Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Chiky BomBom: ¿Es posible demandar por un verso viral en TikTok?

"Buenas buenas. Hoy amanecimos..." ha sido la frase viral del último mes y también generó un debate alrededor de los derechos de autor.

Chiky-BomBom.jpg
Chiky BomBom es conocida por el famoso "Buenas buenas".
Foto: Captura de pantalla.

"Buenas buenas. Hoy amanecimos.... ". Seguro ha llegado a ustedes en TikTok y otras redes sociales este audio con un mensaje muy optimista y pegajoso que se ha hecho viral. Su autora es la influencer dominicana Lissette Eduardo, mejor conocida como Chiky BomBom. Aunque ya contaba con miles de seguidores, sin duda el éxito del "buenas buenas" le dio reconocimiento mundial.

@chikybombomreal

BUENAS BUENAS #chikybombomTBT RECORDAR ES VIBIR Y ESTE ES EL VIDEO QUE ME HIZO VIRAL EN EL MUNDO 🙏🏾♥️🙏🏾♥️ MIL GRACIAS POR DÉJAME ENTRAR A SUS ♥️

♬ original sound - CHIKYBOMBOMREAL

Recientemente, Chiky BomBom recibió varias críticas, luego de que otra usuaria en TikTok estampara en una camiseta la famosa frase del audio. Ella amenazó con demandarla por su frase, algo que no cayó bien entre muchos de sus seguidores. “Espero que tengan un buen abogado para lo que viene, oportunista y falta de respeto”, afirmó.

Tras varias críticas en las que le decían que "se le subió la fama a la cabeza" ella afirmó que pidió disculpas a la usuaria, no sin antes recibir varios comentarios negativos.

¿Chiky BomBom podría demandar por la camiseta con su frase? Para Oriana Fontalvo, abogada de entretenimiento de Derecho para creativos , hay varios aspectos a tener en cuenta para determinar si una demanda podría prosperar en estas condiciones.

"Primero habría que ver qué es lo que ella está reclamando como su propiedad. Algunas personas en TikTok y en otras redes sociales señalaban que Chiky BomBom se estaba apropiando de un saludo ("buenas, buenas"). Pero no era así. Ella estaba reclamando el verso completo que se ha hecho viral, y eso sí tiene protección, ya que forma parte de una canción que ella ya había lanzado", considera Oriana.

Publicidad

"Si fuera solo el "buenas, buenas", no prosperaría, pues es un saludo y los saludos no pueden ser propiedad de nadie. Pero, ya el verso extenso sí considero que sí tendría protección legal".

Recordemos que un verso o una frase puede ser protegida por el derecho de autor si cumple con los requisitos para ser identificada como una obra: "tiene que ser una creación original de una persona con detalles particulares que la diferencien de obras del mismo tipo y debe estar plasmada de alguna manera que pueda ser reproducida, como por ejemplo en audio, por escrito, ilustrado, etc.".

Sin embargo, Oriana añade: "debe existir un interés de lucrarse. La otra usuaria de TikTok mencionó que había hecho la camiseta para ella, de uso personal. En caso tal de que ella quisiera vender las camisetas con la frase de Chiky BomBom, eso sí daría espacio para una acción legal", considera Oriana.

Aunque el usar su frase en una camiseta sí sería motivo para una demanda, el hecho de que haya sido para uso personal hace que sea muy complicado que llegara a prosperar.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.