Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Memes de Los Simpson: ¿Por qué se convirtieron en una forma de comunicación?

¿Todos entendemos los memes de Los Simpson? "Sí, Simona la cacariza".

Los Simpson.
Uno entre tantos memes de Los Simpson.
Los Simpson.

Por estos días Twitter Colombia se vio invadido de memes referentes a Los Simpson . La razón fue un tuit de la escritora colombiana Carolina Sanín, en el que la autora sugirió que para expresarse con memes de Los Simpson había que ser “pobre de espíritu”.

¿Por qué los memes de Los Simpson son tan populares? Según Álvaro Clavijo, periodista y administrador de la cuenta Colombia Simpson , los memes constituyen una forma de comunicación democrática. “Independientemente del contenido o si es bueno o malo, cualquier persona con computador o celular puede hacer un meme”.

“A lo largo de su historia, Los Simpson ha evocado a la cultura popular. Cuando la gente ve en la serie esas referencias, la siente mucho más real. Han aparecido decenas de personajes conocidos y se han tocado todos los temas posibles, lo que hace que sea muy cercana para la audiencia”, agrega.

Para este creador de contenido en redes, el meme es un elemento de comunicación para sintetizar la realidad: “es más fácil recurrir a un meme para explicar lo que sucede día a día”. Dada la popularidad de la serie en Latinoamérica y el mundo, es fácil sentirse identificado con las frases, temas y situaciones que se plantean.

“Todos hemos asociado alguna escena de Los Simpson con algo que nos sucede y porque todos los hemos visto. La generación millennial creció con Los Simpson y las nuevas generaciones también la ven. Esto hace que sea más fácil para la mayoría entenderlo”.

Publicidad

Ese conocimiento de la serie ha creado una comunidad en toda Latinoamérica. Así como existen Colombia Simpson y otras tantas similares , en México y Argentina también tienen sus páginas de memes de la serie, y aunque sean contextos distintos, es fácil sentirse identificado con las situaciones que se plantean.

De acuerdo con una entrevista dada por Matt Groening, creador de la serie,
"Los Simpson son más populares en Argentina que en cualquier otra parte del mundo". A Colombia llegaron a la televisión por primera vez en 1992.

“La risa generada a partir de memes supone unir a una comunidad en torno a mismos saberes, pensamientos e ideologías, para romper con esquemas rígidos de la sociedad”, considera la investigadora María Lourdes Bitti, de la Universidad Nacional de Rosario.

Dado que una de las propiedades del lenguaje es ser convencional, es decir, resultado del acuerdo entre las personas, tiene sentido que una serie tan aceptada entre el público haya permeado también nuestra comunicación.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.