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¿Cómo cambiaron las tendencias de consumo musical en Colombia durante el paro nacional?

Invitamos a un sociólogo de la música a analizar los efectos del paro nacional en el consumo digital. Luego de escarbar y procesar la data de Spotify, así encontramos la banda sonora de las protestas.

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Paro Nacional en Colombia. Bogotá, 28 de abril de 2021.
// Foto: Alejandro Gómez Niño

Desde el 28 de abril de 2021 cambiaron los aires en el país. ¿Qué nos dicen los datos libres de Spotify, la plataforma streaming más usada en Colombia, sobre nuestro consumo de música durante el paro nacional? Escarbamos en las tendencias y cotejamos la sensación de la gente en la calle con su consumo digital (porque los números no hablan solos).

Por Juan Carlos Escobar Campos*

Tomada fuera de contexto, esta pregunta podría parecer otra de las banalidades del marketing de datos, pero no lo es. No se trata de revisar si los colombianos prefirieron ver Betty la Fea o Pedro el Escamoso durante el paro, o de analizar si antes de salir a marchar almorzaron sancocho o fríjoles.

La música es un vehículo cultural muy poderoso para transmitir símbolos y mensajes que representan no solo al artista, sino también a su público. Escuchamos lo que escuchamos porque en la música logramos identificar emociones que llevamos por dentro. Por eso, los datos sobre el consumo musical en Colombia durante los días de paro son una invitación a pensar con qué tipo de mensajes se identificaron los jóvenes colombianos y cómo la música puede narrar esas emociones que se viven en la calle.

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Miremos entonces qué nos pueden decir los datos de las plataformas digitales acerca de lo que está pasando en Colombia a nivel cultural.

Los datos

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Para este análisis construimos dos bases de datos a partir de la información que Spotify hace disponible para el público general en Spotify Charts **.

Una primera base de datos contiene el Top 200 de las canciones más escuchadas por los usuarios de Colombia, junto con el número de reproducciones o streams que tuvo cada una. Esta información se puede conocer diariamente y nos permite medir cómo cambian las preferencias de los usuarios en un espacio muy corto de tiempo.

El único problema de estos datos es que solo nos permite conocer el número de reproducciones de las 200 canciones que entraron al ranking ese día y no, como quisiéramos, de toda la música disponible en Spotify. Esta sería la situación ideal para un análisis de datos, pero las plataformas son celosas de sus datos y la información hoy en día vale oro.

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Una segunda base de datos se construyó a partir del Top 50 de las canciones más virales de Spotify en Colombia. Como algunos usuarios explican en foros digitales, la fórmula para calcular este número solo la conoce Spotify, pero sabemos que la plataforma identifica sus canciones más virales a partir de lo que se dice de ellas o de la manera en que éstas se comparten en redes sociales como en Instagram y Twitter, o incluso posiblemente en otras como Tinder. De esta base de datos pudimos identificar, entonces, las canciones que han sido tendencia en Colombia durante los días del paro.

Los datos se presentan para el tiempo comprendido entre el 24 de abril y el 14 de mayo, teniendo en cuenta que el 28 de abril comenzó el paro nacional. Estos son algunos de los resultados:

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El reggaetón cayó

Aunque no mucho y tampoco durante mucho tiempo, las reproducciones de canciones de Karol G, Maluma y J Balvin, que entre los tres suman cerca de 28 canciones de las 200 del top, cayeron durante los primeros quince días del paro.

Los temas reggaetoneros siguen por lo general un patrón de comportamiento periódico: los fines de semana tienen sus picos semanales porque o son los días de lanzamiento o son los días libres y de fiesta, mientras que durante la semana bajan (aunque no mucho), seguramente, porque no todas las personas trabajan con reggaetón. Así las cosas, lo más sensato es comparar los picos semanales de las canciones.

Comparado con el sábado 24 de abril de 2021 (3 días antes del paro), el sábado primero de mayo (4 días después del paro) las 10 canciones de J Balvin del Top 200 Colombia tenían un 15,9% menos de reproducciones (dato relevante: el 7 de mayo lanzó canción).

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Gráfica 1. Consumo de artistas de reggaetón (J Balvin, Maluma, Karol G) durante el Paro Nacional.
// Datos extraídos de Spotify Charts y procesados en R por Juan Carlos Escobar

Algo similar sucedió con Karol G , quien tenía 9 éxitos del top 200 y cuyas reproducciones se redujeron en un 15,6%. El más afectado en este ambiente digital fue Maluma, cuyas 8 canciones del top 200 tuvieron un 21% menos de reproducciones.

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Una semana después, es decir el 8 de mayo, los números de J Balvin y Karol G tuvieron una ligera recuperación, pero sin alcanzar de nuevo el pico anterior al paro. Ese día las canciones de J Balvin tuvieron un 5,2% de reproducciones menos que el 24 de abril y las de Karol G, un 12% menos. Para Maluma el golpe ha sido un poco más duradero pues al 8 de mayo sus canciones tenían un 23,7% menos reproducciones que antes del paro.

En la tercera semana, si bien se estima un repunte de las canciones de J Balvin y Karol G a casi los mismos niveles de antes del paro (con -3,8% y -4,7%, respectivamente), las reproducciones de Maluma nos siguen mostrando los mismos números negativos: 22,2% menos reproducciones el 15 de mayo que el 24 de abril.

Muchas razones se podrían argumentar para la caída de los números del reggaetón. Algunos podrán decir que los sellos discográficos optaron por ser cautelosos y no hacer nuevos lanzamientos durante el paro. Otros dirán que los usuarios en plataformas digitales castigaron las posiciones neutrales y para algunos indiferentes que han tenido los reggaetoneros colombianos con la situación que vive el país. Estas razones son imposibles de comprobar a partir del mero análisis de los datos digitales.

Sin embargo, podemos decir que los colombianos y principalmente los jóvenes cambiaron ligeramente sus gustos musicales durante el paro nacional. Esto, si nos atenemos a las cifras del Centro Nacional de Consultoría, que afirman que el 81% de los jóvenes respaldan el paro nacional, y haciéndonos a la idea, no tan descabellada, de que los jóvenes son la principal audiencia del reggaetón en Colombia.

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Calle 13 crece

Mientras unos artistas caían otros crecían. El caso más visible es el del grupo puertorriqueño Calle 13. La conexión de esta banda con el paro nacional es apenas lógica si se tiene en cuenta que desde hace más de una década el grupo se ha manifestado en apoyo a los movimientos sociales juveniles.

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En Colombia, incluso, es recordado el concierto gratuito que en 2011 los artistas ofrecieron a Bogotá en homenaje al movimiento de protesta estudiantil que protestaba en contra de la reforma a la Ley de Educación Superior (Ley 30).

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Gráfico 2: Reproducciones de Calle 13 en Spotify Colombia durante el Paro Nacional de 2021.
// Datos de Spotify Charts extraídos y procesados en R por Juan Carlos Escobar.

Las canciones de Calle 13 se han convertido en auténticos himnos contemporáneos de la protesta social. En Spotify sus canciones Latinoamérica (acompañado por la insigne Totó la Momposina, la peruana Susana Vaca y la brasileña Maria Rita), El Aguante y Afilando los Cuchillos no solo se han vuelto virales, sino que han tenido impacto en el ranking de las 200 canciones más escuchadas. Una semana después del inicio del paro las reproducciones de las canciones de Calle 13 habían crecido en un 371% y sus canciones Latinoamérica y El Aguante se ubicaban en las posiciones 39 y 47 de las más escuchadas en Spotify Colombia.

Ese día el vocalista de Calle 13, René Pérez Joglar o Residente ya se había pronunciado en redes sociales con dos videos de apoyo al paro nacional, mientras que el 8 de mayo realizaría una llamada pública a la familia de Lucas Villa, joven asesinado por civiles no identificados en Pereira, para expresarle su apoyo.

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Para tener contexto | ‘El aguante’ de Calle 13: ¿Por qué tiene una advertencia en YouTube como "contenido inapropiado"?

Crecen los artistas independientes en Colombia

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En el análisis del paro desde el punto de vista musical y cultural lo que más importa (y tal vez lo único que realmente importa) es el impacto positivo para los y las artistas que hacen música independiente en el país, especialmente para aquellos cuya música está fuertemente vinculada a alguna de las tradiciones culturales de las regiones colombianas.

Durante este periodo los artistas independientes no fueron los más escuchados, no desbancaron al reggaetón y mucho menos subvirtieron el orden global de la música. Las líneas que aparecen en las gráficas muestran un consumo masivo, homogéneo y permanente, de los reggaetoneros más conocidos. Sin embargo, sí hubo una tendencia de estos grupos a crecer, asociada al paro que benefició a las músicas regionales y de protesta.

Y es que cuando se trata de desenvolverse en un mercado musical dominado por los grandes sellos que producen a las estrellas de la música en Colombia con recursos millonarios, los y las artistas independientes, y especialmente los que no están radicados en Bogotá o Medellín, navegan con pequeñas chalupas en el océano de la industria musical Colombia.

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Gráfica 3. Canciones independientes en el top viral de Spotify durante el Paro Nacional 2021.
// Datos extraídos de Spotify Charts y procesados en R por Juan Carlos Escobar.

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A pesar de que es muy difícil que estos grupos aparezcan en el Top 200 de Spotify, canciones como ¿Quién los mató?, el Himno de la Guardia Indígena y Abran las Puerta a la Paz tuvieron una impresionante difusión en redes sociales, alcanzando las posiciones más altas del ranking de canciones más virales de Spotify.

¿Quién los mató? es un tema del rapero caleño Hendrix, donde también participan la cantadora de Timbiquí, Cauca, Nidia Góngora; el músico y productor chocoano Alexis Play y otros artistas del Pacífico como Junior Jein y el marimbero Esteban Copete.

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Con más de 10 días dentro del top 5 de canciones más virales de Colombia, el tema llegó a la posición número uno durante tres días. La letra hace alusión a la masacre de Llano Verde, Cali, y a pesar de que pide justicia por el asesinato de cinco jóvenes en septiembre de 2020, su letra sigue vigente hoy en el paro para llamar la atención sobre las muertes y desapariciones durante de las protestas.

El Himno de la Guardia Indígena se hizo viral en la tercera semana del paro, llegando hasta la posición número 2 del ranking de Spotify, después de la llegada de la Minga Indígena a Cali. En la producción de este tema no solo participaron los músicos indígenas de las comunidades indígenas del Cauca (CRIC), a través del grupo Parranderos del Cauca 4 más 3, sino también un bloque importante de artistas independientes bogotanos como Andrea Echeverri, el rapero Ali A.K.A. Mind, las músicas de La Perla y el productor y guitarrista de Monsieur Periné, Santiago Prieto.

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¿Qué se puede esperar?

Las desigualdades sociales en Colombia se distribuyen fuertemente de acuerdo a las regiones y los territorios, así que no es de extrañarnos que la mayoría de las voces artísticas que representan el paro vengan del Pacífico, en descontento con el abandono estatal y la desprotección de las comunidades rurales.

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Las desigualdades en Colombia también son culturales y étnicas. Por eso no es una sorpresa que las comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano hayan sido algunas de las voces más fuertes en el paro, haciéndose escuchar también por medio de su música.

Al apoyar digitalmente a los músicos y músicas de estas tradiciones, los colombianos están acogiendo con empatía y fervor los sentimientos y las luchas de las culturas ancestrales que se expresan en canciones como ¿Quién los Mató? Esto también es una reafirmación de un gusto que ha crecido en los últimos años entre los jóvenes por la música de marimba del Pacífico colombiano.

La viralización de los trabajos musicales independientes representa no solo un impulso para los artistas y sus obras, sino también para los sellos de producción musical independiente, quienes son, en buena medida, los responsables del crecimiento de la música tradicional colombiana en los últimos años.

Bombo Records, que desde Cali ha trabajado con los grandes artistas de la música del Pacífico como Herencia de Timbiquí, Gualajo y la Pacifican Power, es uno de esos sellos productores. Otros de los sellos son Llorona Records, productores del grupo Semblanzas de Guapi (como Discos Pacífico) y hoy en día una de las plataformas musicales independientes más importantes, quienes cuentan en su portafolio con obras de artistas como Los Gaiteros de San Jacinto, las mezclas de Cerrero y el compositor de Providencia Elkin Robinson. Estos sellos no solo son representantes de los artistas colombianos, sino también son valiosos mediadores entre lo que hacen los músicos regionales y el mercado internacional de la World Music.

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Los de siempre

Los nostálgicos de la música protesta latinoamericana y de los movimientos sociales de décadas pasadas también se hacen sentir en las plataformas musicales. Los clásicos El Pueblo Unido Jamás Será Vencido de Inti-Illimani que ha alborotado a varias generaciones y la súplica de Solo Le Pido a Dios de Mercedes Sosa también han alcanzado posiciones visibles dentro del ranking de las canciones más virales durante las semanas del paro (puesto 18 y 17, respectivamente). Otras canciones que se manifestaron en las redes sociales y llegaron a ser virales son la trova feminista Canción sin Miedo de Vivir Quintana y la ácida Su Madre Patria de Edson Velandia.

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*Consultor en proyectos de sociología del arte y la cultura. Estudiante de doctorado de la Universidad para la Música y las Artes Escénicas de Viena, Austria.
**Los datos están disponibles por medio de solicitud al autor.

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