Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

J Balvin: ¿Por qué borraron un grafiti con su imagen en la Comuna 13?

Un video registró que un mural con la imagen del músico fue borrado. ¿Por qué?

J-Balvin-Documental.jpg
J Balvin cantando en el concierto VAX LIVE
// Kevin Mazur/Getty Images for Global Citizen VAX LIVE

Recientemente,J Balvin ha sido tema de conversación en redes por un video publicado en Twitter en el que se observa que es borrado un grafiti con su imagen en la Comuna 13 de Medellín. Según el usuario que publicó el video en Twitter, la imagen fue borrada por “su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo”.

Sin embargo, según el diario El Tiempo, esa no fue la razón por la que el grafiti fue borrado. El mural de J Balvin fue pintado el pasado 4 de mayo, días antes del lanzamiento de su documental El niño de Medellín, en Amazon Prime Video. Había un contrato para que el mural permaneciera por un mes, que ya se cumplió, para luego ser reemplazado por la obra de otro grafitero, de acuerdo con una fuente citada por el diario.

Publicidad


El video causó polémica en redes sociales y planteó dudas sobre la importancia de los símbolos en el espacio público. Juanes se pronunció al respecto. “Me da tristeza esto. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuál es la línea que divide lo bueno de lo malo? ¿La verdad de la mentira? ¿Acaso no hay muchas verdades a la vez? ¿La de cada uno? Los invito a reflexionar”, dijo el músico en una publicación en su cuenta de Twitter, que posteriormente fue borrada.

Lo cierto es que J Balvin ha sido criticado en múltiples ocasiones por su silencio frente a la situación política en Colombia, inicialmente en 2019 y nuevamente ahora.

Publicidad

Pero esta no es la única crítica que ha recibido Balvin por estos días. En entrevista con El País publicada el pasado 5 de junio, el músico afirmó: “este es el mal de esta década, las enfermedades de salud mental. Creo que hemos salvado más vidas que cualquier psiquiatra. La música tiene un poder muy grande sobre las masas”. Balvin añadió: “las leyendas, hicieron más que música. Tocaron temas de los que pocos se atrevían a hablar: Madonna, por ejemplo, con la comunidad LGTBQ. A mí me tocó lo de la salud mental”.

En los últimos años, Balvin ha sido abierto sobre su lucha con la ansiedad y la depresión. “Ansiedad y depresión son una realidad, tal vez es parte de mi misión en la Tierra hablar de cosas que pocos aceptan y simplemente aceptar que soy humano como todos”, dijo el músico enuna publicación en sus redes sociales en 2019. Sin embargo, su frase en la entrevista no cayó muy bien, pues se interpretó como un rechazo a la psiquiatría y al tratamiento médico profesional, algo que resulta contradictorio con declaraciones anteriores en las que invitaba a las personas a ser tratadas por un psicólogo o psiquiatra si padecían alguna enfermedad mental.

  • Publicidad