Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Aerophon estrena el disco ‘Onix’: “Era el momento de contar todo lo que sentíamos”

Luego de una pausa de dos años, Frank Takuma y Ruzto se juntaron para darle forma al disco con el que siempre soñaron. Siete pistas componen este álbum que se gestó en 2020 en medio de la pandemia.

'Onix', nuevo disco de Aerophon
'Onix', nuevo disco de Aerophon
// Enrique de los Ríos

Aerophon es el sello que va a identificar por siempre las carreras de Frank Takuma y de Ruzto , dos artistas que, sin saberlo, le aportaron bastante al hip hop colombiano de esa e´poca. Su rap llegó a mediados de la primera década del 2000 y, por su mensaje, se ha mantenido fresco con el paso del tiempo. Ahora aparecen con Onix, un álbum de estudio sorpresa que fue hecho para los fanáticos y que es el resultado de la buena amistad entre los dos.

Por: Sebastián Peña @SebasNews

“Ante todo Jeff (Ruzto) y yo somos amigos, somos familia”, esa fue la primera respuesta de Frank Takuma en nuestra entrevista, una charla en la que estaba presente Ruzto y que tiene el objetivo de dar a conocer Onix, el nuevo proyecto discográfico de Aerophon, el proyecto musical que los llevó a ser reconocidos en hip hop nacional.

Dos años después de Horizonte, y de anunciar una separación temporal que muchos tomaron como el fin de Aerophon, Ruzto y Frank dan a conocer un nuevo proyecto que nació luego de un intercambio de mensajes. Justamente en el track Inmortal se cuenta la forma en que volvieron a reunirse para hacer música en conjunto después de un mensaje en Whats App, “siempre tuvimos la idea de lanzar este disco, pero no sabíamos cuándo ni cómo”, agrega Frank.

Cuando Aerophon anunció en 2019 que iban a parar de trabajar como dúo, nunca imaginaron que algunos llegaran a pensar que era el fin del proyecto. A veces las personas se toman muy a pecho la congelada de las bandas, pero para ambos era justo y necesario tomar un respiro luego de 15 años haciendo música en conjunto.

Publicidad

En este tiempo, tanto Ruzto como Takuma, estrenaron proyectos musicales potentes que impactaron la escena musical. Es momento de hacer una pausa e ir a darle play a algunos recomendados de Shock como Bombo y Sal, Nada de ti, Solitaria o Rigor, para ser familiar con lo que significó el receso musical de Aerophon. “Los procesos en solitario contribuyeron músico para este disco y la pandemia también me llevó a hacer beats mucho más rápido”, cuenta Ruzto.

Para ver | ‘Bombo y Sal’ de Ruzto: lecciones de una vida llena de anécdotas

Recomendado | Frank Takuma y la experiencia de llevar su música a China

La admiración entre ellos es mutua, Frank respeta el arte que ha hecho Ruzto y a su vez él admira la disciplina que tiene Takuma. Por eso cuando se juntan hay una explosión, una en la que se unen dos fuerzas que, aunque en ocasiones chocar, logran crear algo supremo. Los dos concuerdan que el respeto artístico que se tienen es tan grande, que las ideas que cada uno lleva al estudio durante el proceso creativo se tienen en cuenta y se desarrollan así el otro no esté tan de acuerdo.

Debido a la pandemia y el encierro, muchos proyectos musicales en 2020 se hicieron por medio de Zoom, pero Aerophon no quería que su nuevo disco fuera el resultado de reuniones digitales. “Siempre trabajamos las canciones muy presenciales, de hecho, el disco anterior lo escribimos en un viaje a la casa de Ruzto en Villavicencio porque la conexión cuando nos encontramos es mejor y todo fluye más natural”, añade Ruzto.

ONIX


Onix es el nuevo integrante de la familia, disco que llega a completar un multiverso integrado por Horizonte, Pulsaciones y Reloj de fe. El nombre de este proyecto fue elegido para liberar energías negativas y donde cada track reflejara la madurez artística o personal de ambos, sin pretensiones ni presiones. “Onix es una piedra preciosa y que es capaz de limpiar, además hace parte de un concepto que abarca toda nuestra trayectoria y que explicaremos en un futuro cercano”, añade el dúo.

Publicidad

El disco respalda y reafirma el legado que han construido, canciones honestas que los representa y que sirve como un desahogo liberador para, de cierta forma, obtener un aire de esperanza necesarios para este tiempo, para este país, para este momento actual de la humanidad.

En estas canciones se habla de la amistad, la evolución, introspección, ego, corrupción y hasta abuso policial, tópicos que de una u otra forma son cercanos a todos en esta región del planeta y que logran tocar a aquellos que se han sentido representados e identificados en las canciones creadas por Ruzto y Takuma.

Para explorar aún mejor el universo Onix, los integrantes de Aerophon desmenuzan cada una de las pistas de este nuevo proyecto.

  • Inmortal

Representa el encuentro luego de dos años sin vernos, ni hacer música. Fue la reafirmación y el comienzo de Onix.

  • Ven y te cuento

Introspección para entrar en el mundo de cada uno, mostrarlo y eventualmente mostrarlo para que la gente se identifique.

  • El mismo de siempre

Acá nos pasamos al lado del oyente y mostrarles nuestras debilidades porque ellos solo ven lo que nosotros mostramos en Instagram o redes sociales. Decidimos abrir nuestro corazón, nuestras vidas y mostrarles que somos como cualquier persona de nuestra edad. La única diferencia es que nosotros somos una cara pública, pero siempre tenemos que seguir siendo lo mismos de siempre. Un desahogo que muestra nuestro papel como artistas, pero con el que pueden entender que somos personas común y corrientes.

Publicidad

  • No olvidar

Cuando mataron al abogado en Villa Luz participamos en las protestas, cada uno por su cuenta porque no nos pudimos encontrar. Nosotros crecimos allí, Aerophon evolucionó ahí, el barrio se volvió mierda y nos hizo sentir impotencia al punto de decir “hijueputa, qué está pasando en este país”. Nunca nos ha interesado sobreponer la banda a posturas políticas porque sabemos que derecha e izquierda son muy manipulables, ahí sentimos que era el momento de hablar y de contar lo que sentíamos sobre la corrupción y el abuso policial.

  • One Shot

Mostramos un poco de hip hop a nivel cultura. Somos una agrupación, banda y tenemos un ego de artistas que no es malo, sino bonito y agradable. Decimos acá que fuimos un referente para la capital, para Colombia y en un tiempo oportuno para la música. Un track para que no olviden quienes somos y quienes seremos.

  • Onix

Es hablar de la luz, tranquilidad y sacar todo lo negativo para afuera. Esa basura mental o espiritual que uno tiene. Un recuentro de la unión de todo el disco y unirlos todos en esta canción, es el cierre por decirlo así.

  • La puerta abierta

Es un instrumental en el que se usaron sonidos del último concierto, las voces de la gente que nos hace recordar que Aerophon es de las personas. Queda la puerta abierta para el dúo, para la historia del proyecto.
Para ver | C. Tangana - El Madrileño [Completo] - Track by Track Shock

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.