Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Mlqmhh’ de Diamante Eléctrico: un disco para bailar en medio del caos universal

Este proyecto grabado entre Colombia, México y Estados Unidos es oficialmente su primera placa discográfica como dúo. Daniel y Juan dedican este álbum al fallecido ingeniero de sonido Daniel Bustos Medina.

Diamante-Electrico-Mira-Lo-Que-Me-Hiciste-Hacer.jpg
Juan Galeano y Daniel ´Álvarez de Diamante Eléctrico
// Foto por Santiago García, 2020.

Juan Galeano y Daniel Álvarez estrenaron a lo largo del 2020 sus discos en solitario Acabadabra y Animales de Frasco. Justo un mes antes de la llegada del inesperado coronavirus a América Latina empezaron las sesiones de su primer álbum como dúo, luego de siete años en los que estuvieron acompañados por el baterista Andee Zeeta con el que recibieron reconocimientos como Premios Latin Grammy o Premios Shock. El Diamante Eléctrico debuta una nueva personalidad musical.

Por Sebastián Peña | @SebasNews

Bastaron tres sencillos, Cuando quieras llegar, A Veces y Los Chicos Sí Lloran, para que una buena cantidad de personas incluyera el nuevo disco de Diamante Eléctrico en la lista de los más esperados del 2021. Finalmente, el momento llegó y ya está en todas las plataformas Mira Lo Que Me Hiciste Hacer, proyecto que también estará en formato vinilo y del que ya se agotaron todas las copias del primer tiraje.

Este proyecto fue realizado a distancia entre cuatro metrópolis que en esencia son caóticas: Bogotá, Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York. Cada uno de los involucrados camelló desde sus estudios caseros, pero con una calidad profesional gigante; resultado de tantos años activos en la música, “lo empezamos a escribir a finales de febrero y sin saber para dónde iba; nos dejamos llevar por lo que estaba pasando, queríamos un disco que reflejara lo que estaba ocurriendo, pero que no se sintiera ni desesperado, ni triste”, comenta Galeano.

Son 10 pistas originales y un bonus track que tienen el fin de meter al oyente en un viaje musical que puede volverse adictivo. Como en la vida misma, los temas tratados en este disco tienen un poco de todo; amor, desamor, existencialismo, aprendizajes, fantasía, esperanza y desconsuelo. Casi que, sin quererlo, las pistas de este álbum vienen a ser nuevos estados de ánimo. “La mayoría de las canciones fueron co-escritas y pudimos quitarnos un poco el miedo de dejarnos permear por otras cosas, refrescamos mucho lo que estaba pasando con la banda”, agrega Juan.

El título de este disco llegó luego de ser una canción, originalmente tenía otro diferente, pero la banda sintió que el nombre quedaba al pelo con todas las cosas que ocurrieron entre el álbum pasado Buitres y este Mira Lo Que Me Hiciste Hacer. Daniel cuenta que el primer chispazo del nombre del proyecto fue “mira lo que hice”, pero luego evolucionó a un concepto más colombiano, “nosotros en el país estamos muy acostumbrados a responsabilizar al otro, lo bonito de Mlqmhh es que está en clave de bueno y de malo”.

Publicidad

A pesar de que cada canción tiene su propio universo, el disco en sí es una placa con sonoridades que invitan al baile y a la fiesta funk. Elementos musicales que seducen al oído y lo transportan a una experiencia apacible e invitándolo a llegar al clímax, pero que también pone a camellar fuerte al cerebro con cada mensaje de las canciones. Estamos frente a uno de los mejores discos del Diamante Eléctrico, uno que si fuera CD se rayaría en menos de un mes por tanto uso.

Track by track de Mira lo que me hiciste hacer en palabras de Diamante Eléctrico.

  • Suéltame, Bogotá

Muy salvaje, real. Es una canción difícil porque escribirle a la ciudad de uno puede salir muy bien, pero también terriblemente mal. Logramos hacer una canción al Bogotá real que es contradictoria, sórdida y siempre está al borde de explotar. No es una canción de “qué hermosas las montañas de Bogotá”, es una radiografía de lo que es la ciudad desde la forma en que nosotros la vivimos.

  • Los chicos sí lloran

Femenino. una canción para reentenderse y reaprenderse.

  • Sálvese quien pueda

Esperanza porque es la dualidad de este disco. Habla sobre un cataclismo, pero la canción melódicamente es super uplifting.

  • A Veces

La primera canción con las vocales de Daniel Álvarez. Improbabilidad.

Publicidad

  • Cuando quieras llegar

Funk al 100. Fue una canción que buscamos mucho y a la que le dimos muchas vueltas porque queríamos que fuera tal cual es.

  • Cuando fuimos reyes

Mohamed Alí. Un universo narrativo fantasioso de los más complejos y apasionantes de los que hemos construidos, líricamente me parece una genialidad completa.

  • MLQMHH

Viaje, trip y drogas. Un nuevo tipo de color en el Diamante, es de esas canciones que uno escucha y dice “wow, eso es nuestro”.

  • Amalia

Amor, desamor, como todo. Top tres de canciones que ha escrito Juan en su obra solista o con Diamante.

  • Sobrio

Un estado en el que no puedo mantenerme.

  • Error Favorito

Es como algo que se sigue cometiendo. Es muy ochentas y esta canción es un ejercicio mucho más director hacía esa etapa.

Publicidad

Todo el mundo quiere el mundo.
Tributo a una canción que nos ha acompañado hace mucho tiempo. Una letra que tiene mucho que ver con lo que está pasando actualmente, así haya sido una canción hace más de 30 años. Es un cover de Everybody Wants To Rule The World de Tears for fears.

  • ODA (Incluida en el vinilo)

Una obra de arte, influencias. Es una de las grandes canciones de amor que ha escrito el Diamante.
Para recordar |

Diamante Eléctrico ganador mejor agrupación rock Premios Shock 2016

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO