Se encuentra usted aquí

Las 30 mejores canciones internacionales del 2017

Los tracks internacionales que quedaron retumbando en nuestra cabeza
Shock
Shock
Por
Redacción Shock

Ni tanto EDM, ni tanto trap como se pensaría; este listado con las mejores 30 canciones internacionales del 2017 hace un paseo por varios universos musicales dejándonos conclusiones contundentes: el R&B y el nuevo soul atacan nuestros corazones gracias a las nuevas generaciones de voces perfectas, España se alza como un epicentro importante de la movida urbana gracias a nombres como C. Tangana, el pop se reinventa de la mano de grandes productores y djs y las leyendas al estilo de Sharon Jones vivirán por siempre en nuestros corazones. Más conclusiones a continuación y al ritmo de nuestras 30 canciones internacionales de este año que está por irse. 

Escucharon, disfrutaron y escribieron: Mariangela Rubbini (MR), Johana Arroyave (JOA), Juan Pablo Castiblanco Ricaurte (JPC) ,Victoria Conejo (VC), Nadia Orozco (NO) . También votaron: Zaida Rojas, Alfred Lord, Fabián Páez, Jennifer Gómez. 

--

1. Mala Mujer 

C Tangana

Con Mala Mujer C. Tangana no solamente logró decirle al mundo que no le da miedo saltar del underground español al mainstream mundial, sino que hizo su entrada triunfal en el mercado latinoamericano. Percusión, reggaetón, trap y hasta un dejo salsero, fueron los ingredientes ganadores de un track tan pegajoso como novedoso que puso a la escena urbana hecha en España en el ojo del mundo. (NO)

2. The Story of O.J.

Jay-Z

Sobre un sample de Four Women de la influyente cantante Nina Simone –estandarte de la lucha contra el racismo–, Jay-Z se armó su propia diatriba sobre la condición de ser negro en una sociedad racista. Utilizando uno de los juicios más famosos en Estados Unidos, el del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson por supuestamente haber asesinado a su esposa y a un amigo, Jay-Z se armó un verseo feroz que habla de la riqueza y hace referencias a cómo él ha construido su fortuna. (JPC)

3. Everything Now

Arcade Fire

A su manera, con su robustez y grandilocuencia, Arcade Fire, sigue siendo testigo y comentarista de nuestra era capitalista y frenéticamente mediatizada. Con el primer sencillo de su nuevo disco, la banda canadiense se pregunta qué pasa cuando todo, absolutamente todo, está listo ahí y ahora para ser consumido. (JPC)

4. Location

Khalid

Con esta canción saltó a la fama el joven Khalid (19 años) con su voz sensual y perezosa le canta a alguien que le envíe su ubicación, que se comuniquen así él puede hacer sus movidas. Una de las voces más originales del R&B dio luz este año con el álbum American Teen y ahora solo queremos oír más de él. (VC)

5. On My Mind

Jorja Smith 

A Jorja Smith la conocimos por hacer un dueto de ensueño con Kali Uchis en Tyrant. Pero con On My Mind terminó de convencernos que estamos ante alguien gigante. Su voz soulera combinada con una producción que con gracia se mueve entre el soul, el pop y el house, nos lleva arrastrados a una pista de baile para saltar, sudar y cantar despiadadamente. (NO)

6. Unforgettable

French Montana ft. Swae Lee

Este fue el regreso a la vida – literalmente- de French Montana. Después de varios problemas personales, uno de sus mejores amigos muertoy el lanzamiento no autorizado de su disco cuando lo nombraron MC4, el francés volvió con todos los poderes con una canción que mezcla los sonidos más deliciosos de la vida: trap, dancehall y hip – hop. Una entrega llena de luz para los fans y para el mundo. Gracias a Unforgettable el francés volvió Marruecos, su ciudad de origen y para el video incluyó las raíces más destacadas de este lugar. Encontró un grupo de jóvenes bailarines por Youtube e hizo de esta canción un éxito completo, tanto que lo trajo a Latinoamérica y se atrevió a hacer un remix con J Balvin.

El álbum cerro el año encabezando el top 100 de los mejores discos de 2017 en el listado de los Bilboard. (JOA)

7. Majesty

Chronixx

Chronixx está ondeando la bandera de las nuevas generaciones haciendo reggae y lo ha hecho con un disco que ha sabido recoger lo mejor del roots y también del dancehall e incluso el pop. Majesty fue el track con que él le dio la bienvenida a Chronology, una de las canciones más románticas del álbum que logra convertir un homenaje a una mujer en uno de los mejores reggaes del año. (NO)

8. Redbone

Childish Gambino

Cadenciosa, lenta pero segura. A la primera oída puede pasar desapercibida, pero es inevitable ser seducido por su particular mezcla de un ácido soul, funk y R&B, con una voz envenenada y chillona. De hecho, lo mismo le pasó a los grandes tops de la música cuando la ignoraron en su primer lanzamiento, pero luego, a la par de su aparición en la maravillosa película Get Out (#5 en nuestro top 20 de películas del año) conquistó el puesto 12 en el Billboard Hot 100. (JPC)

10. Say something loving

The XX 

Say something Loving, es el segundo sencillo que la banda inglesa presentó de su álbum I see you, su tercera producción discográfica. Una desesperada canción de afecto, no de amor, "I need a reminder the feeling's escaped me". El sonido que ha caracterizado a la banda se siente en este track donde sus secuencias electrónicas y los sintetizadores se funden con cada instrumento que se puede escuchar claramente junto a una interpretación acoplada de Romy, Oliver y Jamie, sus integrantes. (AL)

11. Passionfruit

Drake 

A veces pareciera que Drake se mete en lo más profundo de nuestros anhelos dancísticos para dar en el punto (ya lo ha hecho con joyas como One Dance o Controlla) y este track no es la excepción. El nombre con que bautizó a este sencillo le queda apenas, es un suave cóctel tropical, que, aunque carga con suaves notas de pop y r&b, no puede negar su sabor jamaiquino. (NO)

12. Humble

Kendrick Lamar

Estrenada en el primer trimestre del 2017 esta canción, escrita por Lamar junto al rapero y productor Mike Will Made It, no podía pasar de agache entendiendo el alcance que puede tener alguien que ha creado éxitos para artistas como Miley Cyrus, Rihanna y Beyoncé.  Humble fue lanzada y trepó muy rápidamente hasta llegar al número uno del Billboard Hot 100. Su video, que ya supera los 400 millones de visualizaciones en YouTube, generó todo tipo de controversias entre los más creyentes no sólo porque Lamar aparece personificando al Papa, sino porque en él se recrea también, de manera bastante particular, la Última Cena.(MR)

13. Saturnz Barz

Gorillaz feat. Popcaan

En medio de un disco tan complejo y multicolor como Humanz, lleno de colaboraciones entre la banda de Damon Albarn y múltiples artistas como De La Soul, Kali Uchis o Kelela, brilla esta pieza armada junto al jamaiquino Popcaan. Justamente esta participación le metió un color diferente al disco, con un aporte de reggae y dancehall al usual trip hop de Gorillaz. (JPC)

14. Feels

Calvin Harris

Sin duda alguna la colaboración con Big Sean, Katy Perry y Pharrell Williams le dio a esta canción la fuerza que necesitaba. Los tres invitados participaron en el rodaje del video de la canción, que este 2017 tuvo una nominación a los MTV Music Awards en la categoría de Mejor colaboración. Feels alcanzó el número uno en muchos países, incluidos entre ellos hasta Malasia y la República Checa. Una fusión divertida y muy bailable de funk, ska, dancehall, hip hop y electrónica. .(MR)

15. That’s What I Like

Bruno Mars

Sí señores Bruno Mars es un rey. Lo demuestra con cada paso que da, con cada canción, con cada concierto y con cada éxito porque si nos ha dejado claro es que lo que toca se convierte en oro. Después de Uptown Funk sacó That’s What I Like  y la convirtió en un gancho de venta con el que además recorrió el mundo. Con arreglos de funk y sonidos retro con tintes suaves que invitan a bailar hasta a el más amotro, con esta pista logró ubicarse en las primeras posiciones de los listados musicales de todo el globo, superó a Justin Timberlake como el mejor solista masculino - puesto que no le habían quitado al hombre hace más de tres años- y se convirtió  según los Bilboard en la mejor canción de 2017.  (JOA)

16. American Dream

LCD Soundsystem

La canción que le da el nombre al cuarto álbum de estudio de los LCD Soundsystem, no podía quedarse por fuera de este listado. Tanto el disco, como la canción que lleva su mismo nombre, sucedieron un anuncio muy significativo para los seguidores de la agrupación norteamericana que decidió regresar y lanzar nuevo material después de 7 años de ausencia. Reconocidas publicaciones musicales como Pitchfork, NME, Mojo, e incluso Time catalogaron el disco como uno de los mejores del 2017, y esta canción representa sin duda el aclamado y aplaudido regreso de una de las gigantes de la escena. (MR)

17. Show You The Way

Thundercat Ft. Michael McDonald y Kenny Loggins

Show You The Way hace parte del aclamado álbum Drunk. En este tema invitan a dos leyendas del R&B gringo a cantar y como siempre, de manera muy elegante mezclan los sonidos de dos épocas con la voz de Loggins y McDonald, los sintetizadores y la pegajosa línea de bajo que ya es un sello de Thundercat. (VC)

18. Drew Barrymore 

SZA

SZA dejó de ser la vieja que colaboraba con Rihanna para tomar el papel de una nueva reina del R&B moderna. Con su disco CTRL superó las expectativas y un buen botón para la muestra es esta canción introspectiva que narra casi que cinematográficamente una tusa llena de inseguridad y dolorosa pasión. (NO)

19. The Way You Used To Do

Queens Of The Stone Age 

Esta canción hace parte de la banda sonora del famoso juego de carreras Need for Speed payback, de PlayStation 4 y Xbox One, por eso no es raro que su sonido acelere a la velocidad que corren los autos por la autopista de Fortune Valley (ciudad creada inspirada en Las Vegas). La guitarra, el bajo y la batería mantiene el ritmo de canción, producida por Mark Ronson, que ha trabajado con muchos artistas incluidos Gaga, Amy Winehouse o Bruno Mars. Este track está incluido en Villains, el séptimo álbum de la banda. (AL)

20. Refugee

Skip Marley

El artista jamaiquino, nieto de Bob Marley, apenas si lleva tres años de carrera musical oficialmente establecida. En el 2015 lanzó su primer sencillo y tres años después, Skip ya se robaba la atención de muchos en una entrega de Premios Grammy, cuando apareció actuando junto a Katy Perry. Después del éxito y del reconocimiento que alcanzó con Chained to the Rhythm, Refugee fue lanzada en agosto de este año y demostró en su composición y lírica la razón por la que Skip es digno heredero de su abuelo y de sus tíos Damian, Stephen y Ziggy. (MR)

21. (No One Knows Me) Like The Piano

Sampha

Si necesitan una canción para ponerse sentimentales, para chillar, para reconectarse con el amor familiar, esta es más que la indicada. Esta joya del británico Sampha, conocido por haber sido la voz de SBTRKT y colaboraciones con Kanye West, Drake o Solange, entre otros, es un manifiesto y excelente carta de presentación de su música. Voz y piano, nada más, en una balada que el propio cantante tocó en el funeral de su mamá. (JPC)

22. Lemon

N.E.R.D. feat. Rihanna

Cierre los ojos, siéntase malo y empiece a mover la cola como haciendo twerking. En los listados de lo mejor del 2017 se habla del año del hip- hop y el Trap. Pues esta ver N.E.R.D se salió con la suya y además de meter el género del momento con la voz inigualable de Rihanna lo mezclaron con un funk que obliga a cualquiera que lo escuche a pararse e intentar moverse. El regreso de la banda de Pharrell ha sido de las grandes sorpresas de este año y un alivio para todos los que pensaron que Williams se iba a quedar produciendo pop. (JOA)

23. My Old Man

Mac Demarco

Lo más curioso de Mac Demarco es que en su música se siente su falta de pretensión, que la música que escribe la hace por diversión y eso es lo que lo hace un gran compositor. Una vez más, cuando creímos que no podía ser más especial, lanza This Old Dog y el primer single es My Old Man en la que le canta a su papá sintiendo que cada día se parece más a él. (VC)

24. Get You

Daniel Caesar Ft- Kali Uchis

Get You hace parte de Freudian el segundo álbum del canadiense Daniel Caesar. Esta canción habla de la mejor parte de una relación, cuando todo es perfecto. Es demasiado dulce pero no empalaga. La canción empieza con la voz de Caesar y en el minuto tres cuando todo iba bien, se pone aún mejor con Kali Uchis. (VC)

25. Break Apart

Bonobo 

Simon Green, mejor conocido como Bonobo es un Dj británico que ha logrado en sus producciones musicales inducir a profundos estados sentimentales con su sonido; en Break Apart su colaboración con la cantante de R&B, Rhye logra crear una atmósfera sensorial donde se mezclan los instrumentos en una versión más fresca de nueva era. Migration es un álbum que reúne piezas de un rompecabezas que busca estimular los estados emocionales más profundos a los que puede llegar el ser humano con la música. (AL)

 

26. Havana

Camila Cabello

En Colombia supimos de ella gracias a un amigo de la casa: J Balvin, y a la canción Hey Ma, en la que participó también Pitbull. Y aunque antes ya había hecho otras colaboraciones junto a artistas como Shawn Mendes y Machine Gun Kelly, la sexy artista cubana Camila Cabello, ex Fifth Harmony, estalló en el mundo.

27. Come Closer

WizKid ft. Drake

Come Closer logró empujar a Wizkid más allá de lo que imaginaba él mismo. Esta es la tercera colaboración que hizo con Drake y logró llevarla a un nivel nunca antes visto. A pesar de que la canción tuvo un lanzamiento inesperado ya que se filtró en enero como “Hush up the silence” y luego se cambió al que conocemos ahora, se convirtió en una de las canciones más escuchadas de noviembre en Spotify, una mezcla de Afrobeats, dancehall y hip -hop acompañado de las voces perfectas de Wizkid y Drake. Es imposible dejar de escucharla. (JOA)

28. Sign Of The Times 

Harry Styles 

El debut del ex One Direction, es un álbum homónimo, donde se destacó desde el comienzo su sencillo Sign of the times. Una canción con un sonido que refleja muy bien la vieja escuela del pop británico, un piano sobresale y aleja a Styles de cualquier comparación con una boy band. El sencillo se posicionó en los charts rápidamente, debutó en los primeros lugares, en más de 20 países. Su voz aguda en los coros matiza muy bien en la canción, y le da un sello propio que encaja muy bien a la hora de interpretarla, reafirmando que hizo la tarea completa y que conoce muy bien sus canciones. (AL)

29. Wild Thoughts 

DJ Khaled Feat. Rihanna, Bryson Tiller

Esta canción tiene tres cosas que la hacen absolutamente ganadora: el sample de la guitarra de María María, de Santana, la insinuante voz de Rihanna y la poderosa voz de Rihanna (sí, otra vez). Este sencillo comandado por Dj Khaled no demoró mucho en convertirse en un hit radial y discotequero. (NO)

30. Paris 

The Chainsmokers 

Está claro que The Chainsmokers  sigue dandole bofetadas a sus críticos y sin necesidad de mencionar ni un palabra. Lo hacen con su música, desde el año pasado este par de chinos se han dedicado a convertir en hits canciones de pop y EDM, ya compraron el mundo con Closer y ahora quisieron ir por más con Paris. Aunque la canción se aleja un poco de los betas ruidosos que usaban antes, sigue manteniendo el sello nostálgico y pop de las letras de los djs. Lograron entrar con ella en el top 15 de lo más bailable de 2017 en la lista de los Billboard. 

 

Publicidad