Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

10 viajes que se convirtieron en grandes discos de música electrónica

Ciudades, islas, zonas rurales y aeropuertos han servido de inspiración para algunos de los álbumes más destacados de la historia reciente. ¿Cómo suena el recuerdo de un lugar? ¿Cómo suena viajar?

Boards of Canada
<b>Cover álbum- Tomorrow’s Harvest</b><br/>
//Boards of Canada

Muchos aseguran que al viajar se busca siempre otra corazonada, otra manera de percibir la vida. Salir de una zona de confort y aventarse al vacío, a lo inhóspito de una carretera solitaria, a la simple compañía de un andar en silencio. Claro, viajar también puede ser un disfrute en compañía, un álbum de recuerdos compartidos en el que priman las sonrisas, los amores y los abrazos eternos.

Por Cristian Cope

En lo que a la música electrónica respecta, han sido innumerables los casos en los que la creación fluye a medida del mismo trasegar de la vida. Músicos, productores y compositores con la gloria en sus manos y el éxito asegurado en las tiendas de discos, deciden aventurarse a buscar más allá de lo que está a su alcance.

Solo basta recordar a un tal William Bevan, Burial, quien desde el anonimato de su álbum debut conquistó de inmediato a una de las escenas más exigentes de toda Europa. Aun así, Bevan seguía recorriendo las gélidas calles del sur de Londres de madrugada, tomando café en algún McDonald's vacío, aguardando por ese nuevo chispazo. Un año después lanzaría su magistral Untrue.

Hoy vamos a recordar diez momentos similares, en los que diferentes viajes y travesías inspiraron algunos de los álbumes de música electrónica más fascinantes de todos los tiempos.

1. Brian Eno – Ambient 1: Music For Airports

Brian Eno
Cover álbum Ambient 1: Music For Airports
// Brian Eno

Publicidad

Quienes se han adentrado en el fascinante universo de la música ambient, seguramente tendrán al compositor británico Brian Eno como su más devoto semidiós.

Responsable de acuñar el término "ambient" al género de música diseñada para modificar la percepción del oyente del entorno que le rodea, en marzo de 1978, mientras se encuentra atrapado en el tedioso aeropuerto Konrad Adenauer de la ciudad alemana de Colonia, decide crear su trabajo más célebre hasta la fecha.

Ambient 1: Music for Airports , no solo se convirtió en su sexto álbum de estudio, sino que sentó la base para un género maravilloso que sigue encantando a propios y extraños de la música electrónica a través de generaciones enteras.

2. Rhythm & Sound ‎– With The Artists

Rhythm & Sound
Cover álbum - With The Artists
// Rhythm & Sound

En el campo del dub techno, los nombres de Moritz Von Oswald y Mark Ernestus yacen en un territorio sagrado.

Este respetado dúo de productores berlineses, conocidos principalmente por su legendario proyecto de techno minimalista Basic Channel, se atrevieron a traspasar las fronteras germanas en busca de un sonido mucho más espiritual.

Publicidad

Impulsados por su amor al dub reggae, ambos viajan a Nueva York con la intención de conocer a su productor favorito: Lloyd Barnes, fundador del sello musical Wackies. Tras conocerlo personalmente en el sur del Bronx, logran también conectar con la crema del prestigioso sello Studio One: Jah Cotton, Sugar Minott, Willi Williams, Jah Batta, Cornell Campbell, entre otros. Así nace Rhythm & Sound , la nueva inmersión sónica de Von Oswald y Ernestus en la frondosidad del reggae minimalista, donde vocales místicas se conjugan a la perfección con bajos gruesos y abrumadores. Música para escapar a los cielos desde Babylon.

3. Jeff Mills ‎– Blue Potential (Live With Montpellier Philharmonic Orchestra)

Jeff Mills
Cover álbum - Blue potential
// Jeff Mills

No a cualquier artista se le llama “The Wizard”. Este es el caso de Jeff Mills, uno de los fundadores y músicos más laureados del techno contemporáneo.

Oriundo de la ciudad motor, Detroit, Mills comenzó a ganar reconocimiento gracias a sus dotes de DJ en la emisora local WJLB. Un par de años después, Mills fundaría junto al tecladista Mike Banks el revolucionario colectivo Underground Resistance, una de las piedras angulares del techno concebido en Detroit.

Tras obtener éxito en el circuito electrónico norteamericano, y luego de vivir varios años en Berlín, Mills opta por radicarse en Francia, país donde reside actualmente. Allí, siguiendo los pasos de artistas como Radiohead y Metallica, se lanza a un territorio inhóspito para el techno en su momento: la música clásica.

El 2 de julio de 2005, Mills reúne a 70 músicos de la Orquesta Filarmónica de Montpellier al borde del bello Puente del Gard para reinterpretar quince de sus temas más icónicos, mientras él los dirige al son de su inseparable Roland TR-909. El resultado: Blue Potential, un álbum grabado en vivo con el que Mills logra dejarle al mundo un legado precioso: siempre será posible impregnarle más emoción a la música electrónica.

Publicidad


4. Madlib – Beat Konducta In India

Madlib
Cover álbum - Beat Konducta In India
// Madlib

GOAT: Greatest Of All Time (el mejor de todos los tiempos). En las canchas del hip hop, sobre todo en el campo de la producción o beatmaking, este rótulo se lo disputan un puñado de iluminados: Marley Marl, DJ Premier, Pete Rock, J Dilla y Madlib.

Este último, nacido bajo el nombre de Otis Jackson Jr., ha sido el arquitecto estelar detrás de varios de los álbumes de rap más aclamados a lo largo de la última década: The Unseen, Shades of Blue, Madvillainy, Piñata.

Pero quienes han sabido hurgar en el vasto catálogo de Madlib –además de su treintena de alias y proyectos alternos–, se habrán topado con su serie instrumental más famosa: Beat Konducta. Previo a su tercera y cuarta entrega, Madlib recibe una caja de discos comprados por un amigo suyo durante un paseo por la India; en su gran mayoría, son bandas sonoras de filmes indios, música del siempre llamativo Bollywood. Entre humo, samples y amoríos de Bombay, Madlib presenta Beat Konducta Vol 3-4: Beat Konducta in India , su carta de amor al arroz con curry, la masala y al cannabis en narguila.

5. William Basinski – The Disintegration Loops

William Basinski
Cover álbum - The Disintegration Loops
// William Basinski

William Basinski ha vivido en ambas costas de los Estados Unidos. Radicado actualmente en Los Ángeles, pero nacido y criado en el calor de Houston, fue allí donde el músico y compositor, inspirado por próceres del minimalismo como Steve Reich y Brian Eno, comenzó a desarrollar una técnica propia utilizando viejos reproductores de cinta de carrete.

Publicidad

Varias décadas después, este ingenioso tratamiento lo llevaría a ser reconocido como uno de los grandes innovadores del género ambient en su historia más reciente. En medio de esta travesía, su estadía en la ciudad de Nueva York le regalaría su obra maestra: The Disintegration Loops.
Compuesto por solo dos cortes, este álbum llevaría a Basinski de las cenizas a la divinidad, trayendo consigo una historia tan hermosa como desgarradora: mientras digitalizaba su colección de bucles antiguos en septiembre de 2001, observa cómo la cinta se va desmoronando poco a poco mientras se reproducía. Maravillado por el sonido obtenido, Basinski decide repetir el proceso con el resto de archivos, finalizando todo en la mañana del 11 de septiembre, viendo cómo la ciudad se desvanecía ante sus propios ojos.

6. Mala – Mala in Cuba

Mala
Cover álbum - Mala in Cuba
// Mala

Dubstep, Deep Medi Musik, Digital Mystikz, DMZ. Todo aquel curioso interesado en el género que supo desprenderse del drum & bass y el jungle a mediados del 2000, probablemente asocie estas etiquetas con una persona en específico: Mark Lawrence aka Mala.

En los años sesenta, el padre de Mala dejó su natal Jamaica para radicarse en una isla lluviosa del norte de Europa. Varias décadas después, en 2011, bajo el ala del reconocido DJ y coleccionista Gilles Peterson y su proyecto Havana Cultura, Mala decide regresar a la región de sus ancestros para intentar un nuevo experimento.

En esta ocasión, prefiere salir de Jamaica para explorar un nuevo territorio: dejar atrás su emblemático dubstep anglo-jamaiquino para comenzar de cero, empapándose por completo de la cultura cubana para crear su álbum debut en solitario, Mala in Cuba .

7. Flying Lotus – Los Angeles

Flying Lotus
Cover álbum - Los Ángeles
// Flying Lotus

Publicidad


Más que un viaje que traiga consigo kilómetros enteros recorridos, este es un viaje que atraviesa una ciudad por completo. Partiendo de sus guetos y suburbios con palmeras hasta llegar a sus mansiones cinematográficas en Hollywood y Beverly Hills. La ciudad es Los Angeles, y la navega el Capitán Murphy, mejor conocido en el circuito del hip hop experimental como Flying Lotus.

Tras haber debutado en el gigante sello inglés Warp Records un año atrás, FlyLo emprende la construcción de su segundo trabajo en largo con un objetivo claro: convertir en beats los rincones y calles –oscuras y pomposas– de su querida ciudad natal.

El resultado es una oda preciosa a las texturas, a la experimentación convertida en paisaje sonoro. Sin lugar a dudas, Los Angeles puede considerarse un clásico moderno del hip hop más arriesgado.

8. Gold Panda – Half Of Where You Live

Gold Panda
Cover álbum - Half Of Where You Live
Gold Panda

El punto medio idóneo entre DJ Shadow y Four Tet, tal vez es esta la línea que mejor pudiera describir a Gold Panda. El productor británico, vigente en el panorama desde la década del 2000, ha sabido mantener un catálogo nutrido y atrayente, lanzando únicamente tres LP y un puñado de EP a lo largo de una década.

Su segundo trabajo en largo, Half Of Where You Live , es un claro ejemplo de su gran capacidad de convertir timbres y patrones complejos en simples melodías y texturas que alivianan el alma. Gran parte de los tracks que conforman este trabajo se desprenden de los viajes que ha realizado con el pasar de los años: Brasil, Hong Kong, la isla japonesa de Enoshima, la ciudad británica de Flinton.

Publicidad

Por ende, no fue en vano que el mismo Gold Panda describiera el trabajo de once cortes como "un álbum de ciudad, un salto de un lugar a otro", contando cómo en la canción Brazil tuvo en cuenta hasta los más insignificantes detalles mientras se transportaba del aeropuerto hasta el centro de São Paulo.

9. James Holden & The Animal Spirits ‎– The Animal Spirits

James Holden
Cover álbum - The Animals Spirits
// James Holden & The Animal Spirits

El jazz más vibrante y astral que jamás hayas escuchado. Esta es la primera sensación que se percibe con
y el eterno genio británico, James Holden. El tercer álbum de estudio del timonel de Border Community salió en noviembre de 2017, presentando un poderoso ensamble de músicos con un único objetivo: reempaquetar los tonos impetuosos del trance puro en el complaciente formato de una banda de jazz espiritual.

Este envolvente ritual de 48 minutos surge, en gran parte, gracias a una travesía a Marruecos que tuvo Holden en 2014. La intención del viaje: buscar crear nuevos universos sónicos en conjunto con la leyenda de la música gnawa, Maalem Mahmoud Guinia. A partir de dicho encuentro nace Pass Through The Fire, canción con la cual Holden duró meses tratando de transmitir los distintivos ritmos gnawas al baterista de la banda, Tom Page.

10. Boards of Canada – Tomorrow’s Harvest

Boards of Canada
Cover álbum - Tomorrow’s Harvest
// Boards of Canada

Boards of Canada tardó siete años en ofrecernos una hora y dos minutos de una visión tan fractalizada como utópica, y deberíamos estar agradecidos eternamente por cada segundo. Mike Sandison y Marcus Eoin son los dos escoceses detrás del enigmático y venerable dúo Boards of Canada.

Publicidad

En pleno verano de 2013, deciden lanzar su cuarto álbum de estudio, Tomorrow's Harvest, de la mano de una críptica campaña de marketing que no tardó en viralizarse a través de las redes sociales. Tras publicar su anterior trabajo en 2005, The Campfire Headphase, Eoin y Sandison buscan desconectarse de sus entornos digitales para salir a explorar otros horizontes.

Ambos terminan establecidos por un corto periodo de tiempo en la zona rural de Nueva Zelanda, rodeados del imponente verdor de sus tierras. Es acá donde comienzan los primeros borradores de Tomorrow's Harvest , un disco contemplativo y denso, que acompaña a la perfección estos tiempos distópicos que atravesamos.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.