Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

SOFA 2022: una convención muy geek y muy colombiana

Recorriendo el SOFA nos damos cuenta de que en Colombia, sin importar lo extranjero que parezca un interés, nos encargaremos de adaptarlo a nuestra cultura.

Cosplay de Venom
SOFA 2022, créditos: Alejandra Mar

El SOFA es una convención geek: hay cosplay, videojuegos, comics, manga, anime, bandas que tocan openings de series, pasarelas de superhéroes, es lo que se encuentra en cualquier convención en cualquier lado del mundo. Sin embargo, tiene una particularidad que lo hace único: es en Colombia, y toda su cultura geek está impregnada de colombianidad.

Cosplays de Spiderman
SOFA 2022, créditos: Alejandra Mar

Al recorrer los pabellones de comercio, se encuentra todo el producido del capitalismo ñoño: desde camisetas de series hasta curiosidades como varitas de Harry Potter. Sin embargo, cada stand tiene algo en común: alguna cosita muy colombiana.

Publicidad

Por ejemplo, en los puestos del SOFA en los que encuentras camisetas de tus series favoritas, también encuentras ruanas. Hay ruanas de Naruto, de Juego de Tronos, de Sailor Moon, ¿quién dijo que no se puede ser otaku en el altiplano cundiboyacense?

Por otro lado, encontramos todo tipo de identificaciones de series de televisión, animadas y live action. Y ahí, entre el carnet de colegio de los chicos de Stranger Things y las identificaciones militares de los personajes de Attack on Titan, encontramos los carnets de TODOS los trabajadores de Ecomoda, la empresa de Betty la Fea.

carnets de ecomoda
SOFA 2022, créditos: Alejandra Mar

En otros pabellones se escucha música. Hay concursos de baile, y los asistentes se mueren por participar. Empiezan con el kpop, para bailarines más avanzados, y para los novatos tienen, no pop japonés, no música del playlist de Starlord, no: hay un concurso de bachata. Y ahí están, el cosplayer de Naruto y la cosplayer de Sailor moon, bailando al ritmo de Aventura.

Es de creencia popular que la cultura geek no es colombiana, que es algo foráneo, ajeno, exportado. Puede que sí, cuando se trata de las producciones animadas japonesas, los universos cinematográficos de superhéroes estadounidenses, o las grandes producciones televisivas coreanas. Sin embargo, siempre habrá un elemento de colombianidad en la manera en la que interactuamos con dicho contenido.

Lolita
SOFA 2022, créditos: Alejandra Mar

Publicidad

En tiktok, que es donde convergen muchos grupos jóvenes de fanáticos, se ve en el uso de los sonidos: un vídeo viral de Lisa, de Blackpink, bailando con un audio de cumbia; compilaciones de dichos costeños con la voz de Gokú o doblajes japoneses de novelas colombianas son algunos de los indicios de que nuestra cultura no deja de tocar estas exportaciones de entretenimiento.

El SOFA no decepciona. A quienes amamos la cultura geek nos da un espacio para expresarnos, para estar entre nosotros, para hablar de esas cosas de las que con otra gente no hablamos. Es hermoso que en estos espacios que parecen tan extranjeros, también podamos permitirnos ser increíblemente colombianos.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.