Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La verdadera historia del servicio militar de BTS

El sello de BTS anunció que entrarán en una pausa hasta 2025 porque sus integrantes prestarán servicio militar obligatorio. Al ARMY (el fandom de BTS) no le cayó tan mal la noticia porque la historia incluye rebeldía y coraje. Acá les contamos por qué los están apoyando.

Galería de fotos de los American Music Awards 2021
American Music Awards 2021 en el Microsoft Theater de Los Angeles, California.
// Gettyimages

La entrada de los Bangtang Boys (BTS) al ejército coreano no es una lamentable decisión producto de la presión, sino un acto de rebeldía ante un gobierno que estaba jugando con sus vidas y sus futuros hace años.

Lo que se sabe es que desde octubre el sello de BTS anunció que la banda tendrá un receso hasta 2025 porque sus integrantes prestarán el servicio militar. Pero en esta historia hay más tela que cortar. Acá les contamos por partes.

El servicio militar coreano

Según la ley en Corea del Sur todos los hombres capacitados para hacerlo deben prestar el servicio militar entre los 18 y los 28 años.

El momento en que se hace es una decisión personal, pero la mayoría de hombres escogen hacerlo una vez han terminado la universidad y adquirido algo de experiencia laboral. En la mitad de sus veintes, mejor dicho.

Este servicio es obligatorio desde 1957, aunque la ley se estableció en la constitución de la República de Corea en 1948. En 2006 se reafirmó dicha ley, que se lee:

Publicidad

“Toda persona del género masculino debe prestar fielmente el servicio militar, como lo prescribe la Constitución de la República de Corea y esta Acta. Una persona del género femenino solo puede prestar servicio activo o servicio de reserva voluntariamente.”

A los 18 años todos los hombres deben pasar por una evaluación física y psicológica que determina, del 1 al 7, su grado de capacidad para participar en las actividades del ejército. Las personas de nivel 5 están únicamente para segundo llamado, y las personas de grado 6 y 7 no pueden prestar el servicio.

En el caso de los miembros de BTS, todos se encuentran en grados 1, 2 y 3, lo que quiere decir que se encuentran en capacidad para prestar servicio activo.

Publicidad

Orden de Mérito Cultural

En 2018 el Primer Ministro se reunió con BTS para entregarles una Orden de Mérito Cultural, un honor entregado sólo a quienes enaltezcan la cultura coreana con su trabajo. La Casa Azul dijo que les otorgó la Orden por ser responsables de un pico en el Hallyu (la ola coreana).

En ese mismo año, el Instituto Hyundai hizo una investigación para analizar el verdadero impacto cultural y económico de BTS. El estudio encontró que BTS contribuía anualmente el equivalente a 26 empresas medianas: 3.600 millones de dólares al año.

Un mismo cálculo del Instituto Hyundai concluyó que para 2023, el grupo habría contribuido casi 42 trillones de wons al PIB del país. Sólo el ministerio de turismo reportó desde su debut en 2013 alrededor de 800.000 turistas que visitaron el país única y exclusivamente para ver a BTS.

iHeartRadio 102.7 KIIS FM Jingle Ball – SHOW
BTS canta "Happy Birthday" a Jin durante el iHeartRadio 102.7 KIIS FM's Jingle Ball 2021. Foto tomada en diciembre 03 de 2021 en Los Angeles, California.
// Por Emma McIntyre/Getty Images for iHeartRadio

Publicidad

Cuando Jin cumplió 28 años

Jin, el miembro mayor de la agrupación, iba a cumplir los 28 años el 4 de diciembre del 2020. Esto significaba perder a un miembro de la banda, y más tarde a los que le seguían en edad: J-Hope, RM y el favorito de las fans, Jimin.

Fue en 2020 cuando, ante la presión pública por mantener a BTS activo, la Asamblea Nacional de Corea pasó una ley en la que, por contribuciones grandes al país, se le permitiría a algunos idols posponer su servicio militar hasta los 30 años. Esta ley entró en vigencia el primero de diciembre, tres días antes del cumpleaños de Jin.

De 268 miembros de la Asamblea, 253 votaron a favor, 2 en contra y 13 se abstuvieron. Y para que vean la incidencia que tiene BTS en su país, la ley se llamó “La enmienda BTS al servicio militar”.

Publicidad

El plebiscito por BTS del 2022

Se sabía que el 2022 iba a ser una fecha decisiva, al ser el cumpleaños 30 de Kim-Seok Jin. Desde el 2020, el país estaba mordiéndose las uñas esperando una decisión del gobierno, que insistía en que debía considerar brindarle una excepción completa a los miembros de BTS.

La conversación se alargó hasta 2022, cuando el gobierno surcoreano anunció la posibilidad de una excepción total. Esto impedía que la banda planeara bien su año de trabajo, por lo que comenzaron a trabajar en proyectos personales a mitad de año.

En agosto 31 de 2022 el Ministro de Defensa, Lee Jong-Sup, pidió a sus agentes de gobierno y congresistas analizar el impacto de BTS en la economía y su posible enlistamiento en la opinión pública. Después de consideraciones, el Ministerio de Defensa anunció que organizaría una encuesta a modo de plebiscito para tener claridad sobre la opinión del público sobre BTS.

El 18 de septiembre el Ministerio mostró los resultados, en los que más del 60% de la población estaba de acuerdo con dar una excepción a BTS para que no prestaran el servicio militar en absoluto.

Publicidad

Busan, la World Expo y el retraso en la decisión

Mientras aumentaban los rumores de que los miembros de la agrupación estaban poniendo en alto sus vidas en espera a la decisión del gobierno, el gobierno decidió usarlos como herramienta para aumentar sus posibilidades de ser la sede del WORLD EXPO 2030.

La WORLD EXPO es una feria mundial que podría significar miles de millones para el país. Aunque desde 2021 se creía seguro que la ciudad ganadora sería Moscú, después de la invasión rusa en Ucrania, se retiró la opción para la capital rusa.

Desde entonces el gobierno coreano ha estado presionando para ser la sede, y para fortalecer su propuesta, hicieron uso de BTS: su concierto en Busan, que sería la sede de la WORLD EXPO, fue gratuito el 15 de Octubre, en Busan.

Publicidad

No solo asistieron 50.000 personas, sino que fue visto por 50 millones en todo el mundo a través de diversas plataformas de streaming. El gran éxito hizo, de nuevo, al Ministerio de Defensa cuestionar su decisión de enlistar a los Bangtan Boys.

Los chicos deciden

Después de años de tener sus vidas en manos de un gobierno indeciso, que torpemente posponía y luego aceleraba su proceso de enlistamiento, BTS anunció su decisión el 17 de Octubre, dos días después de su gran concierto: todos se enlistarían en el ejército.

El sello discográfico de la banda anunció que estaban orgullosos de servir a su país, y que harían arreglos para volver a unirse en 2025, una vez todos concluyan su mínimo de 18 meses de servicio.

El ARMY aplaudió la decisión, pues no sólo mejorarán su imagen dentro del país, sino que podrán planear sus vidas con normalidad, y regresar a la vida pública bajo sus propios términos.

Publicidad

Su regreso triunfal será uno de los eventos culturales más importantes del 2025, y probablemente uno de los más importantes de la historia. Su partida de casi dos años le costará miles de millones de dólares al país, cuyas importaciones están compuestas en un 1,7% de mercancía de BTS.

A pesar de todo, el fandom más leal y poderoso del mundo, el ARMY, esperará a sus chicos con brazos abiertos, como siempre.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.