Se encuentra usted aquí

Mr. Robot: hackers, paranoia y un cóctel antisistema

Fobia social, delirios, depresión clínica, drogas, multinacionales macabras y pánico financiero. “Mr. Robot” es una cruda clase para hackear el sistema.  
Mr. Robot - USA
Mr. Robot - USA
Por
Fabián Páez López

Tiene tres temporadas, pero hay una cuarta que ya está en camino. Cada capítulo dura una hora, así que, si quiere hacer una maratón, se va a tomar unas 32 horas viéndola, aunque puede terminar con un ataque de pánico conspiracionista y va a querer borrar todas sus redes sociales. La puede ver en el canal Space o en las plataformas de streaming Space Go y Amazon Prime.  

Por: Fabián Páez López // @DavidChaka

Elliot, un genio hacker retraído y con serios problemas psiquiátricos, quiere infiltrar los códigos más impenetrables de la sociedad: el sistema económico, el poder desmedido de las corporaciones, las estructuras de poder. La serie, creada en 2015 Sam Esmail y producida por la cadena USA, puede no tener el despliegue de los gigantes del mercado, Netflix o HBO, pero el aturdimiento subversivo que causa verla le ha valido cuatro nominaciones a los Emmy y un lugar en el futuro como una serie clásica sobre la crítica a la sociedad moderna.

Su éxito se debe a que se plantea preguntas que inquietan a cualquiera que le interese el uso de palabras hipermanoseadas como conspiración, revolución o anticapitalismo. Solo que las lleva bien al fondo e intenta resolverlas: ¿qué pasaría si un ninja digital se infiltrara en “el sistema” de una de las corporaciones más poderosas del planeta? ¿Si alguien tuviera el poder de penetrar y derrumbar toda nuestra memoria virtual? ¿Si se perdieran, por ejemplo, todos los archivos de la banca mundial y no hubiera registro alguno de cuánto le debemos al banco, o cuánto guardamos en él?

La clásica respuesta de oficinista inepto y perdido sentado detrás de un computador, “se cayó el sistema”, cobra otro sentido en Mr. Robot y se reafirma con un potencial para la reconstrucción del orden en el mundo.

Su protagonista, además de tener un delirio paranoide, en la primera temporada se presenta como el Batman del mundo hacker. De día es empleado de una empresa de seguridad virtual y de noche es un justiciero que infiltra las cuentas de criminales, malandros y pederastas para entregarlos a la Policía. De hecho, comparte la misma perdida traumática con el mismísimo Batman (o mejor, Bruce Wayne), quien vio morir a sus padres asesinados. Elliot perdió a su padre cuando era niño, solo que en este caso no fue a manos de la delincuencia callejera, sino de una gran corporación, Evil Corp.

También es una serie retadora. Mucho transcurre en la trastornada cabeza de Elliot, que bien puede estar a la altura del Norman Bates de Psicosis, el Jack Nicholson de El Resplandor, o Christian Bale en American Psycho, o Edward Norton en Fight Club. Por el zoom que le hacen a sus pensamientos todo es, incluso, mucho más rico como material clínico. El joven hacker no sufre simplemente de un caso de doble personalidad, sino que cuando está en sus periodos de plena lucidez y se da cuenta de su locura, introduce una tercera figura pasiva y silenciosa. Elliot le habla a un ser imaginario en su cabeza. Un gran Otro que lo vigila todo y el cual pareciéramos ser nosotros.

(Vea acá la versión completa de esta reseña)

PREGUNTAS IMPORTANTES PARA VER MR. ROBOT

¿Temporadas? 3 (terminará en la cuarta)

¿Capítulos? 32 (Hasta ahora)

¿Duración? 41 – 65 minutos

¿Fechas? 2015 – Hoy

¿Se puede ver en desorden? No

¿Tiene muchos nombres que hay que aprenderse? No

¿Cuánto tiempo hay que destinarle para verla completa? 22 horas y 56 minutos.

¿Es una buena serie para peliculear? No

¿Hay que prestarle mucha atención o se puede ver mientras se plancha, cocina o trapea? Hay que prestarle MUCHA atención.

¿Se puede ver con papás? Por supuesto, sobre todo si su papá lo acompaña a las marchas.

¿Me va a cambiar la vida? Probablemente sí.

COSAS QUE TIENEN QUE SABER ANTES DE VER MR. ROBOT

Antes de meterse en el drama personal del revolucionario Elliot, no sobra que le den una estudiada al modo en que opera el sistema financiero, se enteren un poco de algo del lenguaje hacker y la historia de Anonymous. Claro está, como el guion de la serie fue hecho con ayuda de hackers reales, después de verla, ustedes quedarán viendo todo con unos y ceros.

Advertencias antes de ver Mr. Robot

Esta serie requiere de toda su concentración. Siempre duden de dónde están y de lo que están viendo. Puede que, al terminar de verla, lo primero que quieran hacer sea escupir en un banco y tirar los aparatos que le compraron a una multinacional. Si ustedes son de los que alguna vez ya lo pensaron: Bienvenidos.

SI LES GUSTA MR. ROBOT LES PUEDE GUSTAR…

Las referencias fílmicas que tienen que tener en la cabeza para ver Mr. Robot son fáciles. Si a usted le gustó el nihilismo yonki de Trainspotting, la crítica de V de Vendetta, la psicología compleja de Fight Club o los dramas financieros de The Big Short, Mr. Robot será su nueva preferida.

MOMENTO MEMORABLE DE MR. ROBOT

La serie también es un recorrido laberintico por la cabeza del héroe y personaje principal, Elliot. Hay varios momentos memorables en los que el equipo de hackers negocia para destruir el mal, pero en la segunda temporada hay un momento culmen y surreal que los devolverá a los 80: cuando Elliot y Alf hacen una dupla estelar. (Sí, Alf el extraterrestre).

CÓMO ENGANCHARSE CON MR. ROBOT

Denle tiempo. No le pierdan el orden ni el paso a la historia. Al principio nada parece tener sentido, pero aproximadamente en el capítulo siete todo estará en llamas y no querrán despegarse del televisor.

VUELVAN A LA LISTA DE LAS  52 SERIES QUE TIENEN QUE VER ANTES DE MORIR.

O SIGAN CON MASTER OF NONE Ú ORANGE IS THE NEW BLACK.

Más contenido sobre: