Se encuentra usted aquí

Street Art y gráfica en Cali: las apuestas para no perderse

Los artistas que mandan la parada en la capital del Valle.
Foto: Visual AGP
Foto: Visual AGP
Por

Son tildadas de ilícitas, frívolas, pero nunca pasan inadvertidas. Así son las muestras de Street Art en todas las ciudades del mundo. Por supuesto, Cali no es la excepción.

Por: Elkin Escobar Bolaños

¿Cuál es la realidad de la escena gráfica de Santiago de Cali? Para esta nota se considerarán estas expresiones en dos grandes grupos: gráfica urbana: las propuestas que se plasman en las calles, y gráfica alternativa: las obras que se realizan sobre otros soportes.

Visual AGP

El pasado 2017, durante el festival Graficalia, Visual AGP y otros artistas caleños plasmaron su obra sobre uno de los vehículos del MIO (Sistema de trasportes público de Santiago de Cali) con el consentimiento de los directivos de la empresa.  “Yo creo que éste es uno de los primeros transportes masivos en el país que se pintan de forma legal. Fue bonito ver la expresión de la gente cuando el bus salió por la ciudad”, afirma Visual AGP.

“El arte urbano me dio la oportunidad de exponer mi trabajo en grandes superficies” comenta Visual. Este artista caleño iniciado en el 2005 y que tiene como propósito visibilizar las comunidades afro e indígenas, ha sido testigo de como la gráfica urbana que llegó a la ciudad de la mano del Hip Hop ha ido cambiando sin perder la esencia, y siendo cada vez más aceptada se ha posicionado como una herramienta de intervención social.

 

A post shared by Visual Agp (@visualagp) on

 

Sancho.mdn 

La firma de Sancho, quien desde sus épocas de colegio empezó a experimentar con la gráfica, es una de las más reconocidas en el universo del arte urbano en la “Sultana del valle”

“El arte urbano es una herramienta de comunicación masiva. Brinda la posibilidad de cambiar el concepto de un espacio que esté deteriorado” Sancho. 

 

A post shared by Sebastian Medina (@sancho.mdn) on

Fundaciónculata

En medio de sus intervenciones artísticas en distintos sectores de Cali, Andres Pedrosa e Iván Salazar, creadores de La Fundación Culata, que inicialmente se dedicaba a profesionalizar el arte urbano, observaron que al pintar un espacio había un impacto social en la gente, la población se preocupaba por el lugar. Por eso decidieron trabajar en las comunidades usando como herramienta el mural.

Iniciaron lanzando una campaña para recuperar la zona “C” de Cali (Zona Centro) y hace poco más de un año, con ayuda de otros artistas y gestores, le dieron vida “Muro al Barrio Fest” un programa que apoya la transformación de los barrios por medio de la gráfica urbana y que tiene en su recorrido treinta murales.

 “Yo creo que las discusiones a nivel de ciudades no deben ser si hay espacios donde se deba o no se deba rayar, es más interesante ver que si es una práctica humana que se repite tanto ¿qué vamos a hacer para que sea más interesante y proponga a la sociedad?” Iván Salazar – Fundación Culata.

Gráfica mestiza 

Teniendo en cuenta que el arte urbano es un performance temporal y que es necesaria una investigación y gestión cultural que le permita conquistar otros escenarios hace aproximadamente ocho años, Jesus David Rodríguez creó Grafica Mestiza, hoy esta iniciativa se ha convertido en un colectivo de seis miembros que trabajan desde distintos países de Latinoamérica en pro de la divulgación y profesionalización de la gráfica urbana y alternativa usando la investigación, educación, gestión, creación de eventos, entre otras estrategias.

“El nombre Grafica Mestiza nace del mestizaje entre las diferentes técnicas y dinámicas, mestizaje en la ilustración, la gráfica popular, los carteles hechos a mano, etc.”, afirma Jesus David Rodríguez.

En medio de una ciudad tan colorida y “trópico cambiante” como es Cali, Grafica Mestiza con “La Grafiteria” tienda física que comparte con la Fundación Culata, y sus proyectos editoriales se ha convertido en la memoria gráfica de la ciudad.

 

A post shared by Grafica Mestiza (@graficamestiza) on

El arte urbano es el reflejo de una sociedad, y artistas caleños como: Repso, Nativa, Msoh y muchos más, son los que imprimen estas percepciones, sentimientos y realidades sobre los erguidos muros de la ciudad.

Felipe Bedoya 

Por su parte, la gráfica alternativa caleña también tiene grandes representantes. Uno de los más reconocidos es Felipe Bedoya quien navega por los sentidos, percepciones e investigación creando obras monumentales. “Mi interés en esta etapa es resaltar todo lo desconocido, toda esa belleza que se esconde en mundos que a veces no podemos percibir porque no hay una especie de compactibilidad” apunta Felipe Bedoya en relación con su obra que en este periodo lo lleva hasta sus raíces, a Cali y la región pacifico colombiana.

“En este momento de la historia necesitamos gente mucho más creativa que pueda generar conciencia y sensibilidad través de cualquier medio artístico” Felipe Bedoya

La Ché 

Hace cerca de cuatro años nació La Ché: personaje popular en Colombia y otros pises que representa a la ilustradora Cecilia Ramos, sus apreciaciones y sus sensaciones, que comparte con la sociedad en El Espectador, la Revista Cromos y sus redes sociales.

Misia Colombia es otro de sus creaciones, esta personifica a Colombia, con sus particularidades y problemas, sus conflictos políticos y su lucha diaria.

 

A post shared by L A C H É (@lachetaller) on

Lutocorps  

Luto es un ilustrador e historietista caleño que no concibe la vida sin el dibujo. Este artista plástico alimenta su obra de los sucesos que transcurren en el día a día y plantea un punto de vista frente a la posición política o social que se vive en ese momento. La fantasía, la sexualidad y el humor son algunos de los elementos presentes es sus creaciones. Hace un año publicó “Viñetero” un interesante libro que habla sobre el comic. En sus redes sociales es posible conocer a CAREFUKYOU: uno de sus personajes.

 

A post shared by Luto (@lutocorps) on

Durante el 2017 se realizaron cuatro festivales de arte urbano en Cali. La colorida y natural grafica urbana y alternativa de la Capital del Valle del Cauca, cada día conquista a uno más de los 2,401 millones de habitantes que recorren sus calles, hallando descanso visual en los frescos murales que le adornan, desde la calle quinta hasta algunos barrios en los que se pueden encontrar tiendas y galerías de arte que dan la bienvenida al universo grafico caleño; tal es el caso de Lipsum, y del artista Gomas Cvli, quien convirtió su casa ubicada en el barrio san Antonio en una galería de arte. “Tal vez sea porque vivimos en verano todo el tiempo que vemos todo colorido”, estima un conocedor del tema.

 

A post shared by Lipsum (@lipsum_cali) on

 

 

Temas relacionados: