En el 2015 la Mambanegra sacudió tarimas y clavó su bandera en el panorama musical con una mezcla sabrosona de ritmos hechos para el bailador y el gozador y este año lo arrancan con el pie derecho, con el lanzamiento de un nuevo EP.
Recordamos el nacimiento de La Mambanegra y aprovechamos para traerles este nuevo taponazo bailable. Dele play porque la fiesta comenzó.
¿Cómo nació La Mambanegra?
Publicidad
Shock es responsable del nacimiento de La Mambanegra. En abril de 2012, una semana antes del cierre del Festival Iberoamericano de Teatro, me llamó la directora y me dijo que necesitaba que tocara, que armara algo para un show. Recluté gente de Sidestepper, de La 33, de South People etc. y bauticé el grupo como El Callegüeso y La Mambanegra.
Me acordé de las historias de mi abuela y hacía rato quería usar ese nombre. Desde ese día empezó a existir la banda en un escenario, fue un show tremendo. En un momento se montó Tostao, de Chocquibtown, y de la emoción se quitó la camiseta – me dijo después que nunca hace eso en tarima-, era tanta la euforia de la gente que lo que yo alcancé a ver en primera fila fueron un poco de brasieres que agitaban las peladas.
Publicidad
Después de ese episodio, ¿cómo se desarrolló el grupo?
Parte de la música con la que arrancamos ya la había hecho para una obra de mi tío Diego Vélez, luego, empecé a crear material específicamente para la banda. Hace un par de años, junto a Julia Díaz, la cantante, nos surgió la necesidad de volver a Cali, para toparnos con nuestras raíces y nuestras cosas. Allí nos encontramos con un proceso de las Industrias Culturales de Cali, con un proyecto que se llama Cali Suena en Vivo, que fue toda una coyuntura que permitió que la Mambanegra se cocinara.
Se juntaron a nosotros unos músicos increíbles y después de un tiempo dimos nuestro primer concierto oficial en Cali fue en un lugar llamado La Matraca, que queda al lado del parque del barrio obrero, un barrio icónico en la historia de la salsa caleña. Lo que se mueve en Cali es la salsa de golpe agresiva, estilo Nueva York, o la salsa romántica, pero a nosotros nos ha ido bien con esta propuesta que es una mezcla de géneros. En La Mambanegra se oye música jamaiquina, funk, hip hop y la mamá áfrica siempre llamando. En nuestro grupo la fuerza de gravedad la tiene la salsa neoyorkina y alrededor de ella orbitan el resto de estilos. Hemos tenido un bonito proceso, nos han pasado cosas interesantes como cerrar el festival de Jazz de Cali (Ajazzgo), tocar en la Feria de Las Flores y abrirle el concierto a Ruben Blades en Salsa al Parque que fue algo increíble.
¿Quiénes más están en La Mambanegra?
Publicidad
El pianista Cristhian Salgado, el baterista Harold Orozco, el bajista Jefferson Obando, Jorge Eliecer Huertas en el tres, Brian Parker en el saxofón, Diego Giraldo en la trompeta, Fabio Lucumi Martínez en el trombón, y William Angulo Ocoro en las voces.
Publicidad