Se encuentra usted aquí

Old Providence New Roots, el renacimiento de la música raizal

Por
Redacción Shock

Por: Prophet Negus

El espíritu de la música se encuentra estacionado sobre Old Providence y ha decidido quedarse aquí por un tiempo, porque su plan es convertir el archipiélago, empezando desde Providencia, en un territorio de referencia mundial de innovación y difusión de la cultura del Gran Caribe.  Un espacio donde los músicos locales, los productores de audio, de video, diseñadores gráficos y digitales, junto a los líderes y gestores culturales, se encuentran preparándose durante la residencia Old Providence Sound Setters, para producir la nueva revolución en la historia de la música del Caribe, también es un lugar donde todos los artistas de Colombia y el mundo podrán llegar a divertirse y relajarse para producir música, en el paraíso: Old Providence.

Estoy sentado aquí en el balcón de la casa de mi tía – abuela Miss Rita Hawkins, escuchando una canción góspel, cantada por el coro de la iglesia bautista Salt Creek, de Lazy Hill, mientras tanto, en la cima de las cinco montañas que están al frente mío, por la región del Peak, puedo ver al arcángel de la música, se encuentra de pie y en su mano derecha, tiene la espada del ritmo y junto a él está el león de la tribu de Judá, Bob Marley, Lucky Dube, Ben Green y Horacio Howard. Están anunciando un mensaje de Jah para todos nosotros, el cual es el siguiente: “Este es el tiempo de la música de Old Providece, Santa Catalina y San Andrés. Este es el tiempo de nuestra vida, cuando Jah une todas las cosas con el propósito de hacer que nuestros sueños se hagan realidad con un nuevo sonido de la música raizal. Sing it out loud (cántelo fuerte a todo el mundo).

La primera estrella de esta revolución musical del mentó, calypso, cuadril,  reggae y música blues, será conocido como Elkin Robinson y después de él se producirán artistas de la talla de Alban McLean, Jammin,  Wiily B and The Coral Group, Prophet Negus, I´Labash y muchos otros artistas del archipiélago vendrán a formar parte de esta constelación de estrellas nacientes de la música de Old Providence New Roots Collective Association, un colectivo que busca crear una marca y generar un movimiento cultural para fortalecer la cultura local a través de la música. Todo esto tenemos que agradecérselo a mucha gente como la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y altos funcionarios como Julián Beltrán y  Diego, y Eddy Gómez de Llorona Records, Nicolás Ortega estratega digital, María Clara Espinel, tutora en gestión empresarial, Los Bones, en realización audiovisual y Mateo Rivano, artista gráfico. Agradecimientos especiales a Richard Blair, reconocido  productor inglés, a los invitados de Brasil, a la Revista Shock y a cada uno de nosotros, los Sound Setters que hemos hecho posible que este proyecto se convierta en una realidad, ahora que tenemos el nuevo Teatro Midnight Dream, estudios de audio y video, y la colaboración del gobierno local. Ya nos encontramos todos a bordo de la nave, navegando con el espíritu de la música. You don know!!!! Old Providence New Roots Collective!!!!! Elkin Robinson Soon Come!!!

*Gustavo Bush o Prophet Negus ha sido una pieza clave en la construcción de la historia musical de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ha sido parte de varias agrupaciones, ha dejado esa herencia musical en sus hijos Buxxi y Shungu que hoy llevan a cuestas una carrera musical poderosa. Hace parte activa de Sound Setters, el proyecto que buscar revitalizar la música de la isla.

 

 

Temas relacionados: