Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de febrero en España: novedades en la música y el cine

Una selección de nuestros amigos de Zona de Obras por la producción de febrero en la música española, el cine y lo que se viene el próximo mes.

Sen-Senra-españa-marzo-2021

Mientras baja la tercera ola de la pandemia a la par que se avanza, lentamente, con la vacunación, varias ciudades españolas asisten los últimos días del mes al vandalismo de grupos de manifestantes que protestan violentamente por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél a causa de una ley que limita la libertad de expresión y que el gobierno promete modificar próximamente. En ese contexto, destacamos diez propuestas musicales y culturales que engalanaron a febrero en España.

Por Zona de Obras

Vean también los Panoramas de febrero en: Argentina | Brasil | Cuba | Chile | Colombia | España | México | Perú | Uruguay

  • La monarquía española no pasa por su mejor momento. El conocimiento de los escándalos del Rey emérito puso todo patas para arriba. Y para unos Planetas cada vez más politizados, el asunto no pasa desapercibido. Así llegó el single El Rey de España, imperdible y afilada pieza con el foco (y el dedo en la llaga) puesto en el que fuese denominado popularmente durante muchos años como “rey campechano”.

  • Siguiendo con la estela planetera, vamos con Los Pilotos, el proyecto de Banin y Florent, que presenta el primer single de lo que será Alianza Atlántica, un álbum que reunirá a catorce artistas latinoamericanos para dar forma a un verdadero tratado de música electrónica popular contemporánea de la región. El tema en cuestión es “El ciclo de las mareas”, en el que Los Pilotos se acompañan del delicioso trío dominicano Mula.

  • C Tangana es un genio. Con El madrileño, su más reciente álbum, demuestra estar en estado de gracia y tener un talento desbordante. El doble vídeo Nominao/Hong Kong (con Jorge Drexler y Andrés Calamaro) es demasiado bueno. Cinematografía pura para una fiesta trasnochada en la que hay lugar para las actuaciones de Paz de la Huerta y Julia de Castro, una alusión a Los Abuelos de la Nada, Drexler fumando en una barra y estrofas de “Jugo de tomate frío”, de Manal, banda seminal del rock argentino. Arte puro.

Publicidad

  • En marzo de 2000, Charly García saltó a la piscina de un hotel desde el noveno piso. Ahora, en 2020, el cantautor asturiano Pablo Und Destruction toma como punto de partida aquel salto del genio argentino para dar forma a El salto de Charly García, un temazo con forma de empujoncito hacia el valor, la franqueza y la irreverencia. El videoclip, rodado en el monte asturiano, incluye, como era de esperar, imágenes del afamado salto.

  • La pianista y compositora catalana Clara Peya, que publica a finales de mes su álbum Perifèria, se une Alba Flores y Ana Tijoux para presentar Mujer frontera, una canción de homenaje a las mujeres que están al margen de la sociedad. Mujeres que, a pesar de ser consideradas invisibles, son un pilar fundamental. El tema cuenta con un sugerente vídeo que sirvió para difundir una campaña solidaria en ayuda de la asociación feminista Jornaleras de Huelva en Lucha.

  • Hay bandas que son literalmente inclasificables. Califato ¾ es una de ellas, capaz de sonar vanguardista, popular y divertida; reivindicando la idiosincrasia cultural andaluza y resignificando algunos de sus códigos. Su esperado nuevo disco se publica a finales de mes pero antes llega “Te quiero y lo çabê”, un hit romántico, machacón y rumbero que cuenta una historia de amor, íntima, oscura y delirante.

  • No caben dudas del talento y proyección de Sen Senra. El joven artista gallego da pasos agigantados hacia el estrellato. Y su reciente single no hace más que confirmar lo dicho. “Sublime”, un hit redondo, muestra de manera directa su cara más pop y bailable, ofreciendo algo que puede parecer fácil pero que en realidad está al alcance de pocos. Para los que quieran más, toca esperar al 26 de marzo, fecha de publicación de su EP Corazón cromado.

  • Por su parte, los adorables Hermanos Cubero publican dos álbumes de manera simultánea: Errantes telúricos, con preciosas canciones folk en el que participan Josele Santiago, Rocío Márquez, Amaia, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve y Nacho Vegas, entre otros; y Proyecto Toribio, trabajo que recupera el cancionero de Toribio del Olmo. Una delicia, como de costumbre.

Publicidad

  • Pasando al ámbito del cine, los fans de la animación tienen en la Mostra Internacional de Cinema d'Animació de Catalunya, Animac, una cita obligada. Entre el 25 de febrero y el 7 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de Lleida, el certamen celebra su 25º aniversario ofreciendo un viaje por el pasado, presente y futuro del cine de animación, reflexionando sobre el camino recorrido por el evento, el más veterano dedicado al cine de animación en España.

Finalmente, con exposiciones, talleres y conferencias que dan forma a un programa con casi doscientas actividades protagonizadas por más de quinientos diseñadores y profesionales del sector, durante los meses de febrero y marzo se lleva a cabo en la capital española una nueva edición del Madrid Design Festival. Inevitable para amantes del diseño gráfico, la moda, la arquitectura, el interiorismo y la gastronomía.

AVANCE MARZO. Lo que se viene…

En una cartelera cinematográfica algo raquítica debido a la pandemia, no debemos pasar por alto el estreno de “Los inocentes”, ópera prima del madrileño Guillermo Benet sobre el desalojo policial de un concierto en un centro social en el que el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? La historia del silencio de las personas que viven conociendo las respuestas, y también de su cobardía y su culpa. En salas a partir del 12 de marzo.

Publicidad

En el campo literario, esperamos con ganas “Niños aparte” (Caballo de Troya), el debut en la ficción narrativa de la poeta madrileña Julieta Valero, en el que la autora arma el puzzle emocional que une a dos mujeres con una prosa mágica y sensual.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.