Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de febrero en Uruguay: nueva música recomendada

Nuestros amigos de piiila, medio uruguayo integrante de la Alianza iberoamericana de medios Faro, nos comparten los lanzamientos más destacados del país en febrero. Una lista de lanzamientos recomendadisima.

La-Vela-Puerca-uruguay-marzo-2021

Cerrando el mes de febrero, Uruguay finalmente se acompasó a la región y recibió la primera tanda de vacunas contra el Covid-19. Hay fe que en este país tan pequeño la vacunación se lleve adelante rápidamente, pero eso se los contaremos en el próximo mes.

Por Kristel Latecki / piiila.com

A nivel cultural continúan los reclamos del sector, pidiendo exoneraciones impositivas, la apertura de salas y teatros municipales y la aplicación de un 30% del aforo real, y no mínimos impuestos por escenario. Las salas privadas abiertas desde principios de febrero ya ofrecen para marzo una agenda viva y diversa, y ya llegando al año de la pandemia, más que nunca la comunidad necesita el apoyo del gobierno y la presencia del público.

Vean también los Panoramas de febrero en: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay

Mientras tanto, podemos escuchar lo nuevo.

LANZAMIENTOS

Publicidad

  • Comenzando este mes, Ruben Rada presentó nueva música de la mano de Carlinhos Brown. Haciendo referencia a la escuela de samba Mangueiras y homenajeando a su madre que nació en Santana do Livramento, en Chão da Mangueira el mítico músico experimenta con la fusión entre la samba y el candombe, con letra de Ronaldo Bastos. Este es el primer corte de un disco dedicado a su lado materno, y de más está decir que esta unión entre Uruguay y Brasil suena a la perfección.

  • Continuando con la herencia cancionera de la gran y terminada banda Carmen Sandiego, Flavio Lira creó bajo su seudónimo Amigovio un disco que tiene mucho de synthpop y pop español con aires ochentosos, humor ácido, relaciones que no funcionaron y una oda a estrellas porno de igual nombre. Entre las diez canciones hay una especie de nostalgia, en eso de mirar para atrás y contar una historia del pasado, pero sin romantizarla. Es para bailar encerrado en el cuarto y recordar amores fallidos.

  • Amigovio además acaba de colaborar con Julen y la Gente Sola en la canción Animales Lentos. Inspirada en parte en el aislamiento producido por la pandemia, evidencia un estado de ánimo letárgico. “Los días son eternos / hay pólvora en el aire”, cantan y se siente.

  • La poderosa voz de Lu Ferreira se luce en el primer corte de lo que será su disco debut. Ofrenda es una excelente y entusiasta forma de comenzar este nuevo ciclo, llevando una entonación con aires flamencos que escala en un rock expresivo, y que pregona por el derecho a amar que tienen todxs.

  • Por su parte, La Vela Puerca estrenó en plataformas una vieja canción inédita que presentaron por primera vez en “Donde estés”, un show que ofrecieron por streaming en octubre pasado. Mira cómo es evoca a anteriores etapas del mítico grupo (el fraseo rápido y enérgico) con la fortaleza de una banda de 25 años que suena ajustadísima en vivo.

  • Otro de los lanzamientos del mes que se destacó por su componente bailable e híper pegadizo es No quisiste escuchar de Miranda Díaz, una jovencísima cantante que viene luciéndose en feats con artistas como Tormenta, Gula, Milanss, Gavo, Berna, y Zeballos. En este single toma la voz principal sobre un excelente track creado por uno de los confiables creadores de hits: el productor Dubchizza. Necesitamos pista para disfrutar aún más este tema.

Publicidad

  • Si hablamos de Dubchizza tenemos que hablar de su grupo Los Buenos Modales, que antes de editar su prometido segundo disco lanzaron una colaboración con el grupo de cumbia The La Planta. Hola se ubica en una estética pop con acentos de la electrónica hiphopera, ideal para los paradores playeros.

  • Otro track de pop uruguayo lanzado este mes es Porfiado de Eros White, uno de los artistas y productores que más ha empujado y mejorado el sonido del género en el país. Continuando la excelente racha que comenzó el año pasado, este nuevo single es un sutil hyperpop con clara influencia de SOPHIE y Charli XCX con versos de flow trapero.

  • Y para seguir dentro del género, el dúo NME ofrece Los 2 en el 4to, un tema electropop que lamenta una ruptura y recuerda mejores y más sexys momentos. Con influencias del último Daft Punk, dieron en el clavo con el groove y la interpretación justa.

  • Uno de los últimos EP del mes fue Diplomacia, de Sáez’93 junto al madrileño Franco Carter. Entre samples de vieja escuela pasados por un filtro minimalista e intervenidos por ruido y distorsiones de bandeja de vinilo, los MCs se intercalan versos y demuestran su enorme sintonía y hermandad a través de la distancia.

LO QUE SE VIENE EN MARZO

Como contaba al principio, este mes reabren varias salas que detuvieron su actividad durante el verano y ofrecerán una agenda de espectáculos bastante movida, así que tendremos por suerte música en vivo y con los protocolos correspondientes.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.