Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Panorama de junio en Cuba: novedades de la música, el cine y la cultura

La selección editorial de junio de 2022 de la mano de nuestros amigos de Magazine AMPM para Faro, la Alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos.

cuba-junio-2022-shock-faro-alianza-medios-musicales-y-culturales-iberoamericanos.jpg
Sweet Lizzy Project
// Cortesía del artista

Estamos cansados de decir que esto que vivimos en Cuba no puede ir a peor, y resulta que cada mes supera al anterior. La escasez de alimentos y productos, la inflación, la precariedad del transporte público, la covid-19 y el dengue que amenazan nuevamente y, como si no bastara, el deterioro paulatino del servicio eléctrico. Todo ello agravado por el calor, muuuucho calor. La apertura de algunos servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos trae una pizca de esperanza para algunos cubanos que, lamentablemente, solo piensan en emigrar. Mientras, escuchamos por medios no oficiales que muchos de los que lo intentan por vías ilegales mueren tratando de cruzar las fronteras. Recientemente el cáncer nos arrebató a Alexis Díaz de Villegas, actor protagónico del filme cubano Juan de Los Muertos, y la poetisa Fina García-Marruz nos dejó, ella con casi 100 años cumplidos. Entre tantos motivos para la ansiedad, buscamos aliento en la música, y seguimos creando espacios para relajar tensiones y estar ocupados haciendo lo que nos apasiona: arte.

Por: Magazine AMPM

Publicidad

Sweet Lizzy Project, la banda cubana de pop-rock radicada desde 2017 en Nashville, Estados Unidos, acaba de lanzar el single que le da nombre a su segunda y nueva producción discográfica Pirate Radio/ Radio Pirata. Una canción con una fuerza increíble, que defiende los ideales de libertad y utiliza el texto como arma contra la censura y el agobiante control. “Podrán decidir lo que está prohibido, cambiar de canal, la señal por ruido, decirme siempre que no, pero nunca apagarán mi radio pirata”. El fonograma, de 11 temas, será editado en inglés y español, un logro más para esta banda que pretende abrirse un espacio en el difícil circuito del rock anglosajón.

MÁS LANZAMIENTOS

PAUZA, Alexander Abreu —La Conga: El dúo de DJ cubanas PAUZA se unió esta vez con el trompetista y líder de Havana D’ Primera, Alexander Abreu. A tempo de conga con electrónica, una trompeta y dianas cantadas, le ponen un sabor muy cubano al tema.

Publicidad

'Escúchenla acá'

La Dame Blanche — A la verita tuya - Shangó Remix: El flow hiphopero que rodea a Yaite Ramos, la cantante y flautista cubana radicada en París, más conocida como La Dama Blanche, reaparece en este tema. Melodías y melismas provenientes del flamenco, ligados con electrónica y ritmos afrolatinos, acompañan esa manera de representar al hip-hop, que ya es parte de su identidad.

Publicidad

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro — Sol de verdad: Este nuevo sencillo forma parte del tracklist de ocho temas de Gloria a los soneros (Boumqueur Edition, 2022), la nueva producción del conjunto de son que está cumpliendo este año su 95 aniversario de fundado. Un disco hermoso, cargado de tradición elegante, pletórico de buen son.

El Individuo — El Berro: El tema, con música y producción del baterista, compositor y productor cubano Marcelo Camacho, representa el actual sonido de Rafael Bou, el rapero cubano que desde hace un tiempo reside en Miami y que no para de sacar nueva música. Escucha el sencillo para que se te peguen las ganas de dar “el berro”, como le decimos en Cuba a “portarnos mal” y formar gozadera.

'Escúchenla acá'

Lean la entrevista de El Individuo acá

Publicidad

MÁS CULTURA

Del 28 de junio al 2 de julio, con la participación de más de un centenar de coros de toda la Isla se estuvo realizando el XIV Festival de Coros Corhabana 2022 en su modalidad presencial en la capital de todos los cubanos. Del 5 al 9 de julio continuaron sus jornadas desde lo virtual. Disfrutamos además durante la segunda mitad de junio de las programaciones en los cines del 23° Festival de Cine Francés que trajo películas como En guerra (En guerre) de Stéphane Brizé y La confesión (L’aveu) de Costa-Gavras. Este julio, con el inicio del verano, viene cargado de eventos musicales: el Festival del Changüí en Guantánamo, el Festival Ciudad del Mar en Cienfuegos, el Piña Colada en Ciego de Ávila y el Maxim Fest de rock en La Habana, casi al finalizar el mes.

Publicidad

Playlist oficial de Panorama

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.