Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

BTS: ARMY de Afganistán está quemando sus discos y fotos del grupo

Los talibanes no son precisamente "fans" de la música occidental.

62nd Annual GRAMMY Awards – Arrivals
BTS en la alfombra roja de los Premios Grammy
// Frazer Harrison/Getty Images for The Recording Academy

BTS es uno de los grupos más importantes actualmente, tanto dentro de, como de toda la industria musical mundial. El ARMY, como se describen sus seguidoras, está en todo el mundo, incluyendo Afganistán.

Publicidad


Pero, a causa de la toma de la capital por parte de los talibanes, el ARMY en Afganistán está teniendo dificultades para seguir a sus ídolos. Los talibanes prohibieron muchos géneros musicales la última vez que controlaron el país, y cualquiera que sea sorprendido infringiendo esta ley podría enfrentar severos castigos.

"Mucha gente de los ARMY afganos tiene que prender fuego y "esconder" fotos y discos que tienen del grupo. Una residente de Kabul llamada "A" también compartió: "Hoy en día no puedo escuchar la música que solía escuchar en la calle antes de que los talibanes tomaran el poder. Durante todo el día, los talibanes tocan su propia música extraña y especial ". dijo una fuente citada por el noticiero coreano JTBC News.

Miembros del ARMY en todo el mundo están haciendo donaciones a organizaciones que apoyan a las mujeres de Afganistán, según reporta Cheatsheet .

Publicidad

ARMY y otros fans: más allá del k-pop

El k-pop en sus canciones no suele hablar de temas políticos: normalmente sus letras tienen más que ver con mensajes sobre ser libres y auténticos.

Publicidad

Pero sus fanáticos son tema diferente: no son solo niñas coreanas, como creen algunos, son principalmente mujeres de todo el mundo, muchas mayores de 20 años. Por lo general son personas preocupadas por los derechos humanos y la actualidad mundial.

Su preocupación por Afganistán no es la primera: en el marco del paro nacional en Colombia, las fans del k-pop estuvieron saboteando hashtags contra las manifestaciones.

En 2020, apoyaron a los manifestantes en las protestas tras el asesinatod e Goerge Floyd por parte de la Policía.

Publicidad

"Una de las estrategias principales del kpop consiste en crear cultura participativa de fans. Ésta ha triunfado más allá del sueño de cualquier productor", según explicó a Slate John Lie, profesor de sociología en la Universidad de California.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.