Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

“El racismo no es comedia”: fans de BTS piden parar el odio por sus ídolos

El ‘ARMY’ ha hecho uso de su fuerza en redes sociales para condenar la discriminación que algunas personas hacia los artistas de K-pop.

62nd Annual GRAMMY Awards – Arrivals
BTS en la alfombra roja de los Premios Grammy
// Frazer Harrison/Getty Images for The Recording Academy

Lamentablemente el furor de los proyectos coreanos, chinos, japonenes, filipinos, tailandeses, entre otros, ha desatado el condenable odio que algunas personas tienen por la comunidad asiática. El suceso ha sido resumido con la frase Stop Asian Hate, luego de que el racismo y la discriminación pasara de tener lugar en las redes sociales a la vida real.

Para leer | Kpop: una explicación de su dimensión política

Aunque el odio por la comunidad asiática ha tenido sucesos lamentables principalmente en Estados Unidos, el horrible movimiento se ha regado por todo el mundo al punto de llegar a Latinoamérica. Algunos latinos, que históricamente hemos sido señalados por la comunidad internacional, han llegado a redes sociales a señalar a la comunidad surcoreana y criticar a los proyectos musicales que llenan de orgullo a miles de personas alrededor del mundo como lo es BTS.

Este 16 de abril se hizo tendencia en Twitter el hashtag ‘Racism is not comedy’ condenando a un hombre paraguayo que tiene presencia en medios de comunicación de su país y que ha usado su plataforma para mofarse del movimiento K-pop, del físico de los cantantes surcoreanos y de la calidad artística de ellos.

El ARMY, nombre con el que se conoce a los fans de BTS, es una comunidad global que está integrada por personas de todo el mundo, de todas las razas y que hablan múltiples idiomas. Es, tal vez, la base de fans más grande de la industria de la música y una red de personas que se ha leído sobre cultura asiática para así apoyar a sus ídolos.

Publicidad

Esta comunidad ha hecho pedagogía constante sobre el movimiento cultural de la música surcoreana, un suceso artístico sin precedentes que también ha desatado la discriminación de los ignorantes.

STOP ASIAN HATE

En marzo de 2021 BTS publicó un comunicado condenando todo tipo de ataque o acto de odio sobre la comunidad asiática. Allí cuentan que “recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y hasta se burlaron de nuestra apariencia”.

Como famosos BTS se han sentido señalados por su procedencia, “incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés. No podemos expresar con palabras el dolor de convertirnos en objeto de odio y violencia por tal motivo”.

El grupo, consciente de su impacto global en millones de personas, invitó al cese del odio injustificado: “Nos oponemos a la discriminación racial, condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados”.

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.