Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Disneyland elimina la controvertida letra de 'Zip-a-dee-doo-dah' de su desfile

La canción Zip-a-dee-doo-dah aparece en la película de Disney Canción del sur, considerada abiertamente racista. Su letra fue recientemente eliminada de los desfiles en los parques de Disney.

Walt Disney World
Mickey Mouse en Disney World's Magic Kingdom
// Joe Raedle/Getty Images

Disneyland eliminó la letra de Zip-a-dee-doo-dah, que se reproduce durante los desfiles porque proviene de una película que ha sido criticada por representaciones racistas: Canción del sur, según informó CNN.

La letra apareció inicialmente en el desfile "Magic Happens" cuando debutó en marzo de 2020. El desfile regresó recientemente después de una pausa de casi tres años debido a la pandemia de Covid-19. Tras su reintroducción el mes pasado, los espectadores del desfile dos veces al día, descrito en su sitio web como "celebrando momentos mágicos de historias legendarias de Disney", ahora escuchan la letra: "piensa en las cosas más felices" de Peter Pan, en su lugar.

Disney está en proceso de eliminar las referencias a la película en otras partes de sus parques. En 2020, Disney Parks and Resorts anunció que Splash Mountain se estaba "reinventando por completo" tanto en Disneyland como en Walt Disney World, porque el paseo en canal de troncos se basa en Canción del sur. Se está renovando para protagonizar los personajes de la película animada de 2009, "La princesa y el sapo", que presenta a la primera princesa negra de Disney.

Canción del sur: ¿Por qué es tan problemática?

Publicidad

Al parecer, Walt Disney era fan de las historias del Tío Remus, una serie de fábulas escritas por Joel Chandler Harris en el siglo XIX, inspiradas en los cuentos tradicionales de los esclavos afroamericanos. Así le surgió a idea de hacer una adaptación de Canción del sur, que incluso desde ese momento enfrentó críticas por la representación idealizada que hacía de las plantaciones de algodón, con esclavos dóciles y felices y amos benevolentes.

La película también ganó un Óscar a Mejor canción original por Zip-a-Dee-Doo-Dah, algo que muchos interpretaron como una perpetuación del estereotipo de que los esclavos negros cantaban porque eran felices. “Los esclavos cantan más cuando son infelices, las canciones de los esclavos han representado las penas de su corazón y alivian su dolor con ellas, así como un corazón que duele se alivia con las lágrimas”, dice una de las más famosas citas del autor abolicionista Frederick Douglass.

  • Publicidad