Se encuentra usted aquí

Las mejores 50 canciones colombianas del 2017

Llegó el momento de pasear por las canciones que nos dejó este año. ¡Salud!
Shock
Shock
Por
Redacción Shock

Se acabó el 2017 y la idea no es ponernos trascendentales pero sí hacer un minucioso análisis de qué nos dejó el año en cuestiones musicales. Ya hicimos un repaso por los álbumes nacionales, ahora ha llegado el momento de escuchar las canciones colombianas que se quedaron en los 50 lugares.

De antemano decimos que se van a encontrar con un listado diverso; que va de lo más comercial a lo más independiente, que no hubo miedo de hablar de jazz, trap, pop, electrónica, reggaeton, punk, rock reggae, hip hop o vallenato y que creemos solemnemente que en esa diversidad está el secreto de lo que está pasando actualmente con la música colombiana en el mundo. 

Sin más preámbulos, bienvenidos a estos 50 universos sonoros. 

Escucharon, disfrutaron y escribieron: Mariangela Rubbini (MR) , Nadia Orozco (NO), Johana Arroyave (JOA), Fabián Páez (FP), Juan Pablo Castiblanco Ricaurte (JPC) ,Victoria Conejo (VC) y Jenny Cifuentes (JF). También votaron: Zaida Rojas, Alfred Lord, José Enrique Plata, Jennifer Gómez. 

#50
Sutra
Sebastián Yatra feat. Dálmata

Esta canción se viralizó en menos de nada gracias al uso del hashtag #LasNiñasLindasbailanSUTRA. En Instagram vimos hasta a Natalia París, meneándose sensualmente al ritmo de esta pegachenta canción, que contó con la colaboración del puertorriqueño Dálmata. La canción fue escrita por Yatra y el famoso reggaetonero, y su erótico video hoy ya supera los 70 millones de reproducciones solamente en YouTube (MR)

#49
Nada
Paula Arenas

Figuras como la de Paula Arenas hay muy pocas en la música colombiana. Su contundente y estremecedora voz es la protagonista de un pop con aires de bolero y balada, puro y sin artificios. Con Nada, Paula Arenas presenta un refrescante regreso a lo más sencillo y poderoso de la música, a la fuerza de sus elementos más básicos. (JPC)

#48
Cásate conmigo
Silvestre Dangond, Nicky Jam

Silvestre Dangond y Nicky Jam son dos pesos pesados de la órbita comercial, por eso, una canción entre los dos no podía convertirse nada menos que un cañonazo seguro. Cásate conmigo mezcla en una misma olla el reggaetón y el vallenato y aunque no es la primera vez que lo hacen, este sencillo se convirtió en el himno por excelencia para los creyentes en pedir la mano. (NO)

#47
Por pura curiosidad
Fonseca 

Por pura curiosidad es la inmersión al mundo del pop urbano por parte de FonsecaY parece que le pegó al perro con esta mezcla de reggaetón con acordeón y música tropical.  A un mes de su lanzamiento se convirtió en una de las canciones más sonadas en Spotify y encabeza la lista de Colombia Top 50. Este sencillo encabezará el nuevo álbum del cantante que saldrá a la luz en 2018 y con el que según él vuelve a ser el Fonseca que siempre quiso. (JA)

#46
Morenita
Los Maricas

En medio de un disco frenético, crudo y bien punk como Escupiendo tulipanes, Los Maricas introdujeron una atípica canción de romántica con pinta de surf y psychobilly. Morenita es una de las joyas del primer álbum de esta banda bogotana –#26 en la lista de los mejores del 2017–, y demuestra la versatilidad y matices de una banda que supo moldear el punk a su acomodo y darle un color único que va desde lo fiestero hasta lo cómico y sentimental.(JPC)

#45
El Guararé
Cato Anaya Ft Vicente Garcia

Cierre los ojos y transpórtese moviendo la cadera bien suavecito hasta la playa más cercana. El Guararé es la última canción del dj Cato Anaya junto con el cantante dominicano Vicente Garcia y se convierte en una explosión de sonidos que nos deja con ganas de bailar hasta el amanecer. Este sencillo trasciende del beat de la electrónica convencional y se mezcla con sonidos colombianos autóctonos con una mezcla de pájaros cantando, olas del mar a lo lejos, playa, sol ardiente, un solo de gaita que obliga a mover el esqueleto al ritmo de las notas y el sabor de la voz de Vicente Garcia que completa esta poderosa combinación. (JA)

#44
Películas

Cohetes
 

Con su segundo sencillo, Juan Pablo Pulido –líder de Cohetes, banda finalista en el Shock Fest Bogotá 2017– demostró que tiene entre manos uno de los proyectos más prometedores del nuevo rock colombiano. Películas es una canción robusta, fresca, consecuente con un sonido internacional y con una producción contundente llena de detalles que hacen que uno quiera reproducirla una y otra vez. (JPC)

#43
Siempre
Grupo Bahía

Grupo Bahía es una de las agrupaciones icónicas de la música del pacífico nacional. Durante más de dos décadas, dirigida por el marimbero y saxofonista Hugo Candelario González, ha envuelto públicos en brasas con su sonido, siempre provocando espasmos en la audiencia con el piano de la selva, los vientos y el golpe del cununo. Ahora presentan esta bellísima canción en ritmo de aguabajoson: pura magia y el poder balsámico de las melodías de la región pacífica.  (JC)

#42
Contracultura
Crew Peligrosos

Contracultura es una canción de amor que, al mismo tiempo, se manifesta frente a la indiferencia y la desigualdad, sello que es característico en las líricas de este proyecto artístico que ha sabido demostrarnos como la música, el arte y la cultura sí que pueden ayudar a transformar una sociedad y robarle niños y jóvenes a la violencia. La canción cuenta con la participación del artista congolés Youssoupha y será, sin duda alguna, una de las infaltables en el show que este colectivo paisa tiene preparado para el Estéreo Picnic 2018. (MR)

#41
Liar
Argüello 

Liar es el punto de giro más importante en la carrera de Argüello. Es el inicio de un nuevo sonido en donde dejó atrás el moombahton y los beats del EDM con los que empezó 3 años atrás. Aquí se concentró en una combinación más “chill” y arriesgada, un sonido que se convierte en una mezcla de chillstep, tropical house y melodic trap  y que invita a bailar mucho más lento y sexy. Pero no solo fue el inicio de una nueva apuesta sino el cambio de imagen del dj y productor. Con el lanzamiento de Liar vimos a un Argüello mucho más grande y el fin del niño que tocaba remix de otros djs. (JA)

#40
Pa’ lante
Salomónn Beda

Si quiere conectarse un rato con la naturaleza, sentirse en perfecta armonía y darle esperanza a sus pensamientos, siéntese tranquilamente y dele play a Pa’ lante Es una canción simple, pero muy poderosa porque se puede interpretar desde diferentes perspectivas, así la describe Salomón. Además es la entrada para reflexionar sobre la naturaleza y lo que estamos haciendo con el planeta tierra. Este sencillo es la entrada del álbum debut del artista que lleva el mismo nombre de la canción y en el que también se incluyeron otros 11 temas. Fue producido por Juan Pablo Vega, Andrés Landon, Felipe Bravo y Pedro Rovetto. (JA)

#39
Camagüey
Superlitio feat. Vicente García

En la voz y en la guitarra, Vicente acompaña a la agrupación caleña en la primera canción que vio la luz después del Nocturna, el álbum de los Litio que se lanzó en el 2014, y que fue el trabajo discográfico que vino después del primer Sultana (Manual psicodélico del ritmo). Esta canción es una especie de bolero bailable, con una atmósfera reggae, caribe y tropical que supo conectar muy bien dos sabores muy particulares: el caleño y el dominicano y dos voces bien especiales: La de Pipe Bravo y la de Vicente García. (MR)

#38
Lucia Circone$
Crudo Means Raw

En 1992 Crudo se radicó en Medellín después de haber nacido en New York. Sus discos instrumentales han sido piezas que cualquier amante del hip hop nacional debería tener en su biblioteca nacional. Y sí, su power como productor es innegable, pero también es un Mc digno de admirar. Lucia Circone$ es un ejemplo clarito, un tema en compañía de Doble Porción, que nos encandila con un beat fino y una lírica que nos mete en los recuerdos de Crudo y los pensamientos de Mañas y Métricas Frías. (NO)  

#37
Jaco
Los Makenzy

Jaco es melancólica y nostálgica, una canción que nos recuerda lo sano y bonito que es desprenderse. Aquí el trabajo viene liderado por el contrabajo, la guitarra y la batería, que le dan un matiz cálido a los sonidos de este grupo mientras la voz de Andrés Makenzy nos termina de sensibilizar. En palabras de la misma banda, Jaco es una dedicatoria a todos aquellos que nos dejaron para estar mejor, sin importar dónde. Si usted acaba de terminar una relación créannos, esto es para usted.(JA)

#36
Mala Intención
Emilia

Emilia es el seudónimo de Juanita Carvajal, a quien seguro han visto tocando bajo y meneándose en la tarima junto a Esteman. Mala intención es el segundo sencillo de un EP de tres canciones de pop electrónico en el que nos abre su corazón con letras muy personales y que además resulta ser su primer proyecto como solista, una buena ventana para conocer a Juanita desde otra perspectiva.  (VC)

#35
Bill Clinton y los gatos
Julián Mayorga, Lucrecia Dalt, Matias Aguay
o

En este trabajo de colegio, o más bien de academia (o más bien de la Red Bull Music Academy que se llevó a cabo en Montreal en el 2016), se juntaron tres genios inquietos de la electrónica y la música experimental. El ibaguereño Julián Mayorga, la pereirana Lucrecia Dalt y el chileno Matías Aguayo (dj y comandante del prestigioso sello Cómeme) crearon este híbrido de cumbia digital, distorsiones, vanguardia electrónica y, sobre todo, mamadera de gallo. (JPC)

#34
Candela
Papá Kumbé, Marianna

Préndete, préndete…A Papá Kumbe hay que reseñarlo en diciembre, sería inapropiado hacerlo en otra ocasión. Este colectivo paisa de productores y djs de electro Cumbia y tropical Bass amante del chucuchucu y de la navidad, se unieron para hacer de las canciones navideñas una sabrosura electrónica y poner a la gente a bailar en la novena al son de beats. Candela es una fusión de cumbia, dancehall y moombahton que termina dando a luz  un ritmo que ellos mismos denominan como Colombian bass. Ritmos autóctonos y tropicales que solo podían nacer en Colombia. (JA)

#33
Es tarde
Juanes

Con un fondo de samba, Juanes construyó una dinámica y muy fresca canción romántica que, como el resto del disco Mis planes son amarte, se alejan gradualmente del pop latino más convencional al que nos tenía acostumbrados. Sin ser una canción que se pueda catalogar como experimental, Es tarde sí es un delicioso atrevimiento del cantante paisa y un nuevo sendero por el que ojalá siga explorando. (JPC)

#32
Luna de miel
Pernett

Siembra solo Amor es el retorno de Pernett, una placa discográfica donde recorre Colombia con cumbias del Caribe, cañas del Tolima, porros del Chocó, champetas electrónicas, house, acid jazz, salsa y mucha fusión. Luna de Miel es uno de los sencillos de ese disco, un house latino con jazz cargado de sensualidad, movimiento y placer. (NO)

#31
Nada más
ALI A.K.A MIND

ALI A.K.A MIND ya suma cuatro discos y es una de las voces más vigentes en el panorama del hip hop local. Rap Conciencia (2008), Palabras del alma (2012), Mestizo (2014) y Sobreviviente (2016). Este año nos hizo varios regalos sonoros, entre esos Nada más, una canción donde abre su corazón, una dedicación, una carta romántica que nos llega a lo más profundo del corazón. (NO)

#30
Tyrant
Kali Uchis Feat Jorja Smith

Este año Kali Uchis se ha encargado de alegrarnos con presentes sonoros imposibles de ignorar y por eso repite en este listado. Esta vez lo hace con Tyrant, un track que sacude los sentidos con dosis de sensualidad y romanticismo al estilo Uchis; la dulzura de su voz hace perfecto maridaje con la londinense Jorja Smith y el video que la presenta como una diosa neón es el completo perfecto para una de las mejores canciones que nos regaló el 2017. (NO)

#29
Solo hay una forma de saberlo
LosPetitFellas

Con su nuevo álbum, Formas para perderse o I.D.E.A.S., Los PetitFellas entraron en territorios sonoros que para ellos eran inexplorados y también se casaron con un concepto denso. Solo hay una forma de saberlo (On n On) es todo eso. Es una canción con ruido, distorsión y altibajos vertiginosos. (FL)

#28
Besándote
Piso 21

Besándote tuvo varias cosas a favor: fue compuesta por los piso 21 y por Feid, artista paisa que también pasa por un gran momento, y fue producida por Mosty, quien ha estado detrás de muchos de los éxitos de J Balvin.  El lyric video del featuring con la cantante británica Anne Marie en un remix de la canción ha alcanzado hasta ahora más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.  (MR)

#27
Felices los 4
Maluma

La respuesta de Maluma por la polémica canción 4 babys fue esta canción y le salió mejor que la primera, pues ya tiene un billón de visitas en Youtube; tiene versión salsa con Marc Anthony y hasta versión balada, que fue la que vimos en los pasados Latin Grammys. Felices los 4 fue la canción más escuchada de Maluma en el 2017. (VC)

#26
La Cura
Cero 39 ft Mula

Sexy-sensual-arrechoafectiva. “¡Que rico!”: esto es lo más acertado para describir los sonidos de La Cura de Cero 39 que se unió con Mulaun trio de Republica Dominicana, para ponernos bailar bien pegadito y a poca luz. Toda esta explosión de sonidos y sensaciones es la mezcla de merengue, dewnbow y unos leves beatss electrónicos que explotan tras las increíbles y potentes voces de las chicas de  Mula. Sin lugar a dudas esta canción debería entrar en las playlist de todo el mundo.(JA)

#25
¿Dónde estás María?
Meridian Brothers

¿Dónde estás María?, el primer sencillo del séptimo disco de los Meridian Brothers, que lleva el mismo nombre, es una historia ficticia sobre una poetisa que escribe místicamente alrededor de altares o figuras del catolicismo, pero también de otros íconos que crean un panorama combinado de figuras religiosas. El track es una introducción perfecta, dulce y melódica, para un disco que nació tras la exploración de diferentes corrientes de la música andina, entre las que sobresalió este tributo a las cantantes femeninas de huayno. (FL)

#24
Mi felicidad
Yoky Barrios

El trabajo de Yoki  desde la independencia ha sido arduo, a veces silencioso, pero certero. Y en un momento en el que parece que al fin el tocó la buena hora al hip hop, Yoky está a punto de lanzar su tercer álbum: Obra negra. Lo primero que escuchamos de su nueva producción es Mi felicidad, un track que invita a vivir la vida desde otra perspectiva, que nos habla de la importancia del aquí y el ahora, una canción que busca dar otra mirada al hip hop no solamente desde su mensaje, si no desde la propuesta musical, mezclando el sabor y el folklore de la música latinoamericana.  (FL)

#23
Aerophon
Tiempo 

Aerophon sigue cosechando los frutos de una carrera llena de trabajo y exploración. Tiempo, el primer sencillo de su nuevo álbum, es un track donde Frank y Ruzto expulsan todo su poder como Mcs y lo acompañan con un beat que le da velocidad, sin dejar finos detalles de producción y coros que le dan fuerza a la canción. (NO)

#22
Qué buen ciudadano soy 
La Pestilencia

En los turbios momentos que vive el país se necesita una música comprometida, aguerrida y contestataria. Tras más de veinte años de carrera, La Pestilencia sigue atendiendo el llamado a ser la voz incómoda del país y a gritar con rabia nuestra inconformidad contra una corrupta clase política. "Es una canción que habla del ciudadano a pie, cansado de querer sembrar para recoger pero que no ve sus frutos", explicó Dilson Díaz sobre la canción que, Junto al muro hay que romperlo, anticipan el próximo disco de la "peste", País de titulares, que esperamos con ansias (JPC)

#21
Rosa
 Magín Díaz

Rosa es la canción nueva más vieja de este listado. Suena raro pero esta reversión hace parte del álbum El orisha de la rosa, un homenaje de varios músicos al creador desconocido de este clásico, reinterpretado y reversionado durante muchos años hasta incrustarse muy profundamente en la tradición sonora del país. Con casi 100 años de vida y su voz intacta, Magín, el gamerano, saltó a la fama para despedirse, pues murió en los últimos meses después de recibir dos nominaciones a los premios Grammy. En esta versión nueva lo acompañan dos de los hijos de la tradición que él representa: Carlos Vives y Totó la Momposina. (FL)

#20
911
Feid ft. Nacho

El compositor de Ginza se lanza como cantante con el álbum, Así como suena. Como lo dijimos anteriormente, el 2018 promete ser su año. En la canción colabora el venezolano Nacho (ex Chino y Nacho), el video ya tiene 25 millones de visitas en YouTube y no es para menos, fue producida por el colectivo ICON y tiene todo lo necesario para ser un cañonazo duro y seguro. (VC)

#19
Champeta Voladora
Dani Boom

Bien sea tras la maquinaria de Systema Solar o en uno de sus proyectos paralelos, Daniel Broderick ha sabido darle una vuelta refrescante a la música de tradicional. En este año se lanzó al ruedo por primera vez con su alias de siempre para darle vida a un EP lleno de espesura techno-champetera. La Champeta voladora es el título de la producción nacida bajo el sello Big in Japan y así mismo se titula su primer corte: una pieza con casi siete minutos de beats iluminados por la sabrosura de caribe colombiano.

#18
Me quedo aquí
Lianna

Lianna es una de las grandes voces de la escena nacional y desde Paciencia, su primer trabajo de larga duración, ponemos las manos sobre el fuego por un proyecto que tiene todo para seguir creciendo. Me quedo aquí, hace parte de su próximo trabajo discográfico, una canción producida por El Arkeologo, donde los beats son un derroche de placer para el oído que hacen un matrimonio ideal con la voz de Lianna. (NO)

#17
Tararea
AlcolirykoZ

Pocas veces se vuelve a encontrar uno con beats tan disco y tan funk como el que construyó el Arkeólogo (ayudado con las voces de Lianna) para los ninjas de Aranjuez. Con un sampler muy al estilo de una banda setentera clásica como Chic, pero con el flow propio de los raperos paisas, Tararea es sin duda el tema más fiestero del más reciente álbum de Alcolirykoz, Servicios AmbulatorioZ.(FL)

#16
El Ratico
Juanes ft. Kali Uchis

Esta es la quinta canción de su álbum visual Mis planes son amarte. El track comienza con una guitarra muy característica de Juanes y a medida que avanza, la pereirana Kali Uchis, se va involucrando mientras canta en spanglish. Ojalá no sea la última vez que este dúo paisa una sus poderes. (VC)

#15
Robarte Un Beso
Carlos Vives ft. Sebastián Yatra

Carlos Vives no se quiso quedar atrás con el fenómeno del reggaeton y en su último disco VIVES tiene de invitados a Wisin y Sebastián Yatra. Las canciones combinan el famoso “rock de mi pueblo” con los beats del reggaetón. Como es usual con los temas de Vives, Robarte un beso ya es un imperdible de las fiestas colombianas. (VC)

#14
Internacionales
Bomba Estéreo

Esta canción le canta claro y fuerte a aquellos xenófobos que por estos días están alborotados. Mezclados somos mezclados, la misma historia con otro sabor… Con esa frase comienza el track que hace parte del quinto álbum de Bomba Estéreo y que levanta la mano por la unidad. El video le rinde todos los honores a la letra de este nuevo estallido de Bomba. (VC)

#13
Dulce vino
Jona Camacho

Este año, lanzamos un par de Shock Sessions de sus canciones Todo y No fue tan real. La canción incluida en este listado, Dulce Vino, ya se acerca a los 5 millones de streams, solamente en Spotify y en YouTube, su video oficial ya va llegando al millón de reproducciones. Jona Camacho es, además de intérprete, compositor y multi-instrumentista. Este 2017 lanzó su primer EP, Sincopado Volumen 1, que incluyó con esta, cuatro canciones en total.  (MR)

#12
Quiero
Xavier Martínex

Con Quiero, el caleño Xavier Martinex que en el 2013 se coronó ganador de nuestro Shock Fest, hace un salto al universo electrónico, donde la nostalgia y la melancolía mutan y hay cabida para nuevos estados. El bongo, el alegre, los sintes, claves, semillas y mezcladores se mezclan con un beat enérgico para entregarnos este track capaz de llevarnos a suaves bailes. (NO)

#11
Si tu novio te deja sola
 J. Balvin ft. Bad Bunny

Este año J Balvin no lanzó disco, pero sí muchos sencillos que en su mayoría fueron hits (Mi gente, Bonita, Hey ma). En marzo lanzó la primera colaboración con el puertorriqueño Bad Bunny. El resultado es un tropical y pegajoso coro que ha hecho que muchos detractores del género no se resistan a bailar y que nos dejó como regalo una canción para darle palo en estas navidades (VC)

#10
Mi sueño
Esteban Copete y su Kinteto Pacífico ft. Vicente García

En su último álbum Encuentro Esteban Copete, el embajador de la música del pacífico, invitó a varios artistas a interpretar canciones en donde mezcla su estilo con el de cada invitado. En Mi Sueño acompaña la cálida voz del 3 veces ganador del Grammy Latino, Vicente Garcia, con el saxo tenor. La canción no se deja cantar con los ojos abiertos. (VC)

#9
Una Lady como tu
Manuel Turizo

Hay que haber estado en coma, internado en la selva, en retiro de las pistas de baile o no haber montado en transporte público para perderse uno de los grandes hits de la fiesta colombiana. Esta extraña balada-reggaetonera con ukelele incluido y la particular voz taciturna de Manuel Turizo, se volvió en uno de los hits virales del año y la gran presentación en sociedad de este cartagenero. El éxito de Una lady como tú puso a Turizo en el mapa y lo convierte en una de las futuras apuestas de la música nacional. (JPC)

#8
Nuestro Planeta
Kali Uchis Feat. Reykon

La pereirana Kali Uchis volvió a tierras paisas para darle vida al segundo sencillo de su próximo álbum y lo hizo de la mano del reggaetenero paisa Reykon (sí, el líder que no se te olvide). El track fue bautizado como Nuestro Planeta, un reggaetón lento que se transforma en una elegante pieza gracias a la voz de Kali, y que nos traslada inmediatamente a una pista calurosa de baile, donde dos cuerpos bailan en una sola baldosa, como debe ser. (NO)

#7
El rincón
Juan Pablo Vega

Juan Pablo Vega se convirtió en un artista impredecible que abandonó su zona de confort con su anterior EP, Vicio, donde buscó horizontes por el soul, el R&B y la música electrónica. Ahora, en el EP Las olas y su segundo sencillo, El rincón, Vega siguió navegando en mar abierto y se metió con sonidos caribeños, tropicales y coloridos. En esta canción se fue por lados del bolero y el chachachá, más una fina capa de dub al fondo, comprobando su versatilidad sonora y su capacidad de construir canciones adictivas. (JPC)

#6
Never Grow up
Rap Bang Club

El Rap Bang Club es una dupla efervescente comandada por Karin B y Pezcatore, uno de esos descubrimientos que llegó a nuestros oídos el gracias a Never Grow Up (si bien salió al aire en los últimos días del 2016, estalló este año). Una letra contundente, un beat pegadizo, sumado a un video magnético y la energía de sus cabezas, hacen que este track sea gasolina pura y para ir más allá simboliza la entrada por la puerta grande del Rap Bang Club a la escena nacional, consolidándolos como una apuesta con todos los elementos para estallar. (NO)

#5
Ahora me llama
Karol G feat. Bad Bunny

Aunque la artista paisa ya había hecho colaboraciones con varios artistas del género urbano, definitivamente fue esta junto a la revelación musical del año, el rapero puertorriqueño Bad Bunny, la que la puso en el mapa y en los tops de las radios, las plataformas de streaming y los listados más relevantes para la industria. El video de este trap (que podríamos consagrar también como el género del año, al menos en Latinoamérica), se acerca a pasos agigantados a los 600 millones de reproducciones en YouTube. (MR)

#4
Sun a Shine
Elkin Robinson

"Sun a Shine es una canción que habla del amanecer en la isla y en el mundo -cuenta Elkin - Aprendemos a madrugar para ir al colegio, para trabajar y hacer los deberes... También hay que aprender a hacerlo para disfrutar con nuestra familia, amigos... incluso con uno mismo". No hay más palabras para describir una canción que nos monta en un barco directo a la brillante isla de Providencia para encontrarnos con nosotros mismos. (NO)

#3
Déjala que vuelva
Piso 21 Feat. Manuel Turizo

Piso 21 es una de las agrupaciones nacionales con más proyección dentro de la esfera comercial y esta vez se juntaron con Manuel Turizo, gran revelación del 2017 y a ICON, el colectivo de productores que están haciendo los hits más duros y no solo de reggaetón, para apoderarse de los listados radiales y de plataformas. En solo tres semanas ya recogían cifras gigantes y no es extraño, Déjala que vuelva es un cañonazo en todo el sentido de la palabra, con una producción cinco estrellas que es imposible de escuchar una sola vez. (NO)

#2
Mi gente
J Balvin, Willy William

Originalmente no fue compuesta por J Balvin ni por su equipo de trabajo, pero fue él quien la convirtió en un hit de masas que hasta David Guetta y Steve Aoki usan para prender la fiesta. El video, dirigido por la productora colombiana 36 grados, también se encargó de que este tema cautivara a todo tipo de públicos. La  canción, y su video, definitivamente se encargaron de poner a Balvin en otro nivel porque no estamos hablado de reggaetón, esto es global bass. La composición original, Voodoo Song, es del dj francés Willy William y fue lanzada apenas dos meses antes de que Mi gente estallará. Hoy el videoclip alcanza los casi mil quinientos millones de reproducciones, y contando. (MR)

#1
Fiebre 
 Mitú

Fiebre es el primer sencillo de uno de los mejores discos que ha visto nacer la electrónica local en los últimos años: Cosmus, de Mitú. Junto a Teresa Reyes en la voz, Julián Salazar y Lamparita construyeron una historia de amor con una arquitectura rítmica diferente a la de cualquiera de los temas publicados en sus dos álbumes anteriores. En poco menos de cuatro minutos, Fiebre lo envuelve a uno en un ambiente tropical al que se van sumando capas y capas de instrumentación, percusiones computarizadas y reverberaciones hipnóticas. (FL)

 

Publicidad