la atención. Yo creaba cosas porque parte de la magia de Uncle Clifford es hacer lo que tu corazón desee ¿sabes? Realmente abrazando tanto tu lado masculino como tu femenino, así que mis joyas y mi maestro de utilería, todo fue tan intencional y esa parte fue increíble, poder ser parte de algo que se creó a partir de un espacio tan intencional. No fue arbitrario, como ‘‘Oh, voy a usar esta peluca’’. Cada peluca, cada atuendo es en homenaje a una mujer negra, ya sea mi madre o Lena Horne o Kelly Rowland.

¿Qué tan importante es para ti representar y estar representado en este momento?

Pienso que, hoy en día, es extremadamente importante ser representado. Creo que soy un hombre de cierta edad, y mientras crecía nunca vi a alguien como Uncle Clifford  en televisión. Ni siquiera sabía que era posible, y si no ves ciertas cosas algunas veces piensas que no son posibles. Pienso que posteriormente en mi vida, alrededor de los veinte, me di cuenta, ‘‘Oh esto es lo que significa que la representación es importante’’. Y eso es un proceso. Nadie simplemente nace y simplemente tiene…Bueno, de hecho simplemente nacemos libres, somos abiertos, es la condición social la que nos enseña ‘‘Oh,  tiene que ser así’’ o ‘‘Oh eres demasiado así y no eres lo suficientemente así’’. Yo diría que el momento en el que estamos viviendo ahora, con el movimiento Black Lives Matter, es una revolución y creo que la revolución continuará en tu hogar, en tu tableta, en la pantalla de tu televisor, en tu teléfono o lo que sea que estés viendo en Starzplay. Se trata de poder revisarte a ti mismo. ¿Qué está pasando en tu corazón? ¿Qué está pasando en cómo te comportas y te mueves en el mundo?

La serie también es muy divertida. ¿Cómo describirías su tono?

Yo describiría el tono de la serie como la vida verdaderamente. Hay tiempos difíciles, tiempos en los que eres bombardeado, te pesan mucho los problemas de la vida, ya sea una situación económica o si se trata de relaciones familiares o románticas o todo lo anterior, pero también te ríes. Todavía tienes que tener algún tipo de alegría. Tienes que tener algo de alivio y no deberías sentir culpa por eso, porque ¿Cómo más podrías sobrevivir? ¿Cómo más podrías recargar el templo sino puedes descansar, o si no te tomas el tiempo de verte a ti mismo, reír y entretenerte?

p-valley-4.jpg

¿Qué aprendiste de este mundo de los strippers, haciendo investigación para tu papel? 

Sabía mucho sobre la cultura de los club de striptease solo porque [risas] me gustan los clubes de striptease. Son parte de la cultura en términos de dónde vas a celebrar, ya sea un baby shower, una fiesta de divorcio o simplemente para desahogarse. Crecí en Detroit, Michigan, en Motown y en Detroit la gente iba a clubes de striptease por el bistec, por extraño que parezca. Acaban de comer el bistec y la gente viene al Pynk en P-Valley por las alitas de pollo, por las alitas calientes. Siempre hay un espacio allí. No es solo una cosa, no somos solo un monolito; hay tantos matices en el mundo.

¿Hubo algún reto físico para tí?

Definitivamente hubo muchos desafíos físicos para este rol. Los tacones eran definitivamente un reto. Hay un par de tacones de plataforma Timberland rosados que sacan lo peor de ti. Estos zapatos eran como de quince centímetros y fue por un momento, y tenía un propósito porque se trata de estatus. Con los tacones, los zapatos y el vestuario, la elección de Katori y con Rita McGhee y Alita, todo se trataba de ‘‘¿Cómo podemos hacer una declaración de lo que este personaje está experimentando sin tener que decir las palabras?’’ esperando que la audiencia aproveche la oportunidad y tenga la amabilidad de ver qué lleva puesto y lo qué esto significaba. ¿Qué es lo que posiblemente ella está sintiendo o pasando en ese momento? Físicamente existían la exigencia de los zapatos, pero también el pole dance. Tomé algunas de las clases con mis chicas y no es nada fácil. Definitivamente tonifica tu cuerpo de maneras en que el gimnasio no puede. Así es como las mujeres pueden tener bebés en el club de striptease y recuperar sus cuerpos en dos o tres semanas porque estás usando los músculos de una manera totalmente diferente. Esa sería la primera y máxima demanda física de esta pieza para mí.

¿Qué esperas que los espectadores de todo el mundo aprendan al ver esta serie?

Afinidad. Espero que las personas de todo el mundo que vean esto asuman un sentimiento de afinidad: que aunque las personas se vean de manera diferente a ti, por dentro todos somos iguales en términos de la experiencia humana. Personas que pueden haber sido marginadas, personas que han sido demonizadas, que puedas ver su verdadero corazón, que puedes ver que Lil 'Murda es un hombre real que está pasando por situaciones reales de la vida; que puedas ver que el Uncle Clifford es una persona real que realmente ama, se ríe y está haciendo lo mejor que puede para llegar a donde quiere ir en la vida. Esa afinidad, en mi opinión, es algo que realmente hace parte del hilo que, con suerte, conectara a las personas.

Solo quiero agregar a eso, que debes tener cuidado con las personas que ves en este mundo, ten mucho cuidado con los prejuicios. Cuando señalas a alguien es como si ese dedo te señalara ti mismo, porque en este mundo no todos son lo que necesariamente piensas. Las personas son mucho más profundas y mucho más complejas que solo su ocupación. Cuando vas al médico, piensas que este médico es todas estas cosas, tiene una autoridad y un estatus en la vida, y ese no siempre es el caso. Solo porque alguien pueda estar en una posición ¿Todos estamos en cuarentena y lidiando con Covid-19, verdad? ¿Cuánto has valorado realmente al trabajador del supermercado de tu barrio? ¿Cuánto has apreciado realmente a tu estilista? Todo eso, es muy real. Las personas que tienen trabajos por los cuales la gente las solía despreciar o desaprobar, ahora se les muestra mayor respeto. No es diferente al mundo en P-Valley.


 

Más contenido sobre: