Fotos por: Alejandro GómezCerramos el fin de semana de Halloween con una fiesta en grande. Y en eso Theatrón la tiene clara. Por eso uno de sus eventos más importante del año es esta fiesta. No se improvisó nada, hasta los asistentes le copiaron la intensión a este lugar que demostró porque es uno de los sitios de rumba más grandes en Latinoamérica. No importó lo incómodo que parecía cada disfraz, lo importante fue ser parte de la fiesta y ¿por qué no? ganar uno de los millonarios premios.Dejamos atrás a los superhéroes y vimos a los mejores personajes de cuentos de hadas, desde Pie grande, Elfos hasta la malvada reina Grimhilde. A la media noche seguían llegando disfrazados. Sin duda alguna, una de las mejores fiestas de Halloween.(Vea también: Gogol Bordello y los disfraces de la noche del 31)
Fotos por: Alejandro Gómez y Daniel ÁlvarezLa lluvia no paró las enormes filas de gente esperarando paciente por entrar a las fiestas Nights of Walking Dead en Kukaramakara; Calaveritas en Metropol y Halloween Bash Studio 54 en el Hotel W.El segundo día de fiesta de Halloween no solo mejoró las indumentarias y le puso estilo a los disfraces, sino que logró poner eufóricos a los asistentes que a la media noche ya estaban en el pico más alto del reventón. Vea acá los mejors disfraces de la noche
Fotos por: Alejandro GómezEstuvimos en tres de las mejores fiestas de Halloween: Haunted Hotel, en el Hiltón; Horror House en Gaira y Dead Celebrities en Cine Tonalá. Los lugares, igual que la gente, estaban perfectamente disfrazados para lograr la sensación de una noche misteriosa.Superhéroes, piratas y mariachis fueron los personajes más repetidos de la noche, los que llenaron la rumba de viernes en Bogotá, los que bailaron deshinibidos detrás de sus máscaras. La mayoría no se tomaron la temática de los sitios al pie de la letra, pero estuvieron de fiesta.
Imagínese que después de muerto, su esqueleto, o el de un amigo, adorna las paredes y techos de una capilla en un sótano. Texto: Vanessa Ruggiero - @ginnygrangerPor siglos, calavera, costillas, rótulas, vértebras y mandíbula estarían expuestas ante turistas y curiosos, quienes le dejarían de regalo monedas en las órbitas de los ojos o en el hueco de la nariz.Algunos habitantes de Kutná Hora, en el oriente de República Checa, podrían preguntarse si ese podría ser el futuro de sus restos o el de sus descendientes de ser enterrados en el cementerio de la capilla-osario de Sedlec: un lugar famoso por sus decorados de huesos, a 80 kilómetros de Praga. Porque si la familia es de la zona, ¿no sería probable que algún antepasado esté en el osario, desnudo, frente a extraños con cámaras entre las manos?Ahora, un extranjero o visitante que ignora a quién pertenecieron esos fémures y costillas no se inhibe con su cámara en este lugar declarado como patrimonio por la Unesco: los esqueletos transformados en rosetas, cálices y pirámides no producen temor, sino admiración -al menos eso sentí yo, a otra persona bien podría helársele la sangre-.Las primeras fotos de las que se tiene registro en el osario datan de 1870 -de acuerdo con un video sobre la renovación en curso de la iglesia- y gracias a ese material fotográfico los restauradores podrán repetir parte del trabajo, hoy desaparecido, del carpintero František Rint en la séptima década del siglo XIX: las columnas de cráneos y las calaveras encima de los confesionarios.Afortunadamente, otros trabajos de Rint no se han hecho polvo en la capilla. El candelabro con los 206 huesos del cuerpo humano, de donde cuelgan a simple vista el sacro, las vértebras y falanges o falangetas, así como el escudo de armas de la familia noble Schwarzenberg -adornado por un cuervo que le saca un ojo a un turco mueco-, parecen casi intactos. Dicen las guías sobre Rint, que él desinfectó y decoloró los huesos con cal clorada, y por tres años cumplió las órdenes de darle mantenimiento al osario bajo el mandato de la familia Schwarzenberg.Orgulloso de su obra -y tenía razón para estarlo-, Rint atornilló fecha y firma a una pared con mandíbulas, vértebras, clavículas, tal vez costillas, y lo que parecen huesos de los brazos. Sin embargo, Rint no fue el único en acomodar esqueletos humanos de una manera estética -casi digo esquelética- en esta capilla. Un siglo antes que él, Jan Blazej Santini-Aichi también metió mano, y según una leyenda, un monje medio ciego habría intervenido Sedlec en 1511, y habría recuperado la vista con ese trabajo.A Santini-Aichi y a dicho monje se les adjudican las pirámides de calaveras y fémures que se elevan hasta el techo, a unos tres metros de altura, en cuatro esquinas de Sedlec. Sean estructuras del año 1500 o 1700, en el suelo habría una pista sobre su antigüedad: fragmentos de hueso, polvo óseo. Para remediar esa descalcificación de las torres, los expertos planean desmontarlas y rehacerlas aunque no tienen ni idea de cómo se sostienen. Por ahora, y, seguramente porque las manos necias de los turistas han querido tocar los cráneos y huesos viejos, hay una reja y una alarma protectora que se dispara si alguien se acerca mucho para tomar una foto o dejar una moneda. Ese ruido es lo más escalofriante de la capilla.Otras obras esqueléticas, estas sí de Santini-Achi, son los cálices en el vestíbulo -construidos con caderas, fémures y cráneos-, las custodias, el dosel central -una especie de ciempiés- y las guirnaldas. “Podríamos equivocarnos al considerar la decoración del osario como bizarra. Estos ornamentos son propios de la piedad en la época barroca”, señala una información en la pared en el segundo piso de la capilla. Y otro par de guías hacen una advertencia similar: la calavera con dos huesos cruzados en Sedlec, un ícono asociado por lo general con la muerte, los piratas, o con las etiquetas de productos tóxicos, aquí en cambio representa “memento mori”, un “acuérdate de la muerte” y de la salvación que viene.En total, los esqueletos de unas 40 mil personas, víctimas de la plaga en el siglo XIV, y la osamenta de otras diez mil, caídas en combate durante las guerras husitas en Kutná Hora en la primavera de 1421, embellecen ahora Sedlec y hacen referencia a ese recordar que moriremos.Sin embargo, antes de ser un osario, el cementerio de Sedlec ya fascinaba a los vecinos de República Checa, por el siglo XIII. En esa época, polacos, belgas y bávaros querían ser enterrados aquí porque, según una leyenda, un abad habría transportado tierra del Gólgota hasta Kutná Hora por órdenes del rey. Hoy, sea por fevor religioso o por mera curiosidad o por morbo, estos huesos siguen atrayendo a miles -en 2013 se registró la entrada de 3 mil personas- y han dado para inspirar a un par de bandas músicales: Sedlec Ossuary (estadounidense, de metal), y Kutna Hora (argentina, de dark folk).Si quiere ver un video (1970) del osario con música y sonidos como de traqueteo de huesos del checo Jan Svankmajer, puede ver el enlace aquí.
Con tantas opciones para Halloween, buscamos expertos para mostrarles cómo se hace un maquillaje elaborado para estas fiestas, que cada día son más competitivas y llenas de personajes que podemos crear. Así que si no se conforma con una simple mascara, acá hay unas opciones para convertirse en el protagonista de su propia película de terror.Buscamos al colectivo de maquillaje The Freak Crew, dedicado a la creación de maquillaje de caracterización, efectos especiales, de fantasía. Conformado por Julieth Cañon, Erika González y Mina Moreno, estas tres chicas nos muestran cómo se puede crear el disfraz ganador para estas fiestas.
Fuimos al Cementerio Central y hablamos con un cazador de brujas contemporáneo. Descubrimos que las brujas volaban con ungüentos alucinógenos, vimos aquelarres colinos y escuchamos sobre los hechizos oscuros en criptas subterráneas. Por: Fabián Páez López @Davidchaka // Fotos: Daniel Álvarez No hay un lugar en Bogotá en el que las energías se sientan tan densas como el Cementerio Central. O bueno, eso dicen, yo solo logro sentir el frio, los mosquitos, y curiosidad por la gente que, sin tener un muerto conocido a quien visitar, pasa allí las tardes y noches buscando recibir ayuda del más allá o complacer sus fantasías mórbidas. Para conocer el cementerio más notable de la ciudad no hace falta llegar acompañado de un grupo de turistas. Los planes que ofrecen una experiencia sobrenatural en estos lugares no pasan de ser un espectáculo actuado y sobreactuado. Invariablemente del día que uno vaya, con mayor o menor afluencia, uno se puede dar cuenta de quienes son los muertos que mandan, los “próceres” santificados de nuestra patria: el tipo que aparece en el billete de 20.000 (Garavito, el científico, no el asesino en serie), y quien va a ser remplazado por Alfonso López Michelsen; y Leo Kopp, el creador de la compañía Bavaria, miembro de una logia de masónica y a quien le debemos nuestro querido término ´pola´ para referirnos a la cerveza y la casi desaparición de la bebida tradicional, que, aunque no sabe bien, no debió ser perseguida a punta de mala fama: la chicha. A las tumbas de estos dos hombres llegan todos los días viejos, jóvenes, travestis, putas, señoras, motociclistas y cualquiera que sea a pedir apoyo económico del más allá. Como se hace con los santos benefactores, a negociar buenos comportamientos a cambio de unos cuantos billetes con la cara de Garavito. Parece que vivimos muy pobres y ya no sabemos que más hacer. Pero la gente allí no solo va por plata, también se va de aquelarre. El cazador de brujas Llegamos cuando la tarde empieza a apagarse y hay que empezar a sacar a la gente; cuando empiezan a esconderse los personajes más pintorescos para pasar una noche entre los finados; cuando brujos y brujas quieren poner a trabajar a las ánimas. Nuestro guía es conocido como Herrera, y entre los vigilantes del cementerio, es el que más tiempo lleva enfrentándose a estas figuras, que, según dice, no siempre son de carne y hueso. Nos quiso llevar al lugar famoso conocido como El Caracol: una escalera en espiral que desciende hacia dos oscuros pasillos sepulcrales. "Hace dos días encontré también una brujería: le estaban haciendo un conjuro a un hombre, encontramos huevos de paloma y unos boxers llenos de semen. Esa brujería es la atrapa hombres, la hacen para que el hombre solo le pueda meter a una mujer” Vemos a una pareja de jóvenes que intentan abrir las cadenas de la puerta para bajar a la cripta. Llevan una caja de vino en una bolsa y al parecer son novios. El tipo lleva uniforme de metalero: pelo largo, camiseta negra de una banda cuyo logo es una estrella ensangrentada, chaqueta de cuero, y por como lleva los ojos, pareciera que su cabeza está en otro planeta. Su pareja, evidentemente mucho menor que él, no puede soportar la risa nerviosa. “¡Ey! No se pongan en eso, para entrar ahí tienen que pedir autorización”, dice con acento costeño Herrera mientras la pareja se aleja. (Lea también: Una visita al consultorio de Satán) “Eso pasa todo el tiempo, acá siempre se intentan meter. Hace 15 días me tocó sacar una pareja que estaba acá durmiendo de noche…que disque tenían acá a un familiar. Hace dos días encontré también una brujería: le estaban haciendo un conjuro a un hombre, encontramos huevos de paloma y unos boxers llenos de semen. Esa brujería es la atrapa hombres, la hacen para que el hombre solo le pueda meter a una mujer”. ¿Quién hacía la brujería? “Eran dos viejas, me tocó sacarlas corriendo. Eran las mismas que otro día estaban intentando robarse un hueso…Uno a las brujas las conoce por la cara, se vienen embatadas y maquilladas, cuando uno las ve se les tiene que pegar a la pata, porque uno no se puede poner a pelear con ellas. Pero todo el tiempo toca estarlas sacando y quemando las fotos, las prendas y las cosas que dejan”. Llevamos un buen tiempo entre esos pasillos oscuros y empezamos de nuevo con las energías. “Este lugar es a donde todos vienen porque aquí es donde se siente la energía fuerte, por eso tocó cerrarlo. Acá venían a cada rato grupos satánicos a hacer invocaciones. También vienen a robar huesos para vendérselos a los estudiantes de medicina.Yo creo en la brujería como todo, el mal y el bien: si tú entras acá con miedo sientes las energías, pero si entras seguro no te va a pasar nada. A mi acá nunca me han asustado, pero en el cementerio del Norte sí. Un día trabajando allá veía una persona encapuchada por la cámara que abría y cerraba una puerta durísima, que pesaba demasiado. Llamé gente y salimos corriendo a buscarla pero no veíamos a nadie. Eso fue horrible, estaba cagadísimo ese día…” “…A un compañero acá si lo asustó una bruja y al otro día renunció. Lo llamaron al radio y comenzaron a sonar unas risas y unos ruidos durísimos como de mujeres riéndose. Para trabajar acá toca no pensar en eso”. Las brujas y los alucinógenos Se estima que en Europa 500.000 personas fueron declaradas culpables de brujería y murieron quemadas entre los siglos XV Y XVII. Sus crímenes parecían absurdos: viajes por el aire en escobas para asistir a aquelarres, besar al diablo bajo la cola; copulación con íncubos (diablos masculinos con penes fríos como el hielo); o copulación con súcubos, diablos femeninos. También los inculpaban por los desastres de la naturaleza. Un grupo de investigadores alemanes ha tratado de recrear las fórmulas de estos ungüentos alucinógenos basándose en escritos antiguos. El resultado: un sueño profundo de 24 horas con “viajes excitantes, danzas frenéticas y otras aventuras misteriosas de este tipo relacionadas con orgías medievales”. En ese entonces el papa Inocencio apoyó desde Roma a los inquisidores para que presentaran el libro El martillo de las brujas; la guía máxima para quienes vivían a la cacería de nigromancias. La explicación que le dio Michael Harner al fenómeno de la brujería en este periodo era que las mujeres utilizaban ungüentos mágicos compuestos de atropina, un poderoso alcaloide descubierto en plantas europeas como la mandrágora o la belladona (bella mujer). Un grupo de investigadores alemanes ha tratado de recrear las fórmulas de estos ungüentos alucinógenos basándose en escritos antiguos. El resultado: un sueño profundo de 24 horas con “viajes excitantes, danzas frenéticas y otras aventuras misteriosas de este tipo relacionadas con orgías medievales”. El ungüento original, que tenía la capacidad de ser absorbido por las fibras sensibles de la piel, dicen, era aplicado con un bastón que las mujeres se ponían entre las piernas. De ahí que muchas mujeres e realidad hayan soñado con viajes cabalgando sus escobas hacia los frenéticos aquelarres. A las brujas modernas ya no las queman en la hoguera como en la época inquisidora. Los que se encargan de la cacería son personajes como Herrera que siguen creyendo. Las fascinaciones perversas por los aquelarres siguen siendo iguales: alucinógenos, muertos, y sexo entre las criptas. Salimos de El Caracol y lo que vemos es a un grupo de jóvenes fumando marihuana. Un aquelarre colino.
El mundo se divide en tres: las personas que son fanáticas a la época de Halloween, que se gastan la quincena y la prima en un disfraz que se lleve el protagonismo; los que prefieren coger un Transmilenio en hora pico por el resto de su vida a salir disfrazado el 31 de octubre y los que son obligados por sus parejas o amigos a disfrazarse. Si usted hace parte de los terceros le recomendamos que se quede acá.Si ya no tiene más opción, le pedimos que este fin de semana salga por la puerta grande, con dignidad y no disfrazado una vez más de preso, Jack Sparrow o cualquier profesional con aberraciones sexuales (léase enfermera sexy, monja sexy, profesora sexy, contadora sexy y etc, etc, etc). Agárrese duro de los sucesos del 2015, combínelos con un poco de humor negro, sarcasmo y por qué no fatalismo y, además de salir a fiestas donde no se va a poder mover, recuérdele a la gente que cada vez estamos peor de una linda manera.Aquí nuestra lista de los disfraces del 2015.Hashtag: El nuevo símbolo de una generación a la que le gusta encasillar todo bajo el manto del numeral. Sea el Trending Topic de la fiesta con este sensacional disfraz, le prometemos que va a estar en boca de todo el mundo. ¿Cómo lo hago? 3 pliegos de cartulina negra.Youtuber: Sea como los nuevos reyes de la red y por un día sepa que se siente ser visto o visitado por un número gordo de personas. ¿Cómo lo hago? Solo necesita tener poco sentido del humor, hacer un tutorial de cómo abrir una cerveza en la fiesta y hablar de su vida sin parar. P.D: Sí tiene tatuajes y pelo pintado mucho mejor. Uber: ¿Quiere ser el héroe de la fiesta? ¿El príncipe azul de nuestra época? No se diga más, este es su disfraz. ¿Cómo lo hago? Agarre su carro, baje la aplicación de Uber, hable mucho y no tenga ni idea de direcciones. Importante: huir de los taxistas.Taxista: ¿Quiere ser el malvado? ¿Causar terror? Aquí está la solución. ¿Cómo lo hago? Persiga carros particulares y carros blancos (en la medida de lo posible cuadre una emboscada con otros amigos disfrazados de taxistas), no recoja a nadie.Usted no sabe quién soy yo (Para hombres): El suceso que nos llegó al alma en el 2015 no podía faltar, Nicolás Gaviria, uno de los yupis preferidos de nuestro país. ¿Cómo lo hago? Polo rosado, saquito amarrado en el cuello, mocasín de cuero, emborráchese en Andres Carnes de Res, arremeta contra cualquier persona que no sepa quién es usted. Importante: trabajar en el peculiar acento.Usted no sabe quién soy yo (Para mujeres): El disfraz de Melisa Bermúdez es el recomendado para las mujeres que quieran mantener a su hombre amansado para la fecha. ¿Cómo lo hago? Practicar muy bien un acento paisa que cause terror, blusa a rayas escotada, siliconas bien puestas y a bolear cabezazos.Futbolista hípster: El año pasado el mundial nos dejó clara la tendencia de looks para futbolistas que quieran parecer modernos y sofisticados. Este año la Copa América y las eliminatorias nos vuelven a demostrar que el futbolista hípster es la nueva tendencia. ¿Cómo lo hago? Peinado rapado a los lados y pelo voluminoso en la parte de arriba, tatuajes, muchos tatuajes y actitud de renegado. P.D: Si hay una barba frondosa, mejor.Bendecida y Afortunada: las nuevas musas de la red son aquellas poetas capaces de escribir un mensaje inspirador debajo de una foto empelota. ¿Cómo lo hago? Poca ropa, pose sensual constante, silicona y agradecer constantemente a Dios por los atributos recibidos.Caitlyn Jenner: Si alguien logró desatar la furia de los más moralistas fue el papá de las Kardashian al transformarse en una mujer hecha y derecha. Así que hombres liberados está es su oportunidad. ¿Cómo lo hago? Tome de referencia la portada de Vanity Fair, ponga su mejor cara de hombre, con el mejor maquillaje de su novia.Falcao en la banca: Si quiere despertar la lástima de todos los asistentes del bar no le meta más cabeza- ¿Cómo lo hago? Camiseta de la Selección y procure no pararse de la banca en toda la noche.
Esta vez salimos a las calles para hacer nuestor tradicional test callejero y preguntarle a la gente si usar o no poca ropa en Halloween esto fue lo que nos respondieron
Seguimos disfrutando las cosas buenas que trae este día lleno de trancones y caos, esta vez gracias a Arcade Fire quienes nos sorprendieron gratamente con el lanzamiento un cortometraje de horror de 21 minutos bautizado ‘Festi’.En este filme hacen apariciones algunos de sus amigos más cercanos: Peter Gabriel, Slash, ZZ Top, James Murphy, Fleet Foxes, Andrew Garfield, The National, solo por nombrar algunos. El corto comienza con imágenes del detrás de cámaras de la gira de la agrupación; sin embargo, después empieza a narrar una historia donde Win Butler está celebrando su cumpleaños 27, pero el festejo cambia su rumbo cuando aparece el espectro del Club 27 y el fantasma de Jim Morrison.
Muchos artistas en algún punto de sus carreras decidieron apuntarle a videos tenebrosos, que dejaran ver su lado más oscuro. Y aunque su música no fuera precisamente black metal, eso no fue impedimento para dar con piezas visuales capaces de despertar uno que otro sustico.Para rendirle honores a Halloween decidimos hacer una recopilación de diez videos que podrían ser proyectados en una buena fiesta de brujas.
El presidente Gustavo Petro fue criticado hace unos días por usar imágenes generadas con Inteligencia Artificial (IA) en su cuenta de X (Twitter) sobre la marcha del 1 de mayo. Para algunos resultó paradójico que, justamente en el Día del Trabajo, el presidente use un herramienta que está dejando a varios artistas sin trabajo en el mundo. Es innegable el impacto que está teniendo la IA en los empleos para artistas, diseñadores e ilustradores. IBM ha detenido la contratación en roles que podrían ser reemplazados por IA. Algo similar está sucediendo en el mundo del arte. Ben Zhao, profesor de informática en la Universidad de Chicago, dijo a Business Insider que la explosión de la IA generativa ha provocado una "carrera hacia el fondo" a medida que las empresas recortan gastos y despiden puestos artísticos de bajo nivel."Se están produciendo muchos reemplazos, pero muchas empresas simplemente están utilizando la IA generativa como una forma de defender la reducción de personal, para tratar de reducir los costos y maximizar las ganancias", dijo.Fueron tantos los comentarios negativos que intervino el Ministro de Cultura, Juan David Correa. “Tiene toda la razón, ya envié el mensaje a los canales de comunicación interministeriales. Nosotros estamos dando instrucciones diarias sobre el tema en el Ministerio de Cultura. Los artistas y diseñadores merecen respeto”, declaró Correa en respuesta a una publicación del artista Santiago Rivas. Al debate se une un grupo de creativos, diseñadores e ilustradores que escribieron una carta abierta al gobierno de Colombia para "avanzar en una conversación pública sobre el impacto de las tecnologías generadoras de imágenes con IAG en el campo artístico y cultural colombiano". ¿Qué busca la carta? El grupo busca que "se avance oportunamente en la organización de una conversación pública donde se aborden los riesgos asociados con el uso de la IA y se integre la posición de la comunidad artística dentro de la hoja de ruta de las políticas de Inteligencia Artificial y los planes de legislación cultural, laboral, científica y de tecnologías en Colombia". Según declaró el Ministro Correa a El País, pidió a la entidad que dirige no utilice IA para producir imágenes o piezas escritas. Explica que fue “un acto de vergüenza y reflexión propia” por haber compartido en sus redes sociales un texto que otro Ministerio produjo con IA. Sin embargo, Correa reconoce las limitaciones que tiene su mensaje a los otros ministros. “No tengo ni poder ni autoridad para influir en todos los demás. Es solamente una recomendación porque los artistas se estaban quejando”. De momento no sé sabe qué pasará con la IA en Colombia o si tendrá alguna regulación. De momento, eld ebate está abierto.
“Cuando tu respuesta a una batalla de rap es una disculpa confusa en la app de notas que dice algo como ‘En realidad no soy un pedófilo porque me habrían arrestado si lo fuera’, has sido tan humillado que tu única esperanza es unirte a un monasterio canadiense y dedicar tu vida a Dios y a salvar el búho moteado”, tuiteó Jeff Weiss sobre 'The Heart Part 6'. Es un resumen preciso de la última canción —hasta ahora, espero que no salgan dos más mientras escribo— del enfrentamiento entre Drake y Kendrick Lamar, en la que el canadiense ondea tristemente una bandera blanca. A pesar de todo lo que dice en 'The Heart Part 6', su tono de voz, lánguido, derrotado, es una toalla volando hacia el centro del ring: la victoria es para el padre de familia de Compton, así como para todos los manes bajitos.Si, como dijo alguien en Twitter, el verso de Kendrick en 'Like That' de Future y Metro Boomin fue como el asesinato de Francisco Fernando de Austria que detonó la Primera Guerra Mundial —y si menciono tanto a Twitter es porque las redes sociales fueron el escenario principal de este combate, en un momento volvemos a eso.Para comprender la historia entera habría que volver al 2013 y pasar por el verso de Kendrick en 'Control'. Pero no estamos reunidos para detallar el toma y dame que se extiende por más de una década, sino para analizar un partido agotador y denso, un beef que el líder de música urbana de Spotify Carl Chery calificó como la batalla más grande de la historia del rap. Así que acá van cinco tesis sobre el beef en el que Kendrick Lamar derrotó a Drake. Y J Cole que siga relajado, montando bici y doblando ropa: se salió de esto a buena hora.1. Jaque mate: 'meet the grahams', Family matters' y 'Not like us'Drake pensó que 'Family matters' iba a ser un gran movimiento que, además de darles lo suyo a Rick Ross y A$AP Rocky, iba a quitarle el momentum a Kendrick: lo sabemos porque hasta le hizo un video que incluyó la destrucción de una van como la de la portada de good kid, m.A.A.d city. Y es un muy buen dis track, pero Kendrick contraatacó casi de inmediato con 'meet the grahams' y ahogó cualquier impulso posible para el de Toronto. 'meet the grahams' claramente estaba grabada con antelación, una trampa lista para cerrarse sobre Drake cuando mordiera el anzuelo. Esta fue la primera gran jugada maestra de Kendrick, digna de un emperador francés también famoso por su estatura baja, porque además de apagarle la luz a Drake reforzó la idea de que el único Premio Pulitzer del hip-hop tenía espías infiltrados en OVO que le anticipaban las acciones de su oponente. Y en los beefs no solo hay que ganar sino que parezca que estás ganando, que tienes el control.'meet the grahams' fue el jaque y 'Not like us' fue el mate: una canción que representa a la Costa Oeste —ya varios han señalado que Kendrick empieza con el flow nervioso de Drakeo The Ruler, innovador angelino asesinado en 2021— y que mete este beef a las discotecas, y no solo las de California: por ahí hay un video de un club neoyorquino en el que la gente está farréandose 'Not like us' apenas salió. Sabes que ganaste si tienes a la gente sacudiendo el culo a ritmo de acusaciones de pederastia. Pero es la segunda jugada maestra de Kendrick porque le ganó a Drake en su propio juego, se le metió al rancho, y a los conjuntos de al lado: es Drake el que debería ambientar antros y clubes, no Kendrick. De hecho, en 'Push Ups' y 'Taylor Made Freestyle' Drake se burlaba de lo supuestamente profunda e intelectual que era la música de Kendrick, y el autor de To Pimp A Butterfly lo noqueó asistido por DJ Mustard con un banger que seguro va a ser la banda sonora de este verano. La táctica de Kendrick, que nunca se había visto envuelto en un enfrentamiento así y logró salir revigorizado, fue digna del tablero de Erick Spoelstra. Y la de Drake me recordó a un entrenador que tuve en la universidad que quería decidir quién entraba a la selección con una prueba de uno contra uno.2. Crítica culturalMigos era una agrupación en ascenso cuando, en 2013, Drake se interesó por su canción 'Versace', producida por Zaytoven, y se montó al remix con el mismo flow atresillado patentado por Quavo, Takeoff y Offset. “Versace (Remix)” impulsó a Migos y le dio a Drake una entrada a un fenómeno, y un estilo, del que quería ser parte. Esta es solo una de varias interacciones complejas que Drake ha tenido con la escena de Atlanta, capital del rap durante la última década, y una de las que Kendrick menciona en 'Not Like Us' (el título lo dice todo) para llamarlo colonizador. Drake, como un Kirby que chupa los poderes del que tiene en frente, usó a Future, Lil Baby, 21 Savage, Young Thug y 2 Chainz para extraer impacto en las discotecas, respeto en las calles, jerga y, en general, aprobación, propone Kendrick. También nos la sabemos con Jamaica, con Londres, etcétera. Ya hizo reggaetón con Bad Bunny y pronto viene la colabo con Peso Pluma. Como dice Paul Thompson, Kendrick apunta a que todo el estilo de Drake se sostiene sobre fagocitar el estilo que esté de moda. “Es una buena crítica de rap”, concluye Thompson.Me gusta este ángulo porque se articula con una crítica más amplia que hace Kendrick: a pesar de Drake haya dominado comercialmente el rap por quince años, algo inaudito, sigue siendo un actor muy exitoso, un otro que nunca hará parte del “nosotros” desde el que Kendrick habla. Y esto no es porque no sea lo suficientemente negro, sino por usar la experiencia negra como máscara y a conveniencia, como ya había señalado Pusha T y también lo hizo ahora Rick Ross. Drake sale de este beef retratado como un culture vulture. Kendrick es persuasivo, pero no me interesa tanto eso, sino notar que la pregunta por el adentro y el afuera del hip-hop sigue siendo un punto de conversación, incluso en 2024. Por más que las barreras entre el rap y el pop parezcan totalmente diluidas por momentos, que Kendrick y los demás esgriman estas posturas muestra que ciertos valores todavía guardan un peso significativo. Se puede leer este enfrentamiento como la guerra entre dos paradigmas del rap, uno mainstream y otro underground, uno que apunta a las cifras y otro a la aprobación de la crítica, uno famoso por sus sencillos y otro por sus álbumes, pero Kendrick propone, simplemente, que una es hip-hop y la otra no. No es un punto menor teniendo en cuenta todas las reflexiones que hubo el año pasado por las cincuenta velitas que sopló la cultura, y las recientes declaraciones de Yasiin Bey aka Mos Def sobre Drake como música agresiva para ir de shopping a Target. Espero no ser prisionero del presente, pero no recuerdo otro beef de este tamaño que hubiera activado a este nivel discusiones sobre raza, identidad y cultura: victoria para los antropólogos del rap.3. ¿Y las mujeres?Hablar de ética en la mitad de un beef es complicado, porque es un territorio en el que todas las consideraciones morales vuelan por la ventana: acá todo vale. Pero mientras que Kendrick acusa a Drake de pederasta y hacer parte de una red de trata y explotación sexual y Drake acusa a Kendrick de pegarle a su esposa, al final son las mujeres las que salen perdiendo en todo el beef. Una vez más. Primero, todas las acusaciones que se hicieron en este flanco son escalofriantes, y superan el terreno de lo que puedo soportar en un beef. Y, segundo, me queda la sensación incómoda de que a ambos protagonistas solo les importa el bienestar de las mujeres en cuanto pueden convertirlo en un arma que empuñar hacia su rival, no en sí mismo. Es decir, que no les importaba tanto el bienestar de las mujeres como el malestar del otro. Y aunque el rap es el campo en el que el dolor se vuelve entretenimiento, no se trata de que esos versos sean parte de un coro pegadizo. Quizás soy muy suave, pero en este aspecto ambos son rotundos perdedores.Desde acá, shout out especialmente a Megan Thee Stallion. Tory Lanez le disparó en el pie y Drake fue uno de los que se burlaron de ella cuando relató lo que había pasado. Pero digo shout out porque con 'BBL' inició antes que 'Like that' la cruzada contra Drizzy, y con mucha mayor gracia que varias de las canciones que nos dio este beef. No puedo creer, por cierto, que la veracidad de los abdominales de Drake hayan sido un punto de contención durante toda la pelea. Me imagino a Drake eligiendo abdominales con el cirujano plástico, a ver cuál six pack le quedaba mejor. El punto es que la deuda del hip-hop con las mujeres, enorme por casos de abuso como el de Russell Simmons, como el de Diddy, como el Dr. Dre, solo se agiganta. Y es 2024. Si hablamos de la evolución del rap, este tema es esencial.4. IA y compañíaAsí como Drake apostó que 'Family matters' le iba a salir bien, también dijo “Uy, qué chimba utilizar una inteligencia artificial para personificar a 2Pac y Snoop Dogg para burlarme de Kendrick” y sacó 'Taylor Made Freestyle'. Fue ridículo. Y no por irrespetuoso, sino por forzado, como que lo pensó demasiado, se le ven las costuras. De nuevo, parte de su derrota es que él, experto jugador de internet, jugó mal casi todas sus cartas. Este fue el beef en el que la IA entró definitivamente al rap. No solo por 'Taylor Made Freestyle', sino porque en la etapa temprana del beef —podemos proponer tres: la temprana, que empezó con 'Like That'; la intermedia, con 'euphoria'; y la tardía, con 'Not like us'— tuvimos que preguntarnos si lo que se filtraba en internet era IA o no. Qué mierda de juego. Y la excusa de la IA le dio la oportunidad a Drake de softlaunchear 'Push Ups' por Twitter a ver si funcionaba, y ahí sí firmarlo. Resultó que una respuesta de Kendrick que se filtró no era de Kendrick, esa sí era IA. No me entusiasma para nada lo que viene en este aspecto.Acá explicamos en video lo que pasó con la IA, Drake y los dueños de los derechos de TupacTwitter, twitter, twitter: no he dejado de repetirlo. Fue el escenario de memes buenísimos (¿cómo habría sido Twitter cuando salió 'Hit ‘Em Up'?) y una plataforma de aceleración. No había que esperar días sino horas, o minutos, para el siguiente capítulo. Quedé mareado. Y hablando de cambios, qué triste la preponderancia de gente como DJ Akademiks en todo este lío: tomo como una derrota personal que sea una figura relevante para el rap, pero estas últimas semanas solo elevaron su perfil. Y si nos preguntamos por su stream desde Mar-A-Lago, una de las casas de Donald Trump, volvemos al segundo punto: este beef detona discusiones vitales sobre la cultura y sus límites.5. Bonus track: Los mejores temas de la pelea entre Kendrick Lamar y DrakePara terminar, evaluemos cada canción del beef, en orden ascendente, o sea desde la peor hasta la mejor.Kendrick Lamar - 'Not like us' (04/05): Then step this way, step that way / Then step this way, step that way. Creo que una de las claves de la victoria de Kendrick es que supo que tomárselo en serio también era meterle fiesta y risa. Y otra es que cuando las papas quemaron tuvo toda una tradición que lo respaldaba (la Costa Oeste, que incluso se liga con su mención de la Bahía y la defensa de 2Pac) y Drake quedó re isla. Lo de que OVO quiere decir “Other Vaginal Option” es estúpido, pero supongo que le da al beef ese matiz de pelea de colegio que a veces necesita. Drake - 'Family matters (03/05)': Trae el balance adecuado entre rap y melodía, entre la actitud despreocupada que pretende demostrar que no estás molesto, en la primera parte, y la concentración y el temple para diseccionar a tu oponente, en la segunda y tercera. Y qué risa cuando dice lo de “Kendrick just opened his mouth, someone go hand him a Grammy right now”. Me tramó, respect: rapeó duro, mero tema. Pero paila, perdió. Kendrick - 'euphoria' (30/04): Hay tantas partes de esta canción que no he dejado de cantar en voz baja, mientras monto bici, mientras lavo platos, mientras trabajo. “What is it, the BRAIDS?”. La forma en que dice Pusha T. Como canta “We don’t wanna hear you say ni**a no more”. Mi único pero es que los beats estuvieron flojos, pero me hizo saber que Kendrick de verdad odiaba a Drake. Triunfo para los haters. Kendrick - “meet the grahams” (03/05): Me dio mucha risa leer que, como Tony Soprano, este tema muestra que hay gente a la que ir a terapia le enseña cómo hacer más y mejor daño. Este fue el punto de inflexión en el que el beef se puso re oscuro e incómodo. Aún así no pude alejarme de la pantalla. A lo bien que dedicarle una sesión de terapia a cada miembro de la familia de tu opp es lo más psycho que he pillado, reforzado por ese beat de Alchemist. Y cuando le desea la muerte a Drake suena demasiado sincero como para no ser aterrador. Entonces como dis track es devastador y perfecto, pero a la vez no quiero escucharlo más. Espero que eso tenga sentido. Rick Ross - 'Champagne moments' (13/04): El outro hablado es glorioso. Pero, sobre todo, la incluí para celebrar sus historias de Instagram. Fueron mis momentos favoritos del beef, sobre todo cuando se burló de Drake porque su avión era muy viejo. Qué riqueza tan asquerosa. Drake - 'Push Ups' (13/04): En este punto consideré que Drake le podía ganar a Kendrick y su seriedad llevando esto al territorio de la burla y lo viral. Me dieron risa todos los versos que se burlaban de la altura de Kendrick. Buen tema. Al final lo de los malos contratos fue lo menos importante, y tampoco era un ángulo prometedor. Future & Metro Boomin, ft. Kendrick Lamar - “Like that” (22/03): No sabía dónde meter esta, porque no fue un dis, tiene una lógica distinta. Pero es increíble que Kendrick pueda reiniciar el juego con un verso con una década de distancia como hizo hace años con 'Control'. Me encanta el desprecio con el que dice “Bum!”. Y chimba que Metro también diseó a Drake con el beat. Kendrick Lamar - “6:16 in LA” (03/05): Bello sample. Lo demás dejó de importar a medida que el día avanzó y salieron dos temas más. ¿Tres dis tracks en un día? Historia del rap. Qué jodido cómo ahora la portada del guante es como un aviso enorme que le grita a Drake: no lo hagas, huye mientras puedas. Drake - 'The Heart Part 6' (05/05): La peor línea de todo este beef fue “I’m way too famous for the shit you just suggested”. No puede ser. Y me dio hasta pesar de Drake escucharlo tan alicaído en este comunicado de prensa hecho tema. No sé si tendrá una hija oculta o no, pero no compro para nada el argumento de que fue todo una trampa que le pusieron a Kendrick. No, Drake, tú fuiste el que pisó todas las trampas esta vez.Drake - 'Taylor Made Freestyle' (19/04): Entre las camisetas de Inditex, el holograma de Coachella y ahora esta mierda, van a hacer que 2Pac vuelva de Cuba a exigir que lo dejen sano.Más contexto: ¿Qué pasó con Kendrick Lamar, R. Kelly y Spotify? La frase de Drake que recordó un momento clave
Rotten Tomatoes, el conocido portal de calificación de cine, reveló su lista de las películas mejor calificadas de todos los tiempos, según las reseñas de los críticos.El agregador de reseñas ha publicado una lista de 300 películas, todas las cuales están "Certificadas como frescas" por los críticos.Las películas se clasifican utilizando una combinación de la calificación del Tomatómetro de una película (es decir, su desempeño según los críticos) y su puntuación de audiencia.Entre la lista de las 10 primeras, que abarca ocho décadas de realización cinematográfica, se encuentran cinco premios de la Academia a la Mejor Película, incluidas La lista de Schindler y Parasite. Sin embargo, el primer puesto de la lista lo ocupa L.A. Confidential (1997), que se quedó sin el Óscar al perder ante Titanic, de James Cameron. Las 10 mejores películas según Rotten TomatoesLA Confidential El PadrinoCasablancaSiete samuráisParasiteLa lista de SchindlerTop Gun: MaverickToy Story 2Barrio chinoNido de ratasVarias películas animadas, incluida la franquicia Toy Story, Buscando a Nemo y Cómo entrenar a tu dragón, se ubicaron entre las 20 primeras, y El viaje de Chihiro de Studio Ghibli ocupó el puesto 17.Marvel Studios también se ubicó en la lista de los 30 primeros, con la película animada de 2018 Spider-Man: Into The Spider-Verse en el puesto 21.La película más reciente en la lista de las 100 principales es la nominada a Mejor Película The Holdovers, que se estrenó a finales del año pasado. Protagonizada por Paul Giamatti y la ganadora del Oscar Da'Vine Joy Randolph, la película ocupa actualmente el puesto 36.Sobre Rotten Tomatoes Rotten Tomatoes fue fundada en agosto de 1998 por tres estudiantes universitarios: Senh Duong, Patrick Y. Lee y Stephen Wang. Desde enero de 2010, Rotten Tomatoes es propiedad de Flixster, que a su vez fue adquirida por Warner Bros. En febrero de 2016, Rotten Tomatoes y su sitio matriz Flixster fueron vendidos a la empresa de venta de entradas Fandango de Comcast. Warner Bros. retuvo una participación minoritaria en las entidades fusionadas, incluida Fandango.Un tercio de los adultos en Estados Unidos dice consultar Rotten Tomatoes antes de ver una película. El portal ha sido criticado por simplificar demasiado las reseñas al aplanarlas en una dicotomía nueva versus podrida. En 2023, el sitio enfrentó controversia por acusaciones de críticas sesgadas y censura. Los críticos acusaron a la plataforma de favorecer ciertas películas y estudios mientras suprimen otros, lo que generó dudas sobre la integridad y transparencia del proceso de revisión.
El "beef" entre Drake y Kendrick Lamar sigue. El último episodio fue The Heart Part 6, en el que Drake responde a Kendrick Lamar. "Si todavía escuchas a R. Kelly, puedes agradecerle al Salvador. Dijiste que si borraban su música entonces tu música también se irá, un hipócrita", rapea Drake. ¿A qué se refería? ¿Qué pasó con Kendrick Lamar y la música de R. Kelly?La línea de Drake se refiere a un momento de 2018 en el que Kendrick Lamar habría amenazado con retirar su música de Spotify después de que la plataforma implementara una nueva política de conducta que eliminó la música de R. Kelly y XXXTentacion de sus listas de reproducción debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada. La política tenía como objetivo abordar la "conducta de odio" y se aplicó a los artistas que habían sido acusados de tal comportamiento, incluso si no habían sido condenados. Se dijo que Lamar, que había colaborado tanto con Kelly como con XXXTentacion, no estaba contento con la decisión y consideró eliminar su música en solidaridad con ellos. En 2022, R. Kelly fue encarcelado por 30 años tras ser hallado culpable de ocho cargos de tráfico sexual y uno de crimen organizado en un tribunal de Nueva York. Meses después, fue condenado por abuso sexual infantil en un segundo juicio federal en Chicago.Por su parte, XXXTentación, asesinado en 2018, fue acusado de agresión agravada de una mujer embarazada en 2016. El músico fue arrestado por el ataque y la privación ilegítima de libertad de su exnovia, Geneva Ayala.“No creo que sea correcto que se censure a los artistas, especialmente en nuestra cultura. ¿Cómo escogieron a esos (artistas)? ¿Cómo es que no eligieron a otros de otros géneros o de otras culturas diferentes?", dijo en su momento Anthony Tiffith, CEO de Top Dawg Entertainment, en representación de Kendrick Lamar. Se cree que la decisión de Lamar de amenazar con retirar su música de Spotify tuvo que ver con la reversión d ela política de Spotify. ¿Kendrick Lamar ha mencionado a R. Kelly?En la canción We Cry Together, de su aclamado álbum de 2022 Mr. Morale & The Big Steppers, Kendrick se encuentra en una intensa disputa doméstica con Taylour Paige. Los dos intercambian farses acaloradas, y Paige en un momento grita: "Tú eres la razón por la que Harvey Weinstein tuvo que ver su conclusión / Tú eres la razón por la que R. Kelly no puede reconocer que es abusivo". Sin pausa, Kendrick responde: "Cállate, todos sabemos que todavía tocas su música".Kendrick también menciona a Kelly en "Mr. Morale", rapeando: "Pienso en Robert Kelly / Si no hubiera sido abusado sexualmente, me pregunto si la vida le fallará". Aquí, Lamar hace referencia al hecho de que el propio R. Kelly sufrió abusos cuando era niño.
Continúa el "beef" entre Drake y Kendrick Lamar: Drake compartió The Heart Part 6, este 5 de mayo, una referencia a la serie de sencillos en curso del ganador del Premio Pulitzer. "Y sabemos que te vas a caer 6 minutos después, así que en lugar de publicar mi dirección tienes mucho que abordar", escribió en Instagram. La canción de Drake responde a los dos sencillos que Lamar lanzó durante el fin de semana, “Meet the Grahams” el 3 de mayo y Not Like Us del 4 de mayo. En The Heart part 6, el rapero de Toronto niega las afirmaciones de Lamar en canciones anteriores que afirmaban que perseguía a mujeres menores de edad, una afirmación que ha atormentado al rapero durante mucho tiempo y recientemente resurgió con la disputa."Nunca he estado con ninguna menor de edad, pero ahora entiendo por qué este es el ángulo con el que realmente te metes", rapea. “Solo para que quede claro, me siento asqueado. Soy demasiado respetada. Si fuera jodidamente jovencita, prometo que ya me arrestaron. Soy demasiado famosa parr la mierda que acabas de sugerir, pero esa no es la lección. Claramente hay un mensaje más profundo. Cortes profundos que nunca sanaron y ahora se infectaron”.Después de que Lamar apuntó a los propios padres, hijo, guardia de seguridad y afiliados del sello discográfico de Drake, el rapero de Toronto ahora afirma que intencionalmente proporcionó información falsa a las personas con la esperanza de que Lamar la usara sin saberlo en un track. (“Aquello de quien obtienes tus historias, son todos payasos”, rapea Drake. “Conspiramos durante una semana y luego te dimos la información/Una hija de 11 años, apuesto a que la acepta. ) Drake continúa afirmando que las canciones de Lamar son “un trauma por tus propias confesiones” y afirma directamente “Nunca he estado con nadie menor de edad”.La canción anterior de Drake, "Family Matters", salió el pasado 3 de mayo. En ese momento, estaba respondiendo a las sucesivas “Euphoria” y “6:16 in LA” de Lamar. Todo este conflicto de meses comenzó con la canción de Lamar "Like That" en marzo.
Por: Juan Gabriel Salazar // @VincentFFC El 31 de octubre, Halloween o La noche de brujas está por llegar, motivo por el que muchas personas en el mundo ya están buscando la mejor pinta, disfraz, cosplay o como quieran llamarlo, para brillar en alguna de las fiestas que se llevan a cabo durante esta “festividad”. En el caso de los gamers, esta fecha nos invita a vivir una noche de terror desde nuestras consolas. Hablamos de juegos con una amplia calidad gráfica y un terror psicológico bastante interesante. Por esto, si usted es uno de los nuestros y no sabe qué jugar este fin de semana, este corto listado le dará una idea: Until Dawn Iniciamos este top con un juego que ha causado un revolcón bastante atractivo al género de terror. Creado por Supermassive Games e inspirado en películas de terror como ‘A Nightmare on Elm Street’ y ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’, este título narra la historia de un grupo de jóvenes que viajan a una cabaña ubicada en lo alto de una montaña de nieve y que posee ciertos secretos que realmente te pueden erizar la piel. Una vez que los personajes están sumergidos en este lugar, usted será el encargado de tomar las decisiones por cada uno de ellos, será el encargado de decidir si los salva o los deja morir. Un Efecto Mariposa totalmente brillante.
El otro 'yo' de la fantasía, ese que está esperando salir en una noche o en varias, vestido del personaje que queremos ser, ya sea de una serie de ficción o real, tiene su cita este fin de semana de octubre. Los lugares especializados en hacer las mejores fiestas, nos presentan sus mejores opción para hacer de estas noches una invasión de disfraces y premios a los más creativos.Aquí les dejamos las que definitivamente no se pueden perder. THEATRÓN. “HALLOWEEN 2015 – ERASE UNA VEZ…” Para este año, todos los personajes de cuentos de hadas, duendes, brujas y personajes de fantasía con los que hemos tenido contacto a través del cine, libros o televisión. Serán los protagonistas de una noche. Son tres noches que empiezan el 30 de octubre con HALLOWEEN EVA, con premios hasta por quinientos mil pesos.El 31 de octubre se realiza la fiesta Pre-Halloween con show en vivo, djs invitados, 13 Ambientes, barra libre. El día domingo 1 de noviembre, Theatron presenta “HALLOWEEN 2015 – ERASE UNA VEZ…”,Con más de $12.000.000 millones de pesos en efectivo, distribuidos de la siguiente manera:Primer Lugar: $2.500.000Segundo Lugar: $1.000.000Tercer Lugar: $500.000Cover: $45.000 (No consumibles)Días: 30, 31 de octubre y 1 de noviembreCalle 58 # 10 - 18Para más info. http://www.portaltheatron.co/ KUKARAMAKARA,NIGHTS OF THE WALKING DEAD, Una fiesta al mejor estilo zombie, una noche llena de misterio, suspenso y mucha diversión. El mejor disfraz puede ganar premios en categorías: individual, pareja y comparsas. La música estará a cargo de la banda Kukaramakara.No hay nadie que se escape de los zombies que se tomarán Kukara estos dos días, Hay entradas en preventa $25.000 7 Precio Full $30.000Días: 30 y 31 de octubreCarrera 13 # 93B - 31Para más info. http://www.kukaramakara.com/bogota/ FESTIVAL CALAVERITASEl 31 octubre Bogotá se detiene y la noche cobra vida, se llena de seres extraños movidos por un mismo sonido. Las almas de vivos y muertos se juntan en un rito lleno de danza y algarabía, haciendo un llamado para celebrar un carnaval de proporciones paranormales.El rito será en el momento en el que seres de otro mundo reviven, el día de los muertos, cuando la ciudad se viste de Halloween. Al frente de esta marcha estará Gogol Bordello, SidestepperDía: 31 de octubreEntradas $80.000Para más info http://vive.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=CALAVERITA#.Vir-8H4vfIV HOTEL HILTON - HAUNTED HOTEL - LEVELS BARLos fantasmas, los zombies, los espíritus y las almas en pena se apoderarán del hotel Hilton Bogotá en la noche del 30 de octubre.Prepárese para embrujar el hotel con su mejor disfraz, saque a flote toda su creatividad, le aseguramos que será recompensado Los muertos revivirán en un escenario lleno de mix embrujadas al ritmo de la música de Dj LaFrench Toast con sonidos Disco, Funk, Hip House y Soulful, le advertimos que más de uno saldrá muerto del susto.Para que disfrute aún más del hechizo del hotel encantado, tendrá a su disposición las deliciosas pócimas secretas que solamente Levels Bar le puede ofrecer. Diferentes colores, texturas, olores y sabores, combinados en una espectacular bebida espumosa, serán los encargados de llenar de vitalidad a todos los muertos vivientes que tengan el valor de entrar a esta embrujada celebración.Y a quienes no se hayan dejado invadir por el miedo en esta tenebrosa noche, Levels Bar los premiará por la mejor comparsa y también a la mejor pareja. Así que prepárese para la noche más tenebrosa y decida ingresar, si es capaz, al hotel más embrujado de la capital.Día: 30 de cotubrePara más info https://www.facebook.com/levelshyd?fref=ts GAIRA - HORROR HOUSE LA CASA EMBRUJADALos días 29, 30, 31 de octubre serán de sustos, disfraces y bailes. Escoge tu mejor disfraz y prepárate para disfrutar de espantosas sorpresas, y los días 30, 31 de octubre vibra del miedo con nuestro concurso de disfraces.En Gaira Café están en obra, y de la construcción se han levantado espíritus que estaban ocultos bajo las tablas de la antigua casa. Cuentan los visitantes que una mujer anda rondando desde entonces por el restaurante. Ella, se aparece caminando, mueve las sillas, las luces se apagan, y las puertas de los baños se trancan.Cover:Jueves 29: $20.000 / Viernes 30: $25.000 / Sábado 31: $30.000 Para más info http://www.gairacafe.co/ CINE TONALÁ - CALIWOOD 1 ANIVERSARYDead CelebritiesArtistas invitados: Jorge Navas - Dirty Salsa, Luis Guillot –Radio Mixticius– espiritista reconocido; viene con una tremenda selección de “Soul Records”: R&B, funk, soul, afrobeat, dub, espíritus chocarreros del delta del Mississippi a capella.Deejay Garnika –La Typica Soundsystem–: “el jíbaro de la mortecina y el formol”, ayudando a bien a morir a los sediciosos espíritus errantes a través del hechizo del tambor y el rezo cantado.PincheDj –cotiza como independiente–: lapidero, exhumador, profanador y maquilla-cadáveres vinileros; pondrá a respirar de regreso a varias rolas en pena.Sala KubrickViernes 30 10:00 p.m.Cover: $10.000 con disfraz / $20.000 sin disfrazPara más info http://http://www.cinetonala.co/ HALLOWEEN BASH – STUDIO 54El hotel W BOGOTA revive lo mejor de STUDIO 54 en el LOUNGE y AU ROOM.Los artistas invitados son: Piso 21, Juancho Style, The Faces, y La Real Coleta (champeta en vivo). No te pierdas la fiesta más exclusiva de HALLOWEEN en Bogotá!DISFRACES: Inspírate con lo mejor de STUDIO 54 & Hollywood at STUDIO 54 (las celebridades más reconocidas de STUDIO 54)(70's,80's,90's).SKIP THE LINE: Entrada exclusivamente con manillas y lista. Preventa precios etapa inicial ahora. Reserva de mesas y grupos disponible.Es necesario comprar las boletas con anticipación y recibir las manillas y otras sorpresas antes de la fecha.PreventaManillas HOMBRES: 60k / Manillas MUJERES: 40kEs una fiesta para solo 350 personas, en donde habra 2 espacios uno para los invitados generales y otro llamado "THE BASEMENT" para artistas, diseñadores, políticos e invitados especialesDía: 31 de octubrePara más info https://www.facebook.com/Halloween-Bash-Studio-54-1506354279681397/
Por: Fernando Koral @FernandoKoral // Fotos por: Miguel Ángel Torres Por más de una década, Theatron, el club icono de la comunidad LGBTI colombiana, ha logrado posicionar Halloween como uno de los eventos más importantes de la capital ofreciendo a los mas de 2.000 asistentes cada año un concepto diferente para mostrar el talento y creatividad en la búsqueda por obtener los millonarios premios que se entregan.Para Theatron, cada año halloween es uno de los eventos que genera mucho interés en el público y que requiere mucho trabajo tras escena y en la parte logística ya que siempre se espera más de la marca. Meses trabajando, una gran inversión en dinero y talento humano hacen que la producción sea impecable y que con el pasar del tiempo se haya vuelto tan importante logrando convocar asistentes no solo colombianos sino también extranjeros que especialmente llegan para esta fiesta.Este año el concepto de la noche de brujas fue “TOYS” y logro convertir al club en la juguetería más grande del país, permitiéndole a los interesados tener un amplio margen para escoger su disfraz .Todo es un ritual cuando a las 8 de la noche del día esperado, al llegar a la Calle 58 con carrera 13 comienza el ingreso en la larga fila que de forma muy organizada lleva hasta el sótano del club que para esta ocasión se ha convertido en un ambiente más del amplio edificio de rumba y donde las personas disfrazadas tienen la prioridad y avanzan por una pasarela mientras los flashes de las cámaras hacen que los asistentes se conviertan en protagonistas.Al llegar al interior del club lo primordial es descubrir el escenario central donde se realizara el show y esperar el momento en que de inicio al espectáculo. Mientras tanto para calentar motores hay que pasar por cada uno de los 12 ambientes, disfrutar de la música de cada uno de ellos, en caso de tener antojos de comida pasar por el merendero e ir a la tienda para escoger el modelito del próximo fin de semana.Es la media noche, momento de pasar al salón central donde se encuentra el imponente escenario y dentro de la fila de participantes la emoción hace que la adrenalina se sienta y comienza el show de manera jocosa mostrando la parodia de diferentes marcas que traen hasta la tarima muñecos reales dentro de sus cajas Happy de Pharrell Williams fue la canción seleccionada para dar inicio al espectáculo que este año estuvo a cargo de Karoll Márquez quien caracterizado como “Karoll el muñeco cantante” entro en una caja gigante y los bailarines vestidos como soldaditos de plomo le acompañaron en la coreografía.Como es costumbre La Negra y Koral fueron los presentadores, quienes caracterizados como Negrabell y Gay in the Box respectivamente llevaron el hilo conductor de la noche haciendo comentarios divertidos para cada uno de los participantes.La sorpresa de la noche fue antes de elegir a los finalistas cuando subió al escenario Karoll Márquez para presentar su canción “LA CONFESION” en versión vallenato y de pronto todo quedo en silencio y se abrieron las puertas para presentar a Marbelle junto con quienes interpretaron este tema mientras el público emocionado coreaba con ellos.Llega el momento esperado y los finalistas suben a escenario donde le publico con sus aplausos eligen al ganador y CHUCKY es el afortunado en llevarse el primer lugar y los $6.500.000 en efectivo además de premios de marcas patrocinadoras.La noche está en su punto y es momento de seguir de fiesta por lo que cada uno escoge el ambiente de su preferencia de acuerdo al género musical y el club totalmente lleno sigue de fiesta hasta el amanecer. Theatron siempre esta innovando en cuanto a espectáculos, tecnología, espacios y música por lo que cada noche es una experiencia diferente de rumba y motivo el por el cual ha logrado mantenerse durante 12 años y dentro de poco tiempo abrirá las puertas un nuevo ambiente dentro del circuito de rumba que cada viernes, sábado y ante festivo abre sus puertas para brindar al publico amante de la buena rumba un espacio novedoso.Theatron y sus espectaculosDentro de la parte operativa, Halloween requiere que el club se prepare con mucha anticipación realizando un amplio plan de contingencia. Desde sus dependencias cada responsable logra engranar como pieza de una gran máquina para lograr que el club funcione de forma ágil y segura. Un gran equipo trabaja en la elaboración de ideas, imagen, vestuario, maquillaje, escenografía, la parte artística para que todo el club se transforme cada noche.Largas jornadas de ensayo hacen que los shows que se ofrecen cada 8 días, logren cautivar al público ofreciendo variedad, novedad y un trabajo de equipo. El equipo logístico es de vital importancia ya que de esto también depende que la noche transcurra sin tropiezos, por lo que antes de abrir las puertas siempre reciben instrucciones para mejorar.Esta noche es diferente ya que la asistencia es masiva por lo que requiere un manejo diferente en todos los aspectos. Con anticipación todo viene preparado minuciosamente de tal forma que no se escapen detalles.
El halloween no se acaba el 31 de octubre, la fiesta también vive el 1 de noviembre. Esta vez fuímos a Cine Tonalá y a Billares Londres para preguntar por qué eligieron esa fiesta, su disfraz soñado y qué se necesita para vivir una verdadera fiesta. Esto fue lo que nos respondieron
Kukaramacara y el Royal Center fueron testigos de dos de las fiestas más poderosas el pasado 31 de octubre. Dos fiestas llenas de desenfrene, música y disfraces se tomaron la noche más caótica del año. Así lo vivimos.
Fotos por: Miguel Ángel TorresNi la lluvia, ni el frío, ni el caos fue un obstáculo para que cientos de personas salieran a lucir sus mejores disfraces. Decidimos salir y buscar los más creativos e indagar cuánto les costó y por qué eligieron su atuendo. Estos son algunos de los mejores disfraces del fin de semana de Halloween en la capital.
¿Recuerdan la aterradora broma de Chucky que revolucionó las redes sociales en 2013 por asustar a las personas en un paradero de bus? Bien, este año hemos visto a payasos que descuartizan personas en parqueaderos, niños poseídos que caminan por las calles, muñecas endemoniadas que cobran vida y “perros mutantes”, entre otros.Por esto, y con motivo de la llegada de una nueva noche de brujas, decidimos recopilar las mejores 10 bromas que circulan en Internet y que, de seguro, le robarán más de un grito frente a la pantalla de su computador, tablet o smartphone.
Si usted es de esas personas que le tiene profundo miedo a salir un 31 de octubre (no porque sea supersticioso y crea que los fantasmas se alborotan en la noche de las brujas, sino porque la experiencia le ha dejado la lección de que salir de fiesta en Halloween puede ser quizá uno de los peores errores que pueda cometer) le tenemos un plan clásico pero que nunca falla.Cierre las cortinas, consiga una buena cobija y unas buenas palomitas de maíz y ármese de mucho valor para esta maratón de terror que Netflix tiene dentro de su catálogo. Advertencia: es recomendable verlas en compañía.
Cada 31 de octubre es una oportunidad irrepetible para mostrar el nivel de su creatividad y deslumbrar a las cien mil personas que asistirán a su misma fiesta de Halloween. Dejando de lado los disfraces típicos (léase pirata sexy, coneja sexy, enfermera sexy, ángel sexy, Jack Sparrow, etc.) decidimos hacer un listado de algunos disfraces con los que usted se robará la atención del agasajo al que valientemente decida ir; quien quita que hasta se lleve el botín de oro y la ancheta más sabrosa en los confusos y no tan reñidos concursos anuales.Esta vez nos decidimos llevar por personajes y momentos que fueron claves en el 2014. Usted escoja o mejor si tiene alguna mejor idea no dude en compartirla.
En San Diego, California, se encuentra la que muchos consideran la casa más espeluznante del mundo. Se trata de la McKamey Manor, y para poder conocerla, se debe enviar una solicitud por correo electrónico y esperar ser aceptado para hacer parte del tour que la casa infernal propone.Los recorridos pueden durar entre dos o cuatro horas en las que los visitantes son bañados en sangre falsa, además de ser empujados a jaulas con tarántulas y serpientes.Los tours están conformados por grupos de cuatro personas y solo se hacen tres por jornada.Son más de 24 mil personas las que se encuentran en lista de espera para recorrer la espeluznante mansión, y pagar para ser atados, obligados a comer huevos podridos entre otros “encantos” que ofrece McKamey Manor.Cuatro o cinco demonios, atienden a los visitantes en el recorrido con el que se pretende simular la experiencia de estar una película de terror. Cada tour es filmado para que los visitantes revivan el horror que sintieron.Los propietarios de McKamey Manor afirman haber invertido más de medio millón de dólares para ofrecer a sus visitantes el recorrido más terrorífico de sus vidas.Algunos de los requisitos que exigen para ingresar a la casa, es que la persona tiene que gozar de buena salud, tener más de 21 años de edad al igual que firmar un documento en el que se asume la responsabilidad sobre las consecuencias físicas del miedo.Por Elespectador.com
Se acerca uno de los fines de semana más esperados del año, la noche donde las brujas se apoderan de la vida nocturna y convierten a los mortales por doce horas en Gatubelas, diablitas sexys, muertos vivientes, personajes de ficción y uno que otro loco maniático.El escenario perfecto para salir a rumbear y desfilar al ritmo de algunos beats electrónicos y sus mejores propuestas de disfraces, pintas con las que más de uno espera llevarse el premio mayor en algunas de las fiestas de la ciudad.Por eso, faltando pocos días para esta esperada fecha, aquí en shock decidimos hacer un pequeño top de las seis mejores fiestas, que a nuestro parecer, serán las rumbas que se harán en la capital.Viernes 31 de octubreLa fiesta de los muertos (sea uno de nuestros invitados) : El próximo viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, los muertos, las calaveras y las catrinas se tomarán la noche en Kukaramakara (Cra. 13 # 93B – 31). Una fiesta que promete mucha rumba y descontrol donde se entregarán premios al mejor disfraz, a la mejor comparsa y la mejor pareja de la noche. Noche de Calaveritas (sea uno de nuestros invitados) : Si lo suyo es el perreo intenso y los beats hiphoperos la noche de calaveritas es su mejor opción. Una fiesta que se tomará los rincones del Teatro Royal Center (Cra 13 # 66-80) y que tendrá una nómina de lujo musicalizando la noche: La Mala Rodríguez, Hercules & Love Affair, Los PetitFellas, Guberek y Armandito. Adquiera sus entradas en Tu Boleta (haga clic aquí) o en las taquillas del Teatro.Sábado 1 de noviembreFiesta Rocky Horror (sea uno de nuestros invitados) : El próximo sábado Cine Tonalá (Carrera 6 # 35 – 37) no se vestirá de fiesta, se pondrá su mejor disfraz con la rumba de Halloween cuya temática será de la película de cine de culto de los 70’s ‘ROCKY HORROR PICTURE SHOW’. La mexicana DJ Lao y loa chilena Dj Lizz serán las encargadas de musicalizar este evento. Black Halloween VI (sea uno de nuestros invitados): Todo lo lúgubre y espeluznante de la noche de Halloween serán protagonistas en la fiesta de Billares Londres (Cr 7 #21-94), un evento que en su sexta edición presentará a artistas como Konrad BLack, Maayan Nidam, The Mole, Deadbeat, Mao Fonnegra, Julio Victoria (Live) y Memek. Prográmese y adquiera sus boletas con tiempo a través de Ticket Express (haga clic aquí) Fiesta electrónica de Halloween: Si lo suyo es rumbear hasta el amanecer al ritmo de imponentes beats electrónicos le recomendados ir al Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Calle 26 A No. 13ª -10) donde la fiesta correrá por cuenta del dj Sven Väth, considerado “el papá” de los seguidores de esta cultura en el mundo. Pero como si fuera poco la rumba también contará con las presentaciones de Troy Pierce, Reboot, Ambivalent, Martinez y Roustan en compañía de 20 djs colombianos. Adquiera sus boletas aquí2 de noviembreToys: Como todos los años Theatron (Calle 58 No. 10-32) realizará su épica fiesta de Halloween que en este 2014 su temática es inspirada en el universo que envuelven a las jugueterías. Las 12 salas del bar estarán abiertas para que los capitalinos se enfiesten hasta el amanecer y porque no, participar por los premios al mejor disfraz: 1er lugar $6.500.000, 2do lugar $2.000.000, 3er lugar $1.500.000, 4to lugar $1.300.000, y 5to lugar $1.000.000
Por: Luis Fernando Mayolo. Fotos: Gustavo Martínez. Muchos pensaban que la lluvia era un mal presagio para la marcha zombie en Bogotá este sábado 25 de octubre, pero para los caminantes capitalinos fue la ambientación ideal para una noche de terror, porque no sólo los muertos se levantaron, sino cientos de personajes del cine de terror, superhéroes caídos en desgracia y uno que otro cosplay colado que aprovechó el tumulto para desde ya enfiestarse en Halloween.Nuevamente Petro vio como la tan polémica séptima peotonalizada fue un verdadero corredor cultural, por el que cientos de zombies desesperados caminaron rumbo a la Plaza de Bolivar a tomarse el poder, o por lo menos para juntar una simbólica horda hambrienta.Esta noche el alimento no fue cerebros, sino suculentas variedades gourmet de hamburguesa de 2000, canelazo fiestero o arepa con todo. Muchos hicieron el agosto, sobre todo los talentosos maquilladores que se reunieron en el punto de partida, el Planetario Distrital, para transformar rostros inocentes en verdaderos demonios del apocalipsis.Los menos afortunados se hicieron cerca de 200 mil pesos, pero algunos pasaron por los 400 mil. Las chicas prefirieron el look de las famosas catrinas y los hombres las heridas y quemaduras. Para lograrlo se necesitó talento, pinturas y mucho algodón para crear horripilantes texturas.La séptima se convirtió, como ya es tradición, en una aterradora pasarela, en la que los curiosos pudieron saciar su espíritu voyerista tomándose fotos con algunos personajes maravillosos como el elenco del Chavo del Ocho zombie, la comparsa de The Walking Dead, el payaso IT, los monstruos de Resident Evil o las chicas porristas zombies.A la cita asistieron sin importar lo trillado de sus disfraces Freddy Krueger, Jason y uno que otro vampiro. Pero bueno, todo el mundo pudo disfrutar de sus 15 minutos de popularidad.También hubo espacio para que un par de divas muertas en vida utilizaran su disfraz más sexy para capturar decenas de seguidores, tal cual como lo hace en las fiestas de Halloween las policías o enfermas. Aunque hacía frío, también en algunos casos muy poca ropa.No faltó algo de traumatismo vial para todos aquellos desprevenidos conductores que transitaban cerca de esa ruta, incluso para el carro de basuras de la Bogotá Humana, que tuvo que parquearse toda la noche esperando que terminara el apocalipsis.De fondo escenarios como la Torre Colpatria iluminaron el recorrido y el comercio informal y los artistas callejeros dieron su propia batalla por reunir unos cuantos pesos. Gigantescos círculos celebraron la presentación del Michael Jackson criollo, el guitarrista de Kiss y una singular violinista zombie.Que no se diga que la marcha zombie es un encuentro de desparchados, como la ven sus detractores, por el contrario es increíble el poder de convocatoria de sus organizadores a través de redes sociales, que por un día crean un carnaval en una ciudad como Bogotá que necesita mucho color y alegría.