Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Keeping Up With the Kardashians: un análisis filosófico

A propósito de la última temporada del exitoso reality.

Keeping Up With The Kardashians.
Rob, Kris, Kim, Kourtney y Khloe, miembros del clan Kardashian.
Foto: Getty images | Noel Vasquez (2007)

Por más de 14 años la familia Kardashian-Jenner invitó a cámaras de televisión a su casa para documentar sus más íntimos momentos y compartir con el mundo el día a día de sus vidas. Crecimientos, logros, aventuras y hasta los dramas más controversiales de los últimos tiempos quedaron registrados en el reality Keeping Up With the Kardashians (KUWTK).

Estrenada en 2007, la serie se convirtió en un icono de los placeres culposos. Desde sus inicios, fue tan vista como criticada por su banalidad. ¿Hay algo más determinante para entender la cultura pop hoy?

Uno de los ejemplos más notables de una aproximación filosófica a la familia Kardashian es el libro My Beautiful Despair: The Philosophy of Kim Kierkegaardashian , que surgió de la exitosa cuenta de Twitter @KimKierkegaard, que fusionaba frases de Kim, la integrante más famosa del clan Kardashian, con citas del teólogo y filósofo danés Søren Kierkegaard.

A propósito del reciente estreno de la temporada final de KUWTK, analizamos el reality a la luz de la filosofía.

Lo “real” del reality según Lacan

Publicidad

El francés Jacques Lacan es bien conocido por sus aportes teóricos al psicoanálisis. Uno de los puntos clave de su obra es la introducción conceptual a la triada: lo simbólico, lo real y lo imaginario.

En su trabajo, Keeping Up with the Psychoanalysts: Applying Lacanian and Feminist Theory to Reality To Reality Television , Cathy Leary considera que las críticas que hace la audiencia a KUWTK, según las cuales los miembros de la familia Kardashian son vanidosas y superficiales, en realidad tienen que ver con la incomodidad que surge al no tener claro qué es real y qué no.

Al principio de algunos capítulos se lee la advertencia: “algunos momentos de este episodio contienen recreaciones de eventos reales”. Es decir, el reconocimiento de que algunos de los hechos que se muestran en el episodio son recreaciones cuestiona la veracidad de la serie.

Lacan pensaba lo real como un registro impenetrable, que no se puede representar, que se escapa a la simbolización, incluso para sí mismo. Así entonces, ¿Las representaciones actuadas en KUWTK se corresponden con lo real? ¿Era importante avisar que recrearon algo?

Para Lacan, la situación paradójica de este anuncio apuntaría a la inversión de la advertencia televisiva: cualquier parecido de las actuaciones con lo real, sería "pura coincidencia". Las vidas de las Kardashians, recreadas de cosas que ocurrieron en la realidad objetiva o no, no implican automáticamente una identificación con un yo "real" propio.

Hay un elemento que llenó durante años ese lugar vacío entre la ficción o la vida "real" que alimentó durante años tanto las subjetividades de las protagonistas como las de los espectadores atentos: la fantasía. En últimas, Keeping Up With the Kardashians fue siempre un recuerdo de la imposibilidad de "lo real".

Publicidad

Las selfies socráticas de Kim

La frase “una vida sin examen no merece ser vivida” fue atribuida a Sócrates. El filósofo la pronunció en los diálogos ante el tribunal de Atenas. Ese argumento de Sócrates fue usado para justificar sus métodos de enseñanza, que estaban a favor de examinarnos a nosotros mismos y a los demás. Solo un análisis crítico hacia nosotros y nuestros actos puede llevarnos a evolucionar.

Kim Kardashian parece ser fiel discípula de Sócrates, pues documenta su vida a través de selfies, y le regaló un libro con ellas a su entonces esposo Kanye West. Aunque Kim no experimentó lo mismo que Sócrates (quien fue sentenciado a muerte), sí ha recibido críticas por sus selfies. Sin embargo, al igual que Sócrates, mantiene su método de autoexploración y no teme seguir conociéndose a sí misma, otra de las grandes máximas del filósofo.

En una de las escenas más memorables de KUWTK, Kris reclama a Kim por tomarse selfies mientras van camino a la cárcel en donde Khloe, su hermana, va a cumplir una sentencia por conducir bajo la influencia de sustancias.

Kim Kardashian Yes GIF - Find & Share on GIPHY

Publicidad

Al profesor Thomas Szas se le atribuye la frase “el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”. Kim y la imagen que crea con sus selfies en redes sociales es un buen ejemplo de la construcción moderna del sí mismo: a través de las selfies.

El paradigma del cambio de look y el postfeminismo

En los últimos años ha surgido el término de postfeminismo para describir un proceso en el cual se reevalúan ciertos planteamientos de los inicios del movimiento. Una de las características de las representaciones postfeministas en los medios, según Jennifer Lynn Handrop, autora de "Ok Girls, the FBI Is Here- Look Your Best!": The Defining of Postfeminism in Keeping up with the Kardashians , es la creencia de que todos los aspectos de la vida pueden mejorar gracias a la autodeterminación y la autonomía.

Lo anterior se traduce en lo que muchos autores han llamado “El paradigma del cambio de look”, la creencia de que las vidas de las mujeres están dañadas de alguna manera, y que el consumismo es la forma de arreglarla. Esto se traduce en la compra de productos de maquillaje, cuidado personal, y las cirugías estéticas, según explica Handrop.

Sin duda, la transformación por medio de cirugías es algo que ha identificado a varios miembros del clan Kardashian. De hecho, en un recordado episodio de KUWTK, Kim hace una renovación de clóset a Khloe. “Creo que puedo hacer tu vida más fácil y más cool si te hiciera un cambio de look”, dice Kim a Khloe. En otro episodio, Kim afirma: “comprar por Internet es el mejor invento de la vida”.

El arete de Kim y el relativismo

Publicidad

En uno de los capítulos más memorables de KUWTK, Kim pierde un arete de 75.000 dólares en el océano durante sus vacaciones en Bora Bora. Mientras Kim llora, Kourtney le dice "Kim, hay gente que está muriendo".

Kim Kardashian Earring GIF - Find & Share on GIPHY

Los sofistas conformaron una escuela de pensamiento en la antigua Grecia. Sus principales representantes se distinguen por su subjetivismo y la negación de una verdad objetiva. Los sofistas, cual palabreros, actuaban como maestros de elocuencia y, más que tener la razón, les interesaba vencer al adversario con argumentos.

Los defensores de esta corriente consideraban que ninguna situación puede ser considerada buena o mala, verdad o mentira, ya que pueden existir muchas realidades de una misma situación según los involucrados.

Entre principios y mediados del Siglo XX, de hecho, con recovecos argumentativos similares, se popularizó como corriente antropológica el relativismo cultural, que intentaba desmontar el evolucionismo aludiendo, por ejemplo, a que cada sociedad tenía sus propios códigos éticos y, por lo tanto, formas moralmente correctas de afrontar las cosas.

Así entonces, mientras para Kim fue una grave tragedia, Kourtney consideró que estaba exagerando. Ambas versiones serían válidas para la escuela sofista, o para los relativistas, que en su versión moderna e individualista de Instagram rezaría: "cada persona es un mundo".

Publicidad

Kim Kardashian Diamond Earring GIF by E! - Find & Share on GIPHY

PD: El arete eventualmente fue encontrado.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.