Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Es cierto que Shakira no quiere que nadie vea 'El oasis', la serie en la que actuó en los 90?

El debut actoral de Shakira.

Shakira - El Oasis
Captura de pantalla.

Hoy Shakira es una de las artistas femeninas más importantes de la música y tras varias décadas y millones de hits y discos vendidos ha demostrado su talento y perseverancia. Pero hace unos años no era la artista mundialmente conocida que es hoy. Poco antes del lanzamiento de su icónico álbum Pies descalzos , Shakira protagonizó una serie llamada El Oasis, que se emitió en Colombia entre 1993 y 1995, y posteriormente en otros países de Latinoamérica.

El Oasis narraba la historia de un pueblo que había sido sepultado por una represa y en los campamentos de refugiados surgía el amor entre Luisa María Rico (Shakira) y Salomón Perdigón (Pedro Rendón). “El Oasis mezclaba la tragedia de Armero con un romance tipo Romeo y Julieta”, cuenta Pedro Rendón en entrevista con SoHo . En ese momento, Shakira tenía 17 años y aunque ya era relativamente conocida por sus discos Magia y Peligro, sabía que la actuación podía darle mucho más reconocimiento, según cuenta Pedro, quien considera que “desde el punto de vista actoral, (Shakira) no lo hacía mal”.

“Al cumplir trece años lancé mi primer disco, Magia. Al cumplir 15, salió Peligro y con el tema Eres competí en el Festival de Viña del Mar, entre más de cien concursantes. Al final, quedé tercera y con el título de la artista más popular. Y aunque salí por la puerta grande en Viña, mi segundo disco no funcionó porque estaba lleno de errores: entre ellos el afán por salir al mercado. Por eso, me estanqué un poco y me dediqué a la actuación, como protagonista de El oasis. Fue como irme de excursión por otro camino artístico en busca de la renovación del espíritu”, dijo Shakira en entrevista con El Tiempo, en 1996.

En otra entrevista de 1998, Shakira habló más en detalle de su experiencia actoral: “Mi vida es como un vaso de agua, transparente, todos pueden saber lo que hay en el fondo, porque me cuesta disimular, por algo soy mala actriz o si no que lo diga el director de El oasis”.

A la pregunta de si la actuación fue un accidente en su vida, Shakira responde: “Yo diría que no un accidente de esos en los que uno sale lesionado, yo diría mejor que un accidente geográfico maravilloso. Fue una experiencia de la cual aprendí y conocí un mundo aún sin descubrir ante mis ojos y no me refiero simplemente a la actuación, me refiero a la vida de otros actores que le aportaron muchas cosas a mi vida interior. Tengo muy buenos recuerdos pero definitivamente no creo que tenga vocación para actriz”.

Publicidad

Aunque Shakira ha hecho cameos como ella misma en algunas series, y presto su voz para el personaje Gazzelle en Zootopia, la actuación no ha sido prioridad en su carrera.

Durante años, ha circulado la leyenda de que Shakira se ha encargado de desaparecer cualquier registro de la serie para que nunca vuelva a ser transmitida e incluso que en 2002 compró los derechos de El oasis. "Ella está convencida de que esa imagen suya no le hace ningún favor a su reputación actual", dijo una fuente cercana a Teleshow, citada por el portal cibercuba. Al parecer es el único respaldo que se tiene sobre esta historia.

Cierta o falsa, lo más probable es que Shakira tampoco haya tenido que hacer mucho esfuerzo para que la novela no volviera a emitirse, pues con la desaparición de varias programadoras de TV tras la llegada de los canales privados en Colombia, lo más seguro es que El oasis, entre otras producciones nacionales de esa época, estén en algún archivo desconocido y su retransmisión sea difícil. Cenpro, la programadora que hizo El oasis, desapareció en el 2000.

Por supuesto, Shakira no contaba con el poder de YouTube y hoy están disponibles allí algunas escenas de la telenovela rescatadas por los usuarios.

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO