Se encuentra usted aquí

El Colectivo Jaguar está listo para un encuentro mágico en la selva amazónica

Por
Redacción Shock

La fuerza y la energía sonora de Manu Chao, Doctor Krápula, Rubén Albarrán de Café Tacuba y otros de los artistas que hacen parte del Colectivo Jaguar, como Roco Pachukote de La Maldita Vecindad y la cantante chilena Moyenei Valdés, se conectará con el poder y la tradición ancestral de las comunidades indígenas de la Amazonía para exigir los derechos de uno de los destinos más increíbles y alucinantes que tiene el Planeta Tierra. De este encuentro, saldrá un manifiesto que está siendo escrito de manera colectiva por artistas y líderes indígenas de la región, y que será leído durante el concierto que se realizará el sábado 7 de marzo en la concha acústica del Parque Orellana en Leticia. Esperamos que lo que está por suceder este fin de semana, no solo quede grabado en la memoria de todos los que seremos parte de ellos, sino que retumbe en los oídos de los poderosos del mundo entero.

Por Mariangela Rubbini Q. @bilirubbini

Durante las últimas semanas, en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, se ha hablado mucho del concierto que Manu Chao dará en la Selva Amazónica. Esa, como lo dice el mismo Mario Muñoz, vocalista de la agrupación Doctor Krápula, es una noticia muy importante. Pero lo cierto es que Manu es uno de los varios artistas de Colombia y el resto del continente, que este viernes llegarán a Leticia, no solamente para dar un concierto, que sin duda alguna, será mágico y quedará grabado en la memoria de todos los que estemos allí presentes, sino para reunirse con algunas de las comunidades indígenas más importantes de la región. La verdadera intención de este encuentro artístico que lidera el Colectivo Jaguar, del que todos estos artistas son parte, es empoderar la voz de los indígenas para hacer que políticos, mandatarios y personas influyentes en las decisiones que atañen a la Amazonía, escuchen el llamado por la protección de las tradiciones y los recursos naturales de la región, entre muchas otras cosas. Se grabará, de paso, un documental, y varias agencias internacionales de noticias han confirmado su asistencia al encuentro. Una nueva acción del colectivo Jaguar, que cobra cada vez más fuerza y que, una vez más reconfirma, el poder que tienen el arte y la cultura para movilizar y transformar.

Este encuentro artístico, que finalmente es una realidad, es algo en lo que Doctor Krápula y el Colectivo Jaguar, de la mano de la Fundación Terranova, venían trabajando desde hace ya un buen rato.

"Todo esto nace con la idea de trascender más allá del proyecto que el Colectivo Jaguar  inició con el disco Amazonas, que se publicó en 2014."

Mario Muñoz: Todo esto nace con la idea de trascender más allá del proyecto que el Colectivo Jaguar  inició con el disco Amazonas, que se publicó en 2014. Ese álbum fue el punto de partida de la unión de muchas personas alrededor de una preocupación y de una causa por la cual luchar que es el Amazonas. Después que este disco vio la luz, nuestro siguiente paso fue pensar en hacer un encuentro  en el punto en dónde nació el proyecto: Leticia y las comunidades que hay alrededor. Fue así como logramos que Manu Chao, Rubén de Café Tacuba, Roco de La Maldita Vecindad, Moyenei Valdés, Chucho Merchán, y por supuesto los Krápula, además de  varios de los artistas de las comunidades, se agendaran para encontrarse los días 6, 7, 8 y 9 de marzo en el Amazonas.

Y no se trata solamente de un concierto, como muchos lo han presentado, sino de la redacción, lectura y posterior difusión de un manifiesto para exigir se proteja la región. ¿No es así?

Estamos hablando de un encuentro de muchas de las personas que hacen parte de este gran colectivo para generar un manifiesto que está siendo escrito desde hace varios días por varias manos. La intención es que ese manifiesto sea difundido por todos los medios de comunicación posibles, y que llegue a esos mandatarios y autoridades cuyas decisiones afectan directamente la Amazonía. Los Presidentes, los Ministros, gente de la prensa de todo el mundo, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Mientras estemos allá, visitaremos varias comunidades para hacer ese intercambio entre los artistas del Colectivo Jaguar que viven fuera del país, los que estamos aquí y los habitantes de la región. El manifiesto ya pasó por las manos de Manu, él lo revisó e hizo sus aportes, así como los hicimos también los demás artistas, los líderes de las comunidades e incluso personas que están vinculadas al proceso de reparación de víctimas.

¿En qué momento van a reunirse con las comunidades para revisar ese manifiesto?

En cuanto lleguemos a Leticia, que será este viernes 6 de marzo. La idea es que, de manera concertada, salga un texto que esperamos no sea más extenso de dos páginas, y en el que se concentren todas las peticiones y todas las propuestas que queremos dejar allí plasmadas. Este documento será leído frente a todos los asistentes de la prensa, nacional e internacional, y frente a los líderes de las comunidades y los artistas para su posterior divulgación. Se ha planteado también que una comitiva de víctimas de la violencia de las comunidades indígenas vaya a la mesa de negociaciones en la Habana y ponga el manifiesto sobre la mesa.

