Se encuentra usted aquí

.

Las 25 mejores películas del 2019

Desde lo más taquillero hasta lo más raro, pasando por las colombianas que nos recordaron la importancia de seguir en paro.
MEJORES PELÍCULAS 2019
MEJORES PELÍCULAS 2019
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Según el Reporte de industria cinematográfica en Colombia publicado por Cine Colombia, hay mucha cuenta alegre por hacer este año: la infraestructura creció, la penetración en ciudades intermedias aumentó y más gente fue a cine. La pregunta es, ¿qué vio la gente? El top 10 de las películas más taquilleras del año reunió lo esperado: Avengers: Endgame dominó la taquilla (5,917,170 espectadores) seguida por Toy Story 4 (5,151,398) y El rey león (4,658,652), y todos los títulos fueron de Disney y/o de películas de superhéroes. La película colombiana que más gente llevó a salas, de las 47 que se estrenaron en el año (¿cuántas vieron?) fue El paseo 5 con 936,742 espectadores desde su estreno a finales de 2018, y la segunda fue Monos con 267,916 personas. Unas brechas muy, pero muy, amplias.

Hacer el top de las mejores películas del 2019 estuvo difícil porque como principal criterio queríamos limitar a lo que la mayoría de la gente pudo haber visto al haber sido títulos estrenados en salas de cine comerciales, alternativas como Cine Tonalá, la Cinemateca Distrital, o plataformas de streaming como Netflix. Así dejamos por fuera, con el dolor del alma, joyas que trajeron festivales como IndieBo, el BIFF o el Festival de Cine de Cartagena (O que arde; Bacurau; El ángel; Hail Satan?; Skate Kitchen; Eighth Grade; Madeline’s Madeline) pero que solo contaron con un par de funciones. Sin embargo, al rebuscar entre lo que se vio en salas comerciales este año encontramos historias valiosas que hablaron de la exclusión social y racial, del amor, del respeto a la diferencia, del paso de la adolescencia a la adultez y, cómo no, del valioso #ParoNacional.

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte //
@KidCasti

25. El sendero de la anaconda
Colombia
Director: Alessandro Angulo

No es el mejor documental del mundo, abusa de las tomas hechas con dron (que se está volviendo el descreste efectista de muchas realizaciones audiovisuales) y deja algunos cabos sueltos, pero entra en esta lista porque presenta unas preguntas interesantes y muy pertinentes para nuestro momento histórico. A través de los antropólogos y botánicos Wade Davis y Martin von Hildebrand y su aprendizaje en comunidades del Putumayo y alta Amazonía, llega una respuesta a una pregunta clave: ¿cómo salvar el mundo cuando hay tanto loco en el poder que lo quiere destruir?

24. Dogman
Italia – Francia
Director: Matteo Garrone

Si hubiera un premio a las películas para perder la fe en el mundo, esta ganaría su puesto con méritos. Una fábula triste que, entre realidad y ficción, cuenta la historia de un padre divorciado que se dedica a peluquear perros y que debe enfrentarse al matoneo de un vecino; de fondo, Dogman presenta una mirada pesimista sobre los límites de la bondad y la inminencia de la tragedia. La tremenda actuación de su protagonista Marcello Fonte le dio el premio a mejor actor en Cannes.

23. Us
Estados Unidos
Director: Jordan Peele

Con apenas dos películas, el director Jordan Peele ya presenta un estilo claro: usa el terror y el suspenso como pretexto para hablar de segregación racial y social en nuestro presente, y tiene un finísimo humor que emerge en las situaciones más inesperadas. Aunque este ejercicio le funcionó mejor en su primera película, Get Out (disponible en Netflix latino), Us también es una buena muestra de este sello. Aunque la historia de un mundo de clones subterráneo que quiere tomar el control de la superficie se retuerce hacia el final, la tensión es inminente y el humor es memorable.

22. What You Gonna Do When the World’s on Fire?
Estados Unidos, Italia, Francia
Director: Roberto Minervini

Aunque este documental muestra hechos y situaciones puntuales que sucedieron en el sur de Estados Unidos en el 2017, sus reflexiones e ideas son tremendamente pertinentes para la Colombia de hoy en día en medio del paro y el debate social. Roberto Minervini sigue cuatro historias de la comunidad afroamericana alrededor de Nueva Orleans para mostrar cómo opera la exclusión racial, la brutalidad policial (¿alguien dijo Esmad?) y cómo puede funcionar la resistencia civil frente a estos tiempos. Pero, si no lo quieren ver porque les parece que puede llegar a ser muy castrochavista, también vale la pena verlo por su preciosa fotografía en blanco y negro.

21. Vox Lux
Estados Unidos
Director: Brady Corbet

En Bowling for Columbine (2002), documental de Michael Moore sobre una de las primeras y más infames matanzas escolares en Estados Unidos, hay un segmento que explora cómo muchos fundamentalistas religiosos culparon de los asesinatos al metal y a Marilyn Manson. El joven director Brady Corbet (31 años) parece retomar esa retorcida visión de la cultura del entretenimiento y la fama para contar la vida de una popstar ficticia (interpretada por Natalie Portman), y dibujar una línea que conecta la violencia contemporánea con la invisible agresión que encarna el pop.

20. Spider-Man: Far from Home (Spider-Man: Lejos de casa)
Estados Unidos
Director: Jon Watts

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha vuelto una mitología tan espesa, robusta e interconectada entre películas y series, que si un espectador llega desprevenido a cualquiera de los lanzamientos de los últimos cinco años va a quedar totalmente perdido (de hecho, este es el vigésimo tercer lanzamiento del Universo y su trama sucede luego de los hechos narrados en Avengers: Endgame). Por otra parte, con tantos títulos en tan poco tiempo la fórmula se comienza a repetir y por eso es que si bien otros estrenos del 2019 como Avengers: Endgame o Capitana Marvel fueron entretenidos y disfrutables no pasaron la frontera de lo memorable. Sin embargo, el giro que se la ha dado a este nuevo Spider-Man interpretado por Tom Holland, acentuando en su ser adolescente, sus inseguridades y su vida escolar, ha refrescado y evitado que todo termine siendo lo mismo de siempre. Sí, hay villanos que quieren tener más poder; sí, hay un héroe salvando el mundo; pero sí, también hay mucha ironía y frescura.

19. Clímax
Francia, Bélgica
Director: Gaspar Noé

Junto a La casa de Jack (puesto 15 en este listado), Clímax es la inclusión más polémica de este top pues se para en la línea entre lo adorable y lo repulsivo, entre lo memorable y lo olvidable. Sus primeros minutos, con una coreografía hipnótica y libidinosa al ritmo de Supernature de uno de los padres del disco francés, Cerrone, se disuelven en una terrorífica pesadilla sobre un mal viaje con LSD. Gaspar Noé afirmó que quería capturar la energía del baile y las fiestas de voguing en un documental o ficción, pero lo que hizo en Clímax fue reciclar algunas de las angustiantes atmósferas de sus anteriores películas y juntarlas a una historia que a veces pierde su norte. Pero como en una buena montaña rusa, luego de tanto vértigo, uno quiere repetir la caótica experiencia.

18. A Land Imagined
Singapur
Director: Siew Hua Yeo

Aunque esta película –ganadora del gran premio del Festival de Locarno 2018– se proyectó inicialmente en el Festival de Cine de Cartagena, Netflix adquirió sus derechos de distribución y desde hace un par de meses está disponible en su plataforma. Su director Siew Hua Yeo quiso investigar las condiciones que han permitido el desarrollo de la poderosa ciudad-estado de Singapur y descubrió violaciones a los derechos humanos y precarias condiciones de trabajo. Esa fue la base para escribir una historia de crimen policial que gradualmente se va convirtiendo en una surreal persecución donde los límites entre el mundo real y el del sueño han desaparecido.

17. La casa lobo
Chile, Alemania
Directores: Joaquín Cociña, Cristóbal León

Lo que a primera vista puede parecer una tierna e inocente película de animación en stop motion es una afilada mirada a uno de los centros de tortura más macabros que hubo durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. Sus directores, Joaquín Cociña y Cristóbal León, hicieron el trabajo de animación artesanal para La casa lobo en distintos museos del mundo, como una forma de estudio abierto. Otra forma de mirar la violencia y la crueldad estatal.

16. Cold War
Polonia, Inglaterra, Francia
Director: Pawel Pawlikowski

Si el 2018 no hubiera sido el año de Roma y por ende hubiera generado tanto ruido en los Óscar, llevándose el premio a Mejor película extranjera, esta cinta polaca hubiera tenido mejor suerte y mayor ruido mediático. De hecho, no solo estaba compitiendo con Roma en la categoría de extranjera, sino que estaba nominada por dirección y cinematografía. Cold War es una cuidadosa y delicada historia de amor fallido ambientada en la Guerra Fría, mostrando distintas fases de la vida en Polonia.

15. The House That Jack Built (La casa de Jack)
Dinamarca, Francia, Suecia, Alemania, Bélgica
Director: Lars von Trier

Lars von Trier vuelve al cine con una película que, más allá de hacer el perfil de un asesino en serie en Estados Unidos, es un discurso sobre los límites del arte. En tiempos donde nos preguntamos si músicos, escritores, actores o cineastas también tienen que estar alineados con las luchas sociales, La casa de Jack llega para cuestionar todo lo que considerábamos correcto. Ah, y además es un prolongado desquite de von Trier a las críticas y censuras que le han hecho. ¿Alguien dijo venganza? (Acá está la reseña completa.)

14. The Wild Boys (Les Garçons Sauvages)
Francia
Director: Bertrand Mandico

The Wild Boys es una película desafiante y compleja, llena de simbolismos y preguntas sobre los límites de los géneros sexuales y la moralidad, que cuenta la historia de un grupo de adolescentes violentos y efervescentes. Como en La naranja mecánica, sus padres intentan someterlos a un proceso de “purificación”, y ahí se revelan los absurdos sobre los que están construidos nuestras nociones sexuales y comportamiento.

13. The Favourite (La favorita)
Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos
Director: Yorgos Lanthimos

Lastimosamente la película del cineasta griego Yorgos Lanthimos que más ruido mediático ha hecho a causa de su participación en los Óscar 2019 no es la mejor de su carrera (hay que ver Dogtooth, The Lobster o El sacrificio del ciervo sagrado), pero The Favourite sigue siendo muestra de su ingenio y capacidad de mezclar misterio con humor oscuro, o de convertir el mundo cotidiano en uno sombrío, al borde de la fatalidad y lleno de intrigas.

12. Mid90s (En los 90)
Estados Unidos
Director: Jonah Hill

La primera película dirigida por el célebre actor Jonah Hill habla sobre crecer en los 90, está ambientada en los 90 y parece hecha en los 90. Es una historia fresca y divertida sobre los retos de hacer amigos, encontrar un lugar en el mundo, las primeras novias y borracheras, y todo eso ambientado en los parches de skate urbanos. Tremenda golosina.

11. Monos
Colombia
Director: Alejandro Landes

Aunque la historia de Monos es la de un escondido regimiento guerrillero de montaña integrado por adolescente cuya misión es cuidar a una gringa en secuestro, la película abre toda una nueva mirada sobre el conflicto y casi que ni toca la coyuntura colombiana. Lo que Landes hizo fue acercarse más a la mirada de relatos como Apocalipsis Now o El señor de las moscas, que a un relato documental y realista; una mirada (con una de las mejores direcciones de fotografía del año) sobre las formas de construir el orden social y los ejercicios de poder en medio del vértigo de la guerra.

10. Los silencios
Colombia, Brasil, Francia
Directora: Beatriz Seigner

Los silencios es una película perfecta para la Colombia del 2019 pero tristemente apareció en la Colombia del 2019 que se alistaba para salir al paro, que se cansó de los excesos de sus fuerzas militares y en donde el cine nacional tiene que luchar el triple por igualar la visibilidad de los estrenos de afuera. Los silencios es una hermosa y poética puesta en escena de los fantasmas que va cargando el conflicto y el desplazamiento, las heridas que nunca cierran y los procesos de reparación. Un poco de realismo mágico, pero enfocado en el dolor.

9. Nuestro tiempo
México
Director: Carlos Reygadas

Si les pareció que El irlandés de Martin Scorsese es larga, ni se asomen a la nueva película de uno de los directores con más personalidad y voz en el cine actual. Aunque dura media hora menos que la de Netflix, Nuestro tiempo es una historia que se va desenrollando cuidadosamente para mostrar los problemas de un matrimonio en crisis y que ha decidido entrar al famoso terreno de la “relación abierta”. El decorado de fondo también es precioso; todo sucede en una finca ganadera que permite que las imágenes de toros y caballos funcionen como justas metáforas del deseo humano a veces muy animal.

8. Shoplifters (Un asunto de familia)
Japón
Director: Hirokazu Koreeda

Además de ser la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2018 también estuvo nominada como Mejor película extranjera en los Óscar 2019. Su director, Hirokazu Koreeda (autor de otras bellezas como Después de la tormenta o Like Father, Like Son), hizo esta película basado en la pregunta de qué es lo que compone a una familia hoy en día, y así construyó una historia divertida y emotiva (de esas que hacen llorar) sobre una familia disfuncional. Véanla en Netflix.

7. Toy Story 4
Estados Unidos
Director: Josh Cooley

El final de Toy Story 3 daba para pensar que la historia había culminado –de la manera más triste y traumática posible–, por lo que ver una cuarta entrega podía generar una desconfianza natural. Sin embargo, hay que reconocerle a Disney y Pixar que supieron reencauchar la saga y abrir un nuevo capítulo completamente fresco, divertido y emotivo que habla sobre la fragilidad y el valor de la diferencia.

6. Litigante
Colombia
Director: Franco Lolli

A través de sus dos películas y un par de cortos, el colombiano Franco Lolli ha sabido demostrar y resaltar estos limbos morales. En el 2015, con Gente de bien, abrió la mirada sobre la discriminación entre clases sociales de una manera inocente, divertida y desparpajada, poniendo la historia desde el punto de vista de unos niños. Ahora, con Litigante (película que estuvo en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2019, evento en el que Lolli y su elenco aprovecharon para recordar el asesinato de líderes sociales en el tapete rojo), la historia habla de la inminencia de la muerte, de lo rápido que podemos pasar de ser víctimas a victimarios, y de las luchas que cada uno carga a diario. (Lean acá la reseña completa.)

5. Marriage Story (Historia de un matrimonio)
Estados Unidos
Director: Noah Baumbach

Con El irlandés, la más reciente película de Martin Scorsese, Netflix tenía preparada su carga para conquistar el mercado del streaming y demostrar que no solo está rellena de galguerías visuales, sino que también tiene contenido de calidad. Sin embargo, su as bajo la manga y la que está moviendo la conversación terminó siendo esta película del divertido Noah Baumbach (Frances Ha, While We’re Young), que seguro ha revolcado muchas relaciones sentimentales pues hace una profunda mirada a las condiciones que llevaron a una joven pareja a separarse. Una estremecedora radiografía del amor.

4. Booksmart (La noche de las nerds)
Estados Unidos
Directora: Olivia Wilde

En inglés se conoce como “coming of age” a ese subgénero que reúne historias sobre el paso de la adolescencia a la adultez con sus correspondientes crisis y miedos. Si bien la fórmula no es nueva y en este listado ya hay otra película similar como Mid90s, The Wild Boys o hasta la nueva onda de las Spider-Man, Booksmart (dirigida por la también actriz Olivia Wilde) brilla sola por su contundente ritmo, edición y desbordado humor. La historia cuenta la noche previa a la graduación de dos nerdas que se dan cuenta que el resto de su promoción, sin clavarse, irá a las mismas universidades top con las que ellas soñaron. Duró poquísimo en cine porque llegó con bajo perfil, pero vale la pena buscarla.

3. Dolor y gloria
España
Director: Pedro Almodóvar

Es muy difícil que una película de Pedro Almodóvar sea mala. Contrario a lo que le pasa a otros directores de largo recorrido que siguen en actividad, Almodóvar sigue siendo Almodóvar sin repetirse, sin dejar la sensación de que está haciendo la misma película una y otra vez. Claro, en esta vuelve y trabaja con su equipo de confianza –Antonio Banderas, Penélope Cruz o Cecilia Roth–, pero cuenta una historia dolorosa y autoreflexiva sobre perdonar y sanar viejas heridas.

2. Midsommar
Estados Unidos, Suecia, Hungría
Director: Ari Aster

Hace un año Ari Aster sorprendía con la escalofriante Hereditary, convirtiéndola en un nuevo clásico del terror. Su regreso con Midsommar se dio con una película que sacrificó un poco en la profundidad del guion, pero más intensa y demoledora en su ritmo y sensación de asfixia. Ari Aster construyó una película de terror que no necesita de sombras y recovecos para asustar, sino que despliega sus angustias a plena luz del día, en un agobiante y luminoso verano nórdico, que aumenta la sensación de que es imposible escapar de los fantasmas interiores.

1. Border
Suecia, Dinamarca
Director: Ali Abbasi

En Border todo es extraño, pero nadie parece percatarse. Incluso en sus primeros minutos el espectador no sabe qué tipo de película está viendo. Parece seguir la aburrida vida de una agente de aduanas que tiene una afilada intuición para detectar criminales, pero no hay señas que pueda ser más que eso. Pero de repente, todo empieza a trastocarse, lo anormal a emerger y el panorama se aclara: Border es una hermosa fábula sobre la discriminación y la aceptación de la diferencia propia y del otro. Un cuento de hadas, pero en negativo.

#ElLadoSDelCine

Más contenido sobre: