Se encuentra usted aquí

Sembrar hasta 20 plantas de marihuana en casa no es un delito

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la tenencia de hasta 20 plantas de marihuana. Una buena noticia para iniciar el autocultivo.
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía la comunidad cannábica terminó siendo una de las más perjudicadas. Ahora el panorama es dudoso para quien este por ahí deambulando bajo los efectos de planta, así no esté haciéndole daño a nadie. Pero en medio de ese oscuro panorama, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio un golpe que podrá ser un alivio para los consumidores.

Según informa El Espectador, hace poco absolvieron un hombre condenado a 64 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes luego de ser capturado con “una parte de una planta recién cortada” de marihuana que pesó 124,1 gramos en enero de 2013.

El caso demostró la inconsistencia de la norma y lo poco que la Policía sabe manejar el tema. El llamado del alto tribunal fue para que se atendieran los conceptos que deben ser tenidos en cuenta frente al tema. Pues una persona capturada con 20 plantas de marihuana recién cortada no está incurriendo en una conducta punible.

Según el artículo 2 de la ley 30 de 1986 (Estatuto Nacional de Estupefacientes) frente a los términos que hacen referencia al tema de una plantación, droga, estupefaciente y dependencia, en el caso en cuestión se indica que el acusado no incurrió en un delito.

“Si se tiene en cuenta que el artículo 375 del Código Penal únicamente penaliza cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas de las que pueda extraerse droga que produzca dependencia, se concluye sin discusión que el Tribunal violó directamente el artículo 376 del Código Penal por aplicación indebida”

En el caso mencionado se trató “como tráfico de estupefacientes la conducta de conservar una planta de marihuana o una parte de ella, la cual no estructura el delito de ‘conservación o financiación de plantaciones’ descrito en el artículo 375 del Código Penal”. Por lo menos, son buenos tiempos para el autocultivo. 

Temas relacionados: