Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

13 canciones urgentes dedicadas al paro nacional de 2021

Durante los días de paro nacional, desde todos los rincones de Colombia, salen cargamentos de cantos de denuncia, fuerza, resistencia, y de invitación a la protesta sin violencia.

Canciones protesta paro nacional 2021
Paro Nacional 2021, 8 de mayo.
// Foto: Alejandro Gómez

En estos días de paro nacional , manifestaciones y de absurdos episodios violentos en Colombia, decenas de artistas nacionales sienten inminente que la música se pronuncie. Que los guitarrazos o los beats sirvan como bofetadas para despertar consciencias adormiladas y que sean antídotos contra el silencio.

Que las líricas radiografíen la realidad. Así, exponentes del rap, cyberpunk, trap, rock, reggae, champeta o ritmo exótico , llegan desde diferentes puntos del país con un cargamento de cantos de denuncia, fuerza, resistencia, y de invitación a la protesta sin violencia.

En estos tiempos agitados la música es cronista, su escenario: la calle. Hoy los músicos alzan sus voces para algo más que cantar.

1. Resistencia - John Jota “El Indio del Rap”

“Yo camino la palabra y la palabra es resistir”, recalca la canción de John Jota, a quien le dicen “El Indio del Rap”. John Eyder Yatacué Valencia, de la comunidad Nasa, vive en Toribío. Tiene 20 años y empezó a descubrir el hip hop a los 14 con una chispa despertada por el reggaetón que sonaba en el ambiente.

Despegó con su álbum Impacto Nasa, y ha rapeado sobre lo cotidiano, su comunidad, territorio y problemáticas sociales, en tarimas de varias ciudades del país. Afirma que que “está vivo de milagro” porque en octubre de 2019, en medio de masacres que azotaron el departamento, dos tipos le dispararon. Cuenta que habla poco pero que tiene mucho por decir. “El arte es mi única armadura.

Publicidad

En medio de la guerra sigo haciendo cultura, mostrando el Cauca que no muestran las noticias”, rapea explicando por qué se toman las carreteras. Alienta a su departamento y a Cali, enviando un mensaje al presidente y reafirmando que “el pueblo se para duro”.

2. SOS Colombia - Desorden Social

“Los canales de noticias no dan detalles, por eso el hip hop está en las calles”, recalca la agrupación con más de dos décadas siendo parlantes de la urbe, del conflicto armado que los tocó desde sus inicios, de las injusticias sociales nacionales, y demás males que azotan el país.

Radicados en Bogotá, con orígenes en El Peñol (Antioquia), siguen dando, como el título de uno de sus discos, “Líricas pal pueblo”. Esta vez retumban diciendo: “El puño bien arriba y mi pueblo que no calle. La corrupción es un virus más mortal que la pandemia. El rojo de la bandera: la sangre con la que se ha manchado el gobierno. Un día de elecciones por cuatro años de tortura. Al pueblo se respeta y se le escucha ¿Quién dijo que la cosa no era con nosotros?”

3. No a la reforma – Kevin Flórez

El cartagenero, figura estrella de la champeta, siempre desbordado de flow, dueño de hits inflamables como La Invité a Bailar o La Pikotera, grabó unos versos frenteros contra la clase política, expresando el hastío al que ha llegado la gente en Colombia.

Publicidad

“Estamos cansados de que sigan engañando a mi pueblo inocente, corruptos dementes, parásitos con plata, plaga con corbata, el montón de ratas que se ruye nuestra papa”, vocifera aludiendo a dirigentes embaucadores a los que el pueblo, dice, solo les sirve para la foto. “Compran votos, pelan el diente, visitan al gueto, abrazan al coleto. Saludan, te dan mucho ron y hacen un rumbón, te dejan chapeto y mañana sin un peso”, remata.

4. Su propia medicina - Métricas Frías & Deejohend

Métricas Frías (Doble Porción ), rapero duro del palabreo y el brillante DJ y productor Deejohend, se juntan en esta pieza que es pura furia paisa cantando a todos los caídos, denunciando el fracking, la indignación de la gente y la desconfianza respecto a fuerzas militares.

“¿Cómo me pides que me calme si en la calle crece el miedo y todo se mancha de sangre? Ellos dispararon balas hasta al que pintaba pared, nosotros seguimos firmes en las marchas y en la red. Y que sientan el rigor de los paisas y caleños que salieron sin temor del horror, los que pelearon bajo la lluvia y el sol”, son algunas de las frases a las que acuden para que, como reza el nombre de su EP del año pasado, “estos demonios alcancen el cielo”.

5. Resistencia – Best Broth, JcDesingz, Brend

De Buenaventura, “Los hermanos de moda” del Trap Latino, como se presentan, con la bandera en que se lee “!El pueblo no se rinde, carajo! hacen de la calle el escenario para el clip del tema inspirado en un panfleto violento que circula en redes sociales.

Publicidad

Los artistas cantan que en su tierra aunque hay pobreza, está la gente que lucha con optimismo, pero que con el gobierno y la violencia dándoles duro, el panorama se oscurece. Aluden entre otras, a las tasas de suicidios y feminicidios del país. Preguntan ¿cuánta sangre más se va a derramar? Y sentencian: “Puedes callar una boca pero al pueblo jamás. Están guerreando con la generación que a nada le tiene miedo”

6. Que renuncie – Perros de Reserva

“El Presidente ¡Que renuncie! El Fiscal ¡Que renuncie! El Ministro ¡Que renuncie!” canta “Elliot” de Medellín, firme desde 2015 con su proyecto, dando golpes de cyberpunk de comuna – como lo llama el músico-. Esta vez apunta frases directo a la cabeza con un discurso punzante para hacer hervir la sangre y motivar a los manifestantes.

Respaldado por un importante componente visual, denuncia en su letra políticos corruptos y su manguala con los bancos: “Disparan a los ojos de un pueblo que trabaja, pero con los villanos (imagen Uribe de fondo en el video), ahí no pasa nada”. Cuando esta canción se estrenó, Alberto Carrasquilla aún no había renunciado al Ministerio de Hacienda. Sentencia premonitoria.

7. S.O.S - Luis Eduardo Acústico

Luis Eduardo “Acústico” es ícono del Ritmo Exótico y responsable de Fiesta Acústica (Cheque Choco), canción que arrasó en la red el año pasado. Chocoano de 19 años, originario de Condoto, además de poner a bailar “a lo que marque”, ha estado siempre concentrado en los problemas que sufre su territorio, plasmando sus opiniones al respecto en cortes como Mi Raza o La vida es bella.

Publicidad

Por estos días, guitarra en mano y voz, graba un mensaje corto pero contundente: “Nos están masacrando por nuestros derechos, vamos a seguir marchando. Todos resistencia, que esto no es en vano”.

8. No a la reforma – K- Tel

Arrancando su canción con titulares de televisión, el músico caleño que desde hace un par de años crece entre el reggaetón y el trap, expone las tripas de la realidad local de su ciudad, expone el sufrimiento del pueblo, el inconformismo con el gobierno e invita a “protestar sin violencia, sin dañar la ciudad”. Llama a la gente en sus palabras a “manifestarse sin maldad y sin demencia”, y a demostrar que “los buenos somos más”

9. Con los puños en el aire - Providencia

La banda de Medellín que lleva dos décadas brindando dosis de reggae a una larga fila de seguidores, enciende el micrófono y afina los pitos para decir: no somos artistas florero que solo sirven para adornar. Afirman que lo que acontece en el país es “una situación que pide reacción”.

Cantan sobre el pueblo prendido en fuego, la desinformación que reina, pobres golpeando a otros pobres, la represión como forma de acción, el favorecimiento de gobernantes a banqueros y los muertos durante las protestas. “Nos creen anestesiados pero siempre vamos a estar, con los puños en el aire. Es una generación que ha despertado volviendo a gritar con los puños en el aire”.

Publicidad


10. Colombia no me jodas - Teo Grajales

Hector “Teo” Grajales tiene una larga carrera musical. Desde sus inicios en el 92, el compositor, pianista y MC paisa, moviéndose entre Medellín y Barcelona, se ha dedicado a ligar el rap con la salsa, ritmos afro americanos y otros aires.

Sus experimentos han quedado estampados en grupos como Rapin´Crew, Adjazzentes, Hip Boy Crew o Mulataje Orquesta, entre muchos otros. Con tumbao, vocifera sobre la falta de memoria, un pueblo condenado a ser doliente, pero que está cada vez más consciente de los hechos. Teo, guapeando dice: “Es importante que se embejuque, pero también que se eduque, y que no vuelva a votar por otro buque, ni por un rey, ni por un conde, ni un duque”.

11. Resistencia - Dave Morillo ft. Daniela Sagrav

Los artistas jóvenes de Buga (Valle del Cauca), también se pronuncian. Cantan sobre el que sale a diario rebuscar, a luchar por su familia para que no le falte pan y techo. Opinan en contra de la reforma tributaria, critican a quienes llaman “vándalos” a los manifestantes, hablan de los atropellos y crímenes del ESMAD, la reforma pensional y la de la salud. Orgullosos de la unidad de Buga y Cali, alientan a seguir firmes y a no dejarse de “un presidente que quiere manipular como él es manipulado”.

12. Reforma tributaria - Rap Flow The Dinamiko

Publicidad

Como respuesta al anuncio de la reforma tributaria, finalizando abril, el artista desde Gachetá (Cundinamarca) se grabó en un salón dramatizando a lo profe y dando clase, dictando su postura: “Sal a la calle a defenderte pero no de la pandemia sino de este gobierno que es una epidemia. Van a jodernos con esa reforma tributaria, lo siento si eres pobre, ahora serás más pobre y no te mueras si no quieres que también te cobren”.

13. Sed - Lucio Feuillet

“Las marchas anuncian que el pueblo está herido, los medios repiten lo que su patrón ha dicho y aquí ¿Todo va bien? canta Lucio en una bella pieza de cuidadosa factura, con ese sonido pastuso mágico.

El intérprete pone el foco en los problemas sociales, ambientales, el eterno olvido de dirigentes hacia territorios, la vida de algunos en una burbuja mientras la candela arde en la nación. Feuillet, que ha resonado con los trabajos Indicio (2013) y Provinciano (2017), siempre atento a la realidad en sus letras, nuevamente dice: presente.

Sígannos también en Instagram | Diccionario palenquero

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.