Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los músicos que se subieron a la ola de los NFT

¿Qué le depara a la música con el mercado de los NFT? ¿Cómo masticar el arte en el mercado de los intangibles? ¿Es tan importante la idea de una propiedad única e irrepetible? Acá un acercamiento al negocio de los NFT.

NFT de Ozuna
La primera colección NFT de Ozuna
// Fuente: niftygateway

¿Compraría el jpg de una obra de arte digital en $69.000.000 USD? ¿o un meme por 2.220.000.000 millones de pesos? Nuestros padres vivieron la época donde se compraba arte, se coleccionaba o se usaba para adornar las salas de sus casas. Nuestros hijos comprarán arte, masters de canciones, memes y hasta construcciones de Minecraft para coleccionar en sus galerías virtuales.

Artículo escrito por los miembros de Casa Manglar

Los NFT (Tokens No Fungibles) son activos digitales únicos e irrepetibles que cuentan con la capacidad, gracias a la tecnología de Blockchain, de validar su tenencia y autoría. Es decir, un NFT puede ser una fotografía digital, un png, el archivo de una canción o un word, siempre y cuando, se registren en Blockchain.

Para los artistas, los NFT representan una nueva oportunidad de explotación de la propiedad intelectual de sus obras. Hablamos de un mercado basado en activos intangibles con elementos de originalidad que pinta para convertirse en un mercado de millones de dólares.

En el 2021 una columna de NFT del New York Times escrita por Kevin Rose fue vendida por $560.000 USD. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió el primer tweet de la historia en 2,5 millones de euros. Christie's, la reconocida casa de subastas fundada en 1766, vendió en febrero de 2021 una obra digital del artista Mike Winkelman por $69.000.000 USD.

Publicidad

El Blockchain (cadena de bloques), la base de datos descentralizada que registra la propiedad de activos digitales y permite su transferencia, certifica y protege su tenencia, es donde reside el oro que coquetea con la explotación de la propiedad intelectual para las Industrias creativas y culturales.

Oro que ya han visto artistas pioneros y es por esto que le traemos una antología de artistas neófitos que han apostado de forma exitosa en el mercado de los NFT.

La explicación de Bleep

Cuando googlean sobre la injerencia de los NFT en el arte, seguro encontrarán el ejemplo del cripto artista Bleep, que defiende la idea del estatus de originalidad de las obras digitales con la analogía de La Mona Lisa.

Bleep propone que hay una gran cantidad de personas alrededor del mundo que tienen o le han tomado fotografías a la Monalisa que actualmente reposa en el Louvre de Francia. Si bien muchas personas tienen esa reproducción física o digital, solo el Louvre tiene la potestad de ostentar la pintura original del propio Leonardo Davinci.

Lo mismo sucede con los intangibles gracias a la gran posibilidad que ofrece la tecnología Blockchain para registrar la propiedad.

Publicidad

Ahora, aterricemos esto a la realidad, una realidad que justo ahora puede considerarse como la previa de una gran revolución de las industrias creativas y culturales.

La primera colombiana en vender NFT

La artista Camila Fierro, bajo el nombre artístico Soy Fira , fue la primera criptoartista colombiana en incursionar en este nuevo mercado.

En su primer “Drop” (nombre que se le da al lanzamiento de un NFT) Fira vendió en menos de 24 horas todas las obras de su primer lanzamiento.

Entre las transacciones se destaca la obra Beso estrellado, que fue vendida en Open Sea por un total de 0.3 ether (criptomoneda), un aproximado de 500 USD.

Pero no solo los artistas visuales están vendiendo sus obras en NFT, los músicos ya están incursionando en el negocio. Acá van algunos ejemplos.

Publicidad

Kings Of Leon - When You See Yourself

La banda estadounidense Kings Of Leon recaudó más de USD 2 millones en su primera subasta de una colección de NFT, según Billboard. Fueron la primera agrupación en lanzar una versión en NFT de su música.

Este Drop se originó después de que el 5 de marzo de 2021 la agrupación lanzara su nuevo trabajo discográfico el 5 de marzo en plataformas digitales.

Varios de los NFT vendidos en la subasta traían consigo increíbles adicionales, como “golden tickets” que le daban acceso de por vida a los conciertos de la banda, fotografías exclusivas de la banda y versiones en vinilo.

Shakira

Publicidad

El 21 de septiembre Shakira presentó su primer drop de NFT en colaboración con el artista bosslogic pararecaudar fondos para su fundación pies descalzos.

En las piezas se muestra a una Shakira vestida de heroína ciberpunk en un entorno futurista y apastelado. Una nueva artista que se suma a la ola de las galerías digitales.

STEVE AOKI - Neon Future

En asociación junto con el artista digital Maciej Kuciara, Steve Aoki lanzó una colección de NFT denominada “Neon Future de Steve Aoki x Maciej Kuciara”.

Se trata de una aleación entre música y arte inspirada en la serie de cómics de ciencia ficción “Neon Future”, en la que participó Aoki en el 2018.

Publicidad

Dicha colección de criptoactivos fue vendida por $888,888 USD, según lo confirmó Nifty Gateway, la galería donde se subastaron estos NFT.

OZUNA - Ositos

El 27 de febrero de este año Ozuna lanzó su primera colección de NFT compuesta por 5 criptoactivos denominados Ositos, inspirados en su logo y con una referencia muy clara a los primeros casos de NFT artísticos: CriptoKitty y Criptopunks Kitt.

Cada pieza fue vendida por un valor de $1.600 USD y fueron publicadas por el Nifty Gateway (así es, la misma galería en la que lanzó Aoki)

Publicidad


***

Estamos, sin duda, ante el descubrimiento de nuevas tierras para la industria de la música. El mundo ya está conociendo y explorando nuevas facetas de la criptoeconomía. Pero ¿en qué momento los gobiernos o bancos intervendrán? ¿Cuál es el futuro de la propiedad intelectual? ¿Cuántos dólares podría costar el meme de Diomedes Díaz? “No lo sé Ernesto, no lo sé"

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.