Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

The Beatles y la leyenda de su visita a México por "hongos curativos"

De esas historias que duran décadas llamando nuestra atención.

646924_The Beatles en 1967. Foto John Downing/Getty Images
The Beatles en 1967.
Foto: John Downing/Getty Images

Las leyendas urbanas en la música nos encantan. Desde los Rolling Stones en Colombia hasta la verdadera identidad de Katy Perry , existen decenas de historias alrededor de nuestros artistas y bandas favoritos. The Beatles ya cumplió su cuota en el tema con la teoría que afirma que Paul McCartney en realidad fue reemplazado por un impostor hace varias décadas. Pero otra historia de la banda británica afirma que 2 de sus integrantes estuvieron en México, y no precisamente para dar un concierto.

La leyenda afirma que 2 integrantes de The Beatles estuvieron en México, según quien cuente la historia fueron John Lennon y Paul McCartney o John Lennon y George Harrison. Se dice que el motivo del viaje fue contactar a Maria Sabina, una reconocida curandera y chamana del estado de Oaxaca conocida por trabajar con “hongos curativos”.

De acuerdo con el libro Vida de María Sabina de Álvaro Estrada, Lennon llegó a Oaxaca en 1969 en un avión junto con Carlos Ávila Camacho, George Harrison y una antropóloga llamada Brenda. El grupo buscó a María Sabina, pero ella se negó a atenderlos porque estaba muy cansada. Luego acudieron a otra chamana y Lennon, al parecer, no tuvo una buena experiencia, pues vio cómo sería su muerte.

Allí les contaron la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, oriunda del estado de Puebla, así que fueron hacia allá, pero antes se detuvieron en un pequeño pueblo llamado Tepetlixpa. Allí apareció una agrupación llamada La Banda Plástica de Tepetlixpa, que interpretó covers de algunos temas de The Beatles. José M. Silva, director de la banda, reconoció a los miembros del grupo y los invitó a platos típicos como mole y nopales.

La historia ganó fuerza con el lanzamiento en 1971 del disco Adiós a Los Beatles, con 10 covers de la agrupación.

Publicidad

Hasta el momento, una fotografía en la que aparecen los integrantes de La Banda Plástica de Tepetlixpa supuestamente despidiendo a los integrantes del grupo británico y uno que otro testimonio serían las únicas "pruebas" de esta visita. En todos estos años no ha surgido ninguna evidencia que desmienta o ratifique la versión. Como suele pasar con este tipo de leyendas, nos seguirán atrayendo, sin importar su veracidad.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.