Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El teatro se reactiva en Colombia: Santiago Alarcón dirige la obra 'Radojka'

La comedia debutará el próximo 3 de julio en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá. Se realizará en formato híbrido: funciones presenciales y transmisión digital.

Radojka-santiago-alarcon-obra-teatro.jpg
El equipo de la obra de teatro 'Radojka'
// Cortesía del Teatro Nacional La Castellana

El teatro se reactiva en Colombia con la obra de teatro Radojka, una comedia escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal. Este proyecto llega al país bajo la dirección de Santiago Alarcón, la actuación de Ana María Sánchez, Alina Lozano y la asistencia en dirección de Paula Estrada.

Para leer | ¿Cómo cambiaron las tendencias de consumo musical en Colombia durante el paro nacional?

Las diferentes industrias, incluyendo la del entretenimiento, se están reactivando en Colombia a pesar del tercer pico de la pandemia del coronavirus. En este momento el país está pasando por momentos difíciles, pero las autoridades han ordenado una reactivación total de la economía para aumentar las cifras de empleo en el país. Vale la pena aclarar que el gremio de la salud pide a las personas que se extremen las medidas de autocuidado para evitar contagiarse de COVID-19.

RADOJKA

Como parte de la celebración de sus 40 años, el Teatro Nacional presenta la obra internacional RADOJKA, una comedia de humor negro descarado que se convirtió en un éxito taquillero en Argentina a principio de año. La obra es una representación escénica que cuestiona las precariedades laborales de la sociedad actual colombiana, a través de una serie de situaciones cómicas e inesperadas que generan un debate ético del ser humano y su supervivencia.

La sinopsis revela que "esta es una propuesta en tiempos de crisis y pandemia, donde abundan las malas noticias y situaciones que se convierten en una catarsis para poder olvidar los problemas y reírnos con ganas. Una anciana serbia, dos mujeres que se unen en un inesperado suceso que desencadena la trama de esta inolvidable comedia y las lleva a tomar una radical decisión para poder subsistir y conservar su trabajo ¿Qué estarías dispuesto a hacer para no perder tu trabajo?"

Publicidad

La comedia debutará el próximo 3 de julio en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá. Se realizará en formato híbrido: funciones presenciales y transmisión digital. Hablamos con el actor Santiago Alarcón sobre su trabajo como director de RADOJKA.

¿Cómo se da esta reactivación en el teatro con la obra que está dirigiendo?
Primero, es un poco extraño el tema de la reactivación porque uno no sabe si celebrarlo o no. Estamos en el peor momento del virus, pero también es necesario y aunque uno se debate entre sí o no hay que trabajar, producir, hay que vivir, hay que comer. La reapertura de un teatro no solo es conveniencia para los actores, hay un montón de gente alrededor: técnicos, cafetería, taquilla, la gente que viene al teatro es un bien para el transporte. Es de los primeros sectores que cerramos y de los últimos que abrimos. Es peligroso, pero es necesario.

¿Cuánto tiempo llevan planeando Radojka?
Nosotros llevamos hace un mes (mayo) para esta obra, digamos que teníamos el estreno antes, pero las condiciones del covid y del paro no han permitido que podamos estrenar porque no confiábamos que fueran buenas las fechas. Pero ya le pusimos fecha, el 3 de julio, esperamos que la gente vuelva al teatro y también se puede ver de manera virtual.

¿Cómo llega a usted la propuesta para dirigir esta obra?
Me escriben del Teatro, me dijeron que leyera la obra. Veo que son dos mujeres y pensé que me iban a proponer ser mujer, pero me propusieron dirigirla. Es una oportunidad a la que no le podía decir que no porque hace rato venía con la curiosidad y creo que es un buen momento para hacerlo, tengo la fortuna de contar con dos actrices maravillosas. No lo dudé y dije que sí.

¿Cómo fue el trabajo con estas dos actrices que son unos monstruos de la interpretación (en el buen sentido de la palabra)?
Tengo una ventaja gigante de contar con ellas dos y es un privilegio, un placer tenerlas montadas en el escenario y poder aportar algo a su actuación porque ya son dos mujeres con experiencia suficiente. Mi labor es un poco más desde la obra, lo que significó para mí y desde la comedia.

¿Cómo espera que sea esta primera función luego de tanto tiempo encerrados?
El nacimiento de la obra siempre va a ser importante, pero es que el teatro solo existe cuando llega la gente, antes de eso no hay teatro es otra cosa. Verlo en streaming no es teatro, tiene otro nombre, pero es otro formato. Volver a vivir esa sensación es emocionante porque se le extraña un montón. El primer día es muy importante para ver qué funciona y que no.

Publicidad

En video | Paro Nacional en Colombia: Santiago Alarcón y el papel del arte en las manifestaciones pacíficas

¡El lado S del teatro!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.