Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Hip hop al Parque ha muerto? Las opiniones tras el lanzamiento del cartel

543060_hiphopalparque.jpg
hiphopalparque.jpg

El año pasado Hip Hop al Parque – el que ha sido proclamado como uno de los festivales gratuitos más grandes de Latinoamérica – cumplió 18 años de existencia. Cumplir 18 años, por lo menos en Colombia, significa alcanzar la mayoría de edad y por ende una madurez que evoca cierto respeto. No siempre pasa eso  y dentro de la familia de los festivales al Parque (léase Rock al Parque, Colombia al Parque, Salsa al Parque y Jazz al Parque) se puede decir que hip hop al Parque es el adolescente descarriado que aún no encuentra su vocación en este mundo.

Hoy, un día después de que se lanzó el cartel oficial de la décimo novena edición, vale la pena hacer un alto en el camino. Sí, para nadie es un secreto que los festivales al aire libre y gratuitos, siempre han estado expuestos a las críticas, a la polémica y a los latigazos virtuales de la horda implacable de insatisfechos que ya son normales. Sin embargo, este año la polémica engordó bastantes kilos, el descontento hacía los artistas internacionales que componen el cartel fue evidente y la pregunta de si realmente estamos ante el festival más importante de hip hop de Latinoamérica tiene más lugar que nunca.

¿Está realmente este festival aportando a la cultura hip hop? ¿La curaduría de este festival, más allá de intercambios, está pensando en la apertura hacía propuestas musicales capaces de innovar y abrir el odio de las nuevas generaciones? ¿Estamos ante el ocaso de un festival que parece estar hecho para cumplir la tarea de cifras? ¿La cuota Latinoamérica va a empezar a ser un fuerte de aquí en adelante?

Aunque hay opiniones encontradas, el sinsabor no se puede negar, hay un vacío y a pesar de que dicen que los raperos son raperos todo el año y no tres días el festival, en definitiva, la ocasión que se lleva a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar sí debería ser una catapulta de la escena y la plataforma para fortalecerla.

Publicidad

Le pegamos la llamada a diferentes personas de la escena para conocer su opinión. Usted saque sus conclusiones.

Por: Nadia Orozco M @Cornfake

Publicidad

Dj Cas – Bogotá

Hay una buena escogencia de Djs, muchos se van a llevar sorpresas. Por otro lado, hay muchos grupos repitiendo este año. Hay que mirar el manejo de la violencia porque hay cuentas que no se han saldado; el año pasado murió un pelado y parece que quieren saldar cuentas. En el tema musical Rxnde Akozta es uno de los que resalta, Mustafa Yoda es de la Old School de Argentina, a los otros no los conozco; creo que no está el nombre que uno se espera, estilo Rock Al Parque. Hay mucho intercambio.

Saga Uno – (Volketa) Bogotá

Pasa que es el festival más grande de Latinoamérica y al compararlo con los otros festivales al Parque da pena; falta vanguardia, que muestre nivel, lo mejor del género y que construya. Se volvió un evento de mediación social porque es "música de barrio" e intervienen demasiados intereses en la "mesa de hip hop al parque" que no deberían. Parece un festival de barrio a gran escala y no lo que se esperaría del festival más grande de hip hop de Latinoamérica. Dirán que porqué lo critican si no conocen a la mayoría de los grupos, en parte tienen razón pero por otra parte no es algo que debería suceder en un evento de tal magnitud. Debería ser un cartel que emocione y le dé el título de ser un evento de tal importancia (manteniendo el equilibrio y dándole oportunidad a lo mejor de lo que está surgiendo). El festival debería ser la barra de nivel a la que hay que apuntar pero están dejando esa barra en el piso. Ojalá el otro año cambien el proceso de manejo del festival y lo pongan en manos de personas adecuadas. Acá hay con qué hacer que realmente sea un festival magno.

Publicidad

Hardem – Bogotá

No me sorprende, es un festival que en vez de formar, deforma. Aquí deberían mostrarnos los artistas internacionales que van a sonar muy fuerte en dos y no los que han sonado 6 años. No puedo desconocer el festival, peor no tiene ninguna importancia para mí. No es el más grande, es el más masivo que es muy diferente, son significados bastantes distintos. Grande cuando haya un presupuesto bien invertido, grande cuando la gente pueda escuchar hip hop en paz, tranquilos, sin tener cuidado de la puñalada de al lado, o de que lo están robando o de que el vecino está pasando el porro con bazuco.

Publicidad

Dj Fresh – Bogotá

Me parece muy flojo el cartel de este año; preferiría dos artistas internacionales fuertes y no cinco regulares. Por el talento nacional me parece bien darle ventana a los que van creciendo.

Ricardo Pacheco - (Presentador Hip Hop al Parque) Bogotá

Este año por primera vez el elemento del Dj tiene protagonismo y la mayoría de las personas desconocen esto. Cuando vino Afrika Bambaataa, mucha gente se preguntaba que a qué horas iba a cantar; por eso asumimos que estas reacciones son sin fundamento.

Publicidad

En esta oportunidad se están haciendo muchos intercambios, llevando a muchos artistas de acá a otros lugares, si hablamos de breakdance vienen grandes compañías, de grafiti tenemos unos mexicanos que estuvieron en la 10 con 17 haciendo un mural. La crítica siempre es que vuelven los mismos de siempre, pero cuando se cambian, tampoco gustan. Muchos artistas internacionales se cayeron por el cambio de fecha.

Los organizadores desde su condición de no ser raperos, están en ese proceso pero si hace falta un doliente que tenga el conocimiento y el amor a la cultura. A lo que me refería es que falta un rapero allá, cuando tú tienes un rapero de poder y decisión, todo puede cambiar. Tenemos esa situación y aun así hemos trabajo.

