Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Qué pasa con los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el Mundial de Qatar 2022?

A pocos días del inicio del mundial de Qatar 2022 las organizaciones de Derechos Humanos vuelven a cuestionar la seguridad para los asistentes de la comunidad LGBTIQ+

qatar-2022-bandera.jpg
Chained Flag of Qatar
Manuel Augusto Moreno/Getty Images

Cada cuatro años se celebra el 'jogo bonito', más de 30 selecciones nos ponen a entregarles horas de nuestro día por casi un mes. Este año Qatar será el país anfitrión del Mundial 2022 y desde que esto fue anunciado las críticas no han parado.

La preocupación por las estrictas, y absurdas, normas sociales que rigen a la cultura del país pone en riesgo a muchas personas, entre ellas los miembros de la comunidad LGBTIQ+. Qatar es una nación extremadamente conservadora, tanto así que en 2019 diferentes ONGs de Derechos Humanos expresaron su preocupación por las políticas del país que, además de la discriminación, ponen en riesgo la vida de muchas personas. La represión es tal que se castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta siete años de cárcel.

Publicidad

En 2010, cuando la FIFA le cedió el Mundial a Qatar ya sabían de las normas represivas y discriminatorias existentes en el país y a pesar de que en las normas de la FIFA está prohibida la discriminación de la comunidad LGBTIQ+, decidieron seguir adelante con la planeación del Mundial.

También les podría interesar: ¿Cuál fue la primera canción de un Mundial de fútbol?

Incluso, en 2016, la FIFA se comenzó a regir por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos , lo que la obligaría a proteger los derechos humanos de terceros y evitar que estos fueran transgredidos. En el artículo 3 de los Estatutos de la FIFA se lee lo siguiente: "La FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos."

Todo esto parece sonar muy bien pero, ¿cuál es la realidad?

Publicidad

En diciembre de 2021, Nasser Al-Khather, director del comité organizador del Mundial, afirmó en una entrevista con CNN que los miembros de la comunidad LGBTIQ+ estarían protegidos "siempre y cuando no existieran demostraciones de afecto en público".

En mayo del 2022, varios medios de comunicación de todo el mundo se unieron para investigar las garantías que tendría el Mundial de Qatar 2022 para los visitantes extranjeros, entre las cosas que arrojó esa investigación se reportó que de 69 hoteles incluidos en la lista de recomendados de la FIFA, tres se negaron a hacer reserva para parejas del mismo sexo y 20 accedieron con la condición de que no hubieran demostraciones de afecto en las zonas comunes del hotel.

Publicidad

En abril, el jefe de seguridad del Mundial, Abdulaziz Abdullah Al Ansari, afirmó en una entrevista con Associated Press que "si un aficionado ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo quiera sino más bien para protegerlo". Sin embargo, unos días más tarde se rectificó durante un evento de la FIFA que las fuerzas de seguridad de Qatar no podría detener a ninguna persona miembro de la comunidad por portar símbolos alusivos a ella.

En junio, comenzó a circular una noticia (falsa) en la que se afirmaba que el portavoz de la Copa del Mundo habría prohibido las banderas LGBTI y que quienes la usaran podrían enfrentar de siete a diez años de cárcel. El sistema de AP desmintió estos señalamientos y confirmó que se trataba de una
fake news.

En octubre, Human Right Watch denunció que la seguridad de Qatar habría arrestado y acosado a varias personas de la comunidad meses antes del inicio de la Copa del Mundo. Dentro del informe, la ONG afirma que los celulares de las personas arrestadas fueron registrados ilegalmente y que, además, las mujeres transgénero detenidos fueron liberadas con ella condición de asistir a "terapias de conversión" en un centro de ciudad conductual regulado por el gobierno de Qatar.

El más reciente escándalo se dio por las declaraciones de Khalid Salman, embajador del Mundial, quien afirmó durante una entrevista que "la homosexualidad es un daño mental". Las redes sociales, los medios internacionales y las organizaciones de DD.HH. volvieron a cuestionarse por la seguridad de los asistentes al mundial que pertenezcan a la comunidad.

Publicidad

Si bien han afirmado que "todos los hinchas serán bienvenidos" aún son inciertas las condiciones de seguridad en materia de Derechos Humanos a las que se verán enfrentadas las personas LGBTIQ+. Por su parte, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que hacer la Copa del Mundo 2022 en Qatar fue un error que estuvo mediado por presiones políticas.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.