El Uber, el Tinder, el DJ o “la hashtag” son algunas de las fichas que componen la Lotería Millennial, una adaptación de la tradicional lotería que todos jugamos cuando niños.
Esta nueva lotería representa las cosas favoritas (y las más odiadas) de la llamada Generación Y. Se ha hecho viral en el último año: cuenta con más de 18.000 seguidores en Instagram, y ya ha vendido más de 1000 copias en físico en Estados Unidos y Latinoamérica.
Su creador es el director artístico y migrante guatemalteco, Mike Alfaro, quien encontró en la lotería una gran forma de unir su cultura con la estadounidense.
“Un día estaba visitando a mis padres en Guatemala, encontré mi lotería vieja y me di cuenta de que mi generación no se veía reflejada en las tarjetas. Por ejemplo, la Dama, para mí, es una imagen muy anticuada, pues las mujeres que conozco preferirían ser “las feministas”, son muy trabajadoras e inteligentes. De ahí, la idea siguió adelante convirtiendo La Maceta a La Succulent, La Chalupa a El Uber, El Borracho a El VR, todas cosas muy millennials”, nos cuenta Mike desde Los Ángeles.
Publicidad
Publicidad
Así surgió la idea de crear 42 tarjetas de lotería que mezclan lo viejo y lo nuevo. Van desde lo divertido: “el brunch”, “el food porn” o “la notificación”, hasta la crítica de la situación de muchos migrantes en suelo estadounidense: “el dreamer” o “la border Wall”.
“Los estereotipos millennials son los mismos estereotipos que los migrantes latinos hemos estado combatiendo aquí en Estados Unidos. Trump no para de decir que los inmigrantes latinos somos perezosos, que nos quejamos mucho, y que todo lo queremos regalado. Cuando te das cuenta de esto, ves que los latinos millennials tenemos que luchar el doble para superar los prejuicios que nos ponen”, agrega Mike.
Pero no a todo el mundo le gusta esta idea. Varios padres latinos le han dicho a Mike que está arruinando la lotería, y que ojalá no triunfe. Pero él no le pone mucha atención: “Creo que esto es algo que siempre pasa con la gente mayor, que no les gusta el cambio. Además, no estoy tratando de reemplazar la lotería original, simplemente estoy recreando algo que nos une con nostalgia para expresarme artísticamente con temas que nos afectan a los millennials. A los viejos siempre algo les va a caer mal”.
Lejos de arruinar la lotería, Mike espera que su proyecto, además de conectar con los millennials latinos de una forma nostálgica, informe un poco más sobre la vida de los adultos jóvenes. Sí, nos gustan el sushi y las selfies, pero no somos tan malos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más sobre Millennial Lotería aquí. https://millennialloteria.com/
Publicidad
Sígalos en Instagram aquí. https://www.instagram.com/millennialloteria/