Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

14 cañonazos bailables: historia de un disco emblema en la música de diciembre y de Colombia

Un compilado que lleva 5 décadas poniéndonos a bailar.

508885_canonazos.jpg
canonazos.jpg

La música colombiana no sería igual sin los 14 cañonazos bailables de Discos Fuentes. Este compilado ya llegó a su volumen 62 y durante varias décadas ha acompañado las fiestas navideñas de millones de familias.

El disco, que se publica cada año desde octubre, es una manera de celebrar el cumpleaños de Discos Fuentes, un sello pionero en Latinoamérica, que nació en 1934.

Publicidad

A comienzos de los 30, la familia Fuentes era dueña de Laboratorios Fuentes, que producía remedios como Jarabe Antitísico o Específico Indio, de acuerdo con Semana . Antonio “Toño” Fuentes fue enviado muy joven a Filadelfia, Estados Unidos, para estudiar química y volver a Colombia para aportar su conocimiento a la empresa familiar, según El País de Cali.

Don Antonio quiso crear una emisora para promocionar los productos de su familia y gradualmente cambió la química por la música. La decisión dio sus frutos: Discos Fuentes se convirtió en una de las disqueras más importantes de Latinoamérica con uno de los catálogos más destacados de la música en español. Este año fue nominada a los Premios Latin Billboard como Mejor Disquera Tropical.

497888_14 cañonazos
14 cañonazos

¿Cómo nació Los 14 cañonazos bailables?

Publicidad

El compilado se originó a comienzos de los 60. Normalmente los vinilos en ese momento venían por género musical o por artista, pero no había discos variados. A Antonio Fuentes le ocurrió meter varios géneros musicales en un mismo trabajo y ampliarlo a 14 temas (en esa época solo se podían 12, 6 en el lado a y 6 en el lado b). Eso resultó muy innovador en su momento, de acuerdo con el podcast Historia secreta de los cañonazos .

Por supuesto, el 14 viene de la cantidad de canciones, y los cañonazos son una referencia tanto a la ciudad amurallada de Cartagena, donde se fundó originalmente la disquera, como a lo “explosivo” de cada uno de los temas. El sello se mudaría a Medellín en 1954.

Publicidad

La idea resultó un éxito rotundo y se convirtió en infaltable para las fiestas de diciembre en Colombia. Fue sumamente novedoso que un solo disco reuniera los grandes hits bailables de varios géneros. Artistas y agrupaciones como Guillermo Buitrago, Pedro Laza y sus Pelayeros, Adolfo Echeverría, Andrés Landero, Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Bovea y sus Vallenatos, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, The Latin Brothers, Rodolfo Aicardi, Gustavo Quintero, Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches Vallenatos, Los Titanes, Los Diplomáticos, Los Tupamaros, Los Ocho de Colombia, entre otros, han sido parte de este compilado.

En sus décadas de historia, Los 14 cañonazos no ha estado ajeno a la controversia por razones como los bikinis diminutos de las modelos de sus portadas, e incluso por los temas de las canciones.

A mediados de los 90, Discos Fuentes temía incluir El santo cachón en su compilado, pues a algunos les escandalizó la temática de infidelidad de la canción. Sin embargo, el sello corrió el riesgo y fue un éxito, aunque inicialmente no se quería lanzar.

Los 14 cañonazos sobrevivió al casete al CD y hoy trasciende al streaming. Recientemente, Discos Fuentes aprovechó la fiebre mundialista para lanzarlo en versión "Panini" , con los grandes nombres de la música colombiana.

Publicidad

Un compilado que marzó la música colombiana y se mantiene como sinónimo de las fiestas de fin de año.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.