Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anyone/Cualkiera da la vida por el rap en su álbum ‘Go Die’

En su tercer álbum, producido por Ignorancia Sofisticada, el MC de la agrupación No Rules Clan, Anyone/Cualkiera, contempla el paso del tiempo y reafirma su compromiso con sus ideales. Pasen a leer la reseña de Santiago Cembrano.

Anyone Cualkiera No Die Album
Fotos promocionales del tercer álbum del mc paisa Anyone/Cualkiera, No Die.
// Fotos de Nicole Díaz (@nicolediazar)

La frase demuestra ingenio y una vida por contar: “Mi estilo de vivir es un diciembre de trescientos días”. La rapeó Anyone/Cualkiera en 2014, cuando él y su registro eran más flacos, en un tema en el que declaró que no renunciaría a sus principios ni aunque se casara y tuviera hijos, “Word Is Bond”, de su debut Tiempo Libre. La frase cogió vuelo por genial y por cristalizar la vida que él y tantos llevan en Medellín; incluso apareció en los rayones finales de La Típica, de Alcolirykoz, que celebra ese ritmo veloz con el que las madrugadas de la capital antioqueña se funden como si fueran una.

Nueve años después, ya no al inicio de los veinte sino al borde de los treinta, Anyone se planta duro en su afirmación. “Ya comprobaste que no era charlando cuando dije que son trescientos los días de mi diciembre”, rapea en Así Soy, de su nuevo disco, Go Die. El MC de No Rules Clan ya nos lo había advertido: su palabra es su obligación.

Como los props a Rezt en el conker y la convicción impresa en su nombre de alejarse de la guerra por ser alguien, son varios los puntos de este álbum que marcan continuidades con lo que Anyone ha rapeado en sus discos como solista, Tiempo Libre y Un Día Menos (2017). Ahí están las preocupaciones de su madre, los sueños de triunfar con rimas, los códigos callejeros, las misiones de graffiti y el vacile, además de un amor por el rap tan puro que arde. Sin embargo, Go Die, producido enteramente por Ignorancia Sofisticada, es un reloj de arena en el que pesa el paso del tiempo.

“Ya estoy buscando calma, me cansé del exceso; ya estoy buscando mi queso”, admite en Ten Cuidado. Y en Eterno —un corte que desarma por su vulnerabilidad y fervor—, Anyone les responde a los amigos de la infancia que le preguntan por qué no ha pegado si lleva tanto tiempo en esto: rapear es su manera de trascender, de tocar el cielo o el infierno una rima a la vez. Sabe que su vida vale la pena en cuanto tiene una razón para morir: el rap. De ahí el título del disco, que juega con su nombre, el que comparte con Ignorancia Sofisticada: Diego, la raíz que esconde su cosmología.

Publicidad

Lo primero que escuchamos de Anyone en Go Die es que este es otro disco de él contra todos. No hay colaboraciones, solo estrofas concisas que cortan la grasa como un cirujano plástico y dejan solo el músculo, ese que regaña en cada ponche como es costumbre con este calvo de genio tosco. Muestra de su virtud es que el proyecto funciona por ambos lados, como la moneda de Anton Chigurh en No Country For Old Men. Es, a la vez, un álbum de rap al uso, con competencia de habilidades y códigos callejeros directamente desde Envigado, y una reflexión aguda y penetrante que a los que nos acercamos a los 30 nos interpela y nos inspira a no soltar las banderas del hip-hop.

Publicidad

“No peleen con el rap ni con el boom bap, mijo”.

Luego de que El Puente de NRS se adentrara en la corriente contemporánea de la Costa Este, Go Die vuelve a la batería. La presencia de Ignorancia Sofisticada ha sido fundamental para No Rules desde Pantone, pero solo hasta ahora el veterano productor se encargó de todas las pistas de un disco. El romanticismo lluvioso de “Así Soy” o la potencia malacarosa de “Vuelve y Juega” demuestran su talento y su personalidad que dialoga con el trip hop y el boom bap. Anyone, con coros y nuevos registros a modo de novedad, concluye militante: muere por lo que tú vives y hazlo con honores.

Hablamos con Anyone e Ignorancia Sofisticada para saber la historia detrás de cada una de las canciones de Go Die.

El Garaje, ft. Kid Sánchez

Anyone/Cualkiera: Esta vez quisimos hacer algo distinto con el intro, darle un giro para que no sea lo típico de una pista de suspenso con diálogos. Queríamos un beat que nos pareciera raperísimo y que tuviera scratches a manera de hook. Por eso invitamos a Kid Sánchez y nos gustó mucho lo que hizo.

Publicidad

Ignorancia Sofisticada: Fue de los últimos tracks que escogimos. Queríamos que fuera cinemático y que evocara una entrada contundente. Buscamos la manera de interpretar el título del álbum y que las voces de atrás fueran más oscuras.

Quien Es

Publicidad

A: Siempre he sido muy fanático de las canciones que cambian de beat, güevón; canciones que son dobles, porque en la mezcla y el master le cobran ambas, pero al final es solo una, por puro capricho de uno. Lo hicimos con No Rules desde el primer trabajo: “Rapsurf / Quartoemilla” en Rap Nativo. “Quien Es” es mi intro como rapero, en el que digo que estoy de vuelta y que es otro disco mío en el que no quise colaborar con nadie, al igual que en Un Día Menos; no por nada malo, sino porque también me gusta pararme solo contra todos. Son dos beats muy hijueputas de Ignorancia Sofisticada, como todos los otros. Escupir y escupir, ese es el lema.

I: Fue especial. El día en que la hicimos estábamos Eztone, Any y yo. Eztone escogió el a capella que dice “Who is the man?” y anexamos ambas pistas para que cazaran, y cazaron perfecto. Quisimos evocar el sonido noventero y canecudo, de alcantarilla. Siempre nos preguntamos qué estábamos representando en el álbum, a partir de conversaciones sobre las apariencias, lo que somos, esas confrontaciones con nosotros mismos que yo también tuve en el beat sobre quién es el hombre. Y la respuesta, que llega en el segundo beat, es el rechazo a esos estándares externos que no nos llenan para nada en nuestra forma de vivir.

Anyone/Cualkiera No Die Album
Fotos promocionales del álbum del rapero paisa Anyone/Cualkiera junto a su productor, Ignorancia Sofisticada.
// Fotos de Nicole Díaz - @nicolediazar

Basta

Publicidad

A: El DJ y yo siempre estamos haciendo beats en el estudio; él a cargo y yo dando mis opiniones, a veces tocando los pads. Éste fue más experimental, no sabíamos cuál iba a ser el resultado. Y cuando dio este resultado, una vez cayó Gambeta al estudio, le tiré unas barras que tenía y a él también le fluyó improvisar ahí; no le dijimos Rapee o ¿Qué le parece el beat?, a él se le dio. Así corroboramos que el beat estaba bueno pa’ rapear, entonces para mí fue como No estoy loco. Eso fue chimba. Y en cuanto a la letra, hablo de lo que quisiera cambiar, de cosas que me chocan. También intento otras estructuras diferentes y hacer hooks, que no es lo que más me llama la atención, pero sé que son parte del rap y estoy aprendiendo a entenderlos y que me funcionen a mí, no yo para ellos.

I: Fue un beat que siempre quise hacer, ese sonido de Queens, de Havoc; que fuera puro bajo de 808, sample de guitarra por allá, simple pero complejo. Fue un momento en el que se alineó todo para que pasara. Sonido fuerte, agresivo.

Publicidad

Eterno

A: Yo no llegué tan feliz a mi cumpleaños 29. Cuando usted pasa cierta edad —hay gente que lo siente más joven o más vieja, a mí me pasó en este momento— empieza la introspección, a pensar en todo lo que ha pasado y en el futuro. Entonces llegué al estudio y le dije al DJ que me quería hacer una canción y le expliqué mi sentimiento. El beat de “Eterno” es un beat que él había hecho como en 2016 y me dijo que jamás había pensado que yo lo fuera a escoger. Eso fue lo chimba, con ese y varios del disco: a veces la gente cree que conoce mi estilo, pero solo yo lo conozco y sé en dónde puedo entrar y dónde no. Con esta canción, que al principio iba a ir sola, empezó el disco, terminó siendo la columna, el punto de partida. Es muy existencial, menciono vueltas con las que uno lidia y cuestiones de intentar vivir de esto. También agradezco a todos, a todo, al tiempo, y hablo de apreciar la obra que se deja, porque no sabemos si este disco sea el último. Por cierto, props al Inger, en mayúsculas, en esta canción.

I: Pensé que el beat era muy romántico, pero para él ese día fue emotivo, entonces le salió toda la expresión de lo que sintió.

Vive o Muere

Publicidad

A: Primero surgió en otro beat que era más drumless. De pronto por tanta escucharla se me pasó la goma y quise llevarla al otro extremo, ponerla muy boom bap. Entonces escuchamos muchos beats durante un rato y luego escuchamos beats de Ignorancia Sofisticada de trip hop y de ahí salió; solamente fue darle algunas variaciones, cambiar baterías, velocidad y eso. Casi todas las canciones del álbum salieron de conversaciones que tuve con Ignorancia Sofisticada en el estudio. Siempre se habló de una vuelta que decía Quincy Jones: que cuando uno habla de dinero, Dios sale de la sala, que en nuestro caso sería el estudio. Por eso en ésta y varias más tiro represent a conversaciones, a las que les damos bastante relevancia.

I: En la búsqueda del color había días en los que nos íbamos con las manos vacías o no le atinaba a lo que Godie quería. Le subimos la velocidad a un beat de trip hop que yo tenía y ya luego buscamos los diálogos de Gonzalo Arango. Lo del título también es por una frase de Martin Luther King, que yo al principio pensé que había dicho 2Pac: “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”.

Publicidad

Ten Cuidado

A: Me parece una canción sollada, como para escucharla subiendo Palmas un domingo en la tarde, en un cochecito, ventana abajo, sornero. Es como tranqui. Aunque, obviamente, mi mensaje siempre es muy grafitero, reafirmando que somos escritores, que tengan cuidado con lo que cargan, con lo que hacen. De ahí sale una comparación de que caer en las mentiras de las pollas es igual de fácil que caerse en la cárcel. Por eso hay que caminar con cuidado, no solamente en cuestiones de las leyes sino también del amor. Hay que pilotearla por todos lados y no dársela botada a nadie.

I: Fue el último beat que hicimos. Al principio fue tedioso de hacer porque ya estábamos casados con un color y en la búsqueda era más difícil. Acá en la soledad, buscando samples, llegó a ser frustrante, pero se logró encontrar este. También tiene algo especial alrededor de las conversaciones sobre graffiti, el arte underground, y las historias que él me contaba sobre las situaciones en las que se ejecuta el graffiti. Y con el “Won’t you tell her” antes de “No le digas a mi madre…” buscamos una conversación con el beat.

Secreto ft. Sison Beats

Publicidad

A: Lo hace el Sison. Ya lo tenía escrito en otro beat, pero lo cambiamos para que encajara más con el ADN del disco cuando ya sabíamos lo que queríamos y a dónde íbamos. Es un represent del parcero, mi tío voleando lanzallamas. No quería colaborar con nadie, pero a la única persona a la que podría invitar en un disco en el que no voy a colaborar es a Sison.

I: El goloso, mi galáctico el Sison. Es una descripción absoluta de lo que pasa acá, de cómo lo ejecutamos, del olor a cigarrillo. Busqué que el beat destacara lo que contaba Sison. Me soñaba con usar ese efecto de radio, que puede ser difícil de usar, pero se siente como la chatarra de estar tras una bocina, una manera más ruidosa.

Publicidad

No Me Canso ft. Kid Sánchez

A: En ésta sí pensé más en el hook. Salió a mitad de canción, mientras hacía la letra: terminé una frase y dije Uy, gonorrea, este va a ser el hook, le voy a dar fuerza a esto. Primero estaba en otro beat y también se cambió; tuve bastante participación, junto con Eztone, que estuvo en varias sesiones. Kid Sánchez la remató hasta la chimba con casi un minuto de scratches, tirando combos y vueltas. No me canso, no me canso, no me canso: no me canso de rapear, de hacer la misma movie de siempre. Así ya no me sienta un peladito, me sigo sintiendo un peladito cada vez que hago rap.

I: Nos tomamos mucho el tiempo de analizar cada pieza para entender qué era lo mejor para lograr que cada instrumental, cada nombre, fuera consecuente con el conjunto y con el concepto. Lo logramos con este beat. Le decía a Godie que para mí es como una versión de “527” de La Etnnia, para cabecear, puedo imaginar un concierto con esa pregunta y respuesta con el público, puedo visualizar ese pogo.

Así Soy

Publicidad

A: Todo sale de conversaciones, de una vuelta que le estaba pasando a Ignorancia Sofisticada, de relaciones y vainas. Entonces cuando salió ese beat dijimos que por qué no hacer una canción sobre eso. Se tomaron diferentes experiencias y se hizo el tema, al que también se le metió todo ese flava. Es el tema personal del disco. Eterno también lo es, pero este es personal de Diego, no de Anyone.

I: El beat es especial. Las pistas de jazz siempre me han movido. Lo hice en soledad, pensando en muchas cosas. Logró tocarnos el corazón a los dos, hablando de desaciertos y aciertos en lo afectivo, de que la vida como artistas puede ser egoísta. Muchas veces no logra uno coincidir con el corazón de todo el mundo. Es un beat de esos de cantina de mala muerte, con el tuerto, el manco, el cojo, el goloso y las golosas. Un bar que todo el mundo siente, un bar del corazón.

Publicidad

Sol de Lluvia

A: Este beat es increíble, me gusta mucho, güevón. Me produce imágenes para juguetear. Como, sisas, tirar ponches, pero también rimas, el ao, ao, ao. Y wordplays, pero con sentido. Y al final tiro el hook y capto una vuelta muy de aquí: el sol de lluvia. De pronto la gente que vive en lugares donde hay estaciones no comprende esa vuelta que nosotros entendemos a la perfección: para alguien podría ser positivo que esté haciendo mucho sol, pero los viejos zorros de la vuelta saben que es solo un contentillo ahí porque lo que viene es un aguacero el hijueputa.

I: Venía escuchando el programa de Hernán Peláez y Martín de Francisco. Y Martín a veces pone canciones que le gustan. Puso una brasileña nostálgica y de ahí salió el sample. Me suena a Smif-N-Wessun, a esos beats que en su momento nos movieron de esa manera.

Vuelve y Juega

Publicidad

A: Es una canción en la que quise experimentar con mi registro, con las estructuras al rapear. Ir de pronto más relajado, pero sin dejar de lado la contundencia. Es de las que más me traman, está en mi top 3 del disco. Y el beat es increíble, también salió del trip hop. Es una cosa increíble la que se logró ahí.

I: Es un track que no nos lo explicamos, sino que lo sentimos y lo vivimos. Salió en un momento en que también estábamos enzorrados, ya estaba mamado de mostrarle beats y no encontrar nada. Y en un momento le mostré trip hop y con el primero lo adaptamos. Cinco minutos después estábamos saltando y abrazándonos. Fue bonito de presenciar como experimentó con su voz, toda su forma de rimar.

Publicidad

Palo Santo

A: Esta vuelta es muy hijueputa, muy importante pa’ mí. Muchos códigos de la calle. No de la gaminería, nada de eso, sino de la gente que negocia, que usa ciertos códigos de vestimenta, no de marca, sino los que negocian con guantes blancos. También props a la cucha. En fin, así cerramos el disco.

I: Marca muchos códigos de nuestras vidas, enseñanzas de los viejos y de personas que fueron importantes en la vida de cada uno. También ese recorrido a través de la historia de lo oscuro, como una canción de western, una plancha. Este beat lo hicimos con Liberman Arango y dos de sus amigos, Dixon y el Cleto: una vez estábamos haciendo música y les expresé que hiciéramos una plancha tocada y así salió. No tiene samples, es todo tocado. Eso fue Go Die, one love para todos los golosos y galácticos que siguen a Anyone e Ignorancia Sofisticada.

  • Publicidad