Se encuentra usted aquí

¿Por qué el meme del feto ingeniero es tan importante?

Los fetos no son personas.
Twitter
Twitter
Por
Paula Ricciulli

Si a sus redes no ha llegado el meme del llamado “feto ingeniero”, aquí le contamos de qué se trata. Actualmente, en Argentina se discute la despenalización del aborto y millones de opositores (conocidos como provida) salieron a las calles a protestar. Uno de sus carteles llamó más la atención que cualquier otro: 

feto_0.jpg

Curiosamente, un cartel contra el aborto se convirtió en el insumo de sus defensores para crear infinidad de memes al respecto: 

¿Qué tiene de especial? Este meme tocó un tema que suele ser controversial. Muchos se preguntaron si no iba un poco lejos al burlarse de un tema tan delicado como el aborto. Sin embargo, eso es lo que lo hace tan efectivo, pues muestra lo ridículos que pueden ser los argumentos contra una mujer que interrumpe su embarazo. Si le parecen absurdas las situaciones del meme, así de absurdo es pedirle a una mujer que continúe un embarazo que no quiere. 

El "feto ingeniero" ataca directamente esa técnica de los llamados "provida" de dar características humanas a un grupo de células. Porque no, los fetos no son personas. En las primeras 14 semanas de gestación no hay corteza cerebral ni sistema nervioso, así que no responde a estímulos y mucho menos va a querer ser ingeniero, abogado, youtuber, influencer o lo que sea. 

Cientos de óvulos son fertilizados y eso no implica que vayan a ser seres humanos. "Si lo tomamos como norma, es decir, si decimos que cuando un óvulo es fertilizado tiene los mismos derechos que un individuo, entonces ¿a quién vas a demandar? ¿Quién se va a encarcelar a toda mujer que ha tenido un óvulo fertilizado a través de ella? ¿a cada tipo del esperma que ha fecundado un óvulo y luego no se convirtió en un ser humano? Esto sólo es un reflejo de la falta de entendimiento científico profundo y que, literalmente, o aparentemente, no sabe lo que está hablando”, dijo alguna vez el reconocido científico Bill Nye.

Sabemos que los memes son entretenimiento y a menudo no van más allá. Pero entre montajes en Paint y situaciones muy extrañas, el "feto ingeniero" caricaturiza de forma muy ingeniosa y contundente las trabas que han enfrentado la mujeres en la lucha por sus derechos. Así que gracias por eso. 

 

 

Publicidad