Recientemente, J Balvin ha sido tema de conversación en redes por un video publicado en Twitter en el que se observa que es borrado un grafiti con su imagen en la Comuna 13 de Medellín. Según el usuario que publicó el video en Twitter, la imagen fue borrada por “su indiferencia ante el sufrimiento del pueblo”.Sin embargo, según el diario El Tiempo, esa no fue la razón por la que el grafiti fue borrado. El mural de J Balvin fue pintado el pasado 4 de mayo, días antes del lanzamiento de su documental El niño de Medellín, en Amazon Prime Video. Había un contrato para que el mural permaneciera por un mes, que ya se cumplió, para luego ser reemplazado por la obra de otro grafitero, de acuerdo con una fuente citada por el diario.El video causó polémica en redes sociales y planteó dudas sobre la importancia de los símbolos en el espacio público. Juanes se pronunció al respecto. “Me da tristeza esto. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cuál es la línea que divide lo bueno de lo malo? ¿La verdad de la mentira? ¿Acaso no hay muchas verdades a la vez? ¿La de cada uno? Los invito a reflexionar”, dijo el músico en una publicación en su cuenta de Twitter, que posteriormente fue borrada.Lo cierto es que J Balvin ha sido criticado en múltiples ocasiones por su silencio frente a la situación política en Colombia, inicialmente en 2019 y nuevamente ahora.Pero esta no es la única crítica que ha recibido Balvin por estos días. En entrevista con El País publicada el pasado 5 de junio, el músico afirmó: “este es el mal de esta década, las enfermedades de salud mental. Creo que hemos salvado más vidas que cualquier psiquiatra. La música tiene un poder muy grande sobre las masas”. Balvin añadió: “las leyendas, hicieron más que música. Tocaron temas de los que pocos se atrevían a hablar: Madonna, por ejemplo, con la comunidad LGTBQ. A mí me tocó lo de la salud mental”.En los últimos años, Balvin ha sido abierto sobre su lucha con la ansiedad y la depresión. “Ansiedad y depresión son una realidad, tal vez es parte de mi misión en la Tierra hablar de cosas que pocos aceptan y simplemente aceptar que soy humano como todos”, dijo el músico en una publicación en sus redes sociales en 2019. Sin embargo, su frase en la entrevista no cayó muy bien, pues se interpretó como un rechazo a la psiquiatría y al tratamiento médico profesional, algo que resulta contradictorio con declaraciones anteriores en las que invitaba a las personas a ser tratadas por un psicólogo o psiquiatra si padecían alguna enfermedad mental.
Ayer se llevó a cabo el día más "rockero" en la jornada del festival. Punk, rock, garage, surf tronaron con fuerza a lo largo del día. Decidimos preguntarles a los responsables de poner a poguear al público del festival por esos discos inmortales que los han marcado y esto fue lo que nos respondieron.
Desde México llegó Natalia Lafourcade para hacernos cantar a grito herido al ritmo de sus ya conocidas melodías románticas. Por más de una hora el escenario Tigo Music acogió a una de las artistas que tiene ganado el corazón de los bogotanos.
Fotos por Sonografo // @visualreportLa quinta edición del Festival Centro cerró con broche de oro el pasado domingo 12 de enero.Palmeras de Urabá, Papaconyuca, Bendito Parche, Eduardo Cabas, Ensamble Tríptico, Armando Velásquez, Nidia Góngora, Alci Acosta, Los Alegres de Genoy y Sidestepper fue el combo encargado de musicalizar este sexto día donde la música hecha en casa fue la protagonista.Una jornada llena de clásicos colombianos que hicieron que la mayoría de los asistentes llorarán con estas bellas canciones que de seguro nuestros abuelos escuchaban sin parar.- Ver crónica en video - Ver todo el especial
Por: Alfred Lord y Cristian Hernández.La quinta edición del Festival Centro cerró con broche de oro el pasado domingo 12 de enero.Palmeras de Urabá, Papaconyuca, Bendito Parche, Eduardo Cabas, Ensamble Tríptico, Armando Velásquez, Nidia Góngora, Alci Acosta, Los Alegres de Genoy y Sidestepper fue el combo encargado de musicalizar este sexto día donde la música hecha en casa fue la protagonista.Una jornada llena de clásicos colombianos que hicieron que la mayoría de los asistentes llorarán con estas bellas canciones que de seguro nuestros abuelos escuchaban sin parar.- Ver crónica en video - Ver todo el especial
Realización: Cristián Hernández.
Toño Barrio, Tribu Baharú, Comadre Araña, Rancho Aparte, Integración Casanova, Changó y La Orquesta de Lucho Bermúdez, fueron el combo que prendió la fiesta en la Gilberto Alzate Avendaño. Una jornada cargada de salsa, pero también de champeta. Una mezcla de sonidos con todo el sabor propio de la riqueza cultural de los rincones de nuestro páis.
Una encuesta de investigación de mercado concluyó que 92 minutos es la duración ideal para las película, según el público estadounidense. El sondeo de Talker Research (anteriormente OnePoll US) realizada a 2.000 estadounidenses concluyó 92 minutos es la duración perfecta para una película. El quince por ciento de la muestra dijo que las películas de más de 120 minutos (dos horas) eran aceptables, mientras que sólo el 2% estaba satisfecho con una película de más de 150 minutos (2 horas y media).A primera vista, esta afirmación entra en conflicto con la realidad comercial, como señala The Guardian, ya que nueve de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos duran más de dos horas, y tres (Avengers: Endgame, Avatar: Way of Water y Titanic) duran más de tres horas. cada. Solo la nueva versión de 2019 de El Rey León, en el puesto 9, no alcanza la marca de las dos horas, con 118 minutos.¿Por qué las películas se hacen más largas si el público las prefiere más cortas?Una investigación reciente de What to Watch sugiere que la duración media de las películas de mayor éxito comercial está aumentando, con una media de 141 minutos en 2022, frente a los 110 minutos de 1981.Este es un fenómeno curioso en momentos en los que nuestro tiempo de atención es cada vez menor, y predominan los contenidos cortos. El panorama del entretenimiento ha experimentado un cambio notable con la creciente importancia del streaming. Antes, las personas solían acudir al cine de forma casual, eligiendo cualquier película disponible para ver. Solían ser comedias románticas o dramas de presupuesto medio. Pero con la llegada del streaming, la visualización se ha vuelto más informal, realizándose desde la comodidad del hogar. Ahora, si un espectador decide salir de casa para ver una película, espera que la experiencia valga la pena. "Puedes sentarte frente al televisor y mirar algo durante cinco horas... hay mucha gente que mira teatro durante 3,5 horas... dale un poco de respeto al cine", dijo el director Martin Scorsese sobre su más reciente película, Killers of the Flower Moon, con una duración de 3 horas y 26 minutos. "Todo comienza con James Cameron", dice el director Grant Singer citado por Vanity Fair. "Ha demostrado que se pueden producir filmes de gran éxito y sensación mundial con películas de tres horas de duración y que la gente acudirá a la taquilla".Si bien es cierto que muchas ganadoras del Oscar son películas más largas, no todas las películas de más de tres horas terminan siendo El Padrino. Y aunque el público puede hacer una excepción con Avatar o The Batman, tienen sus límites.Si bien en 2023 películas como Killers of the Flower Moon y Oppenheimer lograron el éxito de crítica y taquilla, la fórmula no se repitió para otros filmes largos de ese año, como Tár (2 horas 38 minutos) o Babylon (3 horas 9 minutos). Parece ser que la tendencia en películas más largas seguirá, pero ¿Será que el público lo aceptará?
Se conoció el primer adelanto de la película Mufasa: El Rey León. Los planes para la película se revelaron por primera vez en septiembre de 2020, de acuerdo con Good Morning America. Les contamos todo lo que se sabe hasta ahora de esta cinta. ¿De qué trata Mufasa?Según Disney, la película cuenta la historia, a través de flashbacks, de un joven y huérfano Mufasa que conoce a Taka (que luego se convertirá en Scar), quien está en la fila para el trono. Los dos cachorros se hacen amigos y, en algún momento del camino, "sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para evadir a un enemigo amenazador y mortal".Mufasa: El Rey León mostrará los años de juventud del personaje antes de que naciera Simba y antes de que se estableciera firmemente como rey. Si bien los detalles de la trama son escasos, el director Barry Jenkins adelantó anteriormente que la historia mostrará que Mufasa no era un líder natural, sino que creció en su papel con experiencia gobernando las Tierras del Reino y un poco de ayuda de quienes lo rodeaban.¿Cómo se conecta Mufasa con la película de El Rey León? La película dirigida por Barry Jenkins es una precuela de la nueva versión de 2019 del clásico musical animado, estrenado originalmente en 1994. ¿Cuándo se estrena Mufasa?Mufasa: El Rey León tiene como fecha de estreno tentativa en los cines el 20 de diciembre de 2024.¿Quién está en el elenco de Mufasa?Beyoncé retomará su papel de Nala, y su hija Blue Ivy Carter se unirá a ella como Kiara, la hija de la reina Nala y el rey Simba, con la voz de Donald Glover.Aaron Pierre interpretará a Mufasa, Kelvin Harrison Jr. es Taka, Tiffany Boone es Sarabi, Kagiso Lediga es el joven Rafiki, Preston Nymon es Zazu, Mads Mikkelsen es Kiros, “un león formidable con grandes planes para su manada”, Thandiwe Newton es La madre de Taka, Eshe, según informó Elle. Lennie James figura como el padre de Taka, Obasi, Ankia Noni Rose como el padre de Mufasa, Masego, John Kani como Rafiki, Seth Rogen como Pumba y Bill Eichner como Timon.Según un comunicado de prensa de Disney, Lin-Manuel Miranda está acreditado como el compositor de la película y coproduce las canciones junto a Mark Mancina."Elton John. Tim Arroz. Hans Zimmer. Lebo M. Marcos Mancina. Beyoncé, Labrinth, Ilya Salmanzadeh. Beau Black, Ford Riley, el increíble equipo musical de 'The Lion Guard' y tantos contribuyentes musicales a lo largo de los años. El Rey León tiene un legado musical increíble con música de algunos de los mejores compositores del mundo, y me siento honrado y orgulloso de ser parte de él. Ha sido un placer trabajar junto a Barry Jenkins para darle vida a la historia de Mufasa y estamos ansiosos por que el público experimente esta película en los cines”, dijo Miranda a Disney.
Del 27 de abril al 4 de mayo será el Festival de la Leyenda Vallenata 2024 en Valledupar, uno de los eventos culturales y musicales más importantes de Colombia que celebra su edición 57.Este año, el Festival rinde homenaje a Iván Villazón, un artista que se ha destacado por un estilo que mezcla la esencia del vallenato vernáculo, sin dejar de incorporar nuevos sonidos. Hasta el 4 de mayo, cientos de espectadores podrán disfrutar de varios artistas como Silvestre Dangond, Juan Luis Guerra, Carín León, entre otros. Festival de la Leyenda Vallenta 2024: Programación 30 de abrilPrimera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Centro Recreacional La PedregosaCategorías: Acordeón infantil.Acordeonera menor.Acordeón juvenil.Aires: Son y Puya.Primera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categorías: Acordeón aficionado.Aires: Son y Puya.Acordeonera Mayor.Aires: Paseo y Merengue.Desfile de Piloneras: 2:00 p.m.Lugar: Inicia en el Colegio Alfonso López y termina en la Glorieta Mi Pedazo de Acordeón.Categorías: Infantil y Juvenil.Escenificación del Milagro de La Leyenda Vallenata: 4:00 p.m.Lugar: Plaza Alfonso López.1 de mayoSegunda ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Centro Recreacional La Pedregosa.Categorías: Acordeón Infantil.Acordeonera Mayor.Acordeón Juvenil.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Segunda ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categorías:Acordeonero Aficionado.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Primera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría: Acordeonera Mayor.Aires: Son y Puya.Primera ronda de concursos: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Acordeón Profesional.Aires: Paseo y Merengue.Ronda Eliminatoria: 10:00 a.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría: Piqueria Infantil.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Desfile de Piloneras: 1:00 p.m.Lugar: Inicia en el Colegio Alfonso López y termina en la Glorieta de la Pilonera Mayor.Categoría:Mayores.Ceremonia de Inauguración: 6:00 p.m.2 de mayoSemifinal concursos: 8:00 a.m.Lugar: Centro Recreacional La Pedregosa.Categorías: Acordeón Infantil.Acordeonera Menor.Acordeón Juvenil.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Semifinal concurso: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría:Acordeón Aficionado.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Segunda ronda concurso: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría: Acordeonera Mayor.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Primera ronda concurso: 8:00 a.m.Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.Categoría: Canción Vallenata Inédita.Segunda ronda concurso: 10:00 a.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría: Piqueria Mayor.Primera ronda concurso: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Acordeón Profesional.Aires: Son y Puya.Gran Final Concursos: 2:00 p.m.Lugar: Centro Recreacional La Pedregosa.Categoría:Acordeonera Infantil.Acordeonera Menor.Gran Final Concursos: 2:00 p.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría:Piqueria Infantil.Acordeón Juvenil.Conversatorio Almas Felices: 2:00 p.m.Lugar: Auditorio Macondo.Organiza: Fundación Universitaria del Área Andina.Gran Final Concurso: 8:00 p.m.Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata.Categoría: Acordeón Aficionado.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Participación: Carín León, Mora, Poncho Zuleta, Diego Daza y Alex Manga.3 de mayoSemifinal concurso: 8:00 a.m.Lugar: Parque Los Algarrobillos.Categoría: Acordeonera Mayor.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Segunda ronda concursos: 8:00 a.m.Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.Categoría: Canción Vallenata Inédita.Semifinal concurso: 10:00 a.m.Lugar: Centro Comercial Unicentro.Categoría: Piqueria Mayor.Segunda ronda concursos: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Acordeón Profesional.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Gran Final Concursos: 8:00 p.m.Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata.Categorías: Piqueria Mayor.Acordeonera Mayor.Participación: Silvestre Dangond, Grupo Niche, Pipe Bueno y Ana del Castillo.4 de mayoSemifinal concursos: 8:00 a.m.Lugar: Plaza Alfonso López.Categoría: Canción vallenata inédita.Semifinal concurso: 8:00 a.m.Lugar: Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.Categoría:Acordeón Profesional.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Gran Final Concursos: 8:00 p.m.Lugar: Parque de la Leyenda Vallenata.Categorías:Canción Vallenata Inédita.Acordeón Profesional.Aires: Paseo, Merengue, Son y Puya.Participación: Juan Luis Guerra, Grupo Frontera, Iván Villazón, Peter Manjarres y Elder Dayan.Historia del Festival de la Leyenda VallenataEl Festival del Leyenda Vallenata nació en 1968, con el fin de preservar los cuatro aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya y todas las manfiestaciones artísticas y culturales asociadas al vallenato.
¿Qué haría Harry Potter? Esa fue la pregunta que se hicieron el comediante Andrew Slack y la banda de wizard rock Harry and the Potters cuando se juntaron en 2005 para crear la Harry Potter Alliance (HPA), una organización sin ánimo de lucro que convocó a varios grupos de fans de Harry y a otras bandas de wizard rock inspiradas en los personajes de los libros para llamar la atención sobre la violación de derechos humanos en el conflicto étnico y militar de Darfur, Sudán.Durante esa primera campaña, cuyo lema era “¿Qué haría Harry Potter?”, recaudaron 14.000 euros que fueron destinados a las víctimas del genocidio.Este texto aparece también en la guía del BIME 2024. Sobre estos temas y más de la industria se habla en el BIME: acá encuentran toda la información.La organización cambió su nombre por “Fandom Forward” en 2021 aduciendo que el “movimiento es para cualquiera que crea en el poder de las historias y las comunidades que las aman para cambiar el mundo”, pero no ha parado desde entonces.Fandom Forward ejecuta acciones recurrentes asociadas a causas como la equidad de género, la igualdad de los derechos de las personas LGBTIQ+, la justicia económica y el cuidado ambiental.La obra de J.K Rowling los impulsó indirectamente, no solo a crear bandas de música y blogs en los que analizan problemas sociales a través de la ficción, sino a formar comunidad e involucrarse en la vida social y política.Idols y swiftiesLa existencia y la misión del Fandom Forward (“creer en el poder de las historias para cambiar el mundo”) es solo uno de muchos ejemplos en los que las obras de la cultura pop crean nuevas comunidades de consumo que se involucran con lo que les interesa en un nivel más profundo. Y este mismo fenómeno, ahora, se puede identificar más fácilmente en la música.En especial, si nos fijamos en dos casos: los seguidores de los idols del K Pop y las swifties (seguidoras de Taylor Swift). Estamos en la era de los fandoms.¿Qué es un fandom?La palabra fandom es la contracción de fan y kingdom [reino]. Como vimos, fue utilizada en principio para designar a los consumidores de historias de ficción (plasmadas en series, libros o cómics) que organizaron comunidades propias para estudiar, reinventar y reapropiarse de esas historias. Pero desde que los artistas entraron en el juego de mercadear su personalidad en redes sociales como una especie de telerrealidad, el término se extendió al campo de la música. La proliferación de los fandoms nos habla de un cambio crucial en la forma en que los consumidores se implican con la música y con los artistas que aman. Ese cambio supone una superación de las acusaciones patologizantes de la idea de “fan” que lo asocian, por lo general, al exceso o a una supuesta religiosidad irreflexiva.Una de las características de los fandoms es que hacen uso de lo que el investigador Henry Jenkins llamó la imaginación cívica: es decir, llevan los valores de una obra (película, álbum, libro) a su vida como ciudadano. El espacio libre para la especulación, la imaginación o la acción en “la vida real” es el que separa al miembro del fandom del fanático “religioso” que no cuestiona su creencia.En el campo de la música, el giro apunta a que, en el reino de los fans, la vida entera del artista se consume como una obra, una historia de fantasía que debe ser apropiada y reinterpretada en el contexto propio.En 2023, Paula Ricciulli entrevistó para Shock a una de las líderes swifties que intentaron frenar la campaña del hoy presidente Javier Milei en Argentina. Esto dijo del modo en el que utilizaron las canciones de Taylor para hablar de su contexto:De esto también hablamos en este capítulo de Nuestro podcast de música para Canal CapitalEl vínculo entre gusto e ideología que menciona la swiftie entrevistada en ese momento es el núcleo del fandom. La novedad de estas comunidades versus la idea del fan “pasivo” o “extremista” es la relación que se establece entre el consumidor y la obra, entendida como una extensión de la vida de su autor: un paquete completo que incluye tanto las canciones como las declaraciones de valores propios. Va incluso más allá de la relación parasocial del fan con el artista a través de las redes sociales.Como señala el investigador Mark Duffett, esa relación entre fan y artista involucra una negociación identitaria más compleja en la que se analiza la compatibilidad en valores. Los artistas son, para el fandom, una guía ética, un modelo de virtud equiparable al que proveen los superhéroes en los cómics.La obra de una artista como Taylor Swift puede ser utilizada en el contexto de una mujer joven en Argentina, antes de las elecciones presidenciales, pero también en la vida diaria y las relaciones amorosas. Los artistas entraron en el inevitable juego de mercadear su personalidad y sus valores individuales. Su obra es, en cierta forma, un subproducto de eso. Y, por extensión, el mismo principio funciona para la audiencia de modo inverso.Sabemos que se ha fandomizado el consumo de la música cuando se puede desplazar hacia los artistas la pregunta que se hacía la Harry Potter Alliance cuando quiso tomar partido en el conflicto en Sudán: ¿Qué haría Harry Potter? Hoy, las swifties se preguntan: ¿Qué haría Taylor?***Recomendaciones:Quizá el personaje más reconocido en la teoría de los fandoms es Henry Jenkins, autor del libro célebre Cultura de la convergencia. Hoy, Jenkins está retirado de la academia, pero tiene un podcast recomendadísimo en el que también habla de estos temas: How do you like it so far. Además de Jenkins, Mark Duffett ha estudiado más detalladamente a los fans en la música y ha compilado muchos de los ensayos escritos al respecto por otros investigadores. Recomendado leer su libro Understanding Fandom. ***Este artículo hace parte la serie Estudios de caso, la sección de artículos de análisis de industria industria cultural en Shock.
El rapero de Compton, Kendrick Lamar, no se quedo callado luego de la canción de Drake 'Taylor Made Freestyle'. Sin aviso previo lanzó 'Euphoria', una respuesta contundente a toda la tiradera entre los raperos. ¿Cuáles fueron las mejores frases de Kendrick Lamar contra Drake?A lo largo de seis intensos minutos, Lamar lanza críticas a Drake, cuestionando su autenticidad y su talento. En una frase especialmente directa, lo llama "un patético maestro de la manipulación" y "un artista de la estafa con esperanzas de ser aceptado".Lamar también hace referencia a varias controversias que han rodeado a Drake, incluyendo la más reciente: el uso de inteligencia artificial para imitar la voz de Tupac Shakur y un enfrentamiento con Pusha T.'Euphoria' no es solo un ataque a Drake, sino también una reafirmación del propio estatus de Lamar como uno de los mejores raperos de la actualidad. Todo comenzó con el video y la canción 'First Person Shooter', una colaboración entre Drake y J. Cole en la que se mencionaba a los tres (Drake, Cole y Lamar) como "los tres grandes". Lamar respondió en la canción 'Like That' junto a Future y Metro Boomin, diciendo "¿tres grandes? Solo hay un gran yo".Las mejores frases de Kendrick Lamar en 'Euphoria'Aunque muchos no lo sepan el rapero canadiense también es actor y como Kendrick lo dijo: "el famoso actor que una vez conocimos parece paranoico, y ahora está en espiral".Drake nombró a la esposa de Kendrick en 'Push Ups' y el rapero se pronunció contestándole: "Inventas historias en el frentе familiar, porque escuchaste Mr. Moralе", el álbum más personas de Kendrick Lamar hasta el momento."Pero no digas mentiras sobre mí, y no diré verdades sobre ti" resume la pelea, que ha estado en ires y venires, durante ya una década."Prefiero hacer eso que dejar que un n* canadiense haga que Pac se revuelva en su tumba" que además de criticar que hubiera usado la "voz" de uno de los grandes del hiphop para tirarle, también nos deja saber que 'Euphoria' fue grabada después de 'Taylor Made Freestyle'.Esta frase no puede ser explicada en español porque es una anotación, con un juego de palabras, a los más de seis años que han pasado sin que Drake le conteste a Pusha T (una de las mejores canciones de diss del rap en los últimos años): "Yeah, fuck all that pushin' P, let me see you push a TYou better off spinnin' again on him, you think about pushin' me".Una de las partes que más abrió la conversación, generó memes y diferentes reacciones fue que Kendrick le quitó la n* card a Drake, por ser biracial, diciéndole: "incluso odio cuando dices la palabra n*, pero soy solo yo, supongo. Alguna mierda simplemente digna de vergüenza, supongo que ni siquiera tiene que ser profunda"."¿Creen que toda mi vida es el rap? Eso es una mierda, tengo un hijo que criar, pero puedo ver que no sabes nada sobre esoDespertándolos; no sabes nada de esoY les digo que oren: no sabes nada de esoY dándoles herramientas para caminar por la vida día a día; no sabes nada de esoEnseñándoles morales, integridad, disciplina; escucha, hombre, no sabes nada de eso"Aquí amamos la paternidad responsable y Kendrick lo tiene claro. Las tiraderas son divertidas pero él tiene cosas más importantes como criar a un hijo, cosa de la que Drake no parece tener mucha idea.Letra completa de 'Euphoria' en inglésThem super powers gettin' neutralized, I can only watch in silenceThe famous actor we once knew is lookin' paranoid and now is spiralin'You're movin' just like a degenerate, every antic is feelin' distastefulI calculate you're not as calculated, I can even predict your angleFabricatin' stories on the family front 'cause you heard Mister MoraleA pathetic master manipulator, I can smell the tales on you nowYou'rе not a rap artist, you a scam artist with the hopes of being accеptedTommy Hilfiger stood out, but FUBU never had been your collectionI make music that electrify 'em, you make music that pacify 'emI can double down on that line, but spare you this time, that's random acts of kindnessKnow you a master manipulator and habitual liar tooBut don't tell no lie about me and I won't tell truths 'bout youYeah, I'm out the way, yeah, I'm low, okayYeah, the island right here's remote, okayI ain't thinkin' about no reaperNigga, I'm reapin' what I sow, okayGot a Benjamin and a Jackson all in my house like I'm Joe, okayHellcat, made his homeboys and them type sell they soul, okayEverybody wanna be demon till they get chipped by your throwawayAnd I might do a show a day, once a lame, always a lameOh, you thought the money, the power or fame would make you go away?Have you ever played have-you-ever? Okay, nigga, let's playHave you ever walked your enemy down, like, with a poker face?Have you ever paid five hundred thou', like, to an open case?Well, I have, and I failed at both, but I came out straightI hate when a rapper talk about guns, then somebody dieThey turn into nuns, then hop online, like: Pray for my cityHe fakin' for likes and digital hugsHis daddy a killer, he wanna be junior, they must've forgot the shit that they doneDementia must run in his family, but let it get shaky, I'll park his sonThe very first time I shot me a Drac', the homie had told me to aim it this wayI didn't point down enough, today I'll show you I learned from those mistakesSomebody had told me that you got a ring, on God, I'm ready to double the wageI'd rather do that than let a Canadian nigga make Pac turn in his graveCutthroat business, you got shit twistedWhat is it? The braids?I hurt your feelings? You don't wanna work with me no more? OkayIt's three GOATs left, and I seen two of them kissin' and huggin' on stageI love 'em to death, and in eight bars, I'll explain that phrase, huhIt's nothin' nobody can tell me, huhI don't wanna talk on no celly, huhYou know I got language barriers, huhIt's no accent you can sell me, huhYeah, Cole and Aubrey know I'm a selfish niggaThe crown is heavy, huhI pray they my real friends, if not, I'm YNW MellyI don't like you poppin' shit at Pharrell, for him, I inherit the beefYeah, fuck all that pushin' P, let me see you push a TYou better off spinnin' again on him, you think about pushin' meHe's Terrence Thornton, I'm Terence Crawford, yeah, I'm whoopin' feetWe ain't gotta get personal, this a friendly fade, you should keep it that wayI know some shit about niggas that make Gunna Wunna look like a saintThis ain't been about critics, not about gimmicks, not about who the greatestIt's always been about love and hate, now let me say I'm the biggest haterI hate the way that you walk, the way that you talk, I hate the way that you dressI hate the way that you sneak diss, if I catch flight, it's gon' be directWe hate the bitches you fuck, 'cause they confuse themself with real womenAnd notice, I said we, it's not just me, I'm what the culture feelin'How many more fairytale stories 'bout your life till we had enough?How many more black features till you finally feel that you're black enough?I like Drake with the melodies, I don't like Drake when he act toughYou gon' make a nigga bring back Puff, let me see if Chubbs really crash somethin'Yeah, my first one like my last one, it's a classic, you don't have oneLet your core audience stomach that, then tell 'em where you get your abs fromV12, it's a fast one, baow-baow-baow, last oneHeadshot for the year, you better walk around like Daft PunkçRemember?Ayy, Top Dawg, who the fuck they think they playin' with?Extortion my middle name as soon as you jump off of that plane, bitchI'm allergic to the lame shit, only you like bein' famousYachty can't give you no swag neither, I don't give a fuck 'bout who you hang withI hate the way that you walk, the way that you talk, I hate the way that you dressSurprised you wanted that feature requestYou know that we got some shit to addressI even hate when you say the word nigga, but that's just me, I guessSome shit just cringeworthy, it ain't even gotta be deep, I guessStill love when you see success, everything with me is blessedKeep makin' me dance, wavin' my hand, and it won't be no threatI'm knowin' they call you The Boy, but where is a man? 'Cause I ain't seen him yetMatter fact, I ain't even bleed him yet, can I bleed him? BetWhen I see you stand by Sexyy Red, I believe you see two bad bitchesI believe you don't like women, it's real competition, you might pop ass with 'emLet's speak on percentage, show me your splits, I'll make sure I double back with yaYou were signed to a nigga that's signed to a nigga that said he was signed to that niggaTry cease and desist on the Like That record?Ho, what? You ain't like that record?Back to Back, I like that recordI'ma get back to that, for the recordWhy would I call around tryna get dirt on niggas? Y'all think all my life is rap?That's ho shit, I got a son to raise, but I can see you don't know nothin' 'bout thatWakin' him up, know nothin' 'bout thatThen tell him to pray, know nothin' 'bout thatThen givin' him tools to walk through life like day by day, know nothin' 'bout thatTeachin' him morals, integrity, discipline, listen, man, you don't know nothin' 'bout thatSpeakin' the truth and consider what God's considerin', you don't know nothin' 'bout thatAin't twenty-v-one, it's one-v-twenty if I gotta smack niggas that write with youYeah, bring 'em out too, I'll clean 'em out tooTell BEAM that he better stay right with youAm I battlin' ghost or AI? Nigga feelin' like Joel OsteenFunny, he was in a film called AIAnd my sixth sense tellin' me to off himI'ma blick niggas all in they coffinYeah, OV-ho niggas is dick ridersTell 'em run to America, they imitate heritage, they can't imitate this violenceWhat I learned is niggas don't like the West CoastAnd I'm fine with it, I'll push the line with itPick a nigga off one at a time with itWe can be on a three-hour time differenceDon't speak on the family, crodieIt can get deep in the family, crodieTalk about me and my family, crodie?Someone gon' bleed in your family, crodieI be at New Ho King eatin' fried rice with a dip sauce and a blammy, crodieTell me you're cheesin', famWe can do this right now on the camera, crodieAyy, fuck y'all niggas, I don't trust y'all niggasI wave one finger and thump y'all niggas, like, mmField goal, punt y'all niggas, they punk y'all niggas, nobody never took my foodWhoever that's fuckin' with him, fuck you niggas, and fuck the industry tooIf you take it there, I'm takin' it furtherPsst, that's somethin' you don't wanna do"Euphoria" es un golpe contundente en la creciente disputa entre Kendrick Lamar y Drake. Queda por ver cómo responderá Drake a este nuevo ataque, pero una cosa es segura: la batalla del rap está lejos de terminar.
Por: Pilar Rendón - @MariaMarchitaVideo: Javier Salguero - @Salguero_JavierFotos: Alejandra Mar - @Alejandra_Mar_ La música del mundo nos llevó a experimentar un encuentro ancestral en compañía de Mucho Indio, el colectivo del que hace parte el productor Teto Ocampo y que a través de su diversidad sonora intenta “transmitir ese legado indígena tan nuestro y al que tan poca importancia le damos actualmente”. Entre flautas, percusiones, voces y guitarras el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño dio inicio a un nuevo día del Festival Centro 2014 (Ir al especial).Tras deleitar a los oídos durante una hora con sonidos provenientes de nuestra cultura colombiana llegó el turno de escuchar a un artista uruguayo, que acompañado de dos guitarras (acústica y eléctrica) y una variedad de efectos sonoros cautivó al público asistente: Martín Buscaglia. Un hombre sencillo que se siente inspirado por el rock, pero que decidió romper los esquemas de aquel estilo musical para llevarlos a un nivel más espiritual.A las cinco de la tarde un cuarteto procedente de Ucrania nos hizo reír, bailar, y tararear al son de su folclor: Dakha Brakha. Tres hermosas mujeres y un hombre con actitud de maestro dieron a entender el significado del “género” World Music. Voces impecables y una sincronía de elementos e instrumentos perfecta, así definimos tan magna presentación que, sin duda, podría ser considerada como una de las mejores que tuvo esta edición del Festival Centro.Mitú y su estilo electro colombiano, Kat Dahlia y su flow agresivo, Helado Negro y sus sonidos tropicales; y Canalón de Timbiquí con sus arrullos y currulaos dieron fin a un día cargado de música alternativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.-Ver la crónica del cuarto día (video)-Ver fotos
Por: Pilar Rendón @MariaMarchita - Fotos: Alejandra Mar.La música del mundo nos llevó a experimentar un encuentro ancestral en compañía de Mucho Indio, el colectivo del que hace parte el productor Teto Ocampo y que a través de su diversidad sonora intenta “transmitir ese legado indígena tan nuestro y al que tan poca importancia le damos actualmente”. Entre flautas, percusiones, voces y guitarras el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño dio inicio a nuevo día del Festival Centro 2014.Tras deleitar a los oídos durante una hora con sonidos provenientes de nuestra cultura colombiana llegó el turno de escuchar a un artista uruguayo, que acompañado de dos guitarras (acústica y eléctrica) y una variedad de efectos sonoros cautivó al público asistente: Martín Buscaglia. Un hombre sencillo que se siente inspirado por el rock, pero que decidió romper los esquemas de aquel estilo musical para llevarlos a un nivel más espiritual.A las cinco de la tarde un cuarteto procedente de Ucrania nos hizo reír, bailar, y tararear al son de su folclor: Dakha Brakha. Tres hermosas mujeres y un hombre con actitud de maestro dieron a entender el significado del “género” World Music. Voces impecables y una sincronía de elementos e instrumentos perfecta, así definimos tan magna presentación que, sin duda, podría ser considerada como una de las mejores que tuvo esta edición del Festival Centro.Mitú y su estilo electro colombiano, Kat Dahlia y su flow agresivo, Helado Negro y sus sonidos tropicales; y Canalón de Timbiquí con sus arrullos y currulaos dieron fin a un día cargado de música alternativa en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Fotos: Alejandra Mar / @Alejandra_Mar_Estuvimos en el tercer día del Festival Centro 2014. Una jornada que lamentablemente contó con poca asistencia por parte del público capitalino pero que sin importar se llevó a cabo con completa normalidad.El día del pop estuvo protagonizado por artistas de talla nacional e internacional: Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay, Las Acevedo (República Dominicana), Comisario Pantera (México), Julián Mayorga, Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos, Ulises Hadjis (Venezuela) y el increrible cierre a cargo de Natalia Bedoya.Vea nuestra crónica del tercer día AQUÍIr al especial
Por Jessica Luchini y Cristian HernándezEl día del pop llegó al tercer día del Festival Centro 2014, una sección musical comandada por siete exponentes alternativos de este género a nivel mundial.A pesar de la poca asistencia por parte del público capitalino a las instalaciones de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, las propuestas musicales de distintas partes del globo no se hicieron esperar y cautivaron con cada una de sus canciones.Por una parte estaban las melodías románticas perfectas para dedicar hechas Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay, el venezolano Ulises Hadjis y las boricuas de Las Acevedo.Ahora bien, no solo el pop fue protagonista, también las propuestas musicales que fusionan este género con otros ritmos se hicieron presentes en este día. Por una parte los mexicanos de Comisario Pantera nos presentaron sus canciones que combinan ritmos como el rockabilly y el rock clásico. O la agrupación colombiana Andres Gualdrón y los animales blancos quienes le dan vida a canciones con un sonido netamente experimental.El blues también estuvo presenté en el tercer día del Festival centro 2014 y se alzó en la voz de Natalia Bedoya, encargada de cerrar con broche de oro esta jornada, quien nos presentó gran parte del repertorio de su trabajo discográfico titulado Martini Blues.En la crónica de hoy decidimos preguntarle a los protagonistas de esta jornada cómo han logrado abrirse paso dentro de la escena musical y así mismo cómo logran llegar a un público masivo que en muchas ocasiones tiene mayor cercanía con el pop comercial.Ver video AQUÍLas mejores imágenes del tercer díaIr al especial
Por: Luis Fernando Mayolo y Cristian Hernández.Venciendo las inclemencias del clima y recargándonos de energía con mucho rock and roll y propuestas que se involucran mucho más en el terreno de la fusión, estuvimos de fiesta en el Festival Centro 2014. Destacamos la soberbia presentación de Velandia y la Tigra y la sabrosura de la agrupación chilena Chico Trujillo. Junto a ellos estuvo la leyenda argentina Ariel Rot, los mexicanos de Porter y las bandas nacionales Schutmaat Trío, Planes y Frankie Ha Muerto. En este videoclip hicimos el ejercicio de preguntarle a los fanáticos sobre cómo les mueven las fibras cada una de estas bandas y a los artistas sobre la visión que tienen de ellos mismos. Un experimento existencial propio de un género como el rock, que en cuanto a música ha sobrepasado los formatos tradicionales para involucrarse en la creación de nuevos sonidos y con respecto a lo espiritual se mantiene vivo en la actitud de todos los que día a día se la juegan por vivir el mundo a su manera.-Ver galería-Ver especial
Días previos a que empiece el festival hablamos con Juan Gromgyer, percusionista y parte de la fundación de Chico Trujillo, uno de los proyectos alternativos más interesantes del país austral.Por: Antonio “Rolo” Alarcón - @elroleins Para empezar ¿Cómo recibieron esa buena noticia de venir a presentarse a Bogotá y a Colombia por primera vez?Primera vez, y de hecho, teníamos muchas ganar de ir desde hace mucho. Hubo un par de invitaciones para el aniversario de Bogotá, para Rock al Parque, pero nunca se pudo concretar por temas de logística. Así que llega, por fin.Era una parada obligada, finalmente, ustedes son representantes de un sonido que también es muy importante para nosotros como la cumbia¡Claro! Es como si un grupo colombiano va a tocar tango a la Argentina (risas). Para nosotros ir a tocar cumbia a Colombia es emocionante, surrealista. Pero bueno la cumbia existe en toda América, así que, vamos con nuestra versión.Su música es básicamente una mixtura de sonidos que podrían entenderse como un sentimiento sudaka. ¿De dónde nace esa necesidad por explorarlos?Bueno sí, somos tres los fundadores. Tres miembros que empezamos la banda, tenemos otro proyecto que mezcla punk, rock, reggae, música afro. Es mucho más sicodélica, más agresiva, en algunos momentos más canábica (risas); es como mucho más amplia y menos bailable. En el 99 estábamos en gira por varios países de Europa como Holanda, Austria, Alemania, y allá se nos ocurrió que teníamos que hacer una banda que generara más fiesta, que fuera más latinoamericana, más bailable y la cumbia apareció por si sola, naturalmente sin preguntarse. Va en la sangre y aflora naturalmente, así que, después de esa gira del 99 llegamos a Chile y empezamos a probar sonidos, a invitar gente y a los dos años ya teníamos un formato. La idea era formar una banda que representara más a nuestro continente. Todo lo que es la pachanga.Es como un pensamiento colectivo latinoamericano Sí, eso creo yo. Es como la panamericana musical. Es más que una manifestación. Es nuestra versión de este estilo maravilloso que yo lo cuento hasta sagrado.¿Qué estaban consumiendo, musicalmente hablando, para llegar a producir un sonido tan particular como el suyo?Nosotros somos de ensayar mucho. Encontrar versiones que tenemos en el interior, en el subconsciente, así como jugando; no es como de laboratorio o de sentarse con un lápiz a escribir notas para ver cómo es la teoría, no. Tocando, ensayando e improvisando se van dando cosas que luego se van haciendo parte del arreglo de un tema. Eso es lo rico, que es supervivo, espontáneo.¿Cómo ha reaccionado la gente en distintos lugares del mundo con la música, con el proyecto en vivo?Súper bien. Hemos tenido giras desde que empezó Chico Trujillo. Fuimos a Europa en el 2002, casi todo el año de hecho. Hemos estado hasta en África; en Marruecos. Ahora estamos yendo a Canadá, México y Estados Unidos. Por ahí tocamos en Brasil, en Argentina, Perú… en todos lados. Nos ha ido súper bien en países donde ni siquiera conocen la cumbia. Como ya somos conocidos hay países a donde llegan muchos chilenos, mucho latino que ya la ubica. Ahora nos queda el reto más difícil que es conquistar a los padres de la cumbia (risas). ¿El año de la banda va a transcurrir en giras? Sí, así será. Vamos a recorrer todo Chile, que como sabes bien es muy largo, en festivales de distintas índole en varias ciudades durante el verano y luego en el invierno hay una arrancadita para Europa. En marzo y junio vamos a tener un pequeño espacio de tiempo porque si no, andaríamos muy cansados. En Colombia pasa algo y es que para una banda alternativa es más fácil que gente de otros países y otros continentes les preste atención, sin contar con apoyo o reconocimiento dentro de su propia tierra y para su propia gente ¿funciona igual para ustedes? Sí, un poco. Nosotros antes de ser famosos acá en el circuito viajamos mucho a Europa, tocamos mucho allí, pero yo creo que el reconocimiento máximo lo tenemos acá en Chile. Desde el 2008 o 2009 aquí la cosa se puso muy popular. Los niños cantan los temas y sus padres y sus abuelos también. La música de Chico Trujillo abarca muchas generaciones, suena mucho en la radio, en programas de televisión, en teleseries, entonces como que hubo una cosa mediática fuerte. Y los que no prestan atención a radio o televisión nos ven en vivo en su ciudad. Nosotros hacemos muchos conciertos y al final ese reconocimiento es bien grande aquí.La buena música finalmente, trasciende edades, generaciones y fronterasSí, eso yo lo digo por los conciertos cuando vamos. Como mis hijos también que cantan las canciones, les gustan, los amigos míos son fanáticos y así los abuelos también, entonces como dices tú, traspasan generaciones y también todos los niveles socio-económicos. Es para todos, la población de abajo, la población de arriba. Todo está integradoSí, claro, eso es bueno, eso habla bien de la banda, que la energía del sonido que emitimos está buena.Integrando también a Latinoamérica, sé que han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas colombianasClaro. Hemos tocado con Bomba Estéreo y Systema Solar en festivales como el Roskillde en Dinamarca y el Vive Latino en México. Estuvimos, de hecho en camerinos junto a ellos, compartimos camerino y conocimos un poco más de bandas colombianas que nos gustan como ellos. Bandas alternativas que no necesitan de circuitos populares. Nosotros somos una banda que con lo que hemos logrado no necesitamos ni queremos hacer parte de un festival como el Viña del Mar que resulta ser muy televisivo y muy farandulero. Al final preferimos vivir tranquilos con nuestras ideas tranquilas y no sobrexponernos tanto, y hay un montón de bandas que están en las mismas también, tocando tanto como sea posible. Estamos viendo a toda Latinoamérica en estos últimos 10 años creciendo rápidamente en estos aspectos. Europa y Estados Unidos quizá nos llevan un poco la delantera en eso de lo técnico y lo operativo, pero ahora nosotros tenemos la delantera en la música, que es una música con mucha más garra, mucho más sentimiento y que hace bailar hasta al mas tieso de los alemanes, entonces, tenemos ese poder en nuestras manos, falta concretarlo y hacer mejores festivales.
Desde Guadalajara, su hogar y punto de partida, nos contestó Víctor Hugo Laverde, guitarrista y fundador de la banda mexicana para contarnos un poco sobre su regreso, sus nuevos planes y su presentación en el Festival Centro 2014.Por: Antonio “Rolo” Alarcón - @elroleinsNacieron, fueron muy importantes para el circuito local, abandonaron el proyecto en un momento clave y luego regresan. ¿Cómo ha sido toda esa transición? ¿Por qué irse en ese mejor momento?Sí, ha sido como cuando tienes una novia y primero la quieres y luego te peleas, luego la dejas, luego vuelves… ya sabes ¿no? Ha sido una situación bastante loca la de nuestra banda, empezamos en el 2004 y estuvimos hasta 2008. Recuerdo que tocamos en Coachella y luego decidimos descansar, las cosas no estaban de lo mejor entre nosotros y ahora con el Vive Latino del 2013 decidimos volver. Hablamos los cinco y dijimos: “bueno, pues hay que intentar las cosas”. Tocamos, compusimos una canción que se llama ‘Quiosco’, que regalamos por internet, y después de eso Juan -que era vocalista de Porter- dijo que no quería continuar por hacer su proyecto en solitario y nosotros, por otro lado, dijimos que sí queríamos continuar. En ese momento por coincidencia mágica de la vida nos encontramos a David Velazco quien es el actual vocalista de la banda y con quien estamos componiendo nuevas rolas y preparándonos para lo que se viene. Una carrera resumida en un minuto y 26 segundos(Risas) Es el mejor resumen de todo. Se dice fácil pero, pues digo, ahora sí que lleva muchísimas cosas ¿no? La verdad es que siempre hemos creído que para nuestra banda, que para hacer algo necesitamos estar listos y para estar listos necesitamos sentir que estamos listos. Entonces, ahora sentimos y sabemos que lo tenemos que hacer y aunque no contemos con Juan, quien fue un gran compañero, un gran, digamos, maestro musical al lado de nosotros, también contamos ahora con David quien llega y se adapta increíblemente a lo que queremos con Porter y al sonido de Porter. Un sonido experimental que trata de romper el esquema. Él se adaptó muy bien e incluso ya hicimos una canción que marca el nuevo comienzo para nosotros.Un nuevo comienzo después de tantos añosSí es un nuevo comienzo de todas las bandas, de la vida de las bandas. Como en algún momento, no sé, Dave Grohl tuvo su etapa con Nirvana, en otro momento con Foo Fighters. ¿Cómo ha sido la reacción del público frente a todos estos procesos?No ha sido fácil. Habíamos parado en el 2008 y luego ahora en el 2013 que volvimos a intentar hacer el Vive Latino y que queríamos hacer un disco, pues las cosas no se volvieron a alinear con Juan pero creemos que tenemos un mensaje que dar a través de la música y de alguna manera entendemos o hemos logrado entender que con el tiempo Porter se ha empezado a convertir en algo más que sus propios integrantes. El hecho de cambiar es una decisión muy fuerte que nos llevó como seis meses, pero la respuesta, luego de haber hecho la canción nos dio la señal que necesitábamos. Estamos muy felices por haber podido trabajar con David pues ya lo habíamos intentado hace como cinco años pero no estábamos como muy conectados en ese entonces. Hay algo que siento que pasa con Porter, y es que si bien, es una banda que está muy al sonido de vanguardia de hoy día, en términos de industria, alternativa y en sonidos experimentales del mundo, me transporta también, como a esa melancolía de los noventa como a discos como el Ok Computer de Radiohead o el Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins , como a ese momento que fue tan importante para lo que sucede hoy en día también. Es como relacionar a Guadalajara y lugares como Inglaterra o Estados Unidos. Desde muy chiquitos, escuchábamos The Cranberries, Radiohead, todas esas bandas. Escuchábamos también música electrónica de Alemania y de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, también escuchábamos lo que pasaba en nuestra ciudad y nuestro país. Entonces la relación es que somos consumidores de cosas que han alimentado al mundo y nuestra música creo es una mezcla de todo eso. Es una gran mixtura entre todos estos tipos de sonidos Sí, cuando queríamos definir nuestra música en un principio era muy complicado porque nosotros hacemos música experimental que partía de tres géneros. Pero luego decíamos que no era solamente experimental. También es pop ¿no? Entonces, ya decíamos al final, vamos a ser todo y nada al mismo tiempo. Yo creo que Porter es una banda que siempre va a tender a renovarse a experimentar, no tenemos una escuela muy clásica, casi todos somos empíricos, aprendimos a tocar los instrumentos de una manera no convencional que también nos permite montar muchas cosas más orgánicas. Además es bueno también escuchar música de todo el mundo, sobre todo escuchar cosas frescas, nuevas. Y por nuevas no me refiero solamente a que salieron a finales del 2013 sino que sean nuevas para mí.Obviamente cada disco sale de lugares muy distintos pero sin embargo, hay una liga que tiene que ver mucho con la subjetividad, con la melancolía. No tiene que ver con la melancolía con la que nacemos sino con las alegrías, y con las fantasías. Entonces, creo que Porter siempre se ha caracterizado por ese hilo conductor donde la melancolía, la fantasía, el surrealismo pienso que nos ha permitido volar. ¿Cómo fue esa experiencia del Vive Latino?Fue impresionante. Tres años y medio sin tocar en vivo y de un momento a otro estás frente a 70 mil personas. Es un compromiso muy fuerte, además llegas al ensayo y no te sabes ni una de las rolas que tocabas. Fue mágico. Fue darnos cuenta que Porter está más vivo que nunca y sobretodo nos dimos cuenta de lo que había crecido la banda en nuestra ausencia. Eso fue lo más impresionante de todo, darte cuenta como la música hizo crecer la banda a un nivel que no nos podíamos imaginar. La banda está más chula que cuando la dejamos y eso es algo muy raro pero muy bonito para nosotros. Inmediatamente después de Vive Latino ¿piensan en seguir y en entrar a grabar? Sí, justo después de esto, ya con David en la banda, dijimos: ¡Órale aquí hay algo ¿no?! Estamos trabajando en un disco que se va a llamar Moctezuma, el cual pensamos que estará listo para finales de febrero. Aunque eso puede cambiar, ya sabes que la música no se sabe cuando pueda estar lista.¿Hacia dónde apunta el sonido de este nuevo disco? Queremos empezar a incorporar muchos sonidos que nos remitan a nuestras tradiciones. Recuerda que el disco se llama Moctezuma, un tributo a nuestros orígenes como mexicanos. ¿Qué expectativas hay del concierto en el Festival Centro?La verdad es que en esta etapa de Porter queremos y creemos que tenemos que salir fuera de México para seguir comunicando con la música. A seguir transmitiendo con la música, ahora que se dio la oportunidad de que nos invitaran, estamos bien contentos de ir para allá.
El Festival Centro reunirá en 2014 a más de 30 artistas nacionales e internacionales que llegarán a Bogotá para darnos a conocer de cerca sus diversas apuestas musicales. En un aporte cultural y artístico a la revitalización del centro de Bogotá, a través de una pluralidad en su oferta musical y con una programación artística fresca, diferente y alternativa para todos los gustos llega el 7 de enero una nueva edición de este festival que culminará con la presentación de siete grandes exponentes nacionales. A continuación les presentamos a los artistas nacionales que harán parte del Festival Centro 2014:
El 2014 inicia con una gran movida en la escena musical gracias a la nueva edición del Festival Centro. Más de 30 agrupaciones nacionales e internacionales se presentarán entre el 7 y el 12 de enero en el marco de la quinta edición de esta fiesta que da a conocer lo mejor de la música alternativa nacional e internacional. El espacio que abre las actividades musicales en la capital del país, desde el corazón de la ciudad, en las calles del centro bogotano contará con una amplia gama de músicos que se presentarán durante los cinco días de fiesta. Una muy bien curada lista de artistas, igual que en años anteriores, que cuenta con proyectos de Estados Unidos, Chile, República Dominicana, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Ucrania y por supuesto Colombia, representada por una cuota de sonidos que hablan muy bien por el circuito de música alternativa nacional. Las bandas programadas para el Festival Centro 2014 son: 7 de enero: Día Señal Radiónica: El Otro Grupo - 5:00PM (Entrada Libre) Alcolirykoz - 6:30PM (Entrada Libre) Revolver Plateado - 8:00PM (Entrada Libre) 8 de enero: Chico Trujillo (Chile) - 3:00PM ($10.000) Frankie Ha Muerto - 4:00PM ($8.000) Velandia y la Tigra - 5:00PM ($10.000) Schutmaat Trío - 6:00PM ($8.000) Porter (México) - 7:00PM ($12.000) Planes - 8:00 PM ($8.000) Ariel Rot (Argentina) - 9:00PM ($15.000) 9 de enero: Diana Ángel y Juan Gabriel Turbay - 3:00PM ($10.000) Las Acevedo (República Dominicana) - 4:00PM ($8.000) Comisario Pantera (México) - 5:00PM ($8.000) Julián Mayorga Muelle $8.000 Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos - 7:00PM ($8.000) Ulises Hadjis (Venezuela) - 8:00PM ($10.000) Natalia Bedoya - 9:00PM ($10.000) 10 de enero: Mucho Indio - 3:00PM ($8.000) Martín Buscaglia (Uruguay) - 4:00PM ($8.000) Dahka Brahka (Ucrania) - 5:00PM ($10.000) Mitú - 6:00PM ($10.000) Kat Dahlia (Estados Unidos) - 7:00PM ($10.000) Helado Negro (Estados Unidos) - 8:00PM ($8.000) Canalón de Timbiquí - 9:00PM ($12.000) 11 de enero: Comadre Araña - 3:00PM ($8.000) Changó Muelle - 4:00 PM ($8.000) Toño Barrio Latin Groove - 5:00PM ($10.000) Rancho Aparte - 6:00PM ($8.000) Integración Casanova - 7:00PM ($12.000) Tribu Baharú - 8:00PM ($10.000) La Orquesta de Lucho Bermúdez - 9:00PM ($12.000) 12 de enero – Día Señal Radio Colombia: Palmeras de Urabá - 11:00AM (Entrada Libre) Papaconyuca - 12:00M (Entrada Libre) Bendito Parche - 1:00PM (Entrada Libre) Eduardo Cabas - 3:00PM ($8.000) Ensamble Tríptico - 4:00PM ($8.000) Armando Velásquez - 5:00PM ($12.000) Nidia Góngora - 6:00PM ($8.000) Alci Acosta - 7:00PM ($12.000) Los Alegres de Genoy - 8:00PM ($8.000) Sidestepper - 9:00PM ($12.000) Visite nuestro especial en el siguiente link: FESTIVAL CENTRO 2014.
De un parche de músicos (de los más brillantes que ha parido este país) que se fueron juntando y haciéndose amigos, del jamming que se armaba en la casa de alguno de éstos cuando la mayoría pedía que la fiesta no terminara.De la cabeza del llegando desde Goyo (ChocQuibTown), Jimena Ángel, Érika Muñoz (Eka), Humberto Pernett, Liliana Montes, Kike Egurrola, y Janio Coronado, entre muchos otros de los actuales abanderados de la nueva música colombiana que está tomándose el mundo, larse en la radio), Hoy tenemos y Lo gozo, sino que un nuevo disco también parece estar preparándose bajo la dirección de Blair. La banda quinceañera es, de lejos, la mamá de los pollitos. El referente más importante Sidestepper inglés Richard Blair y sus experimentos improvisando letras y fundiéndole nuevos sonidos a sus bases electrónicas en una fiesta que debió hacer sudar hasta las paredes, nació Sidestepper.La banda, que se formó como un gran soundsystem al que fueron este 2011 cumplirá 15 años de haber sido oficialmente formada. Y para celebrarlo no sólo ha decidido publicar bajo el sello Polen Records The best of 1996-2011 con canciones emblemáticas como Deja, Más papaya (la única que por la época pudo coque tiene hoy la nueva electropical colombiana. ¡Salud, gran sensei!
Julián nació en Ibagué, le saca chiste a todo, ama el ruido y la experimentación sonora, manipula juguetes musicales electrónicos, tiene proyectos alternativos como Bicicleta, Pedro Huérfano y La Pequeña Sintética, co-fundó un colectivo artístico llamado Mantarraya, hace dibujos e ilustraciones, y a veces se arriesga a hacer videos y animaciones. Pero cuando se trata de su proyecto en solitario, las canciones toman un color más suave y acogedor. La delicada voz de Julián se junta con acordes de guitarra acústica, una superposición de loops y texturas digitales y, a veces algo de beat- box.Luego de haber distribuido algunos Ep de manera independiente, en el 2010 lanzó su primer disco físico titulado 'Maquinaria para desmedir el tiempo', en el 2011 'Manual para moverse libremente bajo la lluvia, y actualmente se encuentra promocionando su más reciente trabajo discográfico 'Criptobiosis'.
Por Santiago Arango @Santiagohagalau Foto MaxíazUn grupo que nació en medio de la guerra del narcotráfico en la Medellín de los 90 eligió el rock como metáfora para frentear la muerte. Damas y caballeros: los primeros góticos de Colombia.No dejes que te atrapen los esparcidores de pasiones tristes”. Sin duda, una hermosa frase de una hermosa canción. Llamada La culpa, muchas personas han interpretado este tema como un llamado a descargar ese madero pesado, esa carga que tan bien saben administrar las religiones. Los creadores de esa reflexión son ‘los primos’, como suelen saludar en la calle o en conciertos a los fundadores del post punk (para otros, también, los papás del gótico antioqueño) en Medellín.Con casi 21 años de trayectoria, cuando el circuito musical de Medallo aún era pipiolo, este combo fue el primero en la historia de la escena paisa en arriesgarse a incorporar elementos escénicos como flores, muñecas ahorcadas, maquillaje, megáfonos, televisores destruidos, danza y otros elementos en su show. Considerados en la ciudad como una banda de culto, respetados justamente como un enigma que tarda en descifrarse, a lo largo de su carrera ‘los primos’ han sido capaces de mutar como un camaleón pero sin jamás perder su sello de búsqueda, transformación y pensamiento.La trascendencia de este grupo se entiende porque desde su primer álbum homónimo, lanzado en 1995, consolidó un discurso y sonido propios (nadie en Medellín suena como Los Frankie), destacándose por su capacidad de crear universos y personajes apocalípticos y cotidianos como el Señor X para contar historias que ayuden a preguntarse por la realidad nacional a inicios de los 90. En su clásico Padre Nuestro, el sicario implora bendiciones antes de asesinar: “Madre Santa, Virgen pura, protégeme al matar…” Es una banda generacional.Hablar de este grupo es rastrear el poder de la palabra, de su fuerza transformadora y veneno enloquecedor.Eso queda claro en líneas tan contundentes como “un filo cortante en mi boca: la palabra” de la canción Medellín p.m.: La conflagración, o en fragmentos como “todos los muertos llevan afán” de Mortaja de letras, un llamado a hacer un stop a las rutinas salvajes (pues finalmente todos seremos polvo). Atrevidas e inteligentes, las canciones de sus tres álbumes son verdaderos himnos que hablan de la necesidad de reflexión y de zafarse de las violencias, de la importancia del valor máximo final: el de la humanidad.Por eso no es extraño encontrar ideas en sus canciones en torno a la obra de grandes como Rimbaud, Nietzsche o Bataille, quienes han sido alimento al igual que otros autores en el discurso frankista. Postpunk gótico, tintes de metal y hasta fraseos hip hop, hacen de este un grupo ecléctico de rock teatral con personalidad propia, reconocido además por contar con uno de los mejores letristas de la música local: Fabio Garrido, su vocalista quien es acompañado por Mario en los tarros, Juan y Caliche en las guitarras, Alex en el bajo y Luna en el teclado.Después de pasar por el Festival Estéreo Picnic 2011, tocar en el Festival Internacional Altavoz y tras ser la primera banda de rock en dar un concierto en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre muchos otros logros, el grupo actualmente presenta su cuarto álbum de estudio, una placa dedicada, según Garrido, “a todos los que padecen esa tragedia de la desaparición y el desplazamiento forzado, a sus familias que soportan el drama y a todos aquellos que por su silencio obligado se han convertido en Extraños en este país”, tal como se titula el trabajo. Al álbum, grabado en estudios El Pez y producido por el grupo, lo recubre un manto sombrío, casi existencialista. Las catorce canciones que lo integran están divididas en dos caras, a lo casete: Cara A, Extraños en este país, y Cara B: Diles por favor que no me maten.
Por Jenny Cifuentes// @Jenny_CifuFoto Gustavo Martínez // @tavomartinez_Lo que comenzó en el 2008 como un cabildo entre indígenas y artistas urbanos para mantener vivo el pensamiento ancestral, terminó en un encuentro sónico-espiritual. Esta es la última visión de un visionario musical.Cantos indígenas amplificados en tarimas citadinas. Melodías ancestrales hermanadas con bajos, baterías, secuenciadores. Rockeros, jazzeros y grafiteros aliados con músicos de los pueblos originales, haciendo canciones de las tribus, tatuándolas en las paredes de la urbe con stencil. Así es Mucho Indio, un combo liderado por el guitarrista, estudioso del folclor Cantos indígenas amplificados en tarimas citadinas.Melodías ancestrales hermanadas con bajos, baterías, secuenciadores. Rockeros, jazzeros y grafiteros aliados con músicos de los pueblos originales, haciendo canciones de las tribus, tatuándolas en las paredes de la urbe con stencil. Así es Mucho Indio, un combo liderado por el guitarrista, estudioso del folclor homónima en solitario, con proyectos como Los Virus, Manguala y La Latonera, y con la agrupación que aún engrosa, la gran propagadora del electrocumbé y otros demonios: Sidestepper.Desde hace años, Ocampo y sus amigos realizan expediciones a las fuentes de ritmos indígenas en el Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Amazonas, encontrándose allí con artistas ancestrales que les han compartido su sapiencia sonora. Con taitas que, por dosis controladas y de viaje en viaje, han ido revelándoles los misterios de su música sagrada. Todos estos hallazgos se reflejan en un primer disco fascinante, homónimo, grabado por completo en los lugares recorridos y en el que participan intérpretes nativos como Julio Torres, Victoriano Piñacué y la arhuaca María Teresa Villafañe, con cortes en los que instrumentos wayúu de pastoreo o flautas nasa –que para muchos serían piezas de museo– se mezclan con guitarras, bajos, baterías y percusiones ejecutadas por Teto, Gilbert Martínez, Pedro Acosta y Carlos Rengifo, en composiciones en las que se desengrasa el esquema rítmico de géneros urbanos como el rock o el jazz y se ahonda en las frecuencias, tiempos y afinaciones de las músicas de nuestros indios.En la placa, conducida por Teto, producida por Richard Blair, mezclada por John Dent (que reluce en los créditos de trabajos de Santogold o PJ Harvey), y puesta en los oídos de la gente desde agosto por Polen Records (Bomba Estéreo, La Derecha), se oyen piezas basadas en música ritual del pueblo cubeo del Vaupés y en cantos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, evocaciones de melodías de marcha de la comunidad nasa del Cauca, canciones inspiradas por el toque de trompa de un palabrero del desierto en La Guajira… Según el guitarrista, “el sonido de Mucho Indio es costeño y boyacense, es la sonoridad del acordeón arhuaco, son los pasillos nasa, las canciones muinane, las tonadas de los huitoto, pero de ninguna manera música andina. Es la búsqueda del futuro en el pasado”.Con este proyecto, Mucho Indio pretende rescatar para las nuevas generaciones la sabiduría ancestral y, por medio de la música, mantener la conexión con lo indígena. Como Teto lo plantea: “Mucho indio’, una expresión usada por algunos como un insulto, para nosotros es música, un escape del caos, es nuestra guía espiritual. El encuentro con nuestros ancestros: la llave para entrar en los nuevos tiempos”.
Por Jenny Cifuentes// @Jenny_CifuFoto Gustavo Martínez // @tavomartinez_Las descargas picoteras se mudan a la capital con una banda de sangre caliente que les mete candela a los oídos rumberos y que capta cada vez más peregrinos que siguen la vía del baile.Bajo las consignas del vacile, encomendados al alto voltaje, al colorido, a los sonidos de los picós (gigantes soundsystems), y buscando subir el volumen champetero, músicos de Barranquilla, Cartagena, San Basilio de Palenque, Turbaco, Apartadó y Moniquirá, armaron un combo “afrochampetúo” en Bogotá.Marcados por el soukous, la soca y el calypso, agarrados a lo más root de la champeta, e inspirados por vibraciones de Kanda Bongo Man, Louis Towers o Anne Swing, funcionan siete cerebros prolíficos que rebosan de sabor: Boricua (guitarrista, productor y compositor), Makambille y Shaka (vocalistas), DJ Monosóniko Champetúo (teclado, placas y efectos), Chindo Bass (bajo), El Rob (saxófon), Moniki (congas) y Pocho (director y baterista). “Nuestro objetivo es instrumentalizar la música picotera, la que tiene raíz africana y que llegó al país a través del picó, una cultura que crece aquí hace más de seis décadas. Estamos enfocados en el baile, buscamos compartir el ambiente picotero y ponerlo en tarima. Somos como un picó, pero en vivo”, explica Pocho.Esta tribu que hace mover el esqueleto al público desde sus primeros compases, despliega letras jocosas centradas en las mujeres y los amantes del baile, y ha logrado sacudir caderas en encuentros como El Sierra Mar Fest en Santa Marta y El Mercado Insular de Expresiones Culturales de San Andrés con canciones como Ingrid o El Besito.Hace un par de semanas publicaron su EP Pa’l más exigente bailador, que incluye los cortes El Negro del Caribe y Made In Tribu Baharú: tracks con vientos, placas y guitarras deliciosas que bombardean al subconsciente el “ponte bacano que hay baile hoy” que cantó el Joe Arroyo, y con los que, como ellos dicen: “cualquiera se bebe una plata ajena”.
Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolitoAriel Rot no se considera ni argentino, ni español, afirma que a estas alturas de su vida no entiende porque una persona no puede ser de todas partes, tal vez porque se ha pasado recorriendo el mundo con su música, pero sobre todo viviendo con intensidad algunos de los momentos más eufóricos del siglo pasado en España y Argentina.Para los que no lo conocen su historia con Tequila y Los Rodríguez lo catapultaron a la fama a finales de los 70 y principios de los 90, pero sería su faceta como solista la que lo consolidaría como músico.De eso ya hace cerca de 30 años.Curiosamente sería en este momento de su vida, con un corazón maduro y machacado, como dice en el prólogo de su más reciente álbum 'La huesuda' el periodista Federico Oldenburg, que en su ruta se metería nuestra querida Bogotá.Rot se presentará el próximo 8 de enero en el Festival Centro, con un espectáculo íntimo en el que estará solo en el escenario interpretando varios instrumentos y mostrando cómo se reinventa un artista todos los días.Hablamos con él sin afanes poco más de 20 minutos, aprovechando uno de sus momentos de esparcimiento al caer la tarde en su hogar. El resultado, una diáologo sobre el rock and roll, la libertad, su historia y por supuesto, sobre 'La huesuda'.Shock: La Huesuda' es un viaje musical por el rock and roll británico, la melancolía del rock argentino, el tango, el jazz y muchos otros ritmos que generan muchas emociones. ¿Cuál es la visión que tiene usted de su propio disco?Ariel Rot: Es probable que sea mi disco más sensible y personal, que se sale de muchos clichés del rock an roll que siempre estuvieron muy emparentados conmigo. No es la primera vez que aparecen diversos géneros en mi propuesta, pero en esta ocasión me lo tomé con más libertad, eso sí, siempre desde el rock. Están presentes además mis raíces, el rock argentino de los años 60 y 70 de los que soy contemporáneo, que se filtró de una manera natural en mí, porque era un chico inquieto que iba a todos los conciertos que podía.Cuando habla de alejarse de los clichés del rock and roll, ¿a qué se refiere?Hay muchos clichés, pero me refiero a una cuestión de sonido y composición ligada a los Rolling Stones, Chuck Berry y Tequila. Eso sería una larga charla tal vez para otra oportunidad, porque el rock que surgió como un sinónimo de vanguardia y de libertad, pero con el tiempo se fue uniformando y adoptado clichés basados más en el envoltorio que en la sustancia. Hablo de las vestimentas, los tatuajes e incluso de la actitud.Debe ser muy difícil reinventarse después de 13 discos como solista. ¿Cómo hace para no repetirse y explorar nuevos caminos?A veces son las circunstancias las que marcan eso. Este disco está muy influenciado por una gira que hice el año pasado, con la que llegaré a Bogotá, 'Sólo Rock'. En este tour por primera vez salí solo al escenario, sin músicos, interpretando el piano, la guitarra eléctrica y la acústica. El show que estará dividido en tres tercios será el mismo que presentaré en el Festival Centro. Este formato tiene un importante grado de dificultad, lo que me obligó a darme otro empujón como artista y descubrir nuevos matices para expresar mi música. Esto ha sido un antes y un después en mi carrera. Este show que llegó de manera casual a mi vida, se transformó en algo importante, a tal punto que 'La Huesuda' parte de ahí, ya que la compuse en esta atmósfera. Son cosas que inyectan una nueva energía en tu obra.En el librito del disco hay una frase de Federico Oldenburg que dice: "si de lo que se trata es de escribir canciones sensibles y cantar dolorosas verdades, es más apropiado un corazón maduro y machacado, que un jovial arrebato". Es una idea que justamente está en la ruta de lo que hablamos...El rock siempre se asocia a la etapa juvenil de la existencia, con buenas dosis de rebeldía y diversión, pero cada etapa de tu vida tiene un mensaje detrás y el rock se acopla perfecto a ello. Eso lo estamos demostrando muchos de mi generación, tal cual como Lou Reed, hasta la muerte.¿Qué recuerdos tienes de esa era maravillosa del rock argentino?. De Charly, Fito, Cerati..Casi que lo viví como espectador, porque me radiqué en España desde muy chico. Tal vez la única vez que coincidí con ellos fue en Caracas en un festival. Con los Rodríguez apenas estábamos comenzando y no nos conocía nadie. Fue muy divertido porque ahí estábamos todas las bandas en un mismo hotel.Esta época la vivió como un espectador porque se tuvo que ir a España huyendo de la dictadura argentina... Esa década la viví mitad en Madrid, mitad en Buenos Aires y tuve la oportunidad de vivir los momentos más eufóricos de los dos países. Llegué a España en el 76 y viví todo el cambio y la explosión de la libertad y la puesta al día en la modernidad. Ahí no fui solo un espectador, sino protagonista con Tequila. Luego me fui en el 85 para Argentina y experimenté ese estallido de la democracia, de poder vivir la calle sin temor. Eso evidentemente hizo surgir toda clase de grupos y actividades interesantes.¿Entonces se siente argentino o español?No podría explicarlo, pero a estas alturas no me siento ni español, ni argentino. No entiendo porque uno tiene que ser solo de una parte.En su momento fue un acto de valentía el lanzarse como solista luego una historia memorable en Los Rodríguez y Tequila...Nunca había sido solista, eso fue lo más complicado de todo. Había tenido una experiencia de la cual salí bastante tocado, porque nunca me sentí cómodo en aquella época. Pero cuando se acabaron Los Rodríguez no encontraba una ruta para tener otra banda. Tuve que hacer entonces un trabajo emocional y musical, y pasar de ser un guitarrista que estaba en un costado del escenario a ponerme en el centro, ser autosuficiente, componer mis propias canciones, cantarlas y ser el frontman del espectáculo. Fui de a pocos, lento. Con un año de anterioridad sabíamos que Los Rodríguez terminarían, pero se pospuso por una gira que nos propuso Joaquín Sabina. Un año raro en el que prácticamente no hubo actividad con la banda. Entonces aproveché y armé una agrupación pequeñita en la que hacíamos varias canciones, que luego hicieron parte de mi primer disco. Ahí adquirí tablas sin compromiso. Cuando llegó la hora de la verdad, ya tenía cierta experiencia y seguridad.¿Por qué reinterpretar 'Debajo del puente' en 'La Huesuda'?Es curioso lo que pasa con un repertorio sobre todo cuando ya tienes más de 30 años de carrera. Los temas de repente aparecen. Hoy mismo le he dado una nueva vuelta a una canción mía de hace 15 años. ¿Por qué? estaba aquí con la guitarra y de repente surgió pensando en el show de Bogotá. De esta manera le di a un rock and roll un aire más de blues y ranchera. Es curioso. Así apareció 'Debajo del puente', no fue una visión mercantil. De todas maneras fue el primer texto adulto que escribí y se adapta perfectamente a mi repertorio actual. Hoy ese mundo marginal que retrato tiene una nueva lectura, que había que sumergirse para encontrarlo, hoy ya salió a la superficie. Lo vemos en la calle, en las oficinas y en los despachos.Hay canciones que el público adora y los artistas nunca vuelven a interpretarlas. En su caso, ¿cómo manda al olvido temas que le ayudaron a construir su carrera?Hay distintos motivos. Cuando sacas un nuevo disco es como un cambio de piel y hay trozos que se quedan en el camino. En el show tienes que decidir cuántos temas nuevos vas a interpretar y cuántos vas a rescatar del pasado. En ese momento hay canciones que pasan al olvido y ahí se quedan, hasta que el público te los pide. No tengo complejos en ese tema y no me hago de rogar mientras esa canción tenga sentido. Sino tocaríamos 100 canciones en los conciertos.¿Cuáles son sus expectativas sobre su presentación en el Festival Centro?A estas alturas de mi vida no creo en los milagros. Para mí es ya algo impresionante poder ir a sitios donde nunca he estado para que conozcan mis canciones y mi música. El gran objetivo sería, si hay suerte, que Colombia se convierta en uno de esos destinos donde me invitan a tocar de manera frecuente, sin pensar en grandes estadios, ni grandes despliegues. Espero incorporarlo a mi ruta.Finalmente, ¿por qué seguir siendo un testaduro rockero?El rock es dejarse llevar, es triste que se convierta en uniforme. Es libertad, ser uno mismo.