Se encuentra usted aquí

.

15 canciones de salsa para motelear

No niegue que se sabe el coro de alguna de estas creaciones musicales
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Redacción Shock

La salsa es uno de esos ritmos musicales que identifican la riqueza musical de Latinoamérica ante los extranjeros y muchos creen que todos los temas que hacen parte del género se tienen que bailar a toda velocidad, dando muestra de flexibilidad y sabor, pero desconocen que hay un subgénero en el que las canciones están enfocadas en bailar suave, pegado y sensual. La salsa romántica o coloquialmente conocida como salsa rosa es una mezcla entre la balada y la música de orquesta que viene adornada con letras sensuales, sexuales, coquetas y románticas. De hecho, muchos amantes de este ritmo consideran el 22 de agosto como el día internacional de la salsa romántica.

Para leer: El Gran Varón de Willie Colón y la incomodidad que generaba entre algunos gais

Una gran parte de sus exponentes son artistas neoyorquinos de origen latino que, al notar cierto cansancio por la salsa brava, empezaron a explorar nuevas corrientes y composiciones liricas. Su boom se concentra en los años 80 y tiene un posicionamiento internacional gracias al sello discográfico TH-Rodven que tenía firmados artistas cmo Frankie Ruiz y Eddie Santiago.

Generalmente las canciones hablan de encuentros clandestinos, amores prohibidos, romances secretos y primeras veces románticas. La salsa rosada constantemente es asociada a los moteles por la canción Aquel viejo motel, que relata el acto sexual entre dos personas que se deseaban desde hace mucho tiempo, pero que no habían podido consumar su pasión.

Aquí les dejamos 15 canciones precisas para motelear que, aunque no son recientes, permanecen vigentes en la cultura latina.

Devórame otra vez – Lalo Rodríguez

Que locura enamorarme de ti – Eddie Santiago

Pequeñas cosas – Willie González

Aquel lugar - Adolescentes

Hechizo de luna – Edgar Joel

Si supieras – Maelo Ruiz

Amores como el nuestro – Jerry Rivera

Aquel viejo motel – David Pabón

Lluvia – Eddie Santiago

A qué saben tus besos – Anthony Cruz

Te necesito mi amor – Maelo Ruiz

Virgen - Adolescente

Jardón Prohibido – Alex Bueno

Antídoto y veneno – Eddie Santiago

Para ver | Historias de moteles contadas por sus empleados

#LaMúsicaNosUne