Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Qué son los NFT y por qué se están usando para vender música, arte, memes y tweets?

¿69 millones de dólares por un NFT? ¿Qué? Así es. Aquí les contamos qué significa un NFT y porque se ha vuelto tan codiciado por todos los usan la tecnología Blockchain.

NFT: WarNymph Collection Vol 1 By Grimes x Mac
NFT: WarNymph Collection Vol 1 By Grimes x Mac.
Grimes x Mac

¿Cansados de no entender qué es un NFT? Nosotros también, así que hemos decidido hacer una breve, pero sustanciosa guía para comprender por qué artistas, músicos, twitteros y prácticamente cualquier persona con conocimiento de Blockchain está ganando millones de dólares con la venta de piezas digitales .

Por Nick Martínez // @NickXtatic

¿Qué es NFT?

Los NFT permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y realizar un seguimiento de quién los posee utilizando Blockchain.

NFT significa “Non-Fungible Token” traducido a “Token No Fungible” y técnicamente puede ser cualquier cosa digital, incluidos dibujos, fotografías, GIFs, canciones, elementos de videojuegos e incluso un Tweet.

Un NFT es único como una pintura o una copia de muchas como pasa con las tarjetas coleccionables, pero es gracias al Blockchain que se puede realizar un seguimiento de quién tiene la propiedad de cada producto digital. Hasta el momento la gran mayoría de NFT son parte de la Cadena de Bloques de Ethereum.

NFT-Beeple-EVERYDAYS-THE FIRST-5000 DAYS.jpg
NFT: Beeple (b. 1981) EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS
// Beeple

Publicidad

¿Qué es Blockchain?

NFT… Blockchain… está bien, no es sencillo de entender todo en conjunto. Tampoco lo es el tratar de explicar detalladamente el funcionamiento de la Cadena de Bloques (Blockchain), pero trataremos de hacerlo lo más comprensible posible.

Blockchain es un registro único el cual es consensuado y distribuido en múltiples nodos de una red. ¿Hasta ahí bien? Si lo vemos en el caso de las criptomonedas es como un libro contable donde se registra cada transacción.

Dentro de cada bloque de la cadena se almacena una cantidad de registros o transacciones previamente validadas, información general sobre ese bloque y su vinculación con el bloque que lo precede junto con el que le sigue en la cadena a través de un Hash: código único, algo así como una huella digital.

Es un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Es un registro fiel, descentralizado y prácticamente incorruptible a la manipulación de datos.

Esta tecnología nos permite acceder y almacenar información que “jamás” se podrá perder, modificar o eliminar. A menos que la humanidad se vaya al estanco y los servidores de todo el mundo exploten y dejen de servir. De aquí nace la constante preocupación por el impacto ambiental que estos sistemas generan.

NFT-Crystal-Pops-Ancient-Edition-By-Goldweard.png
NFT: Crystal Pops Ancient Edition By Goldweard
// Goldweard

Publicidad

¿Siguen sin entender qué es un NFT? Está bien, aquí los ejemplos:

Cuando nos referimos a un “Token No Fungible” nos referimos a que es único y NO se puede reemplazar por otra cosa.

Un Bitcoin es fungible, si se intercambia por otro se obtendrá exactamente lo mismo. Sin embargo, una tarjeta de colección única NO es fungible , si esta se intercambia por otra, sería una tarjeta completamente diferente. Sí, se pueden replicar e intentar falsificar, pero al final, nada iguala a la pieza original y de ahí la importancia de conocer quién ha adquirido la pieza gracias al Blockchain. ¿Ya van entendiendo por dónde va la cosa? Aquí los ejemplos con casos reales.

Los NFT se han popularizado entre 2020 y 2021 y algunos ya se han vendido por varios millones de dólares. Nyan Cat se vendió a través de la plataforma Foundation por 300 Ethereum, es decir casi 600.000 dólares.

Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter puso a prueba la popularidad de los NFT y vendió el primer Tweet de la historia por (siéntense amigos) casi tres millones de dólares a través de la plataforma Valuables , que se encarga de la compra y venta de Tweets. Sí, así como lo leen, pero para la mala suerte de los twitteros, estas cifras se alcanzan solo con aquellos Tweets que han marcado un antes y un después en la historia de la plataforma, sin embargo, cualquier Tweet se puede poner a la venta.

Un NFT puede ser cualquier producto digital, memes… tweets…, pero también otros productos como la música y el arte.

Publicidad

La cantante, compositora, productora y artista visual Grimes (esposa de Elon Musk), llegó a consolidar una suma de casi seis millones de dólares con piezas de arte digital vendidas como NFT en la plataforma de criptomercado Nifty . Allí también podemos ver artistas como KYGO vendiendo NFT de sus producciones visuales, y al DJ y productor 3LAU ganando más de once millones de dólares con una colección de piezas visuales.

Bandas como Kings Of Leon quisieron probar las mieles de esta modalidad de venta y llevaron su álbum When You See Yourself a la plataforma OpenSea con una edición ÚNICA para esta plataforma alegando que “todos los NFT de edición limitada no vendidos se quemarán después de que finalice el período de venta”.

En pocas palabras, es como coleccionar piezas físicas, pero con la completa seguridad de que por más que se intenten replicar y falsificar, gracias a la tecnología Blockchain, las piezas que se encuentran como NFT, son únicas en todo el sentido de la palabra. Pueden existir mil copias oficiales, pero al final SOLO existirán esas mil dentro del sistema.

NFT: Slickmau5 by deadmau5 x OG Slick
NFT: Slickmau5 by deadmau5 x OG Slick
// deadmau5 x OG Slick

¿Qué pasa con los derechos al adquirir un NFT?

Uno de los casos que más popularidad han tomado a principios de 2021 es el del artista conceptual Beeple que se ha hecho con más de seis millones de dólares con sus piezas visuales . ¿Pero si hay personas que han vendido más que eso? Dirán ustedes. Pues sí, hasta que una de sus piezas llegó a la suma de 69 millones de dólares el 11 de marzo de 2021 . Sí, no leen mal, es un 6 y un 9 juntos. Esto es historia del arte. Que no les digan lo contrario.

¿Qué tiene que ver esto con los derechos? Todo. El artista, en este caso Beeple, mantiene los derechos de la obra y los derechos de reproducción. Ustedes pueden copiar un archivo digital tantas veces quieran, si se les cae el dedo qué más da, y esto incluye el arte de un NFT. PERO, pero, pero, los NFT están diseñados para entregarnos algo que no puede ser copiado y ni ser propiedad de más de una persona.

Publicidad

¿Se perdieron con lo de copiar? Tranquilos, va el ejemplo. Cualquiera puede comprar una impresión de una tarjeta física de Pokémon, cientos de tarjetas impresas, y sí, ser el dueño oficial de ellas, pero solo una persona puede poseer el digital original porque solo existe una (o una contada cantidad determinada por el artista) dentro de la Cadena de Bloques.

Las NFT tienen una interesante función que se puede habilitar: se le pagará un porcentaje al artista que lo puso en venta cada vez que la NFT se venda de nuevo o cambie de manos, asegurándose de que verá algunos beneficios por la recompra. Si se vendió una pieza por diez dólares y luego esta pasó a costar diez millones de dólares, el artista principal seguirá viendo un porcentaje de dinero. Algo que no pasa con las piezas físicas.

¿Es rentable vender o comprar un NFT?

Es muy simple, si hay demanda hay oferta. Que dure para siempre es otra historia. Prácticamente este artículo lo podemos vender como un NFT ya que somos los únicos que podemos certificar la autenticidad y originalidad de este dentro del sistema Blockchain. ¿Lo compran?

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO