Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

"Hinata no es negra": el reto de ser un cosplayer negro

El cosplay es un mundo maravilloso para quienes lo amamos: es ser tu personaje favorito por un día, ver los ojos de otras personas en la convención iluminarse al verte, es una experiencia embriagante. Si eres un cosplayer negro, sin embargo, esta experiencia está llena de “peros”.

Cosplayers Negros En El Comic Con de Nueva York
King Tut y Rogue
Daniel Zuchnik/Getty Images

Ser cosplayer siendo una persona negra es una experiencia insufrible a veces: recibes las mismas diez sugerencias de personajes negros “oye, ¿has pensado en disfrazarte de Sister Krone?”, tienes que soportar los comentarios racistas cuando no haces cosplay de un personaje negro “¿Blancanieves? será Negranieves”, y peor aún, una horda de cosplayers haciendo blackface “Que yo me pinte la cara marrón para mi cosplay de Lifeline es igual que cuando tú te pones peluca”.

Cosplayer Inosuke
Cosplayers, día 4 del New York Comic Con
Daniel Zuchnik/Getty Images

El racismo permea toda nuestra sociedad, todo lo toca, y la comunidad del cosplay no es la excepción: Kiera Please, una de las cosplayers negras más famosas de internet, se ha visto expuesta durante sus 7 años de carrera a abusos racistas. Ella siente que el problema ha empeorado. “En los últimos años, el anime se ha popularizado. Es genial que la gente se esté involucrando, pero más gente quiere decir más ignorancia, dijo en uno de sus videos.

Y Kiera tiene razón, basta con entrar a los comentarios de cualquier cosplayer negro para encontrar comentarios racistas: Snitchery, Joe Veridis, Anuli Duru; ser cosplayer siendo una persona negra asegura los mismos comentarios “X personaje no es negro”, “El cabello no es así”, “La piel no se ve bien”.

“Hinata no es negra”, una canción con más de tres mil vídeos en tiktok que se ha popularizado entre cosplayers negros. La canción fue creada por la cosplayer Naomi Chan, después de recibir una masiva ola de odio por su cosplay de Hinata, uno de los personajes principales de Naruto. En la canción ella da su respuesta contundente: “¿Hinata no es negra? Pues va a ser negra hoy”.

Cosplayer Facilier
New York Comic Con
Mike Coppola/Getty Images

Publicidad

Colombia cuenta con muchos espacios para hacer cosplay: el SOFA, el ComicCon, y también cuenta con la segunda población negra más grande en Suramérica. Entonces cabe preguntarse ¿es seguro para los cosplayers afrocolombianos? ¿podrán ir a una convención de cualquier personaje sin exponerse a burlas racistas y a odio? Es difícil decir que sí, por lo que muestra la evidencia. Por ejemplo el trend colombiano de Halloween 2021 en el que tomaban fotos de niños negros disfrazados y le ponían nombres tradicionalmente afrocolombianos a los personajes, como “Caperucita Ocoró” o “Batman Biojó”.

En 2021 la convención Blerdcon (Blerd= Black Nerd, nerd negro) se vió envuelta en un escándalo, ya que a pesar de ser una convención afrocentrada, para darle un espacio seguro a los cosplayers negros, una mujer blanca ganó el primer lugar en la competencia. La justificación era que su cosplay era “más exacto”, pero ¿qué lo hacía más exacto? los participantes sintieron que era su color de piel a lo que el jurado se refería.

En espacios supuestamente seguros, también los cosplayers negros se ven expuestos a discriminación.

Cosplay Superman
Comic Con de Nueva York 2022
Daniel Zuchnik/Getty Images

Publicidad

¿Por qué la gente se niega tanto a aceptar el cosplay de personas negras? Más allá del racismo, la comunidad geek también es extremadamente quisquillosa con la exactitud del cosplay: un sólo cabello fuera de lugar, el color de lentes de contacto equivocado, no portar los pantalones exactos, puede ser motivo de escarnio. Lamentablemente muchas personas en la comunidad geek sienten que hacer cosplay teniendo la piel oscura o el cabello rizado entra dentro de esta “inexactitud”.

Queremos que el cosplay sea un espacio seguro para todas las personas de la comunidad, no sólo quienes se ajusten a los cánones del “cosplayer ideal”. Educarse sobre los abusos racistas perpetrados por la misma escena geek, puede ser un primer paso.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.