El enfrentamiento entre Universal Music Group (UMG) y TikTok sobre los pagos de regalías y las políticas de inteligencia artificial finalmente terminó. Ambas partes llegaron a un acuerdo para traer la música de los artistas del sello nuevamente a la conocida plataforma de videos.
Ambas empresas declararon que "ofrecerán una mejor remuneración a los compositores y artistas de UMG, nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones y protecciones líderes en la industria con respecto a la IA generativa".
La música de UMG regresará a la plataforma de manera inminente y las compañías colaborarán para lograr “nuevas oportunidades de monetización utilizando las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok y trabajarán juntas en campañas que apoyen a los artistas de UMG en todos los géneros y territorios a nivel mundial”.
"Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa", dijo Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de UMG, en un comunicado de la compañía
"Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para promover los intereses de nuestros artistas y compositores e impulsar la innovación en la participación de los fanáticos mientras avanzamos en la monetización de la música social".
Publicidad
“La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y estamos contentos de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group. Estamos comprometidos a trabajar juntos para generar valor, descubrimiento y promoción para todos los increíbles artistas y compositores de UMG, y profundizar su capacidad para crecer, conectarse e interactuar con la comunidad de TikTok”, dijo Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, e un comunicado de la marca.
¿Qué pasó entre UMG y TikTok?
UMG comenzó a retirar contenido de TikTok en febrero de 2024 después de pelearse por cuestiones que incluían la compensación de los artistas y el uso de música generada por inteligencia artificial en la plataforma.
Publicidad
A partir de febrero de 2024, hubo un apagón casi completo de toda la música propiedad, distribuida y publicada por la compañía en la plataforma (los videos todavía estaban ahí, pero la música estaba silenciada), aunque no faltaron artistas que rompieron la prohibición, como el caso de Taylor Swift.
Taylor Swift, quien pertenece a UMG, permitió que su música regresara a TikTok hace unas semanas porque posee los derechos de autor de su trabajo a través de un acuerdo de 2018 que le da control sobre dónde están disponibles sus canciones.
***