Publicidad

El festival sí sigue siendo el más grande en Latinoamérica porque la mayoría de invitados internacionales son del continente. El rap en español se está tomando el festival, esperamos seguir transformarlo y hacer un evento que haga felices a todos

Andres Benítez (Zalama Crew) – Cali

Creo que este año el festival se quedó corto, había mucha expectativa porque además la intención es que el festival cambie la imagen y no sé si tiene que ver con lo gubernamental o con temas de presupuesto; pero digamos que desde Cali, nosotros siempre hemos visto que hay una pared, hay grupos muy buenos que no tienen la posibilidad de tocar. El festival es internacional, pero al mismo tiempo solo pueden tocar los locales.

El último filtro viene a ser los mismos personajes que excluyen propuestas que podrían cambiar la visión. Montan a los mismos, con el mismo mensaje, pero creo que nosotros desde Cali estamos totalmente en desacuerdo con lo que pasa administrativamente, siempre lo hemos manifestado, lo hemos hablado y nuestra posición es que ellos necesitan abrir el espectro.

Publicidad

Del cartel solo conozco a Melena Dalessio y a RXNDE AKOSTA; chévere que haya agrupaciones que uno no conozca para ver qué está pasando en el mundo, pero si el comportamiento no mejora no sirve de nada.

Jose David Medina (Sociedad FB7) Medellín

Publicidad

He leído cantidad de críticas en redes sociales, mucho malestar. Sin embargo, se debe considerar que este año al parecer la curaduría o la organización dio un giro y miro a Latinoamérica. Randy Acosta es un gran MC, muy vigente, actual, su show es básico, sencillo, muy minimalista, el poder está en sus líricas; Shadia es la gran sorpresa, una mc muy joven, que tiene un flow y unas letras impresionantes. No comprendo por qué invitaron a Mustafa, él es buen MC, pero no es tan vigente, hubiera sido el gran invitado del 2004 o 2005. Shadia representa esa globalización del rap, una música que ha llegado a todos los rincones del planeta. Que ella represente ese mundo árabe, y que sea justo una mujer que se atreve a cuestionar es invalorable, me genera mucha expectativa su presencia.

En cuanto a los grupos nacionales y distritales me parecen que son un acierto, inflan el cartel, le dan perfil, es la primera vez que invitan a Alcolirikoz, la segunda de DMOE, Kiño ya ha estado en varias ocasiones, pero sin duda, Nanpa y Aerophon serán de lo mejor del Festival. La gente quería a alguien de peso, y cuando se dice de peso, generalmente esperan al súper artista gringo, quizás si falte alguien más renombrado, pero el festival también crece si mira hacia adentro, por ejemplo, fortalecer la convocatoria local, eso sería un reto. Rob Swift es un dj old school, es un regalo tenerlo en Colombia, un maestro, es un símbolo.

Creo que ese adjetivo del "más grande de Latinoamérica" hace daño, ciega, no permite ver más allá. El festival tiene muchos retos, por ejemplo: aportar más a la escena local, acompañar y orientar su cualificación, generar más contenidos, más procesos. Tener más invitados nacionales, mirar al país, lograr convergencias de las escenas nacionales. Lo que sí es claro, es que siempre ha sido el Festival emblemático de Colombia, el más grande, el más importante, la gente de otras ciudades diferentes a Bogotá lo quiere y lo siente propio, por eso mismo tiene muchos desafíos, uno por ejemplo: vincular las regiones. El Festival está en crecimiento, se ha mantenido, ha logrado continuidad, eso es loable.

Andres Ramos – Dj Blanko Bogotá

Publicidad

A mi parecer hay buenas propuestas, pero el público de acá ya ha venido madurando en los últimos años, se ha educado y este año hay una caída. Puede que sean buenos artistas, pero no para el público que hay acá, para la gente que sabe de hip hop. El gran acierto es el tema de los Djs, de resto son buenas bandas pero creo que no tienen la trayectoria para lo que el público se merece.

El festival ha crecido mucho en cada edición y ha enseñado a muchas personas y oyentes sobre qué es lo que pasa en la escena distrital e internacional; este año bajo en la escala y es como jugar con el público que ha asistido desde la primera edición. Pienso que falta una labor de investigación más a fondo, que las personas que hacen la programación se asesoren, tengan un conocimiento de la escena de hip hop nacional e internacional.

Publicidad

Nykolas Tynoko – Bogotá

Yo considero que el cartel de este año es el reflejo de malas administraciones por parte de Idartes. Yo lo veo que es como el cartel que nos merecemos, en ese cartel encuentro cosas que me parecen muy buenas de parte de artistas nacionales, muchas nuevas que hay que tener en cuenta y uno tiene que hacer la tarea de escucharlas, eso me parece muy bueno. Me parece excelente la parte de colombianos en el exterior, que vengan artistas como PielRoja, la invitación de mujeres como Midras Queen, Iyhon Secuaz, Aerophon, en el caso de lo nacional creo que es bastante acertada la convocatoria.

Me parece que se quedan muchos grupos por fuera, pero también uno es concierte de que estas parrillas, no siempre se puede tener a todos los grupos. En el internacional veo que son grupos que para la gente son desconocidos, se ha generado mucha controversia en redes por eso, la gente generalmente esperan propuestas con reconocimiento en la historia del hip hop Latinoamérica y Estados Unidos. Debe ser porque la gente no las conoce, yo considero que son enfocadas hacia los intercambias, veo a Argentina, Francia, México, Cuba. La cantidad de grupos distritales disminuyó, cada vez hay menos espacio. Me parece que la informidad siempre es más con Idartes, que juega con las cartas debajo de la mesan o sobre la mesa. 

  • Publicidad