Y aunque en realidad es muy importante que él sea parte de esto, todo esto trasciende la presencia de Manu Chao en la Selva Amazónica.

Una de las cosas que hemos tratado de hacer a través de los comunicados de prensa que han sido difundidos por el Colectivo Jaguar y de la información que ha sido posteada desde las redes del mismo Manu, de Café Tacuba y de Doctor Krápula, entre otros artistas, ha sido siempre destacar y reconocer el actuar colectivo de este colectivo, valga la redundancia.  Muchos titulares de prensa han sido “Manu Chao hará concierto en la selva”, y pues claro, esa es una tremenda noticia, pero él mismo desde el comienzo, se ha dedicado a recalcar que él es parte, pero que no está haciendo esto solo.

Igual es que el poder de convocatoria que tiene Manu es impresionante, y obviamente está ayudando mucho a la visibilización de la iniciativa.

Nosotros tampoco tenemos problema con que eso sea comunicado por los medios así, porque sí, realmente hay una noticia importantísima y es que Manu Chao va a estar en la selva tocando, pero a esa noticia hay que sumarle que también Rubén Albarrán va a estar en la selva cantando, así como Roco Pachukote de La Maldita, los Krápula, Moyenei y algunas de las expresiones artísticas más importantes de las comunidades indígenas. Se trata de resaltar que, evidentemente, uno grupo de artistas reconocidos vamos a estar allá, pero que lo hacemos con la intención de darle voz a las comunidades de la región, que tienen mucho que decir y que también tienen expresiones y manifestaciones culturales, que tienen danza, que tienen canto, que tienen palabra. Nosotros los vamos a ir a empujar y a empoderar. Ellos son, en últimas, los grandes guardianes de la selva.

¿Cómo está planeada la agenda desde su llegada a Leticia?

El viernes 6 de marzo vamos a llegar directo a tener un encuentro y un diálogo con los líderes de las comunidades para revisar y concertar el manifiesto entre ellos, los artistas, los periodistas y la gente que ha sido partícipe de todo este proceso a través del colectivo. El sábado va a haber un encuentro artístico que incluye el concierto de Doctor Krápula con el Colectivo Jaguar, varias expresiones culturales de las comunidades y el show de Manu Chao. También vamos a visitar y a hacer recorridos por las comunidades. Vamos a ir, por ejemplo, a Puerto Nariño, acompañados por representantes de la Unidad de Víctimas y por mujeres que han sido víctimas de la violencia. Vamos a hacer una gran rueda de prensa para leer el manifiesto ya terminado. Han confirmado su presencia en Leticia por lo menos 6 agencias de noticias de todo el mundo y varios medios de Colombia. Queremos, de paso, aprovechar y visitar también a algunas de las comunidades que hicieron parte de la creación del álbum Amazonas. Nuestro interés final con todo esto es que se abra incluso un espacio de diálogo entre las comunidades y el Gobierno, para que haya acciones reales de protección y de respeto.

Y luego de Leticia, ¿Qué vendrá en la gestión y movilización del Colectivo Jaguar?

Quisiéramos hacer este mismo encuentro en México, porque la Amazonía no es la única causa que nos reúne como colectivo.

Nos interesa mucho que esto se replique. Quisiéramos hacer este mismo encuentro en México, porque la Amazonía no es la única causa que nos reúne como colectivo. Esa es la que nos atañe en este momento, pero hemos pensado también en un encuentro para hablar de paz en México, y desde hace rato estamos con la idea de gestionar recursos para construir un barco-biblioteca que se recorra el río Amazonas y que vaya de comunidad en comunidad compartiendo información y conocimiento.

Entendiendo el poder que tienen las redes sociales hoy en día, ¿Cómo lograr que este importante encuentro se convierta en tendencia y en un tema relevante de conversación durante el fin de semana?

Esa es una tarea durísima porque en Leticia el tema de los datos y de internet es muy complicado. Lograr acciones fuertes en tiempo real no va a ser tan fácil. Otra cosa que vale la pena mencionar, es que lastimosamente la mayor cantidad de cosas que están generando tendencia en las redes son las cosas más banales y más tontas. La gente está convirtiendo en tendencia cualquier estupidez, mientras que los temas realmente importantes están quedándose relegados. Hace poco leí de alguien, una frase muy linda que decía "las redes sociales e internet son una de las armas más poderosas que existen hoy, pero desafortunadamente están en manos de una de las generaciones más estúpidas que ha habido en los últimos años”. Y es así. Tenemos toda la información y el poder en nuestras manos pero no estamos usando eso, ni acertadamente ni para el bien de todos.

"Las redes sociales e internet son una de las armas más poderosas que existen hoy, pero desafortunadamente están en manos de una de las generaciones más estúpidas que ha habido en los últimos años”.

Hablemos del documental que se va a rodar aprovechando este encuentro en el Amazonas.

Vamos a rodar un documental que va a dirigir Christian Schmidt de la mano de una productora que se llama Locomotora. La idea es registrar todo lo que allí suceda para darlo a conocer al mundo entero.

¿Y cree usted que de todo esto salga también una canción, o habrá de pronto tiempo para que se dé algún proceso colaborativo entre estos artistas que están viajando a Leticia y los que pertenecen a las comunidades indígenas?

Yo creo que eso es algo que definitivamente tiene que darse. Estando en el lugar más hermoso del planeta y encontrándose las personas que se van a encontrar allá, estoy seguro de que algo bien bonito va a salir ahí. Una canción, un himno, alguna consigna musical, un poema, no sé.

¿Cómo se han impregnado ustedes de las necesidades que tienen estas comunidades en la Amazonía?

Uno de los ejes centrales de comunicación entre las comunidades y la gente que habita ese territorio y los que habitamos la ciudad, ha sido la labor realizada por la Fundación Terranova, que lleva casi 15 años trabajando en el territorio y viviendo dentro de las comunidades, porque no es fácil que llegue un grupo de artistas o de investigadores a una comunidad, haga lo que quiera y luego se desaparezca. Eso ha pasado ya muchas veces y las comunidades se quejan de que las utilizan. Yo creo que nosotros hemos hecho las cosas de la manera correcta, que es yendo primero a pedir permiso, y luego involucrándolos y haciéndolos parte de la construcción y creación de todo este proyecto.

¿Qué tanto conocen estas comunidades indígenas a Doctor Krápula, Manu Chao, a Roco Pachucote y a Rubén Albarrán?

Doctor Krápula hizo en el Amazonas un concierto hace unos seis meses, y ahí notamos que evidentemente, ellos sí saben quiénes somos. Eso básicamente se debe a que los mantuvimos al tanto del disco que iba a hacerse y les contamos quiénes eran todos los que iban a participar en él. De Manu Chao, por ejemplo, saben muchas comunidades porque él ha estado detrás y apoyando muchísimo el tema de las mingas y de la guardia indígena. De hecho, Manu y su combo fueron un enlace clave para que pudiéramos invitar a comunidades de otros lugares de Colombia a que participen de este encuentro que se va a dar en Leticia. Rubén y Roco tampoco son unos desconocidos para ellos, pero ahora vamos a encontrarnos frente a frente con las comunidades y cuando eso suceda va a ser muy bello.

Iniciativas como esta hacen que el Colectivo Jaguar cobre cada vez más fuerza.

Así es, y lo más bonito de todo es que está en cabeza de mucha gente y que está aportándole al colectivo, desde diferentes rincones del planeta y de distintas maneras. Va creciendo y no tiene el nombre de nadie en especial. Es muy valioso haber dado a entender desde el inicio que se trata de un trabajo colectivo de muchas personas y no de una sola.

¿Qué tipo de cosas se están pidiendo en el manifiesto?

"Que se respete la memoria ancestral que sobrevive en ese lugar,  y lo que es todavía más importante, que se tome en cuenta la palabra de los abuelos y de los ancianos, que son quienes realmente saben y entienden cómo se debe cuidar y proteger la tierra".

Que sean reconocidos los derechos de la naturaleza, es decir de un río y de los animales, entre otros, y que se castigue y se penalice todo lo que atenté contra ellos. Todo lo que altere el ecosistema. Las comunidades, por ejemplo, piden que se respete su autonomía. Durante miles de años, estos indígenas han tenido su propio sistema de gobierno, así como su propia manera de ver las cosas y de manejar su comunidad, como para que ahora los encasillen en un sistema que les es completamente ajeno. Este es un pedacito de cómo va, hasta ahora, la cosa en borrador: "Las autoridades indígenas del Trapecio Amazónico, junto con artistas y organizaciones sociales, reunidas en Leticia y previamente, reconocen la trascendencia de la región amazónica para la existencia de la vida en este planeta”. Imagínate, solamente con ese párrafo, lo lindo y trascendental que es esto que estamos haciendo. El manifiesto lo primero que pide es que se reconozca a la Amazonía como un lugar vital para la vida en el planeta. Se hace énfasis en que el conocimiento propio de los habitantes de la región, en la visión indígena, en la autonomía alimentaria, la cultura del agua, el manejo del territorio, la educación y la pedagogía intercultural, y en que todo eso es fundamental para proteger y mejorar las condiciones de vida, no solamente de la Amazonía, porque a lo que queremos referirnos es a lo importante que es este lugar para el planeta. El manifiesto también pide fortalecer la solidaridad mundial para proteger el agua y el equilibrio que alberga la región de la Amazonía, que se respete la memoria ancestral que sobrevive en ese lugar,  y lo que es todavía más importante, que se tome en cuenta la palabra de los abuelos y de los ancianos, que son quienes realmente saben y entienden cómo se debe cuidar y proteger la tierra.

Siga al Colectivo Jaguar en @ColectivoJaguar

Publicidad