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Obras famosas que empezaron a ser de dominio público en 2021

Estos títulos de 1925 dejan de ser protegidos por los derechos de autor y estarán disponibles para su desarrollo libre.

OBRAS QUE AHORA SON DE DOMINIO PÚBLICO

A principio de 1900 poco se hablaba de los derechos de autor, de las regalías que podían generar unas obras y de la importancia de acreditarle un producto artístico a su creador. Esto se debió principalmente a que la tecnología estaba muy limitada y era muy complicado medir el impacto real que tenían los proyectos.

En 1967 se creó la OMPI, organismo de las Naciones Unidas para fomentar el uso y la protección de las obras de intelecto humano. Gracias a organismos como ese se creó el derecho de autor, figura legal con la que miles de artistas se benefician de que sus obras puedan ser suplantadas o mal utilizadas.

Otra figura legal que tiene que ver sobre la propiedad intelectual es el dominio público que, según el Convenio de Berna, se da cuando una obra sujeta a derechos de autor pasa a ser de libre uso para el público. Esas obras pasan al libre uso y desarrollo a los 50 años de la muerte del autor, pero se ha permitido que algunos países extiendan los plazos a 70, 80, 90 y hasta 100 años del fallecimiento de su creador.

Dominio público quiere decir que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores.

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El portal del Centro de Estudio del Dominio Público dio a conocer los títulos de libros, películas y música que a partir del pasado primero de enero son de uso libre en Estados Unidos.

LIBROS

  • F. Scott Fitzgerald, The Great Gatsby
  • Virginia Woolf, Mrs. Dalloway
  • Ernest Hemingway, In Our Time
  • Franz Kafka, The Trial (en Alemán)
  • Theodore Dreiser, An American Tragedy
  • John Dos Passos, Manhattan Transfer
  • Alain Locke, The New Negro
  • Sinclair Lewis, Arrowsmith
  • Agatha Christie, The Secret of Chimneys
  • Aldous Huxley, Those Barren Leaves
  • W. Somerset Maugham, The Painted Veil
  • Dorothy Scarborough, On the Trail of Negro Folk-Songs
  • Edith Wharton, The Writing of Fiction
  • Etsu Inagaki Sugimoto, A Daughter of the Samurai

PELÍCULAS


  • Harold Lloyd’s The Freshman
  • The Merry Widow
  • Stella Dallas
  • Buster Keaton’s Go West
  • His People
  • Lovers in Quarantine
  • Pretty Ladies
  • The Unholy Three

MÚSICA

  • Always de Irving Berlin
  • Sweet Georgia Brown de Ben Bernie, Maceo Pinkard & Kenneth Casey
  • Trabajos de Gertrude ‘Ma’ Rainey, the “Mother of the Blues,” incluyendo Army Camp Harmony Blues (con Hooks Tilford) y Shave ’Em Dry (con William Jackson)
  • Looking for a Boy de George & Ira Gershwin (del musical Tip-Toes)
  • Manhattan por Lorenz Hart & Richard Rodgers
  • Ukulele Lady por Gus Kahn & Richard Whiting
  • Yes Sir, That’s My Baby por Gus Kahn & Walter Donaldson
  • Trabajos de ‘Jelly Roll’ Morton incluyendo Shreveport Stomps y Milenberg Joys (con Paul Mares, Walter Melrose, & Leon Roppolo)
  • Trabajos de W.C. Handy, incluyendo Friendless Blues (con Mercedes Gilbert), Bright Star of Hope (con Lillian A. Thorsten), y When the Black Man Has a Nation of His Own (y J.M. Miller)
  • Trabajos de Duke Ellington, incluyendo Jig Walk y With You (con Joseph “Jo” Trent)
  • Trabajos de ‘Fats’ Waller, incluyendo Anybody Here Want To Try My Cabbage (con Andrea “Andy” Razaf), Ball y Chain Blues (con Andrea “Andy” Razaf), y Campmeetin’ Stomp
  • Trabajos de Bessie Smith, the “Empress of the Blues,” incluyendo Dixie Flyer Blues, Tired of Voting Blues, y Telephone Blues
  • Trabajos de Lovie Austin, incluyendo Back Biting Woman’s Blues, Southern Woman’s Blues, and Tennessee Blues
  • Trabajos de Sidney Bechet, incluyendo Waltz of Love (con Spencer Williams), Naggin’ at Me (con Rousseau Simmons), y Dreams of To-morrow (con Rousseau Simmons)
  • Trabajos de Fletcher Henderson, incluyendo Screaming the Blues (con Fay Barnes)
  • Trabajos de Sippie Wallace, incluyendo Can Anybody Take Sweet Mama’s Place (con Clarence Williams)